Participa en el concurso “Frutas y verduras”

Recuerda que aún tienes tiempo hasta el 22 de septiembre para participar en el concurso “Frutas y verduras“.

Aquí podrás subir tus imágenes (podrás participar hasta con 3 imágenes) y también podrás ver y votar por las imágenes que ya han sido presentadas al concurso.

Hemos escogido un motivo accesible para todos, así que ¡no tienes ninguna excusa para no participar! ¡Manos a la obra! :)

Participa en el concurso “Fiestas y tradiciones”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que aún tienes tiempo hasta el 24 de agosto para participar en nuestro concurso “Fiestas y tradiciones“.

Si tienes imágenes de las fiestas y tradiciones de tu país, ciudad o de alguna otra ciudad a donde hayas viajado, no dejes de participar en nuestro concurso. La imagen ganadora pasará de frente y sin escalas a la galería de fotocommunity.

 

 

 

Fotógrafo del mes: Mabel Nakkache

Mabel Nakkache es una profesional licenciada en química, sin embargo, la fotografía es su pasión.

Empezó a estudiar formalmente fotografía hace 10 años, sin embargo ya pensaba abandonar su carrera universitaria para estudiar Bellas Artes. Cuando empezó con la fotografía, lo hizo con la intención de practicar la fotografía intervenida utilizando sus propias fotos; desde entonces quedó atrapada en el apasionante mundo de la fotografía.

Si aún no conoces a Mabel, te invitamos a leer su entrevista y a visitar un resumen de su trabajo.

¿Quién es Mabel Nakkache?
Nací y vivo en Buenos Aires, Argentina. Soy fotógrafa aficionada y licenciada en Química. Si bien soy jubilada en el ámbito laboral, continúo en el área académica. Pero la mayor parte de mi tiempo libre la dedico a la fotografía y a mi familia.

¿Tienes otras aficiones tiene además de la fotografía?
Además de la fotografía, unos años atrás estudié maquillaje y maquillaje artístico ya que me resultaba atractivo para las tomas fotográficas en estudio, en las cuales también me gusta participar en la producción. Además estudié historia del arte y eso me llevó los últimos dos años a estudiar pintura, a lo cual me dedico con mucho esmero también. Otra de mis aficiones es el cine, al cual dedico una pequeña parte de mi tiempo.

Descríbete en tres palabras.
Soy muy exigente conmigo misma, observadora y detallista, también investigadora por mi formación académica.

¿Desde cuándo haces fotografía y cómo empezó la afición?
Comencé a estudiar formalmente fotografía hace más de 10 años. Cuando estaba al final de mi carrera universitaria, estuve por abandonar mis estudios para estudiar Bellas Artes. Ya previamente estudiaba escultura y otras ramas artísticas que me atraían más que las ciencias duras, sin embargo no sucedió. Recién cuando tuve más tiempo libre por las necesidades familiares, retorné a mis deseos de juventud. Quería hacer fotografía intervenida con pintura, para lo cual pensé en tomar mis propias fotos para intervenir: y así fue como por casualidad descubrí el apasionante mundo de la fotografía. A partir de ese momento asistí a diferentes cursos de fotografía desde el nivel inicial, intermedio, iluminación y procesado fotográfico. Asisto además a talleres de arte y fotografía y diferentes workshops.

¿Qué significa para tí la fotografía?
La fotografía es mi pasión, mi cable a tierra y un lugar de encuentro con otros colegas.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más realizar y por qué?
Dentro del amplio abanico de la fotografía, me gustan mucho los retratos, tanto el retrato ambientado en fotografía de viajes, como el retrato en estudio, ya que me interesa captar el sentimiento de la persona retratada en el justo momento en el cual se establece una conexión única entre ambos. También me gusta mucho la fotografía de naturaleza y sus maravillosos entornos, con los juegos de luces y sombras que se dan principalmente a ciertas horas del día. En general, podría decir que me gusta casi todo tipo de fotografías, arquitectura, animales, macro, etc.

¿Qué tipo de fotografía te gusta menos realizar y por qué?
Si bien asistí a algunos workshops de astrofotografía, tal vez es lo que menos me gusta ya que implica un esfuerzo en cuanto a las condiciones climáticas que mi cuerpo no lo puede resistir.

¿Cómo te inspiras para hacer fotografías y qué es lo que más te gusta expresar con tus fotos?
Mi inspiración para hacer fotografías viene muchas veces de la observación, no sólo de los grandes maestros de la fotografía sino también de la pintura. Por ejemplo, me gusta mucho la pintura flamenca. También del cine, el cual muchas veces me inspira para alguna composición o collage. Me gusta expresar los sentimientos de las personas retratadas y los míos propios y mis sensaciones en fotografías de paisajes.

¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste? ¿O la primera de la que te sentiste orgullosa?
No recuerdo bien cuál fue mi primera fotografía, pero sí de la que me sentí orgullosa: fue una serie fotográfica realizada en la isla de los indios Uros en el lago Titicaca (Perú), seleccionada para la “Muestras de Documentales y Fotografía de América Latina”

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía actual?
Soy fotógrafa de retratos y costumbres fundamentalmente. Me gusta mostrar cómo viven en otros lugares del mundo.

¿Qué cosas has aprendido sobre el arte de encuadrar una foto?
Respecto al encuadre fotográfico, lo he estudiado en mis primeros cursos, pero he aprendido que es bueno romper las reglas y animarse a probar diferentes encuadres.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Difícil pregunta. Opino que muchas veces una buena fotografía se encuentra accidentalmente, es un momento preciso que tal vez luego no estará más, pero en estudio, no siempre es así, muchas veces hay que buscar el momento adecuado para disparar cuando uno logra la empatía con la persona retratada.

¿Sueles fotografiar con un propósito en mente o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?
En general me dejo llevar por las situaciones que se surgen, pero cuando una sesión tiene una temática definida, o cuando hago un relato fotográfico en un viaje, preparo de antemano las posibles tomas a realizar que completen mi historia.

¿Qué equipo sueles utilizar?
Tengo una cámara Canon 7D; lentes Canon 18-200mm (todo terreno), 24-105 mm,
70-300mm, un lente fijo 50mm Macro y un Tokina 11-20mm; flash Yongnuo Speedlite YN686EX-RT que sólo utilizo para los sociales familiares.
También una cámara Canon EOSM (sin espejo) con un objetivo 18-55mm y un adaptador para poder utilizar mis otros objetivos Canon.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?
Utilizo Adobe Photoshop CC para la edición y Adobe Bridge para administrar; antes utilizaba esporádicamente los plug-ins Nik Software de Google, cuando eran de utilización gratuita; además me interesa investigar diferentes software de edición, ya que dedico muchas horas al procesado de mis imágenes.

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?
Opino que como todas las disciplinas, para que se desarrolle y crezca esa chispa con la cual uno nace es necesario el estudio intenso, o sea uno se hace un buen fotógrafo pero también se nace. Hace poco escuché esta frase que creo resume un poco la pregunta: “La vocación no es elegida por nosotros, ella nos elige”.

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?
Una buena fotografía debe tener un encuadre armonioso, luces y sombras, correcta composición pero fundamente debe transmitir un sentimiento.

¿Qué sientes que te falta por aprender?
Me falta aprender más sobre edición fotográfica para realización de collages digitales. La vida es un continuo aprender.

¿Qué maestros de la fotografía son los que más admiras?
Man Ray como uno de los primeros maestros de la fotografía; Ansel Adams, Richard Avedon, Steve Mc Curry, Cartier Bresson, Sebastiao Salgado entre otros.

¿Cuál es la fotografía que nunca harías?
Nunca haría fotografías de personas gravemente injuriadas o enfermas.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
Mi último viaje fotográfico fue a Sudáfrica y mi reto fue poder fotografiar a los leones que estaban a escasos metros míos y a los cuales les tengo mucho respeto, por no decir pavor!!! No sé si fue mi mayor reto fotográfico pero sí el que más recuerdo.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía o que nunca vas a olvidar?
La fotografía me da día a día momentos gratificantes, desde que alguien las comenta o cuando es elegida como mejor foto en diferentes grupos en las redes sociales; además la posibilidad de viajar con otros colegas y compartir esos momentos únicos e indescriptibles.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?
A veces los comienzos no son fáciles, que persevere, que estudie, que mire muchas fotografías, que observe a los grandes maestros, si siente la pasión por lo que hace, es cuestión de esfuerzo y dedicación.

Actualmente, ¿Te encuentras trabajando en algún proyecto o tienes algún proyecto para el futuro?
En éste momento, si bien no tengo ningún proyecto me gustará abocarme a la realización de una exposición individual- solo realicé muy pocas y varias colectivas- ya que tengo muchísimo material de varios años sin editar aún.

Ganador concurso “Naturaleza abstracta”

¡Muchas gracias a todos los que participaron en nuestro concurso “Naturaleza abstracta”!

La foto ganadora del concurso es de nuestro compañero Jose A. Casal y se llama El arte del agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Felicidades!

Por si no lo sabes aún, te informamos que ya está abierto el nuevo concurso de fotocommunity. Esta vez el tema es “fiestas y tradiciones“. ¡Anímate y participa!

 

 

NUEVA FUNCIÓN: Mejora tu comunicación mencionando a otros usuarios

Nuestro objetivo principal es promover el aprendizaje y por lo tanto, también las discusiones constructivas sobre las fotos y la fotografía.

Hace algunos días lanzamos la primera de varias funciones que fortalecerán el intercambio constructivo en fotocommunity: la posibilidad de marcar las fotos para señalar que se desea feedback constructivo.

Hoy nos complace presentarte la siguiente función para recibir y dar feedback: nuestra nueva función para mencionar a otros usuarios. Esto hará que la comunicación con los demás a través de los comentarios ubicados debajo de las fotos y en los perfiles sea más intensiva y orientada a los objetivos de nuestra comunidad.

Mayor feedback gracias a una mejor comunicación

A partir de ahora es posible mencionar directamente a otros fotógrafos. Podrás mencionar a otros fotógrafos usando directamente sus nombres de usuario para dejarles saber que estás participando de la discusión fotográfica o directamente para pedirles un consejo.

¿Cómo menciono a otros miembros de fotocommunity?

¡Hacerlo es muy sencillo! Podrás mencionar a otros usuarios en los comentarios y perfiles de los fotógrafos escribiendo un signo @ seguido del nombre de usuario.

A partir del tercer carácter que escribas después de la “@”, los miembros de fotocommunity te serán sugeridos para que puedas encontrarlos fácilmente.

 

Una cómoda función que completa el nombre de usuario reducirá el número de sugerencias mientras más preciso sea el nombre del usuario que estás escribiendo. Podrás seleccionar una de las sugerencias utilizando las teclas de flecha o haciendo clic con el ratón. El nombre del fotógrafo mencionado se marcará en el comentario como un enlace sobre el que se puedrá hacer clic.

El nombre del fotógrafo será un enlace activo que te conducirá al perfil del fotógrafo mencionado.

 

En un solo comentario se podrán mencionar hasta 5 miembros de fotocommunity. Se les informará por correo electrónico sobre la mención en el comentario. Por supuesto, las opciones para los correos de notificación se podrán ajustar en la „Preferencias“.

¡Inténtalo ahora!

La función para mencionar usuarios es la herramienta perfecta para que puedas incluir a otros fotógrafos en tus comentarios y discusiones. Ahora podrás referirte mucho más fácilmente a los comentarios de otros miembros y discutir más intensamente a las fotografías presentadas en fotocommunity.

 

NUEVO: Feedback constructivo

Comenta y aprende

Desde su fundación, fotocommunity ha sido sinónimo de comunicación entre sus miembros, pero sobre todo fotocommunity está interesada en fomentar el intercambio fotográfico. Un un punto importante de este intercambio fue el ayudarnos mutuamente a mejorar nuestras fotografías. Esto se hizo principalmente a través de comentarios que no sólo señalaban las fortalezas de la imagen, sino también sus debilidades y el potencial de mejora de la imagen.

En los últimos años hemos escuchado cada vez más frecuentemente que la calidad de este tipo de retroalimentación ha disminuido, a pesar que mucho de los usuarios de fotocommunity desean recibir ese tipo de feedback. Quizás sientes lo mismo: los elogios y el reconocimiento mutuo son importantes y te motivan a continuar. Pero cuando se trata de mejorar o de descubrir cómo ven los demás tus fotos, los elogios difícilmente ayudan. Porque solo cuando sabes lo que otros realmente piensan de tus fotos y lo que ellos habrían hecho de otra manera, esta retroalimentación te ayuda a desarrollar tus habilidades fotográficas.

Tal como lo hemos anunciado anteriormente, queremos fortalecer la cultura de la discusión y el feedback constructivo en fotocommunity. El primer paso que damos en esta dirección es la nueva función que queremos presentarte ahora: El feedback fotográfico constructivo.

¡Deseamos feedback!

¿También quieres recibir un feedback constructivo para poder mejorar tu desarrollo fotográfico? Entonces tenemos la solución adecuada para ti: Desde ahora podrás marcar tus propias fotografías para que te gustaría recibir feedback constructivo.

De esta manera,  podrás indicar que tienes interés en una verdadera discusión fotográfica , en un intercambio de ideas y por querer mejorar tus fotografías. Además, los fotógrafos interesados en dejar feedback constructivo encontrarán las fotos mucho más rápido de esta manera y debajo de ellas podrá desarrollarse un extenso intercambio de opiniones e ideas.

Con esto queremos continuar con la orientación constructivo-crítica de la fotocommunity de los primeros años y fomentar el intercambio de ideas acerca de la fotografía para que este vuelva a ser el elemento más importante de nuestra comunidad.  Queremos animarte a que mires una foto más de cerca, a que pienses en ella detalladamente y escribas tus pensamientos, para que fotocommunity se convierta aún más en un lugar de intercambio de contenidos sobre fotografía. Un lugar donde los fotógrafos se apoyan y avanzan unos con otros.

 

El intercambio se basa en la reciprocidad

fotocommunity vive del intercambio constructivo. Por lo tanto, no basta con activar esta nueva función y esperar sentado cruzado de brazos a ver que pasa. Es importante que también ayudes a otros fotógrafos que deseen obtener comentarios constructivos. Recuerda que la base para un sano intercambio de feedback constructivo solo puede ser una buena realción entre el recibir y el dar.

¿Crees que no eres capaz de criticar constructivamente? Déjanos decirte que estás equivocado. Feedback constructivo no solo tiene que ver con la parte técnica de la fotografía, muchas veces se trata solo de describir qué efecto tiene la imagen en ti, qué es lo que sientes al verla o quizás comentar qué es lo que tú hubieses hecho diferen te. No se trata solo de decir si la imagen es “buena” o “mala”.

 

Cuida tu reacción

Si has activado la opción “Feedback deseado”, estás pidiendo a otros miembros que miren tu foto con ojos críticos. Esto puede resultar en reacciones honestas que llamen tu atención sobre mejoras o errores sobre la imagen; ese es exactamente el objetivo de esta nueva función. Sin embargo, recuerda siempre que este feedback es siempre una opinión subjetiva de un individuo.

Las sensibilidades excesivas están, por lo tanto, fuera de lugar, porque una crítica a tu  foto no es una crítica a tu persona. Otros miembros invierten tiempo y conocimiento para dar feedback constructivo sobre tu foto. Debes  recompensar esto y reaccionar al feedback que las otras personas te están dando, porque cada discusión fotográfica es el punto de partida para un mayor desarrollo de tus habilidades fotográficas y las habilidades de todos los participantes.

¿Cómo funciona el sistema?

Para que puedas indicar a los demás miembros de fotocommunity que estás interesado en recibir comentarios constructivos, puedes marcar tus fotos. Esto funciona así:

 

Activa el modo de feedback constructivo en el formulario que se usa para subir fotos

Puedes activar el modo de feedback constructivo para tu foto directamente en el formulario que se usa para subir fotos o haciendo clic en “opciones” y luego en “Editar foto”.

Captura de pantalla del formulario para subir o editar fotos

 

Vista de una foto marcada para recibir comentarios constructivos

Si la foto está marcada para recibir comentarios constructivos, el visitante de esta foto encontrará una nota ubicada directamente debajo de la foto, encima del campo en donde se pueden escribir  los comentarios. En esta nota se indicará expresamente que se solicitan comentarios constructivos sobre la técnica fotográfica y la composición de la imagen.

Captura de pantalla del campo de comentarios ubidado debajo de cada foto

Mis imágenes publicadas para recibir comentarios constructivos

Para poder hacer un seguimiento de las imágenes para las que has solicitado feedback constructivo, deberás ir a tu perfil, bajo el punto “Fotos”. Encontrarás esta lista de fotos en el mismo lugar en los perfiles de los otros fotógrafos, siempre y cuando ellos hayan marcado fotos para recibir feedback constructivo.

 

¿Cómo puedo reconocer las fotos que han sido marcadas para recibir feedback constructivo?

Cada foto para la que se ha activado esta función está marcada con este icono especial:

 

 

Esto facilita la identificación de aquellas fotos que requieren feedback constructivo y crítico.

 

¿Dónde puedo encontrar imágenes marcadas para comentarios constructivos?

En nuestra búsqueda de imágenes puedes filtrar todas las imágenes para las que la que se activó la opción “feedback constructivo deseado”.  Para eso deberás activar el filtro indicado. Podrás acceder a la búsqueda de fotos haciendo clic en el ícono de lupa en la navegación principal, junto al botón para subir fotos o directamente en el área del encabezado de una sección a través del botón “Buscar”.

Además, también podrás encontrar imágenes con la opción “Feedback constructivo deseado” activada directamente a través de la navegación principal.

Captura de pantalla de la navegación principal

… y en la página de “Explorar“.

Listas de imágenes y página de visualización

Visualización de la información de la imagen en la lista de imágenes

Cada foto para la que se ha activado la opción “Feedback constructivo deseado” está marcada con un pequeño icono adicional. Dado que en las imágenes en miniatura se muestran muchos símbolos (estrellas de la galería, número de visitar, comentarios, me gusta, etc.), fue necesario optimizar la visualización en forma de listas para poder dar más “tranquilidad” a las imágenes de previsualización.

Vista más limpia de las listas de fotos con un enfoque claro en los iconos

Esto da un mayor peso a los premios que obtuvo la imagen y a la señalización del deseo de obtener comentarios constructivos y la información estadística sobre la foto (clics, me gusta, número de comentarios, etc.) se puede mostrar pasando el ratón por encima de la fotos. Sin embargo, estos detalles son visibles inmediatamente en las listas de propias fotos.

Vista directa en la lista de imágenes

Vista después de pasar el ratón por encima con la información de la imagen

Vista en la página “Mis fotos”

 

Esto hace que las listas de imágenes sean más simples y que la fotografía tenga un mayor peso. Después de todo, haces clic en una foto porque te atrae y no porque ya haya tenido muchos clics o porque solo unos pocos la hayan visto.

El botón “Editar foto” ha sido movido de lugar

Para facilitar la edición de su foto, encontrarás el botón “Editar” directamente en el área gris de la página de visualización de fotos ubicada directamente debajo de la foto, junto al número de clics y “Me gusta” recibidos.

Esto te permite cambiar al modo de edición y realizar ajustes en la foto más rápidamente y sin necesidad de hacer muchos clics. También pudimos organizar mejor los botones ubicados a la derecha del campo de comentarios en la página de visualización de las fotos.

La base para la innovación

Nos complace presentarte estas innovaciones, porque son un primer paso hacia una cultura de discusión que se ocupará de una manera mucho más constructiva de una foto. Una cultura de discusión que se reflejará en los nuevos hitos en el desarrollo de fotocommunity, como en la función para formar grupos que pronto les estaremos presentando y que esperamos continuen apoyando este enfoque constructivo-crítico en fotocommunity. Esto hará de fotocommunity un lugar donde cada uno puede experimentar realmente lo que significa la fotografía y desarrollar sus habilidades fotográficas.

 

Nota: Actualmente se vienen corrigiendo algunos errores de traducción en las opciones de fotocommunity. Las correcciones serán mostradas online pronto.