Fotógrafo del mes: Antonio Toscano

Antonio Toscano es nuestro fotógrafo invitado este mes.

Es Oriundo de Huelva y está encantado de poder mostrar las maravillas que su tierra ofrece: el Río Tinto y las espléndidas puestas de sol.

Empezó en la fotografía siendo autodidacta, pero luego hizo algunos cursos con los que profesionalizó su don.

Lo que más le gusta de la fotografía es que le hace evadir la vida cotidiana y le hace ver cosas que pasarían totalmente desapercibidas a simple vista.

Te invitamos a conocer más profundamente a Antonio leyendo su entrevista y visitando su galería en „Fotógrafos del mes“ donde podrás encontrar un resumen de su trabajo fotográfico.

Cuéntanos algo sobre tu formación como fotógrafo.

Empecé como autodidacta con la ayuda de amigos que dominaban el tema, posteriormente hice un curso de fotografía a distancia con el que me diplomé en fotografía y años más tarde asistí, por libre, a la Escuela de Artes y oficios de mi ciudad.
En mi currículum cuento con numerosas exposiciones en Huelva y los pueblos más importantes de la Provincia y destaco entre ellas la inauguración del I ciclo de exposiciones “Puerto de las artes” en el emblemático Muelle de las Carabelas en La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva); (Pintura, escultura, fotografía y cerámica) en el año 1.998 (Entre el Tinto y el Odiel, tierra adentro) y PAISAJES Huelva, Patrimonio Natural y Cultural; exposición itinerante por España/Europa con fotógrafos de la talla de Héctor Garrido Guil en el año 2000.

¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste? ¿O la primera de la que te sentiste orgulloso?

No sólo la recuerdo, sino que la tengo colgada en el salón de mi casa: Un blanco y negro que positivé en baritado con gran ilusión y que es una otoñal de una pequeña plaza de un pueblo de la sierra de Huelva, dos árboles, unos bancos de hierro forjado y un suelo cubierto de hojas secas.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar dentro de la fotografía de naturaleza y cuál dirías que es tu especialidad?

Ahí tengo el corazón dividido entre mis dos amores: el río Tinto (único en el mundo) y las preciosas puestas de sol que nos ofrece mi tierra. Amo a los dos por igual y cada visita ofrecen un escenario diferente.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?

Creo que la constancia es muy importante y el escuchar y aplicar los consejos de quienes dominan la fotografía.

Hay quienes nacen con el don y lo perfeccionan con la práctica y hay quienes se forman mediante el estudio de esta disciplina artística.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Entré en Junio de 2010 y llegué por las fotografías de un compañero que vi en la red.

¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?

Cómo no a Ansel Adams y Henri Cartier-Bresson.

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?

Yo creo que sí, al menos a mí me ha sido y me es una forma de ver el entorno que me rodea y encontrar encuadres diferentes.

¿Nos darías un consejo para realizar fotografías de aves?

Usar “hides” (escondites fotográficos) y estar lo más cerca del pájaro posible.

¿Crees que has tenido una evolución en tu desarrollo fotográfico?

Por supuesto, comencé con fotografía de calle, fine art y desnudo y he terminado con fotografía de naturaleza.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

Para mí es primordial la toma, no suelo echar más de cinco minutos en el procesado de la misma.

¿Has recibido alguna vez un premio por tu trabajo fotográfico?

Algún que otro a nivel local: un primer premio en categoría Minera en el certamen nacional Villa de Nerva y un primer premio en tema local en el certamen nacional Huelva, cuna del descubrimiento.

La verdad que he participado más cómo jurado que cómo concursante.

Cuéntanos alguna anécdota de esas que todos los fotógrafos rememoramos a la primera oportunidad que surge con compañeros de profesión. Esas que por muchos años que pasen siempre recordaremos con una sonrisa.

Fui una mañana a Marismas del Odiel, concretamente al observatorio de La Calatilla y al llegar me encontré con un señor inglés de cerca de dos metros, que casi monopolizaba todo el observatorio con un inmenso trípode una Nikon D3 y 400 o 500 2,8. Nos saludamos, monte mi D70 y mi 70/300 D ED sobre mi Cullman y al mirar me dije has triunfado, una espátula se acicalaba en medio de la charca; clic, hice mi primera foto y al volver a apretar el obturador… nada, miro la cámara y sin batería, busco la de repuesto y la había olvidado en casa. Recojo el equipo y digo “bye”, el inglés me mira con ojos cómo platos y me dice “¿YA?”, “sí”, le contesté, “te dejo tranquilo que yo vengo casi todos los días”.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?

Uso Camera raw y Photoshop. Nunca he usado plug-ins.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Me encantaría fotografiar una aurora boreal.

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas o las encuentras en el camino?

De todo un poco, normalmente elijo el sitio a visitar y luego busco los diferentes temas y encuadres.

¿Por qué te gusta la fotografía?

Me evade de la vida cotidiana y me hace ver cosas que pasarían totalmente desapercibidas.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

Son muchos, pero sobretodo el haber podido observar el comportamiento de las aves tan de cerca. Y el haber conocido gente maravillosa.

He tenido la suerte de contar con compañeros, números unos en fotografía de aves, como por ejemplo Ángel Pulido o Rafael Zapata, que han realizado el importante e imprescindible trabajo de campo y luego han tenido la gentileza de unirme a su equipo.

Siendo tu especialidad la fotografía de naturaleza, cuéntanos, ¿qué equipo sueles utilizar?

Siempre he utilizado un equipo modesto, Nikon D70, Nikon D300 y en la actualidad Pentax K3. Objetivos con Nikon D 70/300 ED y en Pentax Sigma 400.

¿Qué consejos le daría a un fotógrafo que se inicia en la profesión y que tiene dudas sobre como hacerlo?

El consejo al que se inicia es que no tenga complejos, que el mejor equipo es con el que uno cuenta, y que cortando huevos se aprende a capar.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

La foto que más acogida ha tenido por los usuarios de Fotocommunity es la titulada Martín Pescador, un Martín tras un lance de pesca con su captura en el pico.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

Muchas veces y en situaciones muy diferentes.

¿Cuál crees que es el lente que todo fotógrafo de naturaleza debería tener?

Para mí, en cámaras fx, un 12/24 o similar para paisaje; un 90 o 105 para macro y un tele zoom hasta 500 o 600 para aves. Aunque mi preferido es un Pentax DA 35 mm 2’8 Macro Limited.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

Mucho, sobre todo paciencia.

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado como fotógrafo?

Escuchar y tomar nota de los que van por delante en la afición.

¿Qué es lo que hace que fotocommunity sea especial para ti?

La cantidad, diversidad y calidad de fotografías que se pueden admirar en ella.

Fotógrafo del mes: José Manuel Sieres

Su pasión por la fotografía nace desde el momento en que sintió la necesidad de expresar sus ideas, sus sentimientos, sus emociones. Antes lo había intentado escribiendo y leyendo, pero no fue sino hasta que empezó a estudiar la asignatura Historia del Arte cuando descubrió la fuerza que podía tener una imagen.

Él ve a la fotografía como un arma de comunicación interna y como el reflejo del estado de ánimo. Como una herramienta para explorar nuevos mundos y una compañera de por vida de los pensamientos y el lenguaje.

Muchos son los momentos que le ha regalado la fotografía y algunos, los ha resumido en su galería de fotocommunity. Anímate a ver un resumen de su trabajo en su sección en Fotógrafos del mes y a leer esta entevista para poder conocerlo mejor.

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?

Es curioso, cuando era pequeño recuerdo que en mi casa siempre había cámaras fotográficas por los cajones, pero luego, nunca vi a nadie utilizarlas. Yo me pasaba los días toqueteándolas y jugando a imaginar que era un espía que llevaba en sus cámaras grandes secretos. Recuerdo que, algo más tarde, mis padres me regalaron una “mini reflex” marca PENTAX que llevaba a todo los sitios y excursiones del colegio, regulaba el objetivo y disparaba. Luego solía enfadarme al revelar las fotos y ver que la imagen no salía como siempre esperaba, seguramente porque en esos momentos, la imaginación ganaba a mi realidad.
Sobre “la pasión”, creo que todos hemos pasados ese momento de la vida, ese salto casi al vacío, donde se comienza a sentir la necesidad de contar y expresar ideas, sentimientos y emociones. Al fin y al cabo es lo que somos: un rebujillo de ideas y pensamientos acompañados de la mano de nuestras experiencias de bolsillo y guía de viaje.
Siempre fui una persona de letras, quizás buscando esa forma de expresión, leía, escribía, pero sin duda fue ya mucho más adelante, cuando estudiando la asignatura de Historia del Arte, descubrí la fuerza que podía tener una “imagen”, todo lo que podía contar, todo lo que podía transmitir y todo lo que podía expresar. Sí, creo que fue ese el punto de inflexión y empecé a dirigir la mirada a la cámara.

¿Cómo te definirías como fotógrafo?

No me defino como tal. Puede que sí como un aprendiz que tiene a la fotografía como arma de comunicación interna, como reflejo de un estado de ánimo puntual y constante, pausado o caótico, clásico o tan surrealista como lo absurdo…

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Mi entrada a fotocommunity fue hace ya bastantes años. Buscaba un lugar donde compartir algunas de mis capturas, aprender de otros iguales que yo y de sus opiniones y compartir experiencias. En todo momento sentí el respeto, como dije antes, de un simple aprendiz, donde toda imagen se valora y se puede criticar para crecer, donde se te anima a seguir en este universo tan lleno y por descubrir.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, a hacer la toma o al procesado?

En mi caso, sin duda, a la toma. En ella está tu intención, lo pensado, lo planeado o no, pero siempre tu deseo.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Photoshop

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Aún me faltan tantas… No puedo limitar esa opción. Siempre me faltará la más entrañable, la más surrealista y absurda, la más experimental y explorada. Me falta esa gran noche, esa gran mirada que haga que no pueda mirar la foto más de tres segundos, aquella conmovedora que me haga arrepentirme del momento que la hice, la divertida, la más espontánea, la más golfa y callejera…

¿Por qué te gusta la fotografía?

Porque te hace explorador de nuevos mundos, porque me ha enseñado todo lo que puede comunicar una mirada, porque me ha enseñado el valor que pude tener un determinado momento en un determinado día, porque se vuelve una compañera de por vida, de tus pensamientos y tu lenguaje. Pero esencialmente: “Porque es libertad y te hace sentir libre”.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

Son muchos los regalos: los primeros días del nacimiento de mi hija, una noche en Florencia, un atardecer de la Toscana, un amanecer a orillas del Ganges, un minuto de mi abuelo, gente que viene y va en una calle… Todo ello ahora ya es eterno. No me obligues a elegir…jejeje.

¿Te consideras más técnico o más artista?

Sin duda, hoy en día me considero más artista, pero también se refleja en algunas fotos esas exploraciones en el campo técnico. Reconozco no dominarlo y perderme en ese campo. En la rama artística me siento más cómodo y libre para expresarme e intentar trasmitir esto al espectador. Es realmente bello, aunque sea solo por unos segundos, hacer sentir algo a través de una imagen tuya a esa persona que dedicó un momento de su mañana, tarde o noche a echarle un ojo tu fotografía

Una buena fotografía ¿se busca o se encuentra?

Al igual que la lotería: ”la suerte hay que buscarla”.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Realmente es una de las fotos que recuerdo con mas cariño y más especiales para mí.
Reflejo fiel de la otra Florencia, fuera de bullicios y turistas, bella y silenciosa, humilde y sencilla, abrigo de su paseante… Espero haber transmitido ese encanto que tanto me enamora y tiene enganchado a ella.

¿Cuál es la pieza de equipo fotográfico (además de la cámara) que todo fotógrafo debería tener y por qué?

En mi caso, un 50mm o 35mm. Capta el momento y tiene luz…

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado como fotógrafo?

Dispara, dispara, dispara y sigue aprendiendo. Y luego…dispara, dispara, dispara…

¿Qué es lo que hace que fotocommunity sea especial para ti?

Todos compartimos la misma ilusión y con respeto nos ayudamos y avanzamos.
Somos una constante.

Retrospectiva fotográfica de junio 2021

Fotografías populares de la sección Motivos

 

Hemos decidido retomar las retrospectivas fotográficas mensuales. Esta vez te presentamos las imágenes más populares de la sección Motivos del mes de junio.

El pasado junio han primado la arquitectura y las imágenes urbanas. ¡Esperamos que las disfrutes!

Estas son las fotos más populares* de junio en la sección Motivos:

PASEIG DE COLON.” de LLUIS Mª. MONNE MUNOA

 

La catedral de Santiago.Pintando con la cámara.” de Maerr

 

Siempre adelante!” de Adriana Prieto

 

………. acuarela ………..” de antonio segura

 

Madre del Agua, interior” de Lola Martínez Sobreviela

 

PESCANDO AL ATARDECER” de José Luis Ramos Rodriguez

 

Niñez” de laurajakulis

 

Ermita Santa María de la Hoz (Burgos)” de A ras de suelo

 

La Finestra” de Coquitte

 

SINAGOGA DE CÓRDOBA” de JUAN DE DIOS VÍLCHEZ PÉREZ

 

*Hemos considerado solo una foto por fotógrafo para mostrar la diversidad de fotografías presentadas en fotocommunity.

Actualización: Cambios en la votación para la galería

 

Foto: GuaRDaTieMPoS de joaheda

A inicios de este año actualizamos el sistema de votación de fotocommunity para la galería de fotos populares. Desde entonces, hemos recopilado datos sobre su uso y, por supuesto, hemos recibido opiniones de ustedes sobre cómo optimizar el nuevo sistema de votación. ¡Muchas gracias por ello!

Con el nuevo diseño, el interés por la galería ha aumentado, como es natural, y se han presentado muchas fotos nuevas en la votación. Eso es genial, y también entendemos que es super emocionante para los fotógrafos observar como son juzgados sus trabajos fotográficos.

Pero para que la votación sea emocionante para todos y nadie se quede atrás, ¡necesitamos tu voto! Todos los miembros de fotocommunity estarían encantados de que mientras esperas el resultado de tu foto o tu propuesta, a cambio también votes las fotos sugeridas por los demás miembros. Expresa tu opinión, vota y aporta de esta manera a la comunidad.

 

Foto: Atrapado en el tiempo de javipaper

 

Los cambios actuales

Para reflejar la situación actual de uso, realizado cambios en los parámetros de la votación. A partir de ahora, el número de 80 votos es el mínimo que deberán obtener las fotografías propuestas para poder ingresar a la galería. De este modo, acortamos el tiempo que una foto permanece en el proceso de votación sin establecer un umbral demasiado bajo. De esta manera la votación seguirá siendo un proceso representativo.

Fotógrafa del mes: Lola Martínez Sobreviela

Para Lola la fotografía significa una búsqueda y descubrimiento de las diferentes facetas que puede tener la vida. Una de sus grandes pasiones es la poesía, por lo que gusta practicarla, ya sea con palabras o con imágenes. La fotografía y el revelado digital suelen instrumentos para expresar sus sentimientos en imágenes.

Empezó a explorar en la fotografía el 2004, sin embargo fue en el año 2008 que se unió a fotocommunity, donde tuvo la oportunidad de conocer virtual y personalmente a muchos otros fotógrafos de quienes aprendió mucho.

Seguramente ya conoces a Lola, pero si no es así, te invitamos a conocerla leyendo esta interesante entrevista que tan amablemente nos concedió.

Además, en la sección Fotógrafo del mes podrás echar un vistazo a un resumen de su trabajo fotográfico.

 

Cuéntanos un poco más acerca de ti.

Nací en Zaragoza, allí estudié Filología Hispánica y trabajé en la enseñanza, principalmente impartiendo clases particulares de lengua española, latín y comentario de textos. Viví cuatro años en Bilbao y desde hace treinta en Pamplona, actualmente en un pequeño pueblo de La Valdorba. Desde que mi compañero y yo nos retiramos al campo, dejé de trabajar en el diseño de cubiertas para libros de Humanidades publicados por una editorial zaragozana, Libros Pórtico. Actualmente colaboro fotografiando para Astrolabio, una asociación de estudios sobre Románico, tan notable como abundante en esta zona donde resido.

Además de la fotografía, me interesan la antropología, las mitologías y religiones comparadas y muy especialmente el estudio del arte rupestre y las sociedades paleolíticas. La lectura me resulta indispensable y me gusta escribir poesía, ya sea con palabras o imágenes.

La fotografía supone para mí búsqueda y descubrimiento de las múltiples facetas de la realidad y los sutiles límites con la ficción. De ahí viene mi gusto por el fotomontaje, el collage y la experimentación mediante corrección digital de formas y texturas.

 

 

¿Cómo empezaste en la fotografía?

Empecé con la fotografía al recibir como regalo una Olympus digital compacta en 2004 y explorar libremente sin invertir gastos en revelado, aprendiendo de forma autodidacta por fallos y aciertos, numerosos tutoriales y webs de fotografía. En 2008 me inicié en el revelado digital con una Canon réflex y me registré en fotocommunity, donde tuve ocasión de conocer virtual y personalmente a gente con gran experiencia y originalidad, de quienes aprendí a moverme con mayor soltura en esta apasionante afición.

 

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en la fotografía?

Soy autodidacta, sin cursos de formación. Llegué a la fotografía desde el diseño gráfico, que he venido practicando desde 1990 mediante diversas actividades y trabajos: colaboraciones en fanzines y revistas de pequeño formato, diseños para serigrafía, logotipos, cuadernos monográficos; diseño y maquetación para diversas publicaciones del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Euskarabidea, y un cuaderno didáctico para el Ayuntamiento de Pamplona; creación de cubiertas para libros de Humanidades publicados por Libros Pórtico; composición de carteles para la Asociación Navarra de Ilusionistas y diversos encargos de particulares. También ilustré con foto de portada el libro Sobre la grama, de Gioconda Belli, publicado por Norma Editorial, La Otra Orilla en Bogotá, 2011; para ella y su partido de la Izquierda erótica colaboré con carteles dirigidos a clases de maternidad y guarderías latinoamericanas.

Conformando esta miscelánea, la fotografía fue convirtiéndose en una eficaz herramienta, ya que la manipulación y combinación digital de texturas resultaba idónea para crear fondos en las cubiertas de libros, en la composición de carteles; también conjugando dibujo y fotografía en la maquetación de cuadernos didácticos conseguía experiencias formativas y resultados satisfactorios.

Al margen de alguna esporádica exposición de fotos en bares del casco viejo de Pamplona junto a otra amiga aficionada, en 2018 maqueté y publiqué, en compañía de dos cercanas poetas que me introdujeron en la técnica del haiku, un libro ilustrado con fotos propias y las de otro aficionado, titulado Trébol foto-haikus, editado por Libros Certeza en Zaragoza.

 

 

 

¿En qué te encuentras trabajando actualmente?, ¿tienes algún proyecto nuevo?

En estos dos últimos años, ya en el entorno rural, he colaborado con un etnógrafo tomando fotografías de ruinas y paisajes en pueblos abandonados para incluir en su libro La Bizkaia de Navarra. Memorias de un valle en silencio, de Juan J. Recalde, publicado el pasado 2020. También coopero como fotógrafa con Astrolabio,  Asociación para el estudio y proyección del Románico en Navarra, actualmente inmersos en un apasionante proyecto de investigación de vestigios de las representaciones teatrales medievales en iglesias románicas navarras, previsto para éste y el próximo año 2022 en diversas localidades; este verano preparo una exposición sobre el tema en cuestión. Seguiremos con la divulgación en el transcurso de ambos años, con  exposiciones, proyecciones y folletos, con actuaciones teatrales y musicales, encuentros, charlas y conferencias.

 

 

¿Tienes alguna foto especial, alguna foto que te haya aportado mucha satisfacción?

Destacaría como peculiar e íntimo el collage de un retrato de mi hija y un panorama: paisaje interior.

Sentí satisfacción al expresar visualmente un sentimiento. Consigo transmitir más con la fotocomposición que con la foto convencional, haciendo un todo con elementos en apariencia dispares, porque es similar a escribir un poema y llego más lejos descubriendo la realidad emocional mediante una metáfora.

 

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Memoria de Carmen, por el tipo de composición y edición pero sobre todo por el carácter emotivo y nostálgico, por ese poder de la fotografía como herramienta para preservar la memoria.

 

¿Qué es lo que hace que fotocommunity sea especial para ti?

Creo que se aprende mirando, asimilando, descubriendo cómo trabajan quienes saben y pueden enseñar y obviamente buscando su asesoramiento. Pude conocer personalmente a algunos miembros de la web cuyos consejos me han resultado muy valiosos y fotografiar junto a ellos ha supuesto una provechosa y eficaz oportunidad. Por otra parte, contemplar tan variadas imágenes alentaba mi expresión, estimulaba mi tendencia a poetizar y transcribir lo que ciertas fotos me evocaban; al plasmarlo a veces en los comentarios, algunos contactos de FC me ofrecieron gratas ocasiones de colaborar con textos en prosa y en verso para sus exposiciones fotográficas de diferentes temas: paisajísticos, circenses, composiciones de foto y pintura digital, diálogos para secuencias de escenas o incluso macros de gotas de agua, experiencias que resultaron gratificantes y sumamente enriquecedoras. También he aprendido mucho de las inspiradoras creaciones de quienes practican el fotomontaje y conjugan pintura, foto y escenografía de forma magistral.

 

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?

No creo en los dones, sí en las aptitudes sensibles que se van formando tempranamente o estando latentes, se manifiestan en una oportunidad para realizarse. Confío en el trabajo experimental y tenaz, en la ilusión por expresar la fugacidad de los instantes atesorados y aunque en principio la falta de técnica no consiga embellecer nuestro estímulo, es cuestión de trabajarla: la destreza se aprende pero la mirada inquieta en busca de hallazgos es el auténtico motor en toda actividad creativa.

 

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?

Para mí una foto especial es la que escribe con luz, la que nombra las cosas para constatar que existen. Hay imágenes de las que brotan palabras, igual que nacen versos en cajas de luz y cuartos oscuros. Los antiguos decían ut pictura poesis: la poesía es imagen que habla y la imagen poesía muda. Confluencias: hay fotos con aroma, tacto, sonido. Sintonías: hay palabras que ponen alas a fotografías.

 

Completa la frase: “Soy una fotógrafa de…”

Mejor empezaría por preguntarme si de verdad soy fotógrafa… creo que todavía no al completo, porque empecé tarde y ni con siete vidas conseguiría aprender tanto como me queda. Artista es quien consigue hacer lo que se propone sin necesidad de conformarse con lo que simplemente puede conseguir. No obstante, aunque la despensa del saber está repleta de frutos inalcanzables, haber nacido en esta época y lugar nos ha permitido acceder a un edén sin restricciones donde todos los árboles de las ciencias que deseemos investigar comban sus ramas a nuestro alcance. Sin duda esto es un privilegio.

De todos modos y para no evadir la pregunta, creo que soy fotógrafa de detalles, de búsqueda de analogías y de encuentros entre motivos, que en apariencia distantes, hallan una convergencia en la composición. Hay cierta magia en el collage y el fotomontaje estimula la alegoría. Esencialmente busco plasmar sensaciones, impresiones y transmitir emociones. A un nivel más práctico y laboral, me gusta indagar en las combinaciones de texturas para la creación de fondos susceptibles de servir como base a cubiertas de libros, carteles u otro tipo de trabajos, como antes mencionaba.

A veces planeo los fotomontajes, observo motivos combinables y los reservo para posibles composiciones. En otras ocasiones, repasando fotos anteriores descubro de repente que parecen atraerse y pruebo a conjugarlas. Por supuesto, si se trata de fotografías de encargo para la ilustración de libros o la recopilación de imágenes de cara al estudio de un tema concreto, la planificación rigurosa es imprescindible; con la espontaneidad se arriesga y se aprende pero es preferible reservarla a los experimentos personales.

 

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Yo no he practicado la fotografía analógica y he descubierto el revelado en el ordenador. Almacenar en raw marcó un descubrimiento extraordinario por las impresionantes posibilidades que ofrece; desde 2008 revelar se ha convertido en un estímulo. Confiere una inestimable ayuda para comprender mediante la práctica el funcionamiento de la luz y el color. Comencé también a utilizar filtros pero con prudencia, graduando los ajustes, aplicando por zonas o combinando diversas capas. En cuanto a edición he mantenido una práctica constante.

Revelo con Camera Raw de PhotoShop y edito con Corel PhotoPaint, es mi programa principal porque dispone de una interfaz muy ágil con Corel Draw, de tal forma que permite crear folletos y libros editando las imágenes sin salir del programa de maquetación. También utilizo Corel PaintShop Pro y esporádicamente Artizen HDR o Photomatix Pro. En cuanto a filtros, Nik Collection de PhotoShop.

 

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

Tengo una Canon EOS 450D y otra EOS 200D. Y por supuesto un trípode firme y robusto.

Objetivos: 18-55 mm 0.25/0.8ft, es con el que empecé; un macro 100 mm 1:2.8L IS USM , que empleo también como tele corto; un angular 10-18 mm 0.22/0.7 ft que en ciertas situaciones de luz utilizo con un filtro polarizador Kenko Pro1D; y por último un 50 mm, que me parece una lente imprescindible para cualquiera; alguna vez lo pruebo con una lupa B+W 52E Macro +10, que adquirí antes de tener el 100 mm, pero me cuesta pillarle el punto.

 

¿Qué sientes que te falta por aprender?

La fotografía nocturna, los contraluces, los barridos… abarcar, comprender y utilizar tal multitud de funciones, botones y opciones, no sólo de la cámara sino también de los programas de edición.

 

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

Cuando empecé a colaborar con la Asociación de estudios del Románico, uno de sus miembros me propuso subirme a una grúa para captar de forma frontal y cercana los admirables canecillos del monasterio de Katalain, en La Valdorba, Navarra. La pericia del gruista, inclinando a tope el brazo y la plataforma donde nos encontrábamos, consiguió vencer la dificultad de acceso a una de las fachadas, pues elevadas vallas impedían la entrada a la zona posterior, que en origen fue el interior del monasterio y donde se ubicaban figuras que no habían sido fotografiadas hasta entonces. Fue emocionante porque allí arriba pudimos constatar detalles de otro modo imperceptibles, que demostraban ciertas hipótesis del especialista que me acompañaba.

Este mes pasado he sentido también una gran satisfacción al fotografiar los frescos de una iglesia prerrománica, donde gracias al acercamiento a los detalles se han descubierto peculiaridades que parecen avalar las tesis sobre las representaciones teatrales medievales en el interior de las iglesias.

 

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Elliott Erwitt por su humor, ironía y originalidad. Pieter Henket por su maravilloso trabajo de Congo Tales. Paloma Rincón por sus bodegones creativos y experimentales.  A Chema Madoz  lo admiro por sus imágenes poéticas y singulares, el surrealismo que imprime a lo cotidiano, la versatilidad que halla en los objetos inertes que cobran nuevas vidas. Sarolta Bán y sus fotoalegorías, es una espectacular creadora de ilusiones con una maestría técnica impresionante y una fantasía contagiosa. Ricardo Salamanca y su Sala mágica es cautivador, un auténtico ilusionista de la imagen un excelente trabajo técnico y creativo. Erik Johansson por el surrealismo al más puro estilo de Escher o Magritte, atrapa a cualquiera.

Fotógrafo del mes: XOHAC

XOHAC es un dibujante, diseñador gráfico y fotógrafo aficionado que heredó la pasión por la fotografía de su padre, quien se dedicaba al mundo del cine.

Ya que otra de sus aficiones son los viajes, su tema fotográfico favorito es efectivamente la fotografía de viaje, lo que podrás comprobando echando un vistazo a su galería.

Si aún no conoces a XOHAC, o aún si ya conoces sus fotos, te invitamos a leer esta entrevista que seguramente te robará una sonrisa…

Recuerda que en su sección en fotógrafos del mes podrás, como siempre, ver un resumen de su trabajo.

¿Quién es XOHAC?

Soy Jonás Jorna, dibujante, diseñador gráfico, administrativo en un estudio de tatuajes y humilde aficionado a la fotografía.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?

Sin duda alguna, fue por la profesión de mi padre ya que, entre otras cosas, se dedicaba al mundo del cine y de los efectos especiales y, evidentemente, estaba bastante relacionado con la fotografía.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Intento plasmar la esencia general y los detalles de los lugares que visito que me llaman la atención en particular, así que quizás la fotografía de viaje. Una de mis aficiones es viajar y me gusta la fotografía, así que la fusión era inevitable y lógica.

 

¿Te consideras más técnico o artista?

Por un lado, me gustan las imágenes bonitas porque sí y por otro, soy bastante cuadriculado con las reglas, así que mitad y mitad.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?

Gran sensibilidad, fuerte sentido de la estética y mucha capacidad de observación, eso de manera innata. Y después potenciar esos factores y explotarlos con sólidos conocimientos técnicos.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Sí. Mi primera cámara fue una ruda ZENIT12XP (el tanque ruso) que me regaló mi padre y a la que tenía en gran estima y admiración.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

Una vez me despisté demasiado acercándome peligrosamente a unos acantilados, en el norte de España. Estaba mirando por el visor, perdí el pie y tuve que elegir entre soltar la cámara y agarrarme con las dos manos, o caer por el acantilado. Ese día perdí mi ZENIT, que cayó al mar.

La añoré mucho hasta que en un viaje a Moscú, 15 años después del suceso, encontré una igual en el mercado de Izmailovo y ahora su sustituta está felizmente decorando mi librería.

¿Qué software usas para procesartus imágenes?

Utilizo todo tipo de retoques en Photoshop, sobretodo en cuestión de encuadres, composiciones y formatos. A veces tiendo a la exageración para amplificar el resultado que busco.

¿Tú decides tomar la foto, o es la foto la que se presenta y te atrapa para retratarla?

La foto (la idea) se presenta y luego la proceso para presentarla de la manera más fiel posible a lo que vi y sentí al natural, en el momento de tomar la fotografía. Un poco como un taxidermista de imágenes.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte  de los usuarios?

Una panorámica de los jardines de Peterhof, en San Petersburgo. El lugar es impresionante y se merecía una panorámica, sin duda. Entrando en detalles, creo que el suelo de damero en blanco y negro y las esculturas de oro, crean una armonía por contraste muy gráfica, mientras los colores de los árboles del fondo aportan una riqueza cromática natural. También me gusta el encuadre buscando el equilibrio de pesos.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

Dominar técnicamente la fotografía es algo realmente complejo que requiere muchísimos conocimientos, experiencia y  habilidad. A mí, ese océano de conocimientos se me hace inabarcable, ya que soy un simple aficionado que no aspiro a mucho más que divertirme y encontrar algo de inspiración mientras me deleito con la belleza de los trabajos de otros compañeros más virtuosos.

Nuevo concurso: Arquitectura

Te invitamos a participar en nuestro nuevo concurso fotográfico “Arquitectura“.

Como podrás sospechar, el tema del concurso es la fotografía arquitectónica. Muéstranos tus fotos más impactantes de edificios y de diseño interior, que es un tema que también está considerado dentro de la fotografía de arquitectura.

La fase de subida de fotos irá hasta el 23 de julio. Recuerda que las imágenes no deberán tener ninguna marca de copyright para que puedan participar de manera anónima.

La fotografía ganadora será presentada en nuestro blog y representará la sección del concurso.

¡Anímate y participa!

Fotografía ganadora del concurso “Pandemia”

Esta es la imagen ganadora de nuestro concurso “Pandemia“.

La foto es de nuestra compañera Lormiguel y lleva por título “Esperando poder salir“.

Pensamos que es una digna ganadora porque transmite la soledad, incertidumbre, pero a la vez la esperanza de que vengan tiempos mejores.

¡Felicidades Lormiguel! Y gracias también a todos los que participaron compartiendo sus imágenes.

La foto ya se encuentra representando la sección del concurso.