Retrospectiva fotográfica de 2020

Fotografías populares del 2020

 

¿Qué más podemos decir del año 2020 que no se haya dicho aún? Nada. Es un año que ha dejado huellas en nosotros en todos los sentidos.

Esta vez no haremos una retrospectiva de un mes en específico, sino un resumen de las fotografías más populares del año 2020, las fotografías que sin duda han dejado huella en fotocommunity el año que nos acaba de dejar.

Si bien los motivos de las fotos son variados, hay uno que se repite con más frecuencia que otros: el mar. Probablemente muchos de los que no vivimos cerca a él, lo hemos añorado mucho este 2020 y seguramente, para los que tienen la suerte de vivir a su lado, este ha sido un refugio en el que se han sentido cómodos y libres cada vez que han podido contemplarlo en vivo y en directo.

¿Cuál es tu fotografía favorita?

Estas han sido las imágenes más populares* del año 2020:

 

…y volverá la fiesta…” de lolita cecilia

 

Serenidad” de Adriana Prieto

 

MEDITACION AL ATARDECER.” de LLUIS Mª. MONNE MUNOA

 

Contraluz.” de felipe Martínez Pérez

 

Vuelo al Sol” de Ricky Kimmich

 

Caliente, caliente” de Gelo Charro

 

As Catedrais” de jl.cernadas

 

Cuando se abstrae parte de la realidad…..ocurren estas cosas.” de Maria Antonia Rubio Maeso

 

Herbst Ansicht” de norma ateca

 

Amore sotto la neve” de groc

 

*Hemos considerado solo una foto por fotógrafo para mostrar la diversidad de fotografías presentadas en fotocommunity.

Fotógrafo del mes de enero: laurajakulis

Laura es de Buenos Aires, Argentina. Ella decidió dejar de lado su labor como ténico en informática para dedicarse plenamente a la fotografía.

Es una apasionada por las calles, sus gentes y sus historias. En su galería encontrarás una gran diversidad de temas pero la mayoría se centran en personas y paisajes.

No te decimos más y te invitamos a disfrutar de esta reveladora entrevista. Podrás ver un resumen de su trabajo en nuestra sección Fotógrafo del mes.

Cuéntanos un poco más acerca de ti.

Nací en Buenos Aires, Argentina.
Soy técnica en informática con diplomatura en Microsoft. No obstante, luego de varios años, decidí dedicarme plenamente a la fotografía, profesión que desarrollo en la actualidad.
Mis gustos musicales se ampliaron considerablemente a través del tiempo, comenzando por el rock, hasta llegar a la sinfónica tanto clásica como moderna.
Desde muy pequeña colecciono Monedas de todo el mundo.

¿Es tu formación fotográfica académica o autodidacta?

Mi formación fotográfica es académica. Me formé en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) de Buenos Aires. Posteriormente, realicé algunas especializaciones sobre desnudo artístico, manejo de luz en estudio y fotografía de producto.
También formé parte de instituciones denominadas “Foto-clubes”, pero los considero demasiado rígidos para mi espíritu.
Tuve participación en exposiciones colectivas fotográficas.
Fui colaboradora de la revista digital española “Buena Foto”.
En el año 2014 decidí crear la revista de arte digital Atrapados por la Imagen, la cual lleva siete años online de participación colectiva.
También es de señalar que participé en el proyecto NUM (#NIUNAMENOS). Gracias al esfuerzo de muchos artistas, el proyecto publicó un libro del que he formado parte con imágenes de mi autoría. Tres de esas fotos, participaron también en la “Bienal del Sur” en la ciudad de Rosario, Argentina.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios en la fotografía.

Mi primer contacto con la fotografía fue algo accidentado: un poderoso flash de lámpara detonó cuando quisieron retratarme al año de edad. Cuentan que mi llanto se escuchó por varias cuadras, y que, a partir de entonces, lloraba cada vez que veía un fotógrafo. Algo que algunas veces me sigue pasando en la actualidad.
Pero amén de la humorada, el punto es que creo que una de las mejores maneras de superar un trauma es enfrentarlo, abordarlo sin más. Y eso me pasó con la fotografía. A través del tiempo, dejé de lado mis miedos y me fui convirtiendo, casi sin darme cuenta, en la fotógrafa de la familia. En un primer momento, con gran impericia, con cierta torpeza esperable, hasta que fui involucrándome cada vez más en el oficio y comprendí que el asunto distaba bastante de tan solo hacer un ¡Click!

¿Recuerdas la primera fotografía de la que te sentiste orgullosa?

Sin dudarlo, diría que fue cuando logré capturar la luz de una manera diferente a lo que comúnmente vemos. Un mundo de humos, volúmenes y texturas se abrieron ante mis ojos. Sentí orgullo porque entonces comprendí que la fotografía era mágica.

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?

Si bien disfruto de cada toma que hago, ya sea paisajista, retrato, urbana, abstractos, etc, mi corazón salta de alegría cuando me sumerjo en el mundo periodístico o documental. ¡Soy una especie de escritora de imágenes!

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

Considero que todos tenemos aptitudes artísticas. Por supuesto que en algunos más desarrolladas que en otros. Pero están ahí, latentes. A veces, solo basta con darle unos empujoncitos para sacarlas a la luz y que se produzca el “milagro”.

¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?

Estudié con gran interés a Irving Penn, Diane Arbus, Henri Cartier-Bresson y “El momento decisivo”. A decir verdad, la lista es infinita. Pero siento gran admiración por el trabajo de Adriana Lestido. Su obra sobre mujeres presas es apasionante, fuerte, emotiva, denunciante… Me siento muy identificada con su forma de mirar y pensar el relato fotográfico, salvando las distancias, ¡claro está!

¿Recuerdas tu primera cámara?

Mi primera experiencia con una cámara fue con la clásica Kodak Instamatic. Era de mi padre y debía rogar bastante para que me la dejara usar. Recién, muchos años más tarde, logré tener una cámara Réflex propia. Gracias a ella, pude descubrir un campo visual maravilloso.

¿No se enfadan las personas a las que retratas por la calle?

Esta es una pregunta bastante compleja… Sí, en mis comienzos de fotografía callejera, las personas se enfadaban mucho. Entonces, decidí cambiar de técnica. Comencé a dialogar con la gente y me di cuenta que obtenía resultados increíbles. Trato de generar un clima distendido, procuro sonreír mucho antes de realizar el clic, y eso es muy contagioso. Nunca olvido agradecer, por ejemplo.

Cuéntanos alguna anécdota de esas que todos los fotógrafos recordamos con una sonrisa en los labios cuando se la contamos a compañeros de profesión.
Dada a mi contextura física, me resulta muy sencillo escabullirme y entrar en lugares insólitos, pero también soy algo miedosa. Un día me aventuré a subir una colina extremadamente alta persiguiendo un pájaro y luego me di cuenta que no podía bajar, así que me asusté y comencé a gritar. No olvido más a mi amigo Enrique muerto de risa viniendo en mi auxilio, mientras mi otro amigo, Ricky fotografiaba la escena dantesca con “risitas totalmente audibles”. No solo me salvaron, sino que cada vez que lo recordamos, volvemos a reír como entonces.

¿Hay alguna fotografía que te hubiese gustado hacer pero no hayas podido?
Sí, muchísimas. Tal como expresé anteriormente, mi fascinación por la fotografía periodística me obliga a estar atenta continuamente. Pero no siempre la cámara te acompaña. A veces, por falta de batería, tarjeta llena o simplemente porque olvide cambiar el ISO, me pierdo la foto que quería realizar y… “¡ya no hay vuelta atrás!”, como decimos en Argentina.

¿Planeas tus fotografías o surgen espontáneamente?
No suelo planificar mis fotografías. Cuando llego a un sitio realizo un paneo visual general, y luego voy centrándome en aquello que más me gusta o me llama la atención.
Me remito a la famosa frase: “menos es más”.

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?
Bueno, una vez que aprendimos las reglas compositivas y sabemos porqué las aplicamos, podemos aventurarnos a romperlas y centrarnos completamente en la escena, con el objetivo de lograr transmitir sentimientos. Según mi criterio, una imagen puede ser técnicamente perfecta. Pero, si falta sentimiento, seguramente, pasara desapercibida…

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?
Sin dudas, el descubrimiento del surrealismo fue de gran influencia en una etapa de mi vida fotográfica. Al punto de llevarme a realizar montajes y jugar con las imágenes, con ayuda de diferentes programas editores, tales como Photoshop, por ejemplo. Me sentía toda una Dalí sobre el lienzo. No obstante, más allá de mi fascinación inicial, sentía que ese estilo de imagen no me representaba del todo.
Mi verdadera pasión siempre fueron las calles, la gente, sus historias; los acontecimientos sociales. Desde ese lugar, es donde mejor me sitúo para contar y transmitir todo aquello que veo y siento. Y aunque, sinceramente, no sé si en algún punto logro o no mi cometido, ¡nunca dejo de ser insistente!

Además de la cámara, ¿qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?
Hay un solo elemento que nunca tengo en cuenta a la hora de preparar mi equipo: ¡el trípode! Siento que me limita. Soy muy inquieta para esperar que la vida pase por mis ojos, ¡salgo a buscarla! Pero, salvo por ese aspecto, siempre tengo un objetivo 18-55 y otro 70-300. También llevo casi siempre un flash dedicado si la situación lo amerita.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
¡Qué difícil es hablar de nuestro propio trabajo! Intentaré hacerlo lo mejor posible… Creo que, “La playa”, la fotografía que fue tomada en Río de Janeiro.
Considero que lo más llamativo de esa foto, es que pude lograr un contraluz con detalles, aprovechando la ventaja de que el clima de Río ayuda muchísimo en ese aspecto.
Por otro lado, la composición es buena estéticamente y a su vez, contiene relato visual.

¿Qué cosas has aprendido sobre el arte de encuadrar o componer? ¿Podrías revelarnos algún secretillo?

Con respecto a la composición, me ayudó muchísimo conocer artistas plásticos como Edgar Degas. Teniendo en cuenta que la fotografía se basa en las reglas compositivas del arte plástico, Degas se caracteriza por romper con la monotonía clásica, incursionando en encuadres nuevos totalmente maravillosos y audaces.

¿Cuál crees que es el lente que todo fotógrafo debería tener?

Dependiendo del tipo de fotografía que realicemos, un objetivo que todos deberíamos poseer, es un 18 – 300. Se le llama comúnmente “Todo Terreno” dado que este objetivo cubre desde una toma panorámica y posee un Tele Zoom aceptable. Es muy recomendable. Esto implica menos peso en nuestro bolso y la comodidad de no tener que cambiar de objetivo en circunstancias muchas veces inapropiadas para nuestro equipo.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Conocí a Fotocommunity en enero del 2019, gracias a las redes sociales. Entré al sitio e inmediatamente me incorporé. Me encantó el estilo y su temática, ¡nos permite expresar nuestro arte en libertad! Realmente, agradezco este espacio de arte y compañerismo.

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado como fotógrafa?

La paciencia, disfrutar lo que hago, olvidarme de la mirada de los otros; tres conceptos que me enseño mi amigo Salomón, al que recuerdo con mucho cariño.

¡Feliz año nuevo!

Foto: Coquitte

Faltan pocas horas por aquí en Europa para recibir al año nuevo.

Llévemonos lo mejor de este año que nos deja que, si bien es cierto, no ha sido el mejor para muchos de nosotros, pero que sin duda nos ha hecho repensar las cosas y cambiar nuestras prioridades. Solo por eso, ya tenemos que estar agradecidos con el año que se va y esperar al que viene llenos de ilusiones y esperanzas.

¡Feliz y saludable 2021 compañeros! ¡Que todos ustedes y sus familias tengan un gran año!

¡Feliz Navidad!

Foto: Graciela Baglione

 

Si bien este año ha sido “particular” por decir lo menos, hoy tenemos la oportunidad de festejar la llegada de la Navidad y ya por eso debemos estar más que agradecidos.

Algunos al lado de sus familias, otros quizás este año no, pero recordemos que no es la última navidad de la historia y que ya habrá momento de volver a abrazarnos y besarnos. Hoy lo que es más importante es mantenernos y mantener a nuestras familias saludables.

Aprovechemos la tranquilidad de estas fiestas para reflexionar sobre todo lo que ha pasado este año y para agradecer por lo afortunados que somos por poder celebrarlo.

¡Todo el equipo de fotocommunity les desea unas maravillosas fiestas! Y claro, que recibamos este año el regalo más grande que podemos recibir: la salud.

 

Fotógrafo del mes de diciembre: Ana Arnau

Nuestra fotógrafa invitada este mes de diciembre es nuestra compañera Ana Arnau.

En su galería encontrarás muchas fotos en blanco y negro, fotos de arquitectura, retratos y situaciones callejeras. Si bien ella misma dice no tener un estilo fotográfico definido, mirando sus imágenes sí que uno puede encontrar un cierto un hilo conductor entre ellas.

La fotografía llegó a ella en un momento muy oscuro de su vida. Primero como una terapia de evasión para luego convertirse en una pasión muy grande.

Si deseas conocer más Ana, no dejes de leer su entrevista ni de visitar su sección en Fotógrafos del mes en donde podrás encontrar un resumen de su trabajo fotográfico.

Cuéntanos un poco acerca de ti

Nací en Castelló (Comunidad Valenciana). Estudié 3 años de Farmacia pero la impaciencia me impidió terminar la carrera. Oposité al Cuerpo General de la Administración del Estado y actualmente estoy trabajando en la Universitat Jaume I de Castelló, prácticamente desde su creación. Me interesa todo lo relacionado con el mundo de las artes, especialmente la música, que me ha acompañado desde muy joven y ha sido un gran apoyo en muchos momentos de mi vida. De música clásica mi preferido es Bach y la época del barroco me encanta. Las
interpretaciones del trompetista Chet Baker me traspasan literalmente el corazón. En cuanto a música más actual, la cantante SIA y los grupos Linkin Park y Coldplay son especiales para mí, al igual que Queen y Freddie Mercury. No cito más porque la lista sería muy extensa. El cine me encanta. También me gusta escribir relatos cortos. Lamentablemente, la lectura, de la que era casi una depredadora, la voy perdiendo.

¿Qué te impulsó a ser fotógrafa y cómo empezaste en la fotografía?

Creo que la fotografía siempre ha estado dentro de mí, esperando su oportunidad y ese momento llegó en una época bastante dura de mi vida. Realmente fue mi salvavidas. Empezó como una evasión-terapia y pronto se convirtió en mi pasión.

 

 

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?

Sí, la recuerdo muy bien. Era en una placita de un pueblo. Bajo los soportales había varios bares y cafeterías con gente sentada alrededor de las mesas. En el centro de la plaza había una fuente y sólo un niño y una niña correteando por allí. Cuando volví a mirarlos la niña estaba empezando a lamer un helado de los que llamamos polo. A partir de ahí, empezó la caza y captura… No podía encontrar el ángulo ya que quería evitar a toda costa que se diera cuenta. Tras un ratito que se me hizo eterno pude hacerla. Sólo disparé una vez y el único procesado fue recortar la imagen. Aunque parece que esté posando, es totalmente espontánea. Utilicé la FujiFilm, la única que tenía. Creo que a esto se le llama “la suerte del aprendiz”.

¿Cómo defines tu estilo fotográfico?

No puedo definirlo porque carezco de él. Creo que me falta mucho para conseguirlo.

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco del momento y la situación?

Dependen del momento y la situación. Soy bastante intuitiva y en general funciono por impulsos, así que las imágenes suelen surgir de forma espontánea la mayoría de las veces.

¿De qué fotógrafos has aprendido, quienes son tus grandes maestros?

Sin duda, Henri Cartier-Bresson, considerado el padre de la fotografía callejera. Fantástico su “Momento decisivo”. Le admiro profundamente y me identifico completamente con su concepto de la fotografía.

También admiro muchísimo a Margaret Bourke-White. Cuando leí su historia me impactó. ¿Cómo su nombre sonaba poco “entre los grandes” con todo lo que consiguió?, máxime teniendo en cuenta la época. Animo a quien no la conozca a que lea sobre ella y vea parte de su obra. Increíble.

Elliot Erwitt me encanta por su manera de plasmar su personalidad en sus imágenes y su sentido del humor.

También Robert Frank, Helen Levitt,…¡hay tantos y tantas!.

Aunque he citado a “grandes maestros”, me gustaría destacar que en esta numerosísima comunidad hay grandes fotográfos y fotográfas. He visto y admirado muchísimas fotos de géneros y estilos absolutamente diferentes entre sí que me parecen geniales.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Me hablaron muy bien de esta revista y me animaron a probar.

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?

Absolutamente. De hecho es como más he aprendido, mirando y observando detenidamente todos los detalles. Sin ser consciente de ello aprendí sobre todo algunas reglas de composición y tipos de encuadres aunque está claro que el estudio de la técnica es una parte importantísima y está completamente relacionado con el tipo de género fotográfico al que uno se quiera dedicar.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografía en blanco y negro?

Más bien me lo tendrían que dar a mí (risas). De todas formas cualquiera que tenga conocimientos básicos de fotografía y/o de edición puede conseguirla, desde el punto de vista técnico. Pero para mí, una buena fotografía en B/N significa mucho más que un buen equilibirio de blanco y negro, escala de grises y zonas de luces y sombras, aunque esto es algo completamente subjetivo.

Cómo dijo Ansel Adams: „No hay reglas para buenas fotografías. Solamente hay buenas fotografías“.

¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando empezaste a tu trabajo actual?

Mi nivel era tan ínfimo que era muy difícil no mejorar. Noto una diferencia bastante grande. He entrenado bastante el ojo y soy mucho más selectiva. También he mejorado a nivel técnico y, fundamentalmente, sé lo que quiero.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa, graciosa o de algún otro tipo que hayas vivido gracias a la fotografía.

Supongo que lo típico que nos ha pasado a todas y todos: tropezones, caídas y algún que otro accidente, como el que me pasó la última vez que hice una salida al campo y vi a lo lejos un rebaño enorme de cabras con sus pastores a la cabeza. Pensé: ¡ésto no se me puede escapar!. Empecé a andar a paso muy rápido y terminé corriendo y saltando casi como una cabra.
Finalmente conseguí algunas imágenes (que todavía reposan en la cámara…) y un esguince en un pie que me costó una semana de baja.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Adobe Lightroom Classic CC y PhotoScape. Este último es muy básico, pero fue el primero que utilicé y lo sigo haciendo cuando me apetece jugar con algunas fotos desechadas. De todas formas, me gusta que las imágenes sean lo más auténticas posible. El procesado suele ser mínimo.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

¡Muchas!. Aunque dos de ellas serían un macro y un retrato con teleobjetivo.

¿Tú decides tomar la foto, o es la foto la que se presenta y te atrapa para retratarla?

Normalmente es la imagen la que me llama.

¿Qué significa para tí la fotografía?

Aparte de una forma maravillosa de expresión y comunicación, en su momento significó una puerta que se abrió para salir algunos momentos de “mi cárcel” (como ya he comentado antes, llegó en una época bastante dura y complicada para mí). Así que significa libertad, autenticidad y felicidad.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

Me ha dado muchos, pero lo más importante es lo que me ha aportado a nivel personal. Los diferentes tipos de encuadre me han ayudado a tener una mente más abierta, a respetar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema y a que no existe la verdad absoluta. Los momentos del enfoque han contribuido mucho a aumentar mi nivel de concentración.

Una buena fotografía ¿se busca o se encuentra?

Creo que depende del estilo y del género fotográfico.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico? ¿Qué es lo que sueles utilizar habitualmente?

Muy modesto: Una FujiFilm X10, una Panasonic Lumix DC-FZ82 y 2 trípodes (sin estrenar aún).

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Disparar, disparar y disparar. Observar, observar y observar. Experimentar, experimentar y experimentar. Y hasta que llegue el resultado deseado, mucha paciencia y disfrutar al máximo.

Actualmente, ¿te encuentras trabajando en un proyecto nuevo?

No estoy trabajando en ello pero sí llevo dándole vueltas desde hace algunos meses.
Espero poder llevarlo a cabo algún día y poder compartirlo con vosotros.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

No lo sé. No creo que el número de “likes”, “favoritas” o “comentarios positivos”, aun resultando muy gratificantes y motivadores, sean indicadores objetivos para llegar a esa conclusión.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

Muchísimo en general y técnica en particular.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

Las primeras distinciones que obtuve en una revista digital argentina (a la que siempre llevaré en mi corazón), la participación en una exposición fotográfica, y las estrellitas que he conseguido en FC, propuestas por
lophoto.uwl *(La camarera)*, Lola Gutiérrez *(Amores que matan y Desesperación)* y María de la Rosa* (Mercado de antigüedades)* a quienes, aprovechando esta ocasión, quiero mostrar mi enorme agradecimiento y enviarles un saludo muy afectuoso.
¡Y cómo no!, vuestra gratísima invitación, de la que todavía estoy dudando si es una realidad o un pensamiento fantasioso. Mi eterno agradecimiento a fotocommunity por este maravilloso regalo.

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado como fotógrafo?

Disparar, disparar y disparar.

Nuevo concurso: Retratos

El tema de nuestro nuevo concurso es el retrato. Es un tema típico, pero que puede ofrecer muchísima variedad.

Puede parecer fácil, sin embargo, el obtener el resultado deseado es bastante más complicado. Deberás tener en cuenta la luz, el fondo, el plano y la pose del o la modelo y, lo que quizás sea lo más complicado o mera cuestión de suerte: tener empatía con el o la modelo para poder captar su esencia.

Si no tienes modelos disponibles, siempre podrás recurrir al autoretrato, ya sea con un trípode o frente a un espejo. ¿Lo has intentado antes? Si tu respuesta es no, ¡esta es tu oportunidad!

Tienes hasta el el 24 de enero de 2021 para participar con un máximo de hasta 3 imágenes. Simultáneamente, nuestros miembros Premium empezar a participar en la votación para elegir a la fotografía ganadora pero la fase oficial de votación, empezará el 25 de enero de 2021.

La fotografía ganadora pasará a formar parte de nuestra galería y obtendrá su merecida estrella. Además será presentada en nuestro blog y representará la sección del concurso.

¡Anímate y participa!

 

 

Retrospectiva fotográfica de noviembre 2020

Fotografías populares de la sección Personas

 

Te presentamos las imágenes más populares de la sección Personas del mes de noviembre.

Este mes tenemos una gran variedad de retratos: en blanco y negro, en color, con retoque digital, etc. ¡Esperamos que los disfrutes!

¿Cuál es tu fotografía favorita?

Estas son las fotos más populares* de noviembre en la sección Personas:

El ala del sombrero.” de felipe Martínez Pérez

 

Con su propio reflejo..” de Adriana Prieto

 

Vacaciones …” de Coquitte

 

Tomando el temporal” de jl.cernadas

 

Tiempo de angustia” de Ildefonso Robledo – Córdoba

 

El bailarín y sus viejos zapatos” de Coquitte

 

Clara 15” de Martha Midón

 

Solitario” de Adolfo Héctor Venturini

 

News under light” de jportar

 

Henry Moore” de Tomàs Herrero

 

*Hemos considerado solo una foto por fotógrafo para mostrar la diversidad de fotografías presentadas en fotocommunity.

Imagen ganadora del concurso “Fotografía nocturna”

Ayer culminó la votación de nuestro concurso “Fotografía nocturna” y hoy ¡ya tenemos la imagen ganadora!

La imagen es de nuestra compañera Lola Gutiérrez y se denomina “Una preciosa noche de verano“. ¡Felicidades Lola!

La imagen ya tiene su bien ganada estrella y se encuentra en la galería de fotos populares de fotocommunity. Además se encuentra representando la sección del concurso.

¡Gracias a todos por haber participado!

 

Retrospectiva fotográfica de octubre 2020

Fotografías populares de la sección Naturaleza

 

Estas son las fotos más populares de la sección Naturaleza del mes de octubre.

Al parecer la llegada del otoño ha impactado en nuestro ánimo ya que el mes de octubre priman los atardeceres y unos motivos más bien otoñales.

¿De qué sección deberíamos hacer próximamente uns retrospectiva fotográfica? ¿Cuál es tu fotografía favorita de esta restrospectiva?

Estas son las fotos más populares* de octubre en la sección Naturaleza. ¡Disfrútalas!

 

HUMEDAL LLENO DE VIDA / WETLAND FULL O LIFE.” de LLUIS Mª. MONNE MUNOA

 

Getreide und der Storch ( Los Cereales y la Cigüeña )” de Ricky Kimmich

 

 

Pisa” de Marije Aguillo

 

Paseando pensamientos” de Adriana Prieto

 

ZANTEDESCHIA ALBOMACULATA” de José Luis Ramos Rodriguez

 

Temporal” de jl.cernadas

 

Birne und Zitrone” de norma ateca

 

Puesta de sol a través de un flitro muy personal.” de Maerr

 

Fenómeno óptico natural” de Coquitte

 

Verderón común -Chloris chloris” de yerbatu 1

 

 

*Hemos considerado solo una foto por fotógrafo para mostrar la diversidad de fotografías presentadas en fotocommunity.