NUEVA FUNCIÓN: Mejora tu comunicación mencionando a otros usuarios

Nuestro objetivo principal es promover el aprendizaje y por lo tanto, también las discusiones constructivas sobre las fotos y la fotografía.

Hace algunos días lanzamos la primera de varias funciones que fortalecerán el intercambio constructivo en fotocommunity: la posibilidad de marcar las fotos para señalar que se desea feedback constructivo.

Hoy nos complace presentarte la siguiente función para recibir y dar feedback: nuestra nueva función para mencionar a otros usuarios. Esto hará que la comunicación con los demás a través de los comentarios ubicados debajo de las fotos y en los perfiles sea más intensiva y orientada a los objetivos de nuestra comunidad.

Mayor feedback gracias a una mejor comunicación

A partir de ahora es posible mencionar directamente a otros fotógrafos. Podrás mencionar a otros fotógrafos usando directamente sus nombres de usuario para dejarles saber que estás participando de la discusión fotográfica o directamente para pedirles un consejo.

¿Cómo menciono a otros miembros de fotocommunity?

¡Hacerlo es muy sencillo! Podrás mencionar a otros usuarios en los comentarios y perfiles de los fotógrafos escribiendo un signo @ seguido del nombre de usuario.

A partir del tercer carácter que escribas después de la “@”, los miembros de fotocommunity te serán sugeridos para que puedas encontrarlos fácilmente.

 

Una cómoda función que completa el nombre de usuario reducirá el número de sugerencias mientras más preciso sea el nombre del usuario que estás escribiendo. Podrás seleccionar una de las sugerencias utilizando las teclas de flecha o haciendo clic con el ratón. El nombre del fotógrafo mencionado se marcará en el comentario como un enlace sobre el que se puedrá hacer clic.

El nombre del fotógrafo será un enlace activo que te conducirá al perfil del fotógrafo mencionado.

 

En un solo comentario se podrán mencionar hasta 5 miembros de fotocommunity. Se les informará por correo electrónico sobre la mención en el comentario. Por supuesto, las opciones para los correos de notificación se podrán ajustar en la „Preferencias“.

¡Inténtalo ahora!

La función para mencionar usuarios es la herramienta perfecta para que puedas incluir a otros fotógrafos en tus comentarios y discusiones. Ahora podrás referirte mucho más fácilmente a los comentarios de otros miembros y discutir más intensamente a las fotografías presentadas en fotocommunity.

 

NUEVO: Feedback constructivo

Comenta y aprende

Desde su fundación, fotocommunity ha sido sinónimo de comunicación entre sus miembros, pero sobre todo fotocommunity está interesada en fomentar el intercambio fotográfico. Un un punto importante de este intercambio fue el ayudarnos mutuamente a mejorar nuestras fotografías. Esto se hizo principalmente a través de comentarios que no sólo señalaban las fortalezas de la imagen, sino también sus debilidades y el potencial de mejora de la imagen.

En los últimos años hemos escuchado cada vez más frecuentemente que la calidad de este tipo de retroalimentación ha disminuido, a pesar que mucho de los usuarios de fotocommunity desean recibir ese tipo de feedback. Quizás sientes lo mismo: los elogios y el reconocimiento mutuo son importantes y te motivan a continuar. Pero cuando se trata de mejorar o de descubrir cómo ven los demás tus fotos, los elogios difícilmente ayudan. Porque solo cuando sabes lo que otros realmente piensan de tus fotos y lo que ellos habrían hecho de otra manera, esta retroalimentación te ayuda a desarrollar tus habilidades fotográficas.

Tal como lo hemos anunciado anteriormente, queremos fortalecer la cultura de la discusión y el feedback constructivo en fotocommunity. El primer paso que damos en esta dirección es la nueva función que queremos presentarte ahora: El feedback fotográfico constructivo.

¡Deseamos feedback!

¿También quieres recibir un feedback constructivo para poder mejorar tu desarrollo fotográfico? Entonces tenemos la solución adecuada para ti: Desde ahora podrás marcar tus propias fotografías para que te gustaría recibir feedback constructivo.

De esta manera,  podrás indicar que tienes interés en una verdadera discusión fotográfica , en un intercambio de ideas y por querer mejorar tus fotografías. Además, los fotógrafos interesados en dejar feedback constructivo encontrarán las fotos mucho más rápido de esta manera y debajo de ellas podrá desarrollarse un extenso intercambio de opiniones e ideas.

Con esto queremos continuar con la orientación constructivo-crítica de la fotocommunity de los primeros años y fomentar el intercambio de ideas acerca de la fotografía para que este vuelva a ser el elemento más importante de nuestra comunidad.  Queremos animarte a que mires una foto más de cerca, a que pienses en ella detalladamente y escribas tus pensamientos, para que fotocommunity se convierta aún más en un lugar de intercambio de contenidos sobre fotografía. Un lugar donde los fotógrafos se apoyan y avanzan unos con otros.

 

El intercambio se basa en la reciprocidad

fotocommunity vive del intercambio constructivo. Por lo tanto, no basta con activar esta nueva función y esperar sentado cruzado de brazos a ver que pasa. Es importante que también ayudes a otros fotógrafos que deseen obtener comentarios constructivos. Recuerda que la base para un sano intercambio de feedback constructivo solo puede ser una buena realción entre el recibir y el dar.

¿Crees que no eres capaz de criticar constructivamente? Déjanos decirte que estás equivocado. Feedback constructivo no solo tiene que ver con la parte técnica de la fotografía, muchas veces se trata solo de describir qué efecto tiene la imagen en ti, qué es lo que sientes al verla o quizás comentar qué es lo que tú hubieses hecho diferen te. No se trata solo de decir si la imagen es “buena” o “mala”.

 

Cuida tu reacción

Si has activado la opción “Feedback deseado”, estás pidiendo a otros miembros que miren tu foto con ojos críticos. Esto puede resultar en reacciones honestas que llamen tu atención sobre mejoras o errores sobre la imagen; ese es exactamente el objetivo de esta nueva función. Sin embargo, recuerda siempre que este feedback es siempre una opinión subjetiva de un individuo.

Las sensibilidades excesivas están, por lo tanto, fuera de lugar, porque una crítica a tu  foto no es una crítica a tu persona. Otros miembros invierten tiempo y conocimiento para dar feedback constructivo sobre tu foto. Debes  recompensar esto y reaccionar al feedback que las otras personas te están dando, porque cada discusión fotográfica es el punto de partida para un mayor desarrollo de tus habilidades fotográficas y las habilidades de todos los participantes.

¿Cómo funciona el sistema?

Para que puedas indicar a los demás miembros de fotocommunity que estás interesado en recibir comentarios constructivos, puedes marcar tus fotos. Esto funciona así:

 

Activa el modo de feedback constructivo en el formulario que se usa para subir fotos

Puedes activar el modo de feedback constructivo para tu foto directamente en el formulario que se usa para subir fotos o haciendo clic en “opciones” y luego en “Editar foto”.

Captura de pantalla del formulario para subir o editar fotos

 

Vista de una foto marcada para recibir comentarios constructivos

Si la foto está marcada para recibir comentarios constructivos, el visitante de esta foto encontrará una nota ubicada directamente debajo de la foto, encima del campo en donde se pueden escribir  los comentarios. En esta nota se indicará expresamente que se solicitan comentarios constructivos sobre la técnica fotográfica y la composición de la imagen.

Captura de pantalla del campo de comentarios ubidado debajo de cada foto

Mis imágenes publicadas para recibir comentarios constructivos

Para poder hacer un seguimiento de las imágenes para las que has solicitado feedback constructivo, deberás ir a tu perfil, bajo el punto “Fotos”. Encontrarás esta lista de fotos en el mismo lugar en los perfiles de los otros fotógrafos, siempre y cuando ellos hayan marcado fotos para recibir feedback constructivo.

 

¿Cómo puedo reconocer las fotos que han sido marcadas para recibir feedback constructivo?

Cada foto para la que se ha activado esta función está marcada con este icono especial:

 

 

Esto facilita la identificación de aquellas fotos que requieren feedback constructivo y crítico.

 

¿Dónde puedo encontrar imágenes marcadas para comentarios constructivos?

En nuestra búsqueda de imágenes puedes filtrar todas las imágenes para las que la que se activó la opción “feedback constructivo deseado”.  Para eso deberás activar el filtro indicado. Podrás acceder a la búsqueda de fotos haciendo clic en el ícono de lupa en la navegación principal, junto al botón para subir fotos o directamente en el área del encabezado de una sección a través del botón “Buscar”.

Además, también podrás encontrar imágenes con la opción “Feedback constructivo deseado” activada directamente a través de la navegación principal.

Captura de pantalla de la navegación principal

… y en la página de “Explorar“.

Listas de imágenes y página de visualización

Visualización de la información de la imagen en la lista de imágenes

Cada foto para la que se ha activado la opción “Feedback constructivo deseado” está marcada con un pequeño icono adicional. Dado que en las imágenes en miniatura se muestran muchos símbolos (estrellas de la galería, número de visitar, comentarios, me gusta, etc.), fue necesario optimizar la visualización en forma de listas para poder dar más “tranquilidad” a las imágenes de previsualización.

Vista más limpia de las listas de fotos con un enfoque claro en los iconos

Esto da un mayor peso a los premios que obtuvo la imagen y a la señalización del deseo de obtener comentarios constructivos y la información estadística sobre la foto (clics, me gusta, número de comentarios, etc.) se puede mostrar pasando el ratón por encima de la fotos. Sin embargo, estos detalles son visibles inmediatamente en las listas de propias fotos.

Vista directa en la lista de imágenes

Vista después de pasar el ratón por encima con la información de la imagen

Vista en la página “Mis fotos”

 

Esto hace que las listas de imágenes sean más simples y que la fotografía tenga un mayor peso. Después de todo, haces clic en una foto porque te atrae y no porque ya haya tenido muchos clics o porque solo unos pocos la hayan visto.

El botón “Editar foto” ha sido movido de lugar

Para facilitar la edición de su foto, encontrarás el botón “Editar” directamente en el área gris de la página de visualización de fotos ubicada directamente debajo de la foto, junto al número de clics y “Me gusta” recibidos.

Esto te permite cambiar al modo de edición y realizar ajustes en la foto más rápidamente y sin necesidad de hacer muchos clics. También pudimos organizar mejor los botones ubicados a la derecha del campo de comentarios en la página de visualización de las fotos.

La base para la innovación

Nos complace presentarte estas innovaciones, porque son un primer paso hacia una cultura de discusión que se ocupará de una manera mucho más constructiva de una foto. Una cultura de discusión que se reflejará en los nuevos hitos en el desarrollo de fotocommunity, como en la función para formar grupos que pronto les estaremos presentando y que esperamos continuen apoyando este enfoque constructivo-crítico en fotocommunity. Esto hará de fotocommunity un lugar donde cada uno puede experimentar realmente lo que significa la fotografía y desarrollar sus habilidades fotográficas.

 

Nota: Actualmente se vienen corrigiendo algunos errores de traducción en las opciones de fotocommunity. Las correcciones serán mostradas online pronto.

Fotógrafo del mes: LLUIS Mª. MONNE MUNOA

Este mes de julio, nuestro compañero Lluis Mª. Monne Munoa es el fotógrafo del mes.

Desde un inicio fue un apasionado de la edición de imágenes. Luego pensó que sería mejor si intentaba editar sus propias imágenes. Así fue como se inició su pasión por la fotografía que desde hace algunos años no ha hecho más que crecer.

Su tema favorito es la fotografía de naturaleza, pero además de eso, disfruta haciendo composiciones dando rienda suelta a su creatividad.

Si aún no conoces a Lluis Mª., visita una selección de sus trabajos en la sección Fotógrafos del mes y lee la entrevista que le hicimos.

¿Quién es LLUIS Mª. MONNE MUNOA?

Mi nombre es Lluis Mª. Monne Munoa. Nací en Cervià de les Garrigues, provincia de Lleida y hace ya muchos años que vivo en Barcelona. Actualmente estoy jubilado. Dedico mi tiempo libre a las cosas que más me gustan ahora que tendo tiempo. Me gusta mucho la música en todas sus variantes. Disfruto escuchando una diferente según el momento. También me gusta ver series de televisión, pasear por la ciudad. Pero, sobre todo, me gusta hacer viajes a lugares cercanos, pequeñas escapadas de 5 o 6 días. En esas ocasiones aprovecho para caminar durante horas con mi cámara de la que nunca me separo. Acostumbro a ir a la montaña en invierno y otoño y en primavera y verano a la playa. Pero sobre todo, disfruto con todo lo que concierne a la fotografia.

¿Tu formación en la fotografía es académica o autodidacta?

Completamente autodidacta. Todo lo he ido aprendiendo por mí mismo, investigando, probando cosas nuevas con la voluntad de conseguir lo que quería. Para ello me ha gustado profundizar en aspectos que no conocía demasiado, pero que intuía que me podían ser de utilidad. Así poco a poco he ido aprendiendo. El conocimiento siempre es acumulativo.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios…

Desde siempre me ha gustado mucho y he sido muy aficionado a la edición de imágenes. A finales del 2010 pensé que era mucho más interesante editar mis propias fotos, así que me compré equipo y material fotográfico y empecé con la fotografía.
Desde entonces, mi pasión por la fotografía no ha hecho más que crecer. Es casi obsesiva la pasión que siento. No salgo jamás sin mi cámara. Sentiría que me falta una parte de mí mismo.

¿Qué significa para tí la fotografía?

¡Poder captar y retener todo lo que me gusta! Me asombra y me emociona observar las cosas que veo y verlas después, es una sensación increíble. Por ejemplo, cuando hago un macro de naturaleza, ver pequeñas flores e insectos minúsculos, que ni sabía que existían y poderlos apreciar en formato grande es una emoción intensa. Es todo lo que puedo captar que me ha ido cautivando y me emociona cada día.

Te definirías como fotógrafo de…

Principalmente de naturaleza, fauna, flora, macros y paisajes de todas clases. Me gusta mucho editar y me he ido aficionando a hacer composiciones de objetos, motivos y fondos; dotándolos de formas nuevas y más personales.

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?

Al principio me hubiese decidido por el color, actualmente por el blanco y negro. Creo que pasamos por diferentes etapas, no solamente respecte al monocromo o color, sino por los motivos que nos atraen, que nos atrapan. Creo que es esencial respetar esos cambios y fluir con ellos.

¿Qué te atrajo de la fotografía para que lleves tantos años atrapado?

La inmensa cantidad de posibilidades, de temas y de objetos que tiene. Captar el entorno, los colores, los ambientes, las luces, en definitiva la vida. Y por supuesto, me atrae crear, con el poder de la edición, nuevas perspectivas, interpretaciones diferentes de lo que he visto. Ser capaz de transformarlas en creaciones diferentes.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico? ¿Qué es lo que sueles utilizar habitualmente? ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a objetivos y accesorios?

Todo mi equipo fotográfico es de la marca Nikon:

1 cámara D810
1 cámara D850 (esta de reciente adquisición)

Objetivos:
1 Nikon AF-S 28-300 f/3.5-5.6 ED VR
1 AF s micro-nikkor 105 mm,
1 65mm,
1 Teleconversor nikon tc 20 e 11

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Como comentaba antes, siempre llevo la cámara conmigo. Tanto si se trata de una salida planeada como fotográfica o simplemente a dar un largo paseo. Nunca se sabe cuándo se puede presentar la ocasión. A veces se ve la fotografía, el objeto en el sitio adecuado y sobre todo con la luz adecuada y es preciso estar preparado.

¿Cuál crees que es el lente que todo fotógrafo debería tener y por qué?

No soy aficionado a probar muchas lentes. Para el tipo de fotografía que hago, me va muy bien el Nikon 28-300. Es un todo terreno, versátil y de cualidad. Dada sus características y enfoque a poca distancia, me sirve para macros, imágenes de aproximación, para hacer fotografía social y por supuesto para paisajes. Estoy muy satisfecho con el resultado y las prestaciones que me da.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa, graciosa o de algún otro tipo que hayas vivido gracias a la fotografía.

Sucedió aquí en fotocommunity. Un día vi una foto de un fotógrafo que creo que era de Escocia o Irlanda no recuerdo exactamente, pero sí recuerdo que era casi igual a una fotografía que había hecho yo. Se trataba de una imagen de “Castellers”. Son grupos que hacen “torres humanas” cada vez más altas y complicadas. Es una gran tradición catalana. Me hizo mucha ilusión la coincidencia y que le hubiera gustado esta tradición a un fotógrafo extranjero.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?

La foto de la que me sentí más orgulloso cuando empecé con la fotografia, es la que le hice a un surfista en la playa la Zurriola de San Sebastián. La capté a una larga distancia y pensaba que no me había salido bien. Cuando la vi en el ordenador y vi que estaba bien, fue una gran satisfacción, una gran alegría.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, a la toma o al procesado?

Me gustan las dos cosas, aunque es cierto que quizás me voy decantando más por el procesado. Además, creo que por mi edad, cada vez le dedicaré más tiempo. Salir con todo el equipo “a cuesta” me hace acabar un poco cansado. El equipo pesa bastante. Aunque se trata de encontrar el equilibrio justo entre ambas cosas.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Un Passeig per la Cerdanya (7). Creo que es por la definición que tiene, pero sobre todo por la iluminación. Es una clave baja de mucha fuerza. La figura del caballo con su expresión, sin duda también influye, pero sobre todo la luz.

 

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

En el año 2010 cuando empecé con la fotografía estaba ya jubilado y tenía algunos problemas de salud. Gracias a la fotografía, empecé a salir de casa, a hacer viajes y eso me ayudó a ver la vida de una forma distinta. A obviar los problemas y empezar una nueva vida llena de retos y de alegría.

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Que tenga buena luz, optima definición, eso en el aspecto más técnico. Pero es importante que me impresione, que me sorprenda, que me emocione. Esta sería para mí la fotografía ideal.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Me encantaría dar una vuelta por Manhattan y hacer una serie de fotos de esa magnífica ciudad.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

Si, ocurrió en la playa Llarga de Roda de Bara. Hay una colonia de lagartijas denominadas “de cola roja” y que estan en peligro de extinción. En una ocasión encontré una que tenía una avispa pegada a la cabeza y no se la podía sacar de encima. La verdad que fue impresionante, en ese momento además de vivir la experiencia de la situación, me hubiera gustado mucho hacer la fotografía del momento. Era impresionante.

¿Cuál es el tipo de fotografía que se te hace más difícil y qué haces para superar las dificultades?

Las aves, sobre todo los pájaros. Es el tipo de fotografía que me cuesta más. No tengo paciencia y no puedo esperar a que se me pongan a tiro.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Le diría simplemente que persevere y que no se preocupe si tiene rachas en que las cosas no le funcionan bien. Seguro que pasado un tiempo todo volverá a salir bien. Y además habrá ganado en experiencia.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar? Cuéntanos sobre él

Continuar caminando por el campo, por las playas por los pueblos y ciudades con la cámara a cuestas. Continuar buscando los temas que más me gusten y que puedan ser interesantes.

También tengo proyectado visitar edificios de Antoni Gaudi en Barcelona y hacer un pequeño reportaje fotográfico de ellos.

Estoy investigando y buscando pueblos antiguos y pequeños de Catalunya para visitarlos y hacer un reportaje sobre ellos.

Nuevo concurso: Naturaleza abstracta

fotocommunity vuelve a la carga con nuevos concursos fotográficos que esperan despertar tu inspiración. Este mes, el tema de nuestro concurso es Naturaleza abstracta.

¿Tienes fotos de ese tema? ¿El tema te interesa? Pues nos esperes más, sal, captura esos patrones, texturas, líneas y formas que encontrarás en la naturaleza y presenta hasta 3 fotografías en nuestro concurso fotográfico.

Recuerda que tienes tiempo hasta el 24 de julio para subir tus fotos.

En esta sección podrás ver y votar las fotos que participen en este concurso.

Ganador del concurso Reflejos

El concurso Reflejos llegó a su fin hace algunos días y la fotografía ganadora del concurso fue la siguiente:

La imagen Under pressure es de nuestro compañero Baldo Arnau. ¡Felicidades por la excelente imagen!

¡Gracias a todos por participar en el concurso!

¿Tienes algún tema que te gustaría proponernos para los próximos concursos? Déjanos un mensaje debajo de este post.

Fotografía ganadora del concurso “Flores”

Gracias a todos los participantes por sus bellas imágenes de flores que ahora adornan nuestra comunidad.

Lamentablemente solo una podía ser la ganadora y la comunidad eligió a la fotografía “El Magnolio en su gloria” de nuestra compañera Meri.U.

¡Felicidades Meri.U! La imagen ya se encuentra incluída en nuestra Galería y también identificando la sección del concurso.

Este mes también tenemos un nuevo reto para ti. El tema de nuestro concurso es “Reflejos“. Si tienes imágenes con este motivo o tienes ganas de aceptar el reto, ¡manos a la obra!

Fotógrafa del mes: MirtA Steinberg

MirtA Steinberg es nuestra invitada y fotógrafa del mes de Abril.

Esta fotógrafa argentina comenzó en la fotografía de una manera muy peculiar. Cuenta con un portafolio muy singular en donde su fuerte son los retratos a color en tonos tierra, pero en donde también abundan las fotografías de paisajes.

La fotografía es su pasión, su refugio en donde los sentimientos son transformados en imagen.

Te invitamos a conocerla un poco más y a apreciar un resumen de sus imágenes presentadas en fotocommunity.

¿Quién es MirtA Steinberg?

Nací en Buenos Aires Argentina. Soy fotógrafa, arquitecta y docente. Mi lema es “Lo importante es saber ver”. Soy autoexigente e investigadora por naturaleza. Me apasiona la fotografía y dedico buena parte de mi vida a ella. Tengo curiosidad por todo lo que me rodea, ver y sentir, observar desde perspectivas diferentes, buscar nuevos escenarios con distintos enfoques.Viajera incansable, perpetuando en fotos paisajes, retratos y personajes del mundo.

Completa la frase: “Soy un fotógrafa de…”

Soy una fotógrafa con especialidad en retrato ambientado, de estudio, desnudo, fotografía creativa, paisajes urbanos, arquitectura y callejeros. Me gusta la convergencia de una mirada fotográfica con un aporte pictórico. Compartir en la web mis fotografías, establecer una comunicación global que se fortalece con los comentarios de mis obras, expansión y crecimiento personal.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Descubrí la fotografía por “casualidad” y se transformó en la “causalidad” de mi potencial. En el año 1998 me quede sin trabajo por un cambio de plan de estudios. Trabajaba como profesora de escuela secundaria técnico. Encontré un apunte de fotografía que me interesó y combinando la emergencia económica y mi  osadía, presenté proyectos en varios colegios para armar talleres de fotografía extracurricular. Cuando me convocaron, mi biblioteca se colmó de libros y revistas de fotografía. Realicé un curso básico y como autodidacta comencé a estudiar e investigar para esta nueva apuesta de“enseñar fotografía”. El taller fue un éxito durante cinco años y estuvo orientado a la composición de la imagen y el registro fotográfico, con temáticas en relación a la adolescencia, conflictos generacionales y personales.  Pero yo no tomaba fotos, así que me compré mi primera cámara. No convencida de mis fotografías, me dejé llevar por mi intuición. Empecé a participar en concursos y obtuve en el mismo año 2004 el  primer premio en dos universidades prestigiosas. A partir de ese reconocimiento, comenzó mi carrera hasta la fecha.

¿Podrías resumir tu currículum y tu formación en fotografía?

Participo en la Federacion Argentina de fotografía, con título AFAF/DFAF Artista distinguido. Con múltiples primeros premios, trofeos, medallas y aceptaciones en Argentina. Medalla de oro FAF -Internacional-Mejor Autor de la sección color.

He ganado premios internacionales en Rusia, Irlanda, China, Bulgaria, España, Gipuzkoa.

Participé en varias exposiciones individuales y colectivas en centros culturales de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Además he sido convocada en entrevistas de radio de Buenos Aires.

También realicé cursos de fotografía básica y técnica fotográfica. Hice además un curso de iluminación, un curso de fotografía creativa y defotoperiodismo. Soy autodidacta en el manejo de Photoshop. Dicto clases de fotografía y Photoshop a grupos reducidos para principiantes.

¿Qué te atrajo de la fotografía?

La fotografía es mi pasión, refugio de sentimientos transformados en imagen, así como la docencia.Me interesa la fotografía en general. El paisaje urbano y costero me atrapa y trato de incorporar la figura humana para establecer escala.

También me gusta el retrato y el desnudo artístico. Intento construir un vínculo con los modelos.

Me emocionan las imágenes con mensaje subliminal y conceptual. Admiro la técnica de algunos fotógrafos y bucear en la creatividad de la mirada de otros.

La cámara fotográfica es un instrumento que perpetúa momentos, cómplice de una mirada atenta.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Mi primer cámara fue una Minolta XG9 analógica con palanca de arrastre. Fue difícil aprender a manejarla. El avance de la tecnología, la cámara digital y la constancia, reforzaron el  proceso del manejo técnico de la cámara reflejado en mis fotos.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico actual?

En este momento tengo una cámara Canon 6D Full frame, lente 24/105, angular 16/35, zoom 70/200 y 50mm fijo. Intercambio lentes según la propuesta fotográfica. Escasamente utilizo flash.

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?

El retrato lo prefiero en color, en una gama de colores tierras, desgastadas por el tiempo. También monocromo cuando la escena es mas dramática. Con la ausencia de color, las líneas, las texturas y los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes. La ausencia de color contribuye a la  fijación de detalles que suelen pasar desapercibidos con la presencia del color. Fotografiar en blanco y negro es como volver a la esencia de la fotografía.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Con cámara en mano, en una salida recorriendo espacios exteriores o interiores, arquitectura y urbanismo, de pronto aparece una escena que me atrapa, por lo general simultáneamente genera un título.

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

En una buena imagen hay subjetividad. Para mi debe tener una composición correcta, creatividad y conmover al observador

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?

La toma es importante, pero me interesa más el proceso posterior de edición, agregar elementos como texturas y efectos. Transformar una imagen con un estilo propio.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?

Mi foto “La Habana siempre La Habana” fue tomada en el año 2009 en un viaje a Cuba. Caminado por la ciudad de pronto se produjo un incendio y el humo inundó la escena mágicamente. La edité en 2014. Tiene premios nacionales, internacionales y ha sido elegida como ícono de un concurso “City 2016”. Sigue transitando por espacios fotográficos con gran éxito.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

“Niña menonita” es la foto que recibió más comentarios y me gusta en fotocommunity. Esta fue tomada en una visita a la colonia menonita, La Pampa-Argentina. Este lugar es habitado por personas de origen alemán, de tez blanca, ojos claros, pelo rubio, de complexión delgada y fuerte. No tienen luz eléctrica, tienen campos y venden diversos productos lácteos. Son religiosos con ritos dominicales de reunión de familias, lectura de los textos bíblicos. Como  Los Amish, grupo etno-religioso protestante. Creo que fue elegida por la expresión de esa niña, su vestimenta y mirada, que atrapa al observador.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa, graciosa o de algún otro tipo que hayas vivido gracias a la fotografía.

Me gustan los maniquíes. El año pasado un señor vendía maniquíes incompletos en la calle. Acordé con él un precio y compré. El problema fue su traslado. “Kristy”, así se llama, mide 1.70, es voluptuosa, sin ropa, sin brazos, con unos ojos pintados muy expresivos. Subí al bus con ella. El conductor me miró curiosamente –¿Tengo que sacarle pasaje? -pregunté. No, no -respondió. Cuando llegué al destino, con un bus colmado de gente, pedí permiso y las miradas atónitas de los pasajeros acompañaba mi descenso. Luego las 5 cuadras a caminar para arribar a mi casa, estuvieron rodeadas de gente que interrumpía su diario trajín para observar a mi hermosa maniquí. Fue muy divertido…

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

Constantemente observo situaciones a fotografiar en mi ciudad Buenos Aires, que es tan cosmopolita y está colmada de gente e historias. Lamentablemente, por problemas de inseguridad, no puedo llevar siempre mi equipo fotográfico. En caso de robo, sería una contrariedad poder reponerlo.

¿Hay alguna fotografía que nunca harías? ¿Cuál sería?

Macro de elementos de la naturaleza, no me entusiasma.

¿Nos darías un consejo para realizar buenos retratos?

Investigar a los maestros de la fotografia, las tendencias y tener varias propuestas a desarrollar en una sesión en estudio. Establecer un vínculo con la o el modelo a retratar, comprometer su actitud corporal, gestual y conceptual. En la vía publica, agudizar la observación de personas que nos rodea y animarse a retratar

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

La pasión, funciona como motor para comenzar con la fotografía. Conseguir una cámara, no necesariamente profesional. Existe en el mercado mucha variedad de marcas, calidad y precios.

Investigar a maestros precursores y contemporáneos. Realizar algún curso inicial de composición, manejo técnico del equipo y la importancia de la luz.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Estoy preparando una muestra individual retrospectiva de mis trabajos, retratos femeninos y fotografías de paisaje costero y urbano pictóricos en un centro cultural en la ciudad de Buenos Aires.

También una muestra colectiva con varios fotógrafos en una Convocatoria Exposición Colectiva de Fotografía Digital, zona oeste de la provincia de Buenos Aires, profesionales como aficionados y estudiantes de fotografía, allí también fui convocada para exponer una clase de retrato

Ganador del concurso “Bodegones”

De entre todos los bellos y creativos bodegones que participaron en el concurso, este es el más destacado y el que se llevó el primer lugar:

La imagen es de nuestro compañero lens-08 y lleva por nombre “Bodegón con arenques“.

Esta imagen se ha convertido ahora en la imagen respresentativa de la sección del concurso y ha ido directamente a la galería de fotocommunity.

Agradecemos a todos los participantes por sus bellas imágenes y esperamos que sigan participando en los próximos concursos que organicemos.

 

 

 

Nueva función: Seguir secciones

Un resumen de los temas que te interesan

Nuestra comunidad cuenta con muchas secciones organizadas de manera temática. Esto ayuda a organizar las fotos incluyéndolas en un determinado tema, sin embargo, esto es también un inconveniente a la hora de buscar imágenes interesantes.

Para facilitarte la visión general de los temas que te interesan, hemos desarrollado una nueva función que te permitirá seguir secciones. Esto significa que, además de poder seguir a fotógrafos de fotocommunity, también podrás seguir a las secciones que más te interesan. A partir de ahora encontrarás el botón “Seguir” en la cabecera de cada subsección (no será posible seguir a las secciones principales como Especial, Naturaleza, etc.)

Aquí encontrarás el botón “Seguir”

Mis secciones

Todas las fotos que sean subidas a las secciones a las que tú sigues, serán mostradas a partir de ahora en tu propia lista. Encontrarás esta nueva lista en el área “Mi comunidad” o en tu “Perfil”, en el lado derecho, bajo el menú “Más”.

Nuevo menú en tu perfil

En este pequeño menú hemos incluido además otros puntos por un tema de falta de espacio. A partir de ahora encontrarás allí “Mi comunidad”, “Mis secciones”, “Fotos de amigos” y “Discusiones”.

La lista de fotos “Mis secciones” ha sido construida de manera muy parecida a lo que ya conoces de las diferentes secciones de fotocommunity. Debajo de tu menú personalizado encontrarás pequeñas fotos en miniatura ordenadas de manera horizontal. Estas son las secciones que estás siguiendo. Si haces clic en una de esas fotos miniatura te dirigirás directamente a la sección deseada.

Vista horizontal de las secciones a las que sigues

Si haces clic en “Administrar” podrás ver las fotos en miniatura que representan a las secciones a las que sigues y tendrás la posibilidad de “Dejar de seguir” la sección.

Administración de las secciones a las que sigues