Concurso “Paisajes en blanco y negro”: Votación abierta

La fase de subida de fotos para el concurso “Paisajes en blanco y negro” ha llegado a su fin.

Si eres usuario premium de fotocommunity podrás participar en la votación que ya está abierta.

¡Ayúdanos a elegir a la fotografía ganadora de este concurso!

La imagen ganadora pasará directamente a la galería, será utilizada como foto para identificar la sección del concurso y será anunciada como ganadora en un artículo del blog de fotocommunity.

Nuevo concurso mensual: Paisajes en blanco y negro

Cuando pensamos en paisajes, inmediatamente pensamos en colores y mientras más vivos, mejor: prados teñidos de un verde fresco, el azul del mar que combina con el celeste de un cielo de verano, campos florales en la primavera y bosques rojizos durante el otoño. Con este concurso queremos despertar tu creatividad y convertir esos paisajes en motivos impresionantes en blanco y negro.

Recuerda para crear un paisaje en blanco y negro atractivo, será necesario cuidar mucho la composición. Además deberás atreverte a usar realmente los negros y los blancos y no conformarte con la escala de grises y tendrás que poner atención a las texturas y a los motivos minimalistas.

¿Suena interesante?, ¿te animas? Entonces ponte manos a la obra y participa en el concurso con hasta 3 fotos. Tienes tiempo para subir fotos hasta el 24 de julio.

Calendario fotocommunity 2017: Julio

En un abrir y cerrar los ojos, se nos fue la primera mitad del año. ¿A ti también se te pasó tan rápido como a nosotros?

Te presentamos la hoja del calendario fotocommunity 2017 correspondiente al mes de julio.

La imagen es de nuestra compañera Heidi Schade y muestra el extraordinario paisaje del Gran Erg Chebbi ubicado en Marruecos. Este arenoso paisaje cuenta con dunas de hasta 150 metros, las cuales pueden ser motivos de espectaculares tomas, tal como lo podemos apreciar en la fotografía de Heidi.

Recuerda que puedes descargar esta hoja del calendario y utilizarla como fondo de pantalla en tu ordenador (Formato JPG, 1,32 MB, Full HD). De esta manera podrás disfrutar de esta imagen durante todo el mes de julio.

 

Nuevas funciones: Responder a comentarios y marcarlos con “Me gusta”

Seguramente ya te habrás dado cuenta que tenemos dos nuevas funciones que facilitarán y mejorarán la comunicación en fotocommunity:

  • La posibilidad de responder directamente a un comentario debajo de una foto
  • La posibilidad de marcar con „Me gusta“ un comentario debajo de una foto

Respuesta directa a un comentario debajo de una foto

Ahora será más fácil intercambiar ideas sobre una foto y la fotografía en general. Gracias esta nueva función, tendrás la posibilidad de responder directamente a un comentario hecho debajo de una foto. De esta manera podrás llevar discusiones paralelas sobre diversos temas individualmente y participar de una mejor manera en ellas.

Para que no te pierdas entre la cantidad de tus conversaciones, hemos mejorado además la lógica de las notificaciones. Ahora recibirás estas notificaciones a través del símbolo de campana (ubicada en la parte superior derecha de la pantalla) y también por correo electrónico:

  • Respuestas a tus comentarios
  • Respuestas adicionales a los comentarios ya respondidos
  • Las marcas de „Me gusta“ para tus comentarios

Recuerda que tú mismo puedes decidir qué notificaciones quieres recibir por correo electrónico. Solo tienes que ir a la opción “Preferencias” y cambiar tus configuración allí.

Si haces clic en la notificación o en el enlace que te enviamos por mail con cada notificación, podrás ver directamente el nuevo comentario o la nueva respuesta obtenida. Con esto te aliviamos la pesada búsqueda del nuevo comentario y podrás concentrarte solamente en la discusión fotográfica y el intercambio de ideas con tus compañeros de fotocommunity.

Marcar comentarios con “Me gusta”

A partir de ahora tendrás además la posibilidad de marcar cualquier comentario o respuesta con “Me gusta”. De esta manera podrás expresar agradecimiento o estar de acuerdo con un comentario que te haya ayudado. Esto funciona igual que las marcas de “Me gusta” de las fotos. De esta manera puedes expresar tu opinión acerca de un comentario sin tener que participar en la discusión activamente.

Hasta ahora hemos desarrollado e implementado diferentes funciones: El regreso de las secciones, la subida de fotos hasta en tres secciones a la vez y la nueva función para responder comentarios. Además de eso, hemos renovado la página de membresías, la lista de contactos, el área “Mi Comunidad“, la página “Explorar” y la vista general de las secciones.

¿Qué sigue?

A partir de ahora comenzaremos a trabajar con todas nuestras fuerzas en un segundo paquete de nuevas funciones al que hemos denominado “Inspiración y comunicación”. El foco de este nuevo paquete de trabajo será el nuevo sistema de mensajería de fotocommunity y una función interna para formar grupos y discutir intensivamente acerca de temas específicos entre amigos.

¡Hasta entonces, deseamos que te sigas divirtiendo con las nuevas funciones de fotocommunity!

Participa en el nuevo concurso fotográfico: JUNTOS

Tamron y Robisa celebran 15 años de trabajo en conjunto, celebrémoslo “Juntos“.

Participa con imágenes que muestren una unión, un encuentro o un momento compartido. Da igual si retratos, fotos de naturaleza, cosas cotidianas, animales, etc. Lo importante es interpretar al tema a tu manera y participar.

Podrás participar hasta con tres imágenes. Recuerda que no deberán llevar ninguna marca de copyright ni firma, para que estas puedan participar de manera anónima.

Gracias a Tamron y Robisa tenemos tres espectaculares premios para los ganadores:

1° Puesto: El ganador del concurso podrá elegir uno de estos dos objetivos:

14-150 mm F/3.5-5.8 Di III para Micro Cuatro Tercios

Este objetivo ha sido elegido como el mejor objetivo para cámaras de sistema compacto para aficionados en los TIPA AWARDS 2015. Este es un zoom para cámaras de lentes intercambiables sin espejo de sistema Micro Cuatro Tercios.

Este objetivo solo pesa 285 g y ofrece un rango de longitud focal (equivalente) de 28-300 mm. Tiene una distancia mínima de enfoque de 0.5 metros, contiene elementos de cristal AD, elementos híbridos asféricos y de baja dispreción LD y un sistema de enfoque interno IF que hace que el objetivo no se extienda durante el enfoque. Está disponible en los colores negro y plateado para combinar perfectamente con el color del cuerpo de la cámara que se posea.

16-300 mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD Macro

Con un peso de 540 g, este zoom de alta potencia para cámaras digitales SLR con sensor de imagen APS-C cuenta con distancias focales ampliadas en sus dos extremos, tanto en gran angular como en tele, ofreciendo así distancias focales que van desde los 16 mm hasta los 300 mm.

El motor piezoeléctrico (PZD) proporciona un enfoque más rápido y silencioso y el sistema VC (compensación de vibración) reduce el desenfoque causado por los movimientos de la cámara, ofreciendo así imágenes más nítidas y haciendo que la captura de fotografías se convierta en algo más cómodo y placentero.

El uso de elementos de cristal especiales en su diseño, contribuye a que este moderno objetivo sea compacto y ligero, reduciendo además las aberraciones. Además, el uso de la más actual tecnología de recubrimiento para eliminar los reflejos en las superficies de las lentes, minimiza los brillos y las imágenes fantasmas no deseadas ofreciendo así imágenes más nítidas de alto contraste.

Su distancia mínima de enfoque de 0.39 metros y una ratio máximo de ampliación de 1:2:9 permitiendo acercarse mucho al motivo a fotografiar y ofreciendo de esta manera muchas posibilidades en la macro fotografía.

Disponible para cámaras Canon, Nikon y Sony

2° Puesto:

SP 28-75 mm F/2.8 DI  para formato completo y APS-C

Este zoom ligero, compacto y rápido para cámaras SLR de formato completo de 35 mm y equipado con un motor AF tiene una apertura máxima rápida de F/2.8 y cuenta con la tecnología XR. El objetivo te permite practicar una fotografía creativa utilizando el desenfoque. Podrás utilizar una apertura rápida mientras realizas un retrato o utilizar velocidades altas de obturación al hacer tus tomas.

Posee una distancia mínima de enfoque de 0.33 metros en toda la gama zoom gracias a su diseño óptico y mecánico. Además el objetivo cuenta con un Parasol en forma de pétalos diseñado para cortar eficientemenre los rayos de luz que entran al encuadre desde los ángulos, asegurándonos así una mejor calidad para la toma que estamos realizando.

3° Puesto:

18-200 mm F/3.5-6.3 Di II VC  para cámaras APS-C

Este objetivo de alto rendimiento con zoom de 18 a 200 mm para cámaras DSLR APS-C con estabilizador de imagen VC (Vibration Compensation), AF mejorado y con un peso de solo 400 g te abrirá nuevos horizontes fotográficos.

Su estabilizador permite una calidad superior de imagen evitando tomas borrosas en situaciones en las que el uso del tele es necesario, la velocidad de obturación es lenta o en entornos con poca luz.

Este objetivo utiliza un elemento LD (Low Dispersion) que minimiza posibles aberraciones cromáticas. Su diafragma circular de siete hojas mantiene una forma circular perfecta permitiendo un bokeh precioso con fuentes de luz redondas, desenfocadas y naturales.

Te invitamos a leer las bases del concurso antes de participar para evitar problemas durante tu participación.

Aquí podrás empezar a subir imágenes para participar en el concurso.

No dejes pasar esta oportunidad, ¡anímate y participa!

Nuevo concurso mensual: “Objetos cotidianos”

Te presentamos el nuevo concurso de este mes de junio: “Objetos cotidianos“.

De lo que se trata este concurso es de abrir bien los ojos y descubrir la belleza en esos objetos que nos rodean día a día y que por culpa de esa rutina diaria que nos tiene dando vueltas como trompo, no nos detenemos a disfrutar.

Mira bien a tu alrededor, estamos seguros que encontrarás más de un objeto que se podría convertir en un buen motivo fotográfico.

Como siempre, puedes participar en el concurso con hasta 3 imágenes. Eso sí, fíjate que no tenga ni firma ni ninguna marca de copyright, ya que será necesario subirlas de manera anónima.

Puedes subir tus fotos hasta el 26 de junio. La fase de votación se iniciará el 27 de junio y los resultados podrán ser vistos a partir del 30 de junio.

Esperamos que encuentres la inspiración en tu día día y que pronto puedas mostrarnos tus mejores fotos de esos bellos objetos cotidianos que te rodean.

Fotógrafa del mes – Junio: Marije Aguillo

Nuestra compañera Marije Aquillo se considera solo una aficionada a la fotografía, sin embargo, vive buscando siempre el ángulo, enfoque e iluminación perfecta.

En su sección en “Fotógrafos del mes” podrás ver un resumen de su trabajo fotográfico y podrás comprobar que los cursillos visitados y su aprendizaje autodidacta han dado sus frutos.

Esta es la entrevista que tan amablemente nos concedió mientras se encontraba en un viaje de vacaciones.

¿Quién es Marije Aguillo?

Soy una jubilada jubilosa de la Enseñanza, natural de Bilbao y que disfruta con el senderismo, la fotografía, la lectura y los viajes.

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía? ¿Es innata o te viste influida  por alguna persona?

No tuve influencia de nadie en principio. En mi casa siempre hubo una máquina de fotos y recuerdo que me gustaba mucho sacar fotos. Ya con doce años envié una foto a un concurso de fotografía que había sacado un periódico local. Recuerdo que me gustó mucho el motivo y el encuadre: el peñón de Aketxe cogido entre helechos, pero, qué desastre, el negativo se había rayado y así envié la foto, con el rayón.

¿Fue esa la primera foto de la cual te sentiste realmente orgullosa?

Sí. Yo consideré, en mi inocencia, que era algo bueno, o yo por lo menos en ese momento me sentía muy feliz con el resultado a pesar del fiasco de la foto. Ya en tiempos recientes me sentí feliz con el resultado de unas fotos de unas cereza que van a precipitarse en un jarro de agua y todo sobre fondo negro. Me costó mucho su preparación y elaboración y algunas tomas me quedaron bastante bien.

Cuéntanos un poco de tus inicios en la fotografía y tu formación fotográfica

En las vacaciones hacía fotos, pero no tenía esa afición que te lleva a sacar fotos especiales, buscadas,  creadas. Además en aquellos tiempos era una afición cara y tampoco podía permitírmela. Ya con los años esa afición fue en aumento y me enamoraba de motivos que quería ver plasmados, fui dándome cuenta de que mis fotos anteriores eran malas, mal encuadradas, mal iluminadas y de forma autónoma iba mejorando esos aspectos. La fotografía digital fue la que me lanzó de lleno al mundo de la fotografía. La facilidad de tirar fotos y su precio hizo que me fuera enganchando más y más hasta que me compré mi primera réflex. Esto me empujó a sucesivos pasos; hice un cursillo básico sobre fotografía manual y el conocimiento del manejo de una réflex y sobre composición. Y luego he hecho otro cursillo de composición gráfica. También tengo algunos libros de fotografía de Harold Davis pero que he explorado poco aún.  A eso se limita mi formación fotográfica. El resto, autodidactismo, y fijarme mucho en las buenas fotografías de otros.

¿Qué equipo sueles utilizar?

Tengo una Nikon D60 y otra D7000, una máquina Lumix –Panasonic DMC-FX700.

Además de la cámara,  ¿qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?

Un objetivo Sigma 18-200 mm, un objetivo Tamron SP AF 10-24 milímetros F3.5-4.5 y por último me compré un objetivo Tamrom AF 90 mm 1:2,8 MACRO 1:1.  Flash Nikon. Tengo también trípode y en ocasiones uso filtros ND.

¿Qué significa para tí la fotografía?

Pasión por captar belleza, por plasmar situaciones y momentos que merecen ser recreados o que te narran una historia. Me cuesta hacer fotografías de cosas o situaciones que no considero bellas o interesantes. A veces hay temas apasionantes que merecen ser captados independientemente de la belleza ya que la fotografía es también documento gráfico de nuestro tiempo y nuestro vivir. La fotografía me hace disfrutar mucho más de lo que veo. Creo que los fotógrafos vemos de otra forma, más creativa si se quiere. Recreamos la realidad y el entorno con nuestro  ojo fotógrafo.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál tu especialidad?

El paisaje, tanto natural, rural o urbano es sin duda mi tema favorito, pero en realidad me interesan todos los temas, lo que ocurre es que hay muchos que no ejército porque aún me falta preparación o atrevimiento. Me gusta mucho el macro, las naturalezas muertas, la arquitectura, etc.

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Buena iluminación, nitidez, encuadre pero todo ello debe estar supeditado a un punto de creatividad. El mismo tema no lo fotografiaran igual dos personas y uno puede tener mejor equipo, pero sus fotos resultar insulsas y hay fotógrafos que hacen cosas geniales y muy creativas con una hoja de col.

¿De qué fotógrafos has aprendido? ¿Quiénes son tus grandes maestros? 

De nadie en concreto y de muchos. Ante mis carencias y mis ganas de aprender me fijo mucho en las fotos de otros y procuro aplicar los buenos resultados. Me gusta ir a exposiciones de fotos, ver como se han hecho esas tomas y procuro tomar nota.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, a hacer la toma o al
procesado?

Esto va con el temperamento. Envidio a la gente que es paciente y que antes de disparar se lo piensa mucho. Yo voy haciéndome más comedida con el tiempo y aprendiendo de errores, pero por lo general soy persona nerviosa e impulsiva y es cierto que, en ocasiones, dedico mucho más tiempo al procesado porque además me parece muy rico y creativo. A veces me gusta hacer composiciones, utilizar, tramas y recrear mucho la foto. Todo depende del tema y el momento.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Me encantaría fotografiar cielos estrellados de noche y pillar la Vía Láctea, también me gustaría hacer retrato, tema que considero difícil pero muy atractivo.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Que vea muchas fotografías, el ojo se educa a base de ver. Qué copie, que tire muchas fotos y deseche muchas también.  Que explore cual es el tema que más satisfacción le da y se especialice. Y si tiene tiempo que haga algún cursillo o se compre buenos libros de fotos que ayudan y son muy inspiradores.