Fotógrafo del mes de Noviembre: José Luis Fores

José Luis Forés es nuestro invitado este mes, el Fótografo del mes de noviembre.

Idealista al cien por cien, aprendió de fotografía de manera autodidacta desde los 13 años. Hoy en día puede decir que ha trabajado y sigue trabajando profesionalmente dentro del rubro fotográfico y audiovisual.

Su fuerte son los retratos fuertes y dinámicos, da igual si a color o a blanco y negro. Lo que más llama la atención de sus reatratos es que estos están llenos de energía y muestran un poquito del alma de la persona retratada.

Este es José Luis, te invitamos a conocerlo leyendo la extensa entrevista que nos brindó y observando un resumen de sus mejores fotos en la sección Fotógrafos del mes.

 

¿Quién es José Luis Forés?

Nací en Barcelona en el año 1965. Me crié en el arrabal de Santa Coloma de Gramanet, eso no es ni bueno ni malo, ni mejor, ni peor, sencillamente es una singularidad que marca mi personalidad y carácter desde la infancia.

He vivido la transición a la democracia Española, he crecido con la música de “Los Chunguitos”, “Los Pecos”, “Mecano”, leyendo la revista “El Jueves” y como no podía ser de otra forma siguiendo a Playboy. Formo parte de una familia desestructurada que tocó fondo en los años 80 y que sufrió de cerca el problema de las drogas, el desempleo y la marginación social.

Peco de iluso e ingenuo, le doy vuelta a los pensamientos y siempre me pregunto el ¿por qué? de todo. Soy una persona de mente inquieta que busca respuestas y conocimiento.

He compaginado mi trayectoria como fotógrafo con diferentes trabajos que nada tienen que ver con la fotografía, pues “por encima de todo hay que sobrevivir”.

Disfruto de mi viaje por la vida fomentando mi propia libertad a través del pensamiento.

Creo en la magia, la filosofía, la ciencia, la alquimia y como no… en la fe. Pues creo que las personas somos luz y oscuridad, energía al fin y al cabo, no desaparecemos nos transformamos. Que no veamos algunas cosas no significa que no existan.

Me gustaría un mundo donde la lucha por la supervivencia prescindiera del egoísmo y la avaricia, un mundo donde respetar al prójimo y respetarse a uno mismo fuese ley de vida. Soy consciente de que esto es una utopía.

He disfrutado y disfruto de mi camino hacia “Itaca”, he reído, llorado, sentido, amado, he sido traicionado y adorado, también fui leal y traidor pero siempre animoso, me he sentido útil y también despreciado. De la vida no espero lo que ayer no me dio, lo bueno de la vida es que nunca engaña a nadie.

El triunfo y la derrota son dos impostores, ya lo decía Kipling. Soy de esos hombres que no han tenido un hijo, ni han escrito un libro, ni han plantado un árbol. Soy un anónimo que a través de imágenes corrientes ha regalado y regala, ilusión, felicidad y en ocasiones dignidad. Ayudar a las personas con mis fotografías es algo que me hace sentir bien. La fotografía no es ninguna terapia, pero se identifica tanto con el alma del ser humano que, bien tratada, hace que nuestras vidas sean cuando menos más agradables.

De mi vida lamento profundamente las ocasiones en las que me he equivocado.

 

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en fotografía?

Como fotógrafo decir que mi formación es autodidacta. A los 13 años la fotografía llamaba mucho mi atención. Desde ese momento comencé a leer libros y a empaparme de fotografía a la vez que practicaba.

Fue a partir del año 1985 donde con ilusión y casi sin darme cuenta comencé a ayudar en algún estudio fotográfico y poco a poco me fueron saliendo oportunidades que fui aprovechando gracias al empeño y la pasión que le ponía.

En el año 2003 paso a formar parte de la (AFPV) Y DE LA (FEPFI).

He acudido a múltiples y diferentes talleres formativos. He realizado trabajos para Agencias de Marketing y Publicidad, Estudios de fotografía, ampliando mis conocimientos en áreas transversales como la dirección de arte y la publicidad.

He sido galardonado a nivel profesional en diversas ocasiones en apartados diversos como son la fotografía de retrato, fotografía erótica, fotografía de boda y fotografía publicitaria. También realizo labores de dirección en vídeos corporativos y spots publicitarios.

He impartido talleres formativos tanto para profesionales de la fotografía como para instituciones, colegios y particulares.

También he realizado algunas exposiciones de fotografía.

 

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?

La primera foto que hice y de la que me sentí realmente orgulloso fue un retrato que lleva por titulo “Elena”. Era la primera vez en mi vida que realizaba fotografías en estudio como fotógrafo principal, hasta la fecha siempre había participado en estudios como ayudante o asistente.

Elena era por entonces modelo y bailarina. Yo tenia que realizar un book profesional para su promoción. El caso es que elegí uno de los retratos que realice y lo envíe a participar en las calificaciones que organiza la (FEPFI) anualmente.

La fotografía fue galardonada con el rango de Obra de Mérito en la ciudad de Granada con una calificación directa de 81 puntos por lo que pasó a formar parte del archivo nacional de la federación Española correspondiente a ese año. En aquel momento fue realmente emocionante.

 

¿Tienes un estilo propio a la hora de hacer fotos?

Podría pensar que sí tengo un estilo propio, pues considero que es casi imposible que la obra de cualquier fotógrafo no sea un poco autobiográfica.

La fotografía se convierte en algo personal, se transforma en un arte que se muestra con descaro ante los ojos de la gente.

Fotografiar es una exhibición pública del interior de uno mismo, una pérdida de intimidad voluntaria, los deseos, gustos, fantasías, ideas…

Todo queda grabado en la fotografía ¡incluso el reflejo del alma!

Es un testigo sincero y duro, no sabe mentir, no quiere, no le gusta.

 

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?

Ante la pregunta de si se nace o se hace una fotógrafo, pienso que un hombre o mujer hace lo que puede, hasta que su destino le es revelado.

 

¿De qué fotógrafos has aprendido, quienes son tus grandes maestros?

Pienso que no solo se aprende de las de las referencias de otros fotógrafos.

El oficio va más allá de lo puramente visible, existen disciplinas transversales muy potentes, aun así como tengo que citar fotógrafos mencionare a Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Jan Saudek y Diane Arbus. Así como a José Maria Mellado en la era digital.

 

¿Recuerdas tu primera cámara?

Mi primera cámara fue un regalo que mis padres me hicieron, una Nikon FM2. Aunque tuve prestada durante años la Kodak Retinette de mi padre.

 

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, al hacer la toma o al procesado?

Pienso que la captura de la imagen es fundamental, si se realiza bien simplifica mucho el proceso.

 

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

Recuerdo una ocasión en la que no sabía donde meterme (tierra trágame).

Me mandaron realizar unas fotografías de comunión en un salón, cual fue mi sorpresa cuando vi que no había puesto carrete. Por suerte las pude repetir.

 

¿Qué nos puedes decir acerca de la iluminación para retratos?

Un retrato se puede iluminar de muchas maneras a 45º y con luz principal envolvente teniendo la precaución de estabilizar la emulsión iluminando las bajas luces.

Personalmente cuando realizo un retrato en clave baja intento ganar la mayor cantidad de luz ambiente bajando la velocidad de obturación el máximo posible con idea de ganar detalle en las sombras.

Aun así creo que hay que experimentar y correr riesgos a la hora de fotografiar pero siempre hay que divertirse.

 

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cual te decidirías?

El B/N o el color, así como otros atributos de la imagen, los resuelvo siempre en base a la función final que va a cumplir la fotografía.

No obstante la percepción suele indicar que es lo que funciona mejor para una imagen.

 

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

Son muchos los momentos de satisfacción que me ha dado la fotografía, podría citar momentos vividos de reconocimientos profesionales, pero la verdad es que recuerdo a una mujer de cuarenta y tantos que tenia problemas severos de anorexia y que por indicación de su psiquiatra vino al estudio a realizarse un book.

No fue sencillo realizar el trabajo pero la propia doctora me felicito pues la autoestima de su paciente mejoro.

 

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Una buena fotografía, bien sea con un estilo formal y académico o marginal y transversal, no debe prescindir de la pasión creadora, de la poesía visual y del contenido expresivo, ya que estos elementos forman las lineas temáticas de una obra en toda su dimensión.

 

Siendo tu especialidad los retratos, cuéntanos cómo te preparas para realizar fotografías de este tipo

En fotografía, cada proyecto es diferente. Lo que hoy sirve para uno, mañana no le va bien a otro. Lo que sí funciona siempre igual es el concepto de diseño fotográfico aplicado a la hora de hacer la fotografía.

Hay trabajos que necesitan de una investigación previa, o encontrar una fuente de inspiración, otros son más descarados y extravagantes.

En principio la manera de actuar la determina cada proyecto fotográfico y la función para la que se realizan

 

¿Qué equipo sueles utilizar?

El equipo fotográfico (cámaras y objetivos) que suelo utilizar normalmente son Nikon y en audiovisuales Sony.

 

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

Sacar provecho de un consejo implica mayor sabiduría que el simple echo de darlo, pero ya puestos y por propia experiencia le diría que los sueños se hacen realidad cuando luchas por ellos día a día una y otra vez, así hasta llegar a Itaca.

La fotografía se mueve en unos parámetros que se encuentran a caballo entre la realidad y la fantasía, es un viaje de descubrimiento constante donde se entremezclan conceptos tan dispares como el amor y la creatividad. La finalidad ultima del fotógrafo es sentir la plenitud personal, pues en muchas ocasiones fotografiar es dar la vida y el alma a un desengaño.

 

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

En la actualidad, en el estudio estamos preparando la imagen integral con la que se presentará un nuevo museo en la ciudad de Toledo.

Fotografía, audiovisuales, presentaciones multimedia, diseño web, redes sociales etc. Es un proyecto altamente motivador pues a día de hoy pensamos que es un proyecto único en el mundo.

 

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

La fotografía que pienso que mejor acogida ha tenido es la que lleva por titulo “En la memoria” es un duotono virado al azul.

Es una fotografía realizada el día de la boda de Jesus y María. Es una instantánea más paisajista que de retrato, pero bastante dramática. lo que favorece el impacto visual.

Pienso que los temas que hacen referencia a la muerte llaman bastante la atención. Quizás porque lo que nos da miedo es la luz que hay en cada uno de nosotros.

 

¿Cuál es el tipo de fotografía que se te hace más difícil y qué haces para superar las dificultades?

En realidad no considero que exista un género o una disciplina fotográfica más difícil que otra, la fotografía siempre es fotografía.

Encasillar la fotografía en géneros provoca confusión y coarta la libertad creadora y su potencial expresivo.

Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás…

Pienso que la realidad es que en innumerables ocasiones, a todos, sin excepción de nadie, nos resulta complicado expresar exactamente aquello que sentimos o que deseamos expresar. Muchos encuentran las palabras adecuadas, otros, los momentos indicados y otros buscan más entender lo que hay dentro de sus mentes y cuerpos plasmando lo que los mueve en lienzos, en música, danza, letras o en lo que sea palpable y a veces, es impactante que algo tan sencillo en apariencia como es fotografiar nos resulte complejo.

Pero sin lugar a dudas en eso consiste el reto de crear una imagen fotográfica.

 

¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?

El momento justo de apretar el botón no se ve, sencillamente se siente. Como fotógrafo hay que creer en uno mismo y aprender a escuchar lo que se lleva dentro, solo así se comienza el camino de la evolución expresiva a través de un proceso cognitivo, donde la manera de pensar y sentir que cada uno posee, ofrece la oportunidad de ser auténtico e inimitable.

 

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

El mayor reto fotográfico de mi vida siempre esta por alcanzar, pues en fotografía nunca se deja de aprender y ese es el verdadero reto.

 

Nuevo concurso fotográfico: Pasatiempos

Sí, sabemos que la fotografía es tu pasatiempo favorito. Sí, también sabemos que seguramente tendrás otros pasatiempos. ¿No los tienes? ¿Qué tal fotografíar a otras personas mientras disfrutan de sus hobbys?

Te invitamos a participar en nuestro nuevo concurso fotográfico “Pasatiempos“.

Recuerda que, como siempre, podrás participar hasta con tres fotos y que la fotografía ganadora irá directamente a la galería.

Tienes hasta el 24 de noviembre para subir tus imágenes. Pero no te lo tomes con tanta calma, recuerda que el tiempo se pasa volando…

 

Fotografía ganadora: Concurso Fiestas

¡Felicidades Adriana Prieto! Tu fotografía “Baila de diablos” es la foto ganadora de nuestro concurso “Fiestas”

La imagen ya obtuvo su estrella y es parte de la galería de fotocommunity.

Desde acá queremos agradecer a todos los participantes y animar a todos a participar del próximo concurso que será presentado en los siguientes días.

 

 

 

 

Trucos y consejos: Sal de tu zona de confort

Fotografía de Amado Calvo Marcos 

 

La fotografía es un pasatiempo divertido y maravilloso que inspira, desafía e incita a la creatividad. Por supuesto, empéñate en salir de vez en cuando de tu zona de confort o del grupo de amigos de siempre. Es importante estar abierto a cosas nuevas, ¡para poder ver más allá de tus narices!

En estos tiempos que corren, no es muy difícil conseguir nueva inspiración fotográfica; hay muchas posibilidades de ampliar tu horizonte. Nos gustaría recordarte algunas de ellas en este post.

1. ¡Inspírate!

fotocommunity te ofrece millones de fotos, miles de temas e innumerables motivos. ¡Mira todas las fotos que puedas! Añade las fotos que te inspiren a tus favoritos y crea una colección de fotos que con el tiempo te estimulen a ser aún un mejor fotógrafo.

2. ¡Pregunta!

¿Hay un tema fotográfico que te atrae, pero para el que aún no te sientes preparado? ¡Da ese paso! Busca en fotocommunity a fotógrafos que trabajen en el tema en cuestión y habla con ellos. fotocommunity es una comunidad y en una comunidad nos ayudamos unos a otros. Así que deja atrás esa timidez.

¿Te gustaría recibir comentarios sobre tus propias fotos? ¿Tiene preguntas sobre la imagen, la composición de la imagen o la técnica de utilizada? Pregunta a otros fotógrafos de fotocommunity por su opinión. Pero recuerda, la relación entre el dar y el recibir debe ser equilibrada. No esperes que otros fotógrafos te escriban comentarios si tú no los escribes… ¡Toma la iniciativa!

3. ¡Analiza las imágenes!

Si eres más bien del tipo tranquilo y no muy sociable, entonces puede que lo tuyo sea analizar las fotos interesantes de otros fotógrafos. Echa un vistazo de cerca a esas fotos, piensa en lo que te gusta o en lo que harías de manera diferente. Trata de fotografiar los mismos motivos a tu manera. ¡Con sólo hacer esto aprenderás muchísimo!

4. ¡Aprende con determinación!

Si sabes exactamente lo que quieres, entonces puedes buscar ofertas de cursos o workshops sobre esos temas que te interesan. ¿No tienes tiempo, ni dinero? Busca en la web, seguro encontrarás más de un artículo interesante acerca de ese tema fotoráfico que te atrae desde hace tiempo.

5. ¡Piensa „fuera de la caja“!

Para mejorar tu nivel fotográfico es increíblemente importante interesarse por temas fotográficos, teorías y enfoques en general. Esto te abrirá las puertas a muchas áreas temáticas de la fotografía y te darás cuenta que es muy divertido “redescubrir” fotos con este conocimiento dentro de tu cabeza.

Fotógrafo del mes – Septiembre: Parissousa

Nuestra compañera Parissousa es nuestra Fotógrafa invitada este mes de Septiembre.

Es de Buenos Aires, Argentina y después de haber estudiado para ser profesora, decidió seguir la pasión que encendía su corazón desde la infancia: la fotografía.

Ella, más que ténica fotográfica, lo que busca con sus imágenes es que digan algo y generen sensaciones. Considera que sus fotos siempre tienen un halo de intriga y misterio.

¿Aún no conoces sus imágenes? Visita su galería o una selección de sus imágenes en la sección Fotógrafo del mes.

Cuéntanos un poco acerca de ti

Me llamo Nélida Paris Sousa, nací en Buenos Aires, Argentina y soy docente jubilada de nivel secundario de las materias más odiadas: física y química. Al mismo tiempo que trabajaba como docente comencé a estudiar Bellas Artes, ya que era mi pasión desde la infancia.

Como sucede en la vida, una cosa lleva a la otra y de las Bellas Artes llegué a la fotografía. Así fue como descubrí que me identificaba más con la fotografía que con el grabado o la pintura.

Era la época del analógico y encontré que el laboratorio era fascinante, el cuarto oscuro misterioso y la ampliadora poderosa. Pero luego apareció el Photoshop y allí quedé atrapada.

También disfruto con el cine y la lectura.

¿Cómo defines tu estilo fotográfico?

No sé exactamente si puedo definir un estilo que me represente, pero sí sé que mis fotos siempre tienen algo de intrigante, algo perturbador, misterioso.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?

Creo que cada uno nace con algo, que no sé si llamarlo don, pero sí una facilidad o una sensibilidad que luego tiene que desarrollar.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Tengo varios fotógrafos de referencia, mis preferidos son Francesca Woodman, Robert Frank, Saúl Leiter, Robert Capa.

Francesca precisamente por lo mismo que dije antes, sus fotos provocan algo, son perturbadoras, misteriosas, tienen varias lecturas, merecen varias miradas y a cada persona le genera distintos sentimientos. Jamás indiferencia.

Robert Frank y Saúl Leiter con sus fotos callejeras, con encuadres dobles, fuera de foco, espontaneidad. Belleza visual y miradas poderosas las de ambos, descubriendo mundos que para otros pasan desapercibidos.

Y Robert Capa, por su cercanía a los hechos que me deja sin aliento.

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?

Sí totalmente. Si bien cada uno debe encontrar su propio camino, ver la obra de otros fotógrafos es una fuente de inspiración.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografíaun cielo estrellado?

Paciencia y mucho abrigo.

¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando empezaste a tu trabajo actual?

Cuando empecé con la fotografía, hace ya muchos años, más o menos 25, me centraba en la técnica, y no tenía muy claro que quería trasmitir.Con el tiempo fui descubriendo que lo más importante es la mirada del fotógrafo, su sentimiento más que el equipo y la correcta medición de la luz.

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?

Considero que las dos cosas son importantes, pero sin duda el procesado es fundamental, antes con la ampliadora en el cuarto oscuro, hoy con el Photoshop.

¿Has recibido alguna vez un premio por tu trabajo fotográfico?

Si, hace años cuando participé en foto clubes, actualmente en los sitios de internet.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Utilizo el Adobe Photoshop.

¿Hay alguna fotografía que le hubiera gustado hacer pero no hayas podido?

Auroras boreales.

¿Qué significa para ti la fotografía?

Para mi es una pasión y casi una obsesión, siempre estoy pensando en la fotografía.

¿Qué tipo de preparación o planificación realizas antes de fotografiar?

Muy poca, generalmente me guío por lo que va surgiendo en el momento.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

Tengo una Nikon D7000, lentes Nikon 18-105mm y 70-300mm, Sigma10-20mm. En cuanto a preferencias según el tema o la situación me inclino por uno o por otro lente. Por eso precisamente algunas veces uso una compacta de Nikon.

Además de la cámara y lentes, ¿qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?

Utilizo trípode y disparador remoto en el caso de la fotografía nocturna.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Mi consejo es que no se obsesione con tener el mejor equipo y que mire mucha fotografía.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

Mi foto mejor recibida ha sido “Laguna Chis Chis”

En ella se aprecia el Polo Sur Celeste y para lograrla apliqué lo de la paciencia con mucho abrigo que mencioné antes.

Creo que este tipo de fotos impacta porque nos muestra una realidad que no se ve.

¿Cuál es el lente que todo fotógrafo debería tener?

No sé qué lente debería tener todo fotógrafo, sólo puedo hablar desde mi punto de vista. En mi caso no me siento cómoda con un lente fijo, me siento muy condicionada y atada.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

Muchas cosas, siempre descubro algo nuevo.

¿Alguna técnica fotográfica en particular que puedas compartir con nosotros?

Una técnica interesante que puedo compartir es la que utilicé para lograr el Polo Sur Celeste que mencioné más arriba. Se trata de 60 fotografías con ISO 2000, f 3 y 30 segundos de exposición. Luego se las apila con un programa y así se obtienen las trazas de las estrellas.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Entré hace un año y los conocí por referencias de otros fotógrafos.

Fotógrafo del mes – Agosto: groc

Joan, más conocido en fotocommunity como groc es nuesto Fotógrafo del mes de agosto.

Si bien no tiene temas fotográficos predilectos, lo que le atrae de la fotografía es la posibilidad de poder contar una historia a través de una imagen y que esta a su vez transmita emociones. Así para él, la imagen no es otra cosa que el intento de perpetuación de una emoción.

groc ha regalado sin duda una gran cantidad de historias a fotocommunity. Te invitamos a ver algunas de ellas visitando su sección en Fotógrafos del mes. Y si quieres conocer más y mejor a groc, estás más que invitado a leer esta entrevista que tan amablemente nos concedió.

¿Quién es “groc”?

Mi nombre es Joan, con casi 65 años a cuestas y muy cercano a la semi-jubilación.

Nacido en Terrassa, vivo en Matadepera (Barcelona), al pie del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt. Tengo tres hijos y cinco nietos.

Soy ingeniero químico y he estado dirigiendo un grupo de empresas del sector los últimos 40 años.

Empecé a disfrutar de fotocommunity en octubre de 2008, y he publicado aquí más de 3000 fotografías (que deben de ser las peores: me falta mucho para llegar a la 10000).

“Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos”– Henri Cartier-Bresson.

Me inicié en fotocommunity con mi nombre completo, pero al publicar muchos trabajos de viajes, pensé que era mejor, por preservar mi intimidad y la de mi familia, cambiar a un nick-name.

¿Por qué “groc”?

Groc (amarillo en catalán) es el color corporativo del Atlètic Terrassa Hockey Club, en el que mis hijos han jugado muchos años en el primer equipo y del que soy directivo desde 2006.

La fotografía es una de mis aficiones, entre las que se cuentan también la música, el deporte al aire libre y la lectura. Además practico con regularidad el esquí, el golf, la bicicleta de montaña y el trekking. Como oyente, soy aficionado a la música clásica (ópera, sinfónica y de cámara).

Como practicante, me dedico a cantar habaneras y canto de taberna con “Mariners de Riera”, un grupo que fundé en 1982 y que sigue en activo, habiendo difundido este género por toda España, Alemania, Austria, Cuba, Francia, Italia y Luxemburgo. Fue el primer grupo de habaneras español que cantó en Cuba (en 1989). Y ahora, al celebrarse el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de la Habana, hemos sido de nuevo invitados por el Ministerio de Cultura a participar en el festival que tendrá lugar el próximo noviembre.

Mi afición por la fotografía empieza de muy joven, al ir aprendiendo de mi padre nociones básicas de encuadre, composición, enfoque e iluminación.

De todos modos, no es hasta finales de los noventa cuando, ilusionado por la edición con Photoshop, empiezo a dedicarle algo de tiempo de formación y práctica. Estreno mi primera réflex y asisto a un par de cursos de fotografía básica y de edición, impartidos en mi club por el maestro Alfredo Ferrer, un grande de la fotografía deportiva, de quien he aprendido lo poco que domino el tema.

¿Recuerdas cuál es la primera fotografía de la que te sentiste orgulloso?

Seguramente, de “Innamorati a Bologna – Valentine’s day”.

Paseaba por Bolonia bajo una nevada impresionante, y en la Piazza Maggiore, frente a la catedral de San Petronio, desierta y especialmente silenciosa por el efecto de la nieve caída, me topé con dos jóvenes estudiantes que se besaban ajenos al frío, a la nieve y a mi presencia cámara en ristre. Aún tengo muy presente el ruido sordo de mis múltiples “clics”, que temía que destrozaran la escena.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Escribí en mi perfil que “La captación de escenas, motivos, paisajes, objetos, a través de la óptica no es más que el intento de perpetuación de una emoción. De la imagen que entra por los ojos pero que el corazón traduce en emoción (muchas de las veces sólo emoción estética, otras veces más profunda).

Y las emociones ganan en extensión y en profundidad si el que las experimenta es capaz de transmitirlas a sus semejantes con igual o superior intensidad…”

No tengo predilección por temas concretos, pero sí me atraen más aquéllos donde pueda “contar una historia” y captar y transmitir emociones. Creo que lo puedo conseguir tanto en paisajes como en fotografía callejera.

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?

Como se puede comprobar en mi galería, me apasiona el blanco y negro. En pocas ocasiones me inclino por una versión en color. Sólo cuando considero que el color forma parte esencial del mensaje.

Creo que prescindiendo del color se potencian los efectos de la luz, que es lo que más me interesa de una fotografía desde un punto de vista estético.

¿Nos darías un consejo para realizar retratos?

Me resulta muy difícil aconsejar sobre el tema…

Utiliza el teleobjetivo; aléjate todo lo que puedas del retratado. Espera hasta comprobar que no “nota” tu presencia.

Y nunca pidas que pose. Cázale en su espontaneidad. Entonces, “será él (o ella)”.

¿Cómo reaccionan las personas a las que retratas por la calle cuando notan que les tomaste la foto?

Me ha ocurrido en pocas ocasiones. En estos casos, me acerco, les digo que no soy fotógrafo profesional, que no voy a utilizar su retrato con fines publicitarios o de negocio, les muestro las tomas hechas y me ofrezco para eliminarlas si lo desean. Y les pido su dirección de correo electrónico para mandárselas si lo desean. Funciona.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado o al contrario?

Radicalmente: preparo muy poco la toma, me ocupo muy poco de los parámetros y dejo para la edición las correcciones. Soy muy mal fotógrafo y disfruto enormemente corrigiendo esta deficiencia con la edición.

Acostumbro a dedicar mucho tiempo a la edición. Pruebo, ajusto, analizo, dejo madurar el resultado unos días. Vuelvo a ello, retoco…

Me gusta mucho la pintura (principalmente el impresionismo) y creo que con la edición fotográfica me resarzo de la frustración por no saber pintar.

¿Qué software usas para retocar y administrar tus fotografías?

Exclusivamente Photoshop.

¿Planeas tus fotografías o surgen espontáneamente?

Casi nunca planeo mis tomas. En pocas ocasiones, como en las contadas sesiones de fotografía en estudio que he hecho.

Si tuvieras que elegir entre blanco y negro o color, ¿por cuál te decidirías?

Tanto desde el punto de vista estético como emocional, me inclino por el blanco y negro. Sí, la vida es en color, pero yo quiero contarla a mi manera. Y creo recogerla mejor en blanco y negro.

¿Te consideras más técnico o artista?

Toda manifestación artística requiere de una combinación ambas cualidades.

Creo que estoy al 50 por ciento…

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?

Depende de qué tipo de fotografía se trate.

En mi caso, procuro que tenga el mejor tratamiento de la luz posible, que en la composición no haya nada superfluo y que transmita emoción al que la observa.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?

No creo que exista en mi evolución este punto de inflexión.

Estoy en continua y lenta evolución en cuanto a mis gustos, tanto en temáticas como en presentaciones.

Describe tu equipo fotográfico actual

Canon EOS 40D

Canon EFS 17-85mm f/4-5.6 IS USM

Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM

Flash Speedlite 580EX

¿Qué piensas que deberían hacer aquellos a los que les entusiasme la fotografía para aprender y adquirir un buen nivel fotográfico?

Un curso de fotografía, uno de edición y mirar muchas fotografías. No cansarse de revisar fotografías con ojo crítico.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

La ya comentada: “Innamorati a Bologna – Valentine’s day”.

Supongo que por la combinación de tema, localización, condiciones atmosféricas y oportunidad.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto? Cuéntanos por favor sobre la situación.

Por supuesto, muchas veces. Y me ocurre por no llevar siempre la cámara conmigo (a diferencia de lo que hacen muchos fotógrafos). La ocasión la pintan calva y se presenta muchas veces cuando uno no la espera.

Cosas que has aprendido sobre el arte de encuadrar, composición

Que en una buena fotografía no debe haber ni un centímetro cuadrado superfluo. Dicho por pasiva, todo el contenido debe ayudar a contar la historia.

Tomo encuadres mayores que lo que es el motivo, para recortarlos convenientemente en la edición.

En cuanto a la composición, ésta debe ser equilibrada y “leíble” de izquierda a derecha.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

No hay uno que sobresalga. Todo comentario favorable y razonado de uno de mis compañeros más admirados es un gran motivo de satisfacción. Y, por supuesto, la distinción como fotógrafo del mes en Fotocommunity, que agradezco.

En tomas, quizás el momento más gratificante sea el haber podido captar la caída de un enorme bloque de unos 40 metros de hielo en el glaciar Perito Moreno, en varios disparos sucesivos. Fruto de una paciente espera del momento oportuno.

¿Qué valoras más de tus once años experiencia en Fotocommunity?

Por un lado, la cantidad y calidad de las relaciones de amistad que he entablado y por otro lo que he aprendido de algunos fotógrafos muy admirados.

Me relaciono con muchos miembros de España, Argentina, Italia, Francia y Alemania, lo que me permite practicar y mejorar mi nivel de inglés, italiano, francés y alemán e intercambiar experiencias fotográficas y humanas que me enriquecen.

Además, me gustaría dejar constancia del recuerdo a dos amigas fallecidas durante estos años: Carla Ippoliti y Dolores Coll, con las que me unió una gran amistad.

 

 

 

Fotografía ganadora del concurso “Mis vacaciones”

¡Muchas gracias a todos los participantes del concurso “Mis vacaciones” por las fantásticas fotos que nos hicieron llegar!

Esperamos que hayan tenido, estén tiendo o tengan unas vacaciones geniales y se la pasen muy bien, hagan lo que hagan y estén en donde estén.

La imagen ganadora en esta oportunidad es de nuestro compañero Kambrosis, quien además fue nuestro fotógrafo del mes de mayo.

¡Felicidades!

La imagen lleva por nombre “En el Guggenheim” y muestra una escena sumamente invernal pero muy atractiva de esta gran obra arquitectónica en Bilbao.

La fotografía ya se encuentra representando la sección del concurso y también en la galería de fotocommunity.

Nuevo concurso: Mis vacaciones

Verano, sol, calor, tiempo libre, ¡vacaciones! Por fin llegó esa época del año que nos ayuda a salir de la rutina diaria y a relajarnos.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito durante tus vacaciones? ¿Viajar? ¿Leer? ¿Pasar tiempo con la familia y amigos? Muéstranoslo en una foto. Participa en este nuevo concurso que te proponemos y logra que tu foto sea la ganadora.

Como siempre podrás subir hasta 3 fotos y esta vez tienes tiempo hasta el 30 de julio de 2019 para hacerlo.

Fotógrafo del mes: Gelo Charro

Nuestro fotógrafo invitado de este mes también es otro experto en el retrato, sin embargo, él se ve más como un fotórafo de calle. Su especialidad es retratar personas en blanco y negro mostrándolas en su ambiente natural, pero si miras bien su galería, también encontrarás fotografía de paisaje y arquitectura.

Gelo Charro es el fotógrafo invitado de este mes. Descubre su pasión por la fotografía visitando un resumen de sus fotografías y leyendo esta entrevista.

¿Quién es Gelo Charro?

Gelo Charro, es Ángel Centeno, un salmantino, por eso lo de “Charro”. Nacido en Ciudad Rodrigo hace 62 años, lugar donde estudié bachillerato y COU. Con 18 años me trasladé a Madrid para comenzar a estudiar ingeniería de telecomunicación, carrera que abandoné en segundo curso para dedicarme al sector de la imagen, el sonido y los electrodomésticos y algo más tarde, en la década de los 80, al mundo del vídeo y la televisión donde he permanecido hasta el año 2008, momento en que la crisis económica me obligó a dedicarme a otros menesteres. Estoy casado, tengo dos hijas y mi otra gran afición, es la pintura.

Descríbete en tres palabras

Constante, observador y apasionado.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía? ¿Cómo llegaste a ser fotógrafo?

Allá por los años 70, cuando cayó en mis manos una cámara Voigtländer Bessamatic, de mi padre, que era un gran aficionado a la fotografía, y fue él quien me inculcó ese amor a la luz.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos? ¿Aún es un tema que se mantiene en tu trabajo actual?

La mayoría de las veces, eran temas familiares y vecinales, sobre todo retratos y situaciones relacionadas con el trabajo y las costumbres, siempre con personas de por medio. A día de hoy, ya no es en familia, ni con vecinos, pero lo sigo haciendo.

Completa la frase: “Soy un fotógrafo de…”

De la calle. Me considero un observador social, un curioso de la vida, que disfruta relacionándose con las escenas y personas que fotografía.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo?

En mi opinión, aparte de ser paciente, constante, a veces osado y ser cómplice con lo que tienes frente a ti, hay tener buen ojo.

¿Se aprende o se nace con ese don?

Creo, que mitad y mitad. Puedes nacer con ello pero has de ir aprendiendo y evolucionando cada día, nunca lo vas a saber todo, ni ser el mejor, sin duda.

¿Has tomado alguna fotografía arriesgada alguna vez o alguna que te haya expuesto a estar en una situación de peligro?

En una ocasión, haciendo unas fotografías en un festejo taurino, un toro del encierro embistió un poste del alambrado donde yo estaba subido y el momento fue muy peligroso. Afortunadamente no ha vuelto a suceder.

¿De qué fotógrafos has aprendido?

He aprendido mucho con ellos y me siguen fascinando: los Brassaï, Willy Ronis, Cartier-Bresson, Eugène Adget, Robert Doisneau, Dorothea Lange, Salgado, y los españoles, Santos Yubero, Catalá Roca, Luis Baylón, Ramón Masats, o Cristina García Rodero, etc, etc.

¿Crees que has tenido una evolución en tu desarrollo fotográfico?

Por supuesto. Más deprisa o más despacio, siempre se cambia, se evoluciona, para bien o para mal. En mi caso, como simple autodidacta, esta evolución pienso que ha sido positiva. Me ha servido para centrarme más en la fotografía que más me gusta, en las personas, en el blanco y negro y hacer un tipo de procesado más acorde con lo que quiero trasmitir.
Para mí, el contacto con los compañeros de Fotocommunity, ha sido esencial en mi desarrollo fotográfico. Gracias a todos ellos.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Al margen del contacto con la cámara de mi padre, al finalizar un curso del Instituto, me regalaron una Yashica Electro 35, una telemétrica de 35mm, mucho más fácil de utilizar, y al terminar el verano se la cambié a un amigo por una Petri MF-1 que él no sabía manejar. Es ahí donde ya se instaló dentro de mí definitivamente, el vicio de la fotografía.

¿Cómo convences a las personas para tomarles fotos? ¿Tienes algún truco para eso?

Hablando con ellas, interactuando y explicándoles que vas a hacer, para que y como lo vas a hacer. No hay un truco determinado, es inspirar confianza en ellos y sintonizar, nada más.
Aunque es verdad, que hay veces que en un minuto has hecho la foto y otras en que el tiempo que transcurre hasta que disparas es eterno.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, al hacer la toma o al procesado?

Destino más tiempo generalmente, al hacer la toma. Intento estudiar la composición para que la edición no me lleve más tiempo del debido.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Photoshop CS6, Camera RAW, Nikon NX-D.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera gustado hacer pero que aún no hayas podido?

Claro, muchas. Cientos de personajes que veía por la calle y que ya no están, oficios que se han perdido y que no he podido fotografiar, tradiciones que han desaparecido o esa puesta de sol que vi antaño sin cámara y que aún puedo recordar.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

En el coche llevo una cámara siempre, por si acaso, pero si salgo a pasear con la familia o con mis amigos, no suelo hacerlo. Ahora planeo mis salidas. Eso no quita que te encuentres algo sin pensar y dispares.

¿Por qué te gusta la fotografía?

Porqué siempre ha sido algo importante en mi vida. Desde ser una herramienta de evasión, a algo con lo que puedo comunicarme y trasmitir sensaciones. Me sirve para mostrar a las gentes corrientes y las cosas ordinarias o importantes que se relacionan con nosotros y que muchas veces no apreciamos.
Además, cuando estoy fotografiando, soy un poquito más feliz.

¿Qué tipo de preparación haces antes de salir a fotografiar?

Hago un programa, preparo el material, estudio lo que voy a hacer y lo intento llevar a cabo.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Creo, que las dos cosas. Hay veces que tienes un plan prestablecido y al llegar a casa, los resultados no son los soñados y otras veces, con ese mismo plan te encuentras cosas inesperadas, que te sorprenden.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

Aunque estoy estudiando seriamente, el salto a FF, ahora mismo dispongo de dos cámaras Nikon, D80 y D7100 con objetivos Tokina 11-16 2,8. Tokina 28-80 2,8. Tokina Macro 100 2.8. Tokina 80-200 2,8 y Sigma 150-500.

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que se inicia en la profesión y que tiene dudas sobre como hacerlo?

Simplemente decirle que dispare mucho y tenga paciencia, porque todo esto se basa en ver muchas fotos, leer libros de fotografía, hacer cursos, ver y oir tutoriales, hablar con la gente, aceptar consejos y también, cometer errores.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar? 

Sí, estoy trabajando en un proyecto para después del verano, preparando una exposición individual, sobre los oficios perdidos y a punto de desaparecer, que tendrá lugar durante los meses de diciembre y enero en el Museo del Comercio de Salamanca. Aparte de esto, seguir aprendiendo y fotografiando.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida? ¿Por qué crees que haya sido así?

La verdad, no estoy muy seguro, pero algunas de esas fotografías, pueden ser, “La plegaria”, “Pasa la vida”, o “El viaje”. Fotos que expresan algo, que despiertan los sentimientos;
son trabajos en los que me siento cómodo y me reconfortan grátamente, antes, durante y después de hacerlos.

¿Cuál es la fotografía que nunca harías?

Fotos de accidentes, de personas enfermas, y otras similares en las que se pueda ofender o humillar.

¿Qué obstáculos has enfrentado a la hora de tomar fotos, y cómo los superas?

En alguna ocasión, alguna persona se ha mostrado reacia a ser fotografiada, entonces llega el momento de templar, hablar y convencer. Esa, es la solución.

¿Crees que la llegada de la fotografía y edición digital ha cambiado mucho el mundo de la fotografía? ¿Crees que esto afecta al trabajo del fotógrafo o, al contrario, lo beneficia?

Lo cambió totalmente, para mejor. Ahora no hay miedo a disparar, la cámara te ayuda, el procesado lo haces a tu gusto, revelas lo que quieres y el ahorro, es importante. Aunque se ha perdido ese sabor romántico del analógico, merece la pena.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

El pasar de analógico a digital, pero eso ya es historia……