Ganador del concurso Reflejos

El concurso Reflejos llegó a su fin hace algunos días y la fotografía ganadora del concurso fue la siguiente:

La imagen Under pressure es de nuestro compañero Baldo Arnau. ¡Felicidades por la excelente imagen!

¡Gracias a todos por participar en el concurso!

¿Tienes algún tema que te gustaría proponernos para los próximos concursos? Déjanos un mensaje debajo de este post.

Fotografía ganadora del concurso “Flores”

Gracias a todos los participantes por sus bellas imágenes de flores que ahora adornan nuestra comunidad.

Lamentablemente solo una podía ser la ganadora y la comunidad eligió a la fotografía “El Magnolio en su gloria” de nuestra compañera Meri.U.

¡Felicidades Meri.U! La imagen ya se encuentra incluída en nuestra Galería y también identificando la sección del concurso.

Este mes también tenemos un nuevo reto para ti. El tema de nuestro concurso es “Reflejos“. Si tienes imágenes con este motivo o tienes ganas de aceptar el reto, ¡manos a la obra!

Fotógrafa del mes: MirtA Steinberg

MirtA Steinberg es nuestra invitada y fotógrafa del mes de Abril.

Esta fotógrafa argentina comenzó en la fotografía de una manera muy peculiar. Cuenta con un portafolio muy singular en donde su fuerte son los retratos a color en tonos tierra, pero en donde también abundan las fotografías de paisajes.

La fotografía es su pasión, su refugio en donde los sentimientos son transformados en imagen.

Te invitamos a conocerla un poco más y a apreciar un resumen de sus imágenes presentadas en fotocommunity.

¿Quién es MirtA Steinberg?

Nací en Buenos Aires Argentina. Soy fotógrafa, arquitecta y docente. Mi lema es “Lo importante es saber ver”. Soy autoexigente e investigadora por naturaleza. Me apasiona la fotografía y dedico buena parte de mi vida a ella. Tengo curiosidad por todo lo que me rodea, ver y sentir, observar desde perspectivas diferentes, buscar nuevos escenarios con distintos enfoques.Viajera incansable, perpetuando en fotos paisajes, retratos y personajes del mundo.

Completa la frase: “Soy un fotógrafa de…”

Soy una fotógrafa con especialidad en retrato ambientado, de estudio, desnudo, fotografía creativa, paisajes urbanos, arquitectura y callejeros. Me gusta la convergencia de una mirada fotográfica con un aporte pictórico. Compartir en la web mis fotografías, establecer una comunicación global que se fortalece con los comentarios de mis obras, expansión y crecimiento personal.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Descubrí la fotografía por “casualidad” y se transformó en la “causalidad” de mi potencial. En el año 1998 me quede sin trabajo por un cambio de plan de estudios. Trabajaba como profesora de escuela secundaria técnico. Encontré un apunte de fotografía que me interesó y combinando la emergencia económica y mi  osadía, presenté proyectos en varios colegios para armar talleres de fotografía extracurricular. Cuando me convocaron, mi biblioteca se colmó de libros y revistas de fotografía. Realicé un curso básico y como autodidacta comencé a estudiar e investigar para esta nueva apuesta de“enseñar fotografía”. El taller fue un éxito durante cinco años y estuvo orientado a la composición de la imagen y el registro fotográfico, con temáticas en relación a la adolescencia, conflictos generacionales y personales.  Pero yo no tomaba fotos, así que me compré mi primera cámara. No convencida de mis fotografías, me dejé llevar por mi intuición. Empecé a participar en concursos y obtuve en el mismo año 2004 el  primer premio en dos universidades prestigiosas. A partir de ese reconocimiento, comenzó mi carrera hasta la fecha.

¿Podrías resumir tu currículum y tu formación en fotografía?

Participo en la Federacion Argentina de fotografía, con título AFAF/DFAF Artista distinguido. Con múltiples primeros premios, trofeos, medallas y aceptaciones en Argentina. Medalla de oro FAF -Internacional-Mejor Autor de la sección color.

He ganado premios internacionales en Rusia, Irlanda, China, Bulgaria, España, Gipuzkoa.

Participé en varias exposiciones individuales y colectivas en centros culturales de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Además he sido convocada en entrevistas de radio de Buenos Aires.

También realicé cursos de fotografía básica y técnica fotográfica. Hice además un curso de iluminación, un curso de fotografía creativa y defotoperiodismo. Soy autodidacta en el manejo de Photoshop. Dicto clases de fotografía y Photoshop a grupos reducidos para principiantes.

¿Qué te atrajo de la fotografía?

La fotografía es mi pasión, refugio de sentimientos transformados en imagen, así como la docencia.Me interesa la fotografía en general. El paisaje urbano y costero me atrapa y trato de incorporar la figura humana para establecer escala.

También me gusta el retrato y el desnudo artístico. Intento construir un vínculo con los modelos.

Me emocionan las imágenes con mensaje subliminal y conceptual. Admiro la técnica de algunos fotógrafos y bucear en la creatividad de la mirada de otros.

La cámara fotográfica es un instrumento que perpetúa momentos, cómplice de una mirada atenta.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Mi primer cámara fue una Minolta XG9 analógica con palanca de arrastre. Fue difícil aprender a manejarla. El avance de la tecnología, la cámara digital y la constancia, reforzaron el  proceso del manejo técnico de la cámara reflejado en mis fotos.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico actual?

En este momento tengo una cámara Canon 6D Full frame, lente 24/105, angular 16/35, zoom 70/200 y 50mm fijo. Intercambio lentes según la propuesta fotográfica. Escasamente utilizo flash.

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?

El retrato lo prefiero en color, en una gama de colores tierras, desgastadas por el tiempo. También monocromo cuando la escena es mas dramática. Con la ausencia de color, las líneas, las texturas y los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes. La ausencia de color contribuye a la  fijación de detalles que suelen pasar desapercibidos con la presencia del color. Fotografiar en blanco y negro es como volver a la esencia de la fotografía.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Con cámara en mano, en una salida recorriendo espacios exteriores o interiores, arquitectura y urbanismo, de pronto aparece una escena que me atrapa, por lo general simultáneamente genera un título.

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

En una buena imagen hay subjetividad. Para mi debe tener una composición correcta, creatividad y conmover al observador

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?

La toma es importante, pero me interesa más el proceso posterior de edición, agregar elementos como texturas y efectos. Transformar una imagen con un estilo propio.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?

Mi foto “La Habana siempre La Habana” fue tomada en el año 2009 en un viaje a Cuba. Caminado por la ciudad de pronto se produjo un incendio y el humo inundó la escena mágicamente. La edité en 2014. Tiene premios nacionales, internacionales y ha sido elegida como ícono de un concurso “City 2016”. Sigue transitando por espacios fotográficos con gran éxito.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

“Niña menonita” es la foto que recibió más comentarios y me gusta en fotocommunity. Esta fue tomada en una visita a la colonia menonita, La Pampa-Argentina. Este lugar es habitado por personas de origen alemán, de tez blanca, ojos claros, pelo rubio, de complexión delgada y fuerte. No tienen luz eléctrica, tienen campos y venden diversos productos lácteos. Son religiosos con ritos dominicales de reunión de familias, lectura de los textos bíblicos. Como  Los Amish, grupo etno-religioso protestante. Creo que fue elegida por la expresión de esa niña, su vestimenta y mirada, que atrapa al observador.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa, graciosa o de algún otro tipo que hayas vivido gracias a la fotografía.

Me gustan los maniquíes. El año pasado un señor vendía maniquíes incompletos en la calle. Acordé con él un precio y compré. El problema fue su traslado. “Kristy”, así se llama, mide 1.70, es voluptuosa, sin ropa, sin brazos, con unos ojos pintados muy expresivos. Subí al bus con ella. El conductor me miró curiosamente –¿Tengo que sacarle pasaje? -pregunté. No, no -respondió. Cuando llegué al destino, con un bus colmado de gente, pedí permiso y las miradas atónitas de los pasajeros acompañaba mi descenso. Luego las 5 cuadras a caminar para arribar a mi casa, estuvieron rodeadas de gente que interrumpía su diario trajín para observar a mi hermosa maniquí. Fue muy divertido…

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

Constantemente observo situaciones a fotografiar en mi ciudad Buenos Aires, que es tan cosmopolita y está colmada de gente e historias. Lamentablemente, por problemas de inseguridad, no puedo llevar siempre mi equipo fotográfico. En caso de robo, sería una contrariedad poder reponerlo.

¿Hay alguna fotografía que nunca harías? ¿Cuál sería?

Macro de elementos de la naturaleza, no me entusiasma.

¿Nos darías un consejo para realizar buenos retratos?

Investigar a los maestros de la fotografia, las tendencias y tener varias propuestas a desarrollar en una sesión en estudio. Establecer un vínculo con la o el modelo a retratar, comprometer su actitud corporal, gestual y conceptual. En la vía publica, agudizar la observación de personas que nos rodea y animarse a retratar

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

La pasión, funciona como motor para comenzar con la fotografía. Conseguir una cámara, no necesariamente profesional. Existe en el mercado mucha variedad de marcas, calidad y precios.

Investigar a maestros precursores y contemporáneos. Realizar algún curso inicial de composición, manejo técnico del equipo y la importancia de la luz.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Estoy preparando una muestra individual retrospectiva de mis trabajos, retratos femeninos y fotografías de paisaje costero y urbano pictóricos en un centro cultural en la ciudad de Buenos Aires.

También una muestra colectiva con varios fotógrafos en una Convocatoria Exposición Colectiva de Fotografía Digital, zona oeste de la provincia de Buenos Aires, profesionales como aficionados y estudiantes de fotografía, allí también fui convocada para exponer una clase de retrato

Ganador del concurso “Bodegones”

De entre todos los bellos y creativos bodegones que participaron en el concurso, este es el más destacado y el que se llevó el primer lugar:

La imagen es de nuestro compañero lens-08 y lleva por nombre “Bodegón con arenques“.

Esta imagen se ha convertido ahora en la imagen respresentativa de la sección del concurso y ha ido directamente a la galería de fotocommunity.

Agradecemos a todos los participantes por sus bellas imágenes y esperamos que sigan participando en los próximos concursos que organicemos.

 

 

 

Nueva función: Seguir secciones

Un resumen de los temas que te interesan

Nuestra comunidad cuenta con muchas secciones organizadas de manera temática. Esto ayuda a organizar las fotos incluyéndolas en un determinado tema, sin embargo, esto es también un inconveniente a la hora de buscar imágenes interesantes.

Para facilitarte la visión general de los temas que te interesan, hemos desarrollado una nueva función que te permitirá seguir secciones. Esto significa que, además de poder seguir a fotógrafos de fotocommunity, también podrás seguir a las secciones que más te interesan. A partir de ahora encontrarás el botón “Seguir” en la cabecera de cada subsección (no será posible seguir a las secciones principales como Especial, Naturaleza, etc.)

Aquí encontrarás el botón “Seguir”

Mis secciones

Todas las fotos que sean subidas a las secciones a las que tú sigues, serán mostradas a partir de ahora en tu propia lista. Encontrarás esta nueva lista en el área “Mi comunidad” o en tu “Perfil”, en el lado derecho, bajo el menú “Más”.

Nuevo menú en tu perfil

En este pequeño menú hemos incluido además otros puntos por un tema de falta de espacio. A partir de ahora encontrarás allí “Mi comunidad”, “Mis secciones”, “Fotos de amigos” y “Discusiones”.

La lista de fotos “Mis secciones” ha sido construida de manera muy parecida a lo que ya conoces de las diferentes secciones de fotocommunity. Debajo de tu menú personalizado encontrarás pequeñas fotos en miniatura ordenadas de manera horizontal. Estas son las secciones que estás siguiendo. Si haces clic en una de esas fotos miniatura te dirigirás directamente a la sección deseada.

Vista horizontal de las secciones a las que sigues

Si haces clic en “Administrar” podrás ver las fotos en miniatura que representan a las secciones a las que sigues y tendrás la posibilidad de “Dejar de seguir” la sección.

Administración de las secciones a las que sigues

 

 

 

Fotógrafo del mes: Jesús Portal

Define a la fotografía como una pequeña pasión. Jesús Portal es especialista en fotografía de naturaleza, sin embargo, día a día sigue aprendiendo gracias a talleres, revistas y libros con el fin de seguir mejorando.

Lo que le atrajo de la fotografía es “el viaje” que lo ha llevado a ella. El reto de mejorar poco a poco y disfrutar cada momento, hizo que la fotografía lo terminara atrapando.

Conoce más sobre Jesús, lee la entrevista que nos concedió y visita su sección en fotógrafos del mes.

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?

De mis salidas a la montaña. Llevaba la cámara como un complemento más y poco a poco pasó a convertirse en la razón para salir a la montaña.

¿Es innato o te viste influenciado por algún hecho o alguna persona?

Fue creciendo poco a poco, buscaba realizar mejores fotografías y volver a casa con una buena foto y no solo un bonito recuerdo.

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en fotografía?

He participado en talleres con distintos fotógrafos españoles (José B. Ruiz, Javier Alonso Torre) y también he aprendido de una forma autodidacta, apoyándome además en la lectura de diferentes libros de de fotografía.

Mi CV no es excesivamente largo, pero sí me ha reportado pequeñas alegrías y una de ellas tiene que ver con FOTOCOMMUNITY, pues una fotografía mía fue premiada en el concurso “Juegos de luz“, quedando en 3er lugar.

¿Siempre has tenido como tema la naturaleza y los paisajes o empezaste con otro tema?

Desde un principio ha sido la temática de mis fotografías y es donde me encuentro más cómodo.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos?

Los paisajes de montaña, sobre todo de la zona de los Picos de Europa, hasta que conocí más a fondo el P. N. de Redes, un lugar que no dejo de visitar en mis salidas, pues esconde rincones increíbles y es muy accesible.

¿Sigues algún proceso creativo?

Antes dependía un poco del momento y la situación, pero ahora pienso la foto antes incluso de salir, pues ya busco el sitio y el momento adecuado, para la foto que he pensado.

¿Qué te atrajo de la fotografía para que lleves tanto tiempo atrapado en ella?

Ha sido toda una evolución, intentar mejorar poco a poco, no es solo realizar la fotografía, sino el “viaje” que te lleva a ella y eso, si te gusta y disfrutas, te acaba atrapando.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

El equipo que suelo llevar varía de acuerdo a la fotografía que vaya a realizar:

– En el caso de ir a realizar paisajes llevo un gran angular o un zoom medio, el trípode (este nunca  falta) y filtros para paisaje.

– En el caso de fotografía de naturaleza cargo con un tele 150-500 mm. Aquí, el uso de trípode depende un poco de la situación y si debo desplazarme o no a la hora de realizar la foto.

¿Qué es lo que sueles utilizar habitualmente?

El gran angular sin duda, ahora mismo me encuentro muy cómodo ulizando este objetivo.

¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a objetivos, filtros y/o accesorios?

En cuanto a objetivos el gran angular para paisajes y un zoom largo, para fotografía de aves. En cuanto a filtros utilizo el degradado inverso, más que el degradado normal, el trípode nunca me falta, es muy raro que realice una fotografía sin él y como complemento a él, un disparador remoto.

¿Qué nos puedes decir acerca de la iluminación para la fotografía de naturaleza?

Si de lo que me hablas es de la luz, para mí lo es todo en este tipo de fotografía. Marca el momento de la fotografía, una escena cambia completamente con cada tipo de luz.

Por favor, danos algunos tips o consejos para hacer mejores fotografías de naturaleza.

Es importante conocer la localización. Hoy en día tenemos forma de conocer casi cualquier rincón del mundo, sin falta de haber estado allí o al menos de tener una idea bastante amplia del lugar. Pensar el tipo de fotografía que queremos hacer, nos ayuda a calcular cuando es el momento ideal para realizarla. Llegar con tiempo a la localización, nos ayuda a buscar el sitio adecuado y buscar otras localizaciones en el mismo emplazamiento. Volver al mismo sitio en distintas épocas del año, esto sobre todo cuando encontramos una localización que haya llamado nuestra atención; y si no sale la foto… volver, acaba saliendo.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?

Fue una fotografía del Faedo de Ciñera en otoño. Me sorprendió porque está realizada en formato vertical, ya que casi siempre cuando pensamos en paisaje pensamos en horizontal. Tuve la fortuna de encontrarme el faedo con muy buenos colores de otoño y todavía con mucha hoja en los árboles. Esto, unido a la “curvatura” de las ramas, da la impresión que las hayas están bailando.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa, graciosa o de algún otro tipo que hayas vivido gracias a la fotografía.

Me ha servido para conocer a muchos “amigos” de las redes sociales, unas veces los reconocía yo y otras ellos a mi. Es lo que tiene disfrutar de los mismos rincones, al final acabas coincidiendo.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Ahora soy mas de planear las salidas, dispongo de poco tiempo y pienso muy bien las localizaciones a las que quiero ir, para realizar mi fotografía.

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Que llame la atención, por su localización (no tiene porqué ser un rincón pico o famoso), por la luz, por el instante que refleja y siempre acompañado de una buena composición.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Siento pecar de casero, pero me fijo mucho en los fotógrafos nacionales, por cercanía y por el acceso que tenemos a ellos, ya que he tenido la fortuna de verlos trabajar en “directo”. Para mí son una referencia como fotógrafos, como profesores, pero sobre todo, destacaría su calidad humana y son: Rosa Isabel Vazquez, Jose B.Ruiz y Javier Alonso Torre.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Creo que puede ser “La granola”, es una fotografía de isla de Mouro, situada en Santander. La fotografía está realizada en un día de tormenta y mala mar. Capta el impacto de una gran ola sobre los acantilados de la isla, rebosando el faro que en ella se encuentra.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Una fotografía de tempestad en la costa. Tengo varias localizaciones en mente, solo espero tener el momento para poder realizarla.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Un trabajo amplio de la costa asturiana, hay mucha obra al respecto, pero siempre queda algún rincón por descubrir, por estar poco “explotado” o por el momento de luz.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

Que busque la temática con la que se encuentre más cómodo y que “trabaje” a partir de ahí. Pero ante todo creo que no debe faltar la pasión y sobre todo, disfrutar con la fotografía. Como indicaba antes no es solo la toma de la foto, es el viaje que te lleva a ella.

Nuevo concurso fotográfico: Bodegones

Es hora de retomar nuestros concursos mensuales en fotocommunity. Este mes que está aún tan frío y se está más a gustito estando en casa, se nos ha ocurrido tocar un tema muy fácil de desarrollar desde la comodidad de nuestro hogar: BODEGONES.

Si es un tema que has tenido siempre en tu mente y nunca te has atrevido a realizarlo, ya es hora que busques los implementos necesarios en tu cocina y te pongas ¡manos a la obra! Si ya eres experimentado, pues mucho mejor, ¡muéstranos tus trabajos cuanto antes!

Tienes tiempo hasta el 23 de marzo para subir tus fotos. ¡Las estaremos esperando!