Fotógrafo del mes de octubre: Isabel Oriolo

Este mes de octubre hemos invitado a nuestra compañera Isabel Oriolo para ser la fotógrafa del mes.

Se considera una ciudadana del mundo con intereses muy variados. Uno de ellos es la fotografía a la que llegó después de haber recorrido un  camino lleno de lápices, acuarela y dibujos.

Aquí te dejamos su entrevista para que la conozcas mejor. En la sección Fotógrafo del mes encontrarás un resumen de su trabajo presentado en fotocommunity.

¿Quién es Isabel Oriolo?

Me considero una mujer latina y ciudadana del mundo, con intereses muy variados dedicada profesionalmente a la salud mental y de la comunidad.

¿Cómo empezaste en la fotografía?

La foto apareció en mi vida a los cinco años cuando me devolvió una imagen mía de cuando tenía un año y que me pareció muy llamativa. Me devolvía algo que había olvidado ¡y no lo sabía! ¡Ja! Pero la imagen que me conmovió fue con un primo al que quiero mucho. No llegué directamente a la óptica, pasé por un camino sembrado de lápices, acuarela, ejercicios con acrílico, interés por la geometría de las imágenes y el dibujo lineal, hasta que por fin me tropecé con una Zeiss Ikon Colora antigua que me hipnotizó junto a los paisajes de la Patagonia. Ya sabía qué película elegir para los tonos que me interesaban pero no pensaba en la caja oscura. Al poco tiempo quería transmitir afectos, emociones, estados anímicos, cosas sin letras pero con mensaje y volví a la forma, luz, volumen, texturas que tenía ya en mí, la geometría y escala de grises.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos?

En ese entonces comencé a experimentar, a dedicarme a la caja oscura como uno se dedica a comprender la mente humana. Era así de nuevo y fascinante aunque mucho más empírico, las leyes de la óptica me lo facilitaron. Recuerdo un mediodía la luz, a pesar de la arboleda frente a la ventana de mi habitación, llegaba a la puerta de la pared opuesta reflejándose en el descanso, donde puse algo blanco muy arrugado buscando sobras, pliegues. Hice muchas tomas con diferentes aberturas, el objetivo de la Colora es fijo (50mm 1:2.8 a 22. Novicar), y tiempos de exposición (125 – 60 – 30 – B). Esa prenda, creo, y ese descanso fueron mi laboratorio… Después seguí con mi barrio de Buenos Aires y una manifestación a la que fui preparada adrede; no eran mi primo, pero eran sin duda cosas en las que se manifestaban mis afectos.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Los temas se me ciñen a los disponibles. No tengo los paisajes idílicos de antes, y todavía no me atrevo a acercarme para retratar. Una veta es crear situaciones abstractas o la arquitectura y mobiliarios de la ciudad. Me agrada retratar actitudes que encuentro entre la gente, no sé si debo llamarlo retrato, porque no sé en verdad a qué emoción responden, sólo debo reconocer que es mi subjetividad la que elige el recuadro manifestándose muchas veces en el título.

¿Cuándo entraste a Fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Cuando me decidí para volver a la imagen buscaba sencillez y sensación de “comunidad”. Esto me permitió conocer el trabajo de fotógrafos muy enriquecedores, es un regalo que valoro mucho. En particular el fondo oscuro y minimalista con los comentarios inmediatos junto con el espacio dedicado en la pantalla a cada foto me hicieron sentir muy cómoda.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Desde el principio Pedro Luis Raota, pasé por varios modelos. Actualmente me llama la atención Sebastião Salgado, además de su trabajo, por lo que le implicó personalmente su carrera y Stanley Kubrick por su mirada de lo social-urbano antes de dedicarse al cine. Por supuesto Henri Cartier-Bresson.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografía en blanco y negro?

Escala de grises significa contrastes, después, independientemente de los objetos que delimitamos subjetivamente, observar el equilibrio de luces y sombras en los cuadrantes, finalmente debe tener un sentido o un atractivo sensorial… Una mezcla de Raota y Escher.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

Entre mis imágenes, con las que mejor me he sentido componiéndolas fueron espontáneas que me conmovieron, tanto con el móvil como con la cámara e independientemente del software, y muchas también fueron las mejor aceptadas. Un músico que retraté mientras actuaba cómo le escuchaba, además de todos los seres humanos ensimismados, un perro (Encantador de perros / Hundeflüsterer). Tuvo un comentario sobre lo bueno que será el músico que hasta hipnotiza a un animal. Cuando volví a escucharle me acerqué y le mostré, no la foto, sino el comentario lo que le reconfortó mucho.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?

Últimamente Capture One, ¡es un placer! Y en el Nokia 9 Snapseed. Antes usaba el Capture NX-D que lo considero muy correcto y me impulsó a no confiarme en el software sino a seguir profundizando en la exposición, de hecho siempre uso la posición manual.

¿Planeas tus fotografías o surgen espontáneamente?

Cuando las planeo aprovecho para, en particular, ejercitar la técnica. Por otro lado de esa manera puedo preparar el equipo para cuando salgo a la caza según mi inclinación en ese momento. Prefiero los objetivos intercambiables, casi siempre un 50mm, a veces un 70-120mm y pocas veces un 28mm.

¿Qué significa para ti la fotografía?

Para mí literalmente crear una imagen es como crear un texto, ambos son mensajes. He tenido períodos en que todo se me hacía banal, no quería agregar más intoxicación en mi entorno con superficies planas, vacías, redundantes… todo está hecho pensaba, momentos realmente de nihilismo, Joan Fontcuberta me abrió los ojos sobre este mal uso de lo visual. Ahora lo medito, y si bien no creo que mis imágenes sean imprescindibles o “constructivas” o respondan claramente a un “ideal estético” me permito emitir un significado a la red para compartir mi frecuencia, porque cuando eso pasa es bueno.

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Para mí, el negro es negro. Equilibrio de luces y sombras. Después hay variaciones de intereses, desde la simetría y repetición por sí mismas, la gracia estética, la importancia de documentar y lo relevante personalmente, lo cual depende de a quién transmitir. Lo ideal, tocar el alma. Personalmente me agrada la fórmula “realismo, estética y mensaje”.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?

En la Patagonia entendí lo que el color la Naturaleza da, contra eso no puedo, la óptica se rinde y fuera de la Naturaleza controlar el equilibrio entre tonos y colores solo con la exposición no lo creo un objetivo personalmente edificante, ¡solo en un laboratorio puede crearse! Además me distraen los colores, el azul y la luz dorada del atardecer, los colores de la naturaleza en general, las vestimentas de colores tan vivos, me movilizan  pero lo que realmente quiero saber y siento importante lo veo en tonos de grises, como aquellos árboles, aquella ventana, aquella puerta de mi habitación frente al descanso y los pliegues en mi casa donde crecí.

Describe tu equipo fotográfico actual.

Finalmente me hice con una Nikon 610, objetivos Sigma 50mm F1.4 EX DG, Nikkor 70-210 mm f/4-5.6 y un Nikkor AIS 28mm F2.8.

¿Qué piensas que deben hacer aquellos a los que les entusiasme la fotografía para aprender y adquirir un buen nivel fotográfico?

Deben entender que la imagen que da la cámara en automático no tiene porqué reflejar lo que uno vio o sintió; que se trata de preajustes que se pueden cambiar para expresarse mejor. Para esto es necesario conocer su cámara, y conocerse.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Elegí tres lugares medianamente donde hacer fotos, esperaré allí momentos oportunos. Lograr imágenes con contenido social o humano especial, me gustaría reflejar una historia.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en Fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

Sin duda, primero “Alegría”, es simple y universal un niño corriendo tras palomas. Pero ese niño está logrando hacerlas elevar, mientras el otro extremo de la vida observa quieta, ya no hay niñez, alguien diría ya no hay inocencia. Fue una imagen que me atrapó caminando pero ausente, sin embargo el revuelo de las palomas y los gritos del niño me sacaron de mí misma arrastrándome más hacia atrás con cada paso que intentaba seguir en mi plan, no pude más e hice muchas tomas para no perder el momento, el revelado lo hice casi inmediatamente en el tren…

Cebar” creo que tiene el atractivo del simbolismo sobre un tema social candente bastante evidente; la red delante del rostro de la modelo además da cierto ritmo al conjunto.

La charla” muestra a dos mujeres con actitudes muy típicas de la conversación femenina y muy equilibradas entre ellas.

Ausente y desconectado” creo que se ve muy gracioso cómo dos formas tan diferentes de estar son lo mismo, ambos tenían casi la misma chance de darse cuenta de que eran fotografiados, porque no “estaban” presentes.

¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?

Tuve que aprender a dar credibilidad a la sensación de “oportunidad”, “ahora”, “ya” para sacar la cámara y enfocar, volver atrás, ir donde está la mejor toma, esperar a que pase por donde conviene a la luz, etc.; y ¡apretar muchas veces!

¿Cuál es el lente que todo fotógrafo debería tener? 

El 50mm, lo encuentro para mí el más versátil en la ciudad. Uso otras ópticas pero ya definiendo mucho más lo que fotografiaré.

¿Alguna técnica particular que puedas compartir?

Parece una obviedad pero parar de respirar al hacer la instantánea, porque no uso trípode. Prestar atención a la posición de las piernas para sostenerse, porque a veces el ángulo se lo encuentra difícil. En digital y con un buen software para el procesado es preferible subexponer a romper con la luz, en condiciones normales de día en la ciudad.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

Compartir mi pasión con otros fotógrafos/as, cuando siento que alguien capta mi frecuencia, lamentablemente una de esas personas ya no está, Autour.

Nuevo concurso: Fotografía nocturna

Llega la noche y no hay luz. ¿Es esa una razón para dejar de hacer fotos? ¡De ninguna manera!

Hay muchos buenos motivos que se pueden capturar de noche usando fuentes de luz artificial o una exposición larga. ¿Lo has intentado alguna vez? Si es así, no dejes de mostrarnos los resultados y participar en nuestro concurso. Y si no lo has intentado aún ¿qué esperas?

Te invitamos a participar en nuestro nuevo concurso fotográfico “Fotografía nocturna” con imágenes de crepúsculos, la vía láctea, fotografía urbana nocturna, lightpainting, retratos, estelas de luces de vehículos en movimiento y todo lo que se te ocurra que se pueda capturar cuando el sol se oculta.

El plazo para subir fotos va hasta el 22 de noviembre y la votación estará abierta hasta el 29 de noviembre.

Como siempre, la fotografía ganadora pasará a formar parte de nuestra galería y obtendrá su merecida estrella. Además será presentada en nuestro blog y representará la sección del concurso.

¡Anímate y participa!

Retrospectiva fotográfica de septiembre 2020

Fotografías populares de la sección Motivos

 

Este mes retomamos con fuerza nuestras retrospectivas fotográficas y compartimos con ustedes las fotos más populares de la sección Motivos.

El mes pasado se han subido fotos muy variadas a la sección Motivos. Tenemos naturaleza, fotos en blanco y negro y arquitectura. Te invitamos a verlas y a disfrutarlas.

¿De qué sección te gustaría que hagamos la próxima retrospectiva fotográfica? ¿Cuál es tu fotografía favorita de esta restrospectiva?

Estas son las fotos más populares* de septiembre en la sección Motivos:

DARSENA 2” de José Luis Ramos Rodriguez

 

TRANQUILIITAT EN EL PORT VELL” de LLUIS Mª. MONNE MUNOA

 

Dignidad” de Adriana Prieto

 

Caracol (Caceres)” de Fernando N

 

Cadillac” de jl.cernadas

 

Puerta Fajera en la hora azúl.” de Maerr

 

Am Rande gesehen…” de norma ateca

 

Castillo de Atienza (Guadalajara)” de fluna

 

5C3A0D9E-B4BF-4B73-A7FF-E2DB3545AB98” de Juan Corchado

 

””””””” reflejos en el rio ””””””””” de antonio segura

*Hemos considerado solo una foto por fotógrafo para mostrar la diversidad de fotografías presentadas en fotocommunity.

Ganador del concurso “Luces y sombras”

Hace unos días finalizó el concurso “Luces y sombras“.

Si aún no te has enterado cuál ha sido la fotografía ganadora, prepárate para verla.

Esta hermosa fotografía de Marrakech a blanco y negro es de nuestro compañero Miguel Ángel García Olmo y ha sido la imágen ganadora de nuestro concurso. ¡Felicidades!

La imagen ya se encuentra representando la sección del concurso y además también ha recibido su merecida estrella, formando parte ya de nuestra galería de fotografías populares.

Concurso Luces y sombras: Votación abierta

Invitamos a nuestros usuarios Premium a participar en la votación del concurso “Luces y sombras“. Ayúdanos a elegir la fotografía ganadora.

La votación estará abierta hasta el 29 de septiembre. Estamos seguros que disfrutarás viendo todas las fotos que han presentado nuestros compañeros a este concurso.

 

 

Fotógrafo del mes de Septiembre: Aldo Díaz Matute

El fotógrafo invitado de este mes es un peruano que tiene ya mucho tiempo entre nosotros.

Se trata de Aldo Díaz Matute, fotógrafo principalmente de naturaleza, quien empezó con la fotografía aún siendo un niño y con la cámara de su padre.

De adulto, ha logrado exponer sus obras en varias exposiciones organizadas por instituciones importantes en Perú.

¿Te apetece conocerlo más? Pues no te puedes perder su entrevista y tampoco la recopilación de su trabajo en nuestra sección „Fotógrafos del mes“.

¿Quién es Aldo Díaz Matute?
Nací en Piura, el norte del Perú. Pasé mi infancia y la etapa escolar en Trujillo. Luego mi familia se trasladó a Lima por trabajo de mi padre y es donde seguí mi vida universitaria y profesional. Soy Ingeniero Civil de profesión, en ejercicio actualmente. La fotografía para mí, es una pasión. Me dedico en mis tiempos libres y cuando vamos de vacaciones con mi familia.

¿Cómo empezó tu afición por la fotografía?
La fotografía nació como afición cuando era pequeño; entre amigos organizábamos excursiones y registraba lo que me llamaba la atención y me gustaba compartirlo. Claro, a escondidas tomaba la cámara profesional que tenía mi padre, tenía fotómetro pero no sabía para qué servía. Ya se imaginarán los resultados. Tenía fotos que salían blancas, otras negras y otras con algunas imágenes definidas con manchas de luz. De pequeño, cuando veía una cámara sentía mucha emoción. Luego hubo un tiempo, al final de mi etapa escolar que me interesé por la música (coleccionar y escuchar) y se desplazó esta afición por la fotografía. Ya cuando terminé mis estudios universitarios e inicie mi vida profesional, volvió a aparecer esta afición y es cuando ahorré un poco de dinero y compré mi primera cámara profesional, una Pentax P-30 con tres lentes básicos. Aquí es cuando marqué el verdadero inicio de mi afición.

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en fotografía?
Aprendí fotografía por correspondencia y de forma autodidacta, a prueba y error. He probado una gran cantidad de películas de positivo y negativo, color y blanco y negro, de diferentes ASA (baja y alta sensibilidad). Luego me inscribí en cursos libres y fue allí donde tuve la oportunidad de conocer y aprender de fotógrafos importantes del medio, en Lima. Posteriormente gané un concurso, donde me dieron el primer y segundo puesto. Los premios eran cursos en el mismo centro de estudios donde había estudiado antes. Estos cursos me ayudaron a aclarar mejor los conocimientos y ganar experiencia con grandes fotógrafos peruanos.

A continuación un resumen de mi participación en la fotografía:

– Participación en la muestra itinerante “Infancia y Pobreza” del proyecto Internacional Niños del Milenio. Organizado por Niños del Milenio, Save the Children – UK. (Lima – Febrero 2005
– Participación en la Muestra Fotográfica Relanzamiento bar “Los Mochileros”. Organizado por bar “Los Mochileros”- Andrés Longhi. (Lima – Noviembre 2004)
– Decoración con fotos de flores en la Primera Presentación de Martes. Organizado por la Municipalidad de San Isidro. (Lima – Julio 2004)
– Fotografías para la Memoria Anual del 2003, para la empresa del grupo Distriluz, correspondientes a Electrocentro (Ayacucho – Huancavelica) y Hidrandina (Huaraz/Caraz – Mayo 2004)
– Proyección Slides de Naturaleza en el Concierto de Niko Chiesa, auditorio Centro Cultural España. (Lima – Abril 2004)
– Participación en la Muestra Fotografía Periodística, en el Centro Cultural La Noche de barranco. Serie: “Los Niños de Oro”, el circo del Pueblo. (Lima – Marzo 2004)
– Primer y Segundo Puesto obtenido en el I Concurso de Fotografía “Palpa Querida”. Organizado por la Asociación sin fines de lucro MANOS (Ica – Agosto 2003)
Primer Puesto: El Pescador y su Refugio.
Segundo Puesto: El Zorro y la Gallina.
– Fotografías para el colegio de Niños Discapacitados “La Alegría en el Señor“ (Lima – Noviembre 2002)
– Fotografías para el folleto de inauguración AGUA PARA 800 MIL PERUANOS, del contrato de concesión “Aprovechamiento óptimo de las aguas superficiales y subterráneas del río Chillón”. (Lima – Abril 2002)
– Mención Honrosa en la categoría Foto Documental en el II Concurso de Fotografía “Luis Felipe Cueto”. (Barranco – Lima – Diciembre 2000)
Foto: Niño Pastor – Pucará. Ticlio.
– Participación en la Muestra Fotográfica “Los Colores de la Realidad”. Exposición en el Banco de Comercio organizada por el Instituto de Arte Fotográfico (IAF). (Miraflores – Lima – Diciembre 1999)
Foto: Atardecer en Muelle “El Chaco”. Paracas.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?
Mi primera foto que recuerdo con mucha emoción, la tomé cuando tenía aproximadamente 14 años. Era la partida de unos familiares que viajaban en un Volkswagen escarabajo a Lima, luego de pasar juntos el año nuevo. Lo particular de esta foto es que estaba movida pero justo describe muy bien el momento que estábamos viviendo. Quedó plasmado ese preciso instante de la despedida, todos dentro del vehículo transmitían sus gestos de alegría.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?
En primer lugar, identificar que la fotografía es su pasión. Lo demás se aprende en el camino con esfuerzo y dedicación. Si queremos mencionar algo pienso, que los requisitos serían ser observador, sensible y tener mucha paciencia. En mi caso creo que nací con algunos dones que tuve que desarrollar y también me ayudó mucho mi propia forma de ser.

¿Nos darías un consejo para mejorar nuestras fotografías?
La verdad que una foto es lo que uno ve y siente en ese preciso instante y no todos vemos y sentimos lo mismo. Recomiendo siempre la mejora continua, analizar los resultados y ver que se puede mejorar para estar contentos con nosotros mismos. Otro punto que creo importante, es sacarle el mayor provecho del equipo que disponemos.

Completa la frase: „Soy un fotógrafo de…“
De todo lo que se me presenta y llama mi atención, pero principalmente de naturaleza.

¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?
Ansel Adams, Henry Cartier Bresson, Man Ray, Galen Rowell, Steve McCurry, Frans Lanting, Irving Penn entre otros.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?
Yo creo lo que marcó un antes y después en mi modo de hacer fotografía fue pasar de la fotografía convencional a la digital. Al comienzo me costó mucho porque los resultados no me convencían y continué con la fotografía convencional hasta que me permitieron los medios. Estaba tan decepcionado que deje por un tiempo corto la fotografía y me puse a estudiar en bellas artes dibujo en tiza pastel.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?
Tratar de transmitir de la mejor manera lo que miro y estoy sintiendo, pero no siempre se puede lograr. Aprovecho las mejores condiciones de luz y belleza propias del sujeto u objeto.

¿Qué equipo sueles utilizar?
Nikon D610, lentes Nikon 20mm, 14-24mm, 24-70mm, 300mm, 60mm MACRO, 105mm MACRO, en TAMRON 70-200mm, 150-600mm Flash Yongnuo.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?
VIEW NX2 de Nikon y Photoshop. Para administrar en carpetas por lugar y fecha.

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas; o las encuentras en el camino?
Algunas veces planifico el lugar donde ir, sea con mi familia o amigos. Otras veces lo que se me presenta en el camino.

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?
Lograr captar el mejor momento de lo que llamó nuestra atención, esto es difícil lograrlo y siempre es un aprendizaje constante. Es por eso importante ver y analizar otras fotos de otros profesionales.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?
Es un arte maravilloso y muchas veces los resultados esperados decepcionan pero siempre conseguirás algo motivador.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
Específicamente no. Nunca me faltan motivos para salir a fotografiar, me gustaría viajar a lugares nuevos, me inclino principalmente donde existe naturaleza salvaje.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
Creo que en este orden estas tres fotos han tenido mayor acogida.
La primera “En la orilla” obtuvo la mayor cantidad de comentarios, la segunda „Gazania Splendens“ más vistas con mayores comentarios y la tercera „Athene cunicularia.“ fue propuesta para votación en galería.

¿Qué sientes que te falta por aprender?
Creo que muchas cosas, la fotografía es muy amplia y hoy en día con la tecnología hay muchas novedades para obtener fotos espectaculares. Uno de los puntos que identifico, es el manejo integral de la fotografía de estudio.

¿De qué fotógrafos has aprendido, quienes son tus grandes maestros?
Como mencioné en un punto anterior, tuve la oportunidad de realizar cursos libres teórico práctico en Lima. A continuación los más importantes que marcaron mi carrera fotográfica. Naturaleza Renzo Uccelli, Retratos Roberto Huarcaya y Fotoperiodismo Andrés Longhi. Últimamente he tenido la gran oportunidad de conocer y compartir salidas a campo con un fotógrafo de muy buena trayectoria en fotografía de vida salvaje y es el reconocido André Baertschi. Ahora también quiero mencionar otro buen punto, en fotocommunity, hay muchos fotógrafos maestros que voy conociendo y siguiendo.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?
Lo primero que se me viene a la mente, fue cuando viajamos a Tumbes (extremo norte de Perú), Pampas del Hospital y nos internamos caminando en el bosque tropical hasta el puesto de control „El Caucho“. Era la primera vez que acamparía en un lugar como este. Durante el día todo maravilloso, la naturaleza hermosa y sorprendente. Una vez que cayó la noche, eran como las siete, ya habíamos armado las carpas y empezamos a preparar la cena. De un momento a otro teníamos muchos invitados, un gran número de murciélagos sobrevolaban constantemente alrededor de nuestras cabezas. Al comienzo pensamos que nos harían algo y sentimos miedo, pero únicamente nos echan aire y no se chocaban con nosotros. Al cabo de un tiempo fuimos entrando en confianza y nos acostumbramos. Aquí permanecimos casi por una semana.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la dado la fotografía?
Siempre, me da paz interior.

Corrección en las fechas del concurso “Luces y sombras”

Queremos comunicar que, lamentablemente, hubo un error en el cálculo de las fechas del concurso “Luces y sombras”. Por error se calculó el final del concurso para el mes de agosto, cuando en realidad estaba planeado que terminara en el mes de septiembre.

Es por eso que queremos comunicar a través de este medio las nuevas fechas de las fases de subida de fotos, votación y culminación del concurso:

La fase de subida de fotos + votación irá hasta el 20/09/2020.
El 21/09/2020 se iniciará la fase de votación que irá hasta el 29/09/2020.
El 30/09/2020 se publicarán los resultados

Por lo tanto, aún tienes tiempo a participar del concurso subiendo tus imágenes y si tienes una cuenta Premium, puedes desde ya participar en la votación.

 

Participa en nuestro nuevo concurso: “Luces y sombras”

¡Han regresado los concursos fotográficos a fotocommunity!

Te invitamos a participar en nuestro actual concurso: “Luces y sombras“.

Las luces y las sombras son el yin y el yang de la fotografía. Dos fuerzas fundamentalmente opuestas pero complementarías a la hora de hacer fotos. Muéstranos el poder de esas dos fuerzas plasmándolas en una imagen.

Participa en nuestro concurso hasta el 23 de agosto de 2020. La fotografía ganadora pasará directamente y sin escalas a la galería de fotocommunity, además de ser presentada en el blog y servir como miniatura para la sección del concurso.

¡Anímate a participar! Estamos seguros que tienes fotografías impactantes en tus archivos. ¡Muéstranoslas!

 

Retrospectiva fotográfica de junio 2020

Fotografías populares de la sección Especial

 

No, no nos hemos olvidado de la restrospectiva fotográfica del mes de junio. Este mes te traemos las fotos más populares de la sección Especial.

Esta vez tenemos fotos variadas, desde retratos y naturaleza hasta bodegones, en color y a blanco y negro. ¿Cuál es tu favorita?

No olvides que que puedes proponer qué sección deberíamos tomar en cuenta para la siguiente retrospectiva. Déjanos tu propuesta en los comentarios.

Estas son las fotos más populares* del mes de junio en la sección Especial:

Semblante” de Gelo Charro

 

Nostalgia” de Coquitte

 

POBLES ANTICS DE CATALUNYA / BEGUR” de LLUIS Mª. MONNE MUNOA

 

photo 0751” de E. haamel

 

Hortalizas del tiempo” de Marije Aguillo

 

DSC00812” de Bárbbara

 

CURIOSA” de TOMAS MAYRAL

 

Recuerdo de Navidad” de richardelmas

 

Sera un gran recuerdo” de Maria Franca

 

S.T.” de koldo Soto Guridi

 

*Hemos considerado solo una foto por fotógrafo para mostrar la diversidad de fotografías presentadas en fotocommunity.

Fotógrafo del mes de Julio: Kapvespre

Kapvespre, fotógrafo y artista digital, es nuestro fotógrafo invitado este mes de julio.

En su trabajo intenta fusionar el retrato con fotografías de naturaleza, sin embargo se considera sobre todo un fotógrafo de momentos.

Hecha un vistazo a su sección en Fotógrafos del mes para ver un resumen de su trabajo y lee esta entrevista para conocerlo un poco mejor.

¿Quién es Kapvespre?
Detrás de Kapvespre se esconde Raül Rodriguez, una persona observadora que siempre esta pensando y recalculando como se vería esto detrás del objetivo.

¿Cómo empezó tu afición por la fotografía?
Allá por el año 1990 y dado mi gusto por la naturaleza, adquirí una moderna camara llamada para los entendidos la Canon Ae1 con objetivo standar 50 mm f 1.8, la cual aún conservo.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos?
Mis primeras fotos eran para mi obras de arte y lo siguen siendo, yo asumía todo el proceso desde comprar el carrete hasta el revelado y siempre la temática era la naturaleza.

¿Aún es un tema que se mantiene en tu trabajo actual?
Por supuesto, intento fusionar retrato y naturaleza. Es una combinación la cual me apetece siempre.

Completa la frase: “Soy un fotógrafo de…”
Soy un fotógrafo de momentos, siempre planifico la fotografía con antelación.

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco del momento y la situación?
Creo que la palabra correcta es pasión y naturalidad. Me gusta lo que hago y me proporciona momentos muy vitales para seguir creando contenidos.

¿Qué maestros clásicos de la fotografia son los que más admiras?
En la temática mía, no puedo dejar pasar a estas grandes mujeres como son Elena Ortega y Nina Raasch, pero mi favorito, sin duda, es Jim Brandenburg, que por cierto recomiendo su libro “Brother Wolf”.

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?
Yo lo hice. Aprendí parándome en los quioscos y mirando las portadas de revistas. A día de hoy, la informacion Exif de las fotos nos pone este arte en bandeja y es más fácil de digerirlo, pero antes era todo prueba, fallo, error y empezar.

¿Nos darías un consejo para realizar arte digital?
La misma palabra ya lo dice, Arte. Cada ser humano somos artistas de nosotros mismos, puedes hacer lo que quieras, la imaginacion no tiene edad.

¿Crees que has tenido una evolución en tu desarrollo fotográfico?
Sí. Intento adaptarme a las nuevas tecnologías fotográficas, realizo cursos online y siempre estoy dispuesto a más.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, al hacer la toma o al procesado?
70% de toma 30% procesado.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?
Para mi la composición de lo natural es muy importante, aunque a veces cueste.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?
Lightroom

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas; o las encuentras en el camino?
La planificación es la base para ser organizado y preparar el material a consciencia.

¿Por qué te gusta la fotografía?
Porque me puedo expresar con ella, es mi felicidad muda que se convierte en imagen.

¿Te consideras más técnico o artista y por qué?
Artista sin duda alguna, dicen que los artistas se emocionan con sus obras, a mi me pasa igual.

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?
Encuadre, luz natural y mensaje.

Además de la cámara, ¿qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?
Bueno aquí hay de todo…
De los 8 objetivos que dispongo desde un 35 mm hasta un 210 mm, disparadores remotos, deflectores…

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?
Pues mi consejo es que antes de iniciarse y comprar un equipo decente, se apunte a alguna asociación fotográfica y experimente lo que es la fotografía.
Y sobre todo, tener paciencia y aprender a clickear en modo M las primeras 1000 imágenes, después ya pasareis al modo P ó S, el modo A ignorarlo porque hace lo que quiere. :)

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
A día de hoy van saliendo sobre la marcha sin nada planificado , como a muchos, el Covid 19 me ha regalado demasiado tiempo libre.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
La imagen „In harmony with life“ tuvo una aceptación muy rápida. En breve tiempo se fue consolidando en unas de mis mejores tomas en esta web. Siempre he dicho que naturaleza y personas hacen buena mezcla.

¿Cuál es la fotografía que nunca harías?
Creo que a día de hoy he realizado todo tipo de fotografía y no deseo entrar en detalle. :)

¿Qué sientes que te falta por aprender?
Me faltan muchas cosas, pero principalmente profundizar mas en el retrato, fotografiar la arquitectura del cuerpo humano.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
No suelo realizar BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) pero tuve que cubrir una boda con 110 invitados yo solo hacer la fotografía y el video. El resultado fue genial y los novios contentísimos.