Fotógrafa del mes – Febrero: Lola Diaz Somodevilla

10421136_10202973994846345_7019344683787901764_nQuien haya observado cuidadosamente la galería de Lola, se habrá dado cuenta del desarrollo que ha tenido su trayectoria como fotógrafa durante estos años que nos acompaña en fotocommunity. Es por esto y por la gran calidad fotográfica que ha logrado alcanzar, que nuestra compañera Lola Diaz de Somodevilla es la fotógrafa invitada del mes de febrero en fotocommunity.

Si bien es consciente que a algún tema fotográfico le va mejor el blanco y negro, ella prefiere el color. Esto lo deja muy claro en sus fotos, con las que suele captar no solo paisajes, sino todo lo que se le cruce en el camino y que crea digno de ser “capturado”. Es por ello que decidió cargar siempre con su cámara, para que así nada se le escape.

Probablemente ya conozcas a Lola y por lo mismo, sabrás que no puedes dejar de leer su entrevista… Si no la conoces ¡pues con mayor razón! Además puedes ver un resumen de su trabajo en la sección Fotógrafos del mes.

¿Quién es Lola Diaz Somodevilla?

Soy de Granada, casada y con tres hijos ya emancipados, por lo tanto con menos ocupaciones como cuando estaban en casa y por lo tanto, con más tiempo para mis aficiones.
Este año nos hemos comprado otra autocaravana y he vuelto a retomar mi segunda afición, el viajar. Esto, sin duda, facilitará mucho mi afición como fotógrafa, por los sitios que puedo visitar y fotografiar.

¿Qué significa para tí la fotografía?

La fotografia en estos momentos es, el sentirme joven, el ver el mundo de otra manera a través de mi cámara y transmitirla a los demás. Creo que ya no podría ” vivir ” (entre comillas) sin la fotografía. Esto ha cambiado un poco mi punto de vista ya que ahora no le doy importancia a cosas a las que antes sí se la daba.

paseando-el-amor-43118808-b3e5-4fa3-8b71-2d902ff20bb8¿Cuándo empezaste con la fotografía?

En el año 2009, en mi ciudad Granada, se celebraba un maratón de fotografía y nuestra amiga y compañera de fotocommunity Lola Gutierrez (fotógrafa del mes de Octubre) y compañera de trabajo de mi marido (el porteador, como ya lo conocen en el cículo de amigos) me llamó diciéndome que si nos apuntábamos a dicho maratón, yo no tenia ni idea de fotografía, pero por probar accedí. No perdía nada; es más, he ganado mucho.

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?

Como he dicho en la anterior pregunta, fue de casualidad que descubrí el mundo de la fotografía, pero creo que el estar hoy disfrutando de esta maravillosa afición, se lo debo a Lola.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál es tu especialidad?

Siento pasión por el paisaje, pero no descarto ningún palo de la fotografía; me gusta todo y siento que no tengo ninguna especialidad. Me gustaría  centrarme en algo concreto, pero todavía no lo tengo definido. Lo que sí intento es que mi fotografía transmita lo que yo en ese momento he visto y disfrutado.

¿Qué equipo sueles utilizar?

Mi equipo fotográfico es una Cannon 70D con un objetivo de batalla 18/200 Canon y específicos 10/22 y 100/400 y 50 también Canon. Además suelo utilizar un trípode de Manfroto, Flass Canon y filtros (polarizador y neutro).

¿Además de la cámara, qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?

Los anteriormente mencionados y una Fujifilm xm1 de objetivos intercambiables 16/50 y un 50/230 que al ser mas pequeña y manejable me da mucha operatividad.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?

Creo que fue una foto en el mirador de San Nicolas, lloviendo con un señor mirando hacia la Alhambra. Me encantó y la titule “El Mirador?” con doble sentido, por el mirador de San Nicolas y por la persona mirando la Alhambra.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Siempre la llevo, cuando no la llevaba, me perdía momentos únicos y por eso decidí ir con ella.

ultima-luna-de-invierno-4fa83e0e-defe-4887-abe8-31b28b2c3b50¿Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, por cual te decidirías?

Yo siempre digo que soy la mujer del color y por lo tanto Color, pero sé que hay tomas que les va mas el B&N; tengo poquitas en B&N, pero tengo que elegir, el color, color.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

No sé, no sé. Si la buscas, la encuentras y otras sin querer las encuentras.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, al hacer la toma o al procesado?

Hacer la toma, a mis imágenes, solo las retoco con los ajustes necesarios, no me gustan muy manipuladas por Photoshop  o algún otro programa.


¿Crees que has tenido una evolución en tu desarrollo fotográfico?

Yo creo que todo fotógrafo en los comienzos, las fotos son apuntes que van evolucionando
con el fotógrafo y lo corroboro con las imágenes de mis inicios a las de ahora…(creo)
y espero que para mejor.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Pues gracias a fotocommunity he aprendido, no de uno, de muchos y cada uno en su estilo.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Jajajajaja le tengo pánico, pero la foto que me gustaría hacer es una buena tormenta con rayos, aunque creo que superare ese pánico, como lo conseguí el volar.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos

Ni curiosa, ni graciosa, más bien peligrosa. Soy muy atrevida y no veo en peligro por sacar la mejor toma y en Portugal pudo ser un desenlace fatal. Gracias a Dios lo puedo contar.

copiosa-nevada-en-granada-b5fdb344-57d1-4486-8bbb-502c5e5d6860¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

Han sido muchos, como reconocimientos y premios, pero mi mejores momentos son cuando vuelvo de viaje y descargo mis imágenes para compartirlas y disfruten como lo he hecho yo.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Ahora mismo no tengo ninguno en específico. Planeo seguir con mis viajes y fotografías.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

Tomárselo como un hobby, disfrutar, disfrutar y disfrutar.

Nuevo taller de edición “Libertad condicional”: ¡Participa!

Nuestros compañeros Cruz y José Ignacio han presentado ya el nuevo taller de edición “Libertad condicional”.

Esta es la fotografía propuesta por Cruz y José Ignacio. Puedes descargarla haciendo clic sobre ella:

CruzyJosé (Small)

Como ya estamos acostumbrados, podremos editar la imagen propuesta de la forma que más nos plazca, incluyendo recordes radicales o la clonación de algún elemento. Lo que no está permitido es añadir elementos ajenos a la foto. La idea es lograr mejorar la imagen y lograr una fotografía impactante.

Lo que se busca con este tipo de talleres es compartir conocimientos y experiencias, por lo que se recomienda a todo el que quiera participar, escribir una breva descripción del procedimiento seguido para lograr la imagen.

Todos los compañeros de fotocommunity están invitados a participar en este taller de edición. Se podrá participar con un máximo de tres imágenes. El plazo para presentar fotos va hasta el 19 de febrero a las 23:00 horas (hora española).

Aquí podrás encontrar más información, así como la imagen propuesta. Y en esta sección podrás subir tus fotos para participar en este taller de edición

Calendario fotocommunity 2016 – Febrero

Y casi sin darnos cuenta, se nos fue el primer mes del año recién estrenado…

Aquí te dejamos la hoja del calendario fotocommunity 2016 para este mes de febrero.

La bella y apacible imagen es de nuestros compañeros Cruz y José Ignacio —quienes actualmente vienen organizando el nuevo taller de edición— y se titula “Confianza“.

201602_Febrero

 

Descarga la imagen y utilízala como fondo de pantalla de tu ordenador.

Fotógrafo del mes – Enero: Antonio Pascual (aoplpo)

AntonioAntonio o “Aoplpo”, su seudónimo en fotocommunity, es un pensionista nacido en La Rioja qué empezó haciendo fotos para su álbum familiar y terminó uniendo sus dos pasatiempos favoritos: el submarinismo y la fotografía.

En la galería de Antonio Pascual encontraremos fotografías muy variadas: naturaleza, personas, color, blanco y negro, detalles, arquitectura, etc. Lo que nunca encontraremos en su galería son macros y florecillas.

Sus fotos abarcan muchos temas, pero todas son realizadas y “transformadas” con la misma dedicación. Esta variedad es la que hace de Antonio un fotógrafo multifacético y digno de admirar. Al mirar sus fotografías uno podría pensar que se tratan de fotografías de varias personas por la variedad de los temas, sin embargo, es esta diversidad de imágenes lo que lo hacen un fotógrafo completo que pone el alma en cada historia que nos presenta; a veces debajo del mar, otras sobre tierra.

Te invitamos a conocer un poco más a Aoplpo leyendo esta entrevista. No olvides además de vistar un resumen de su trabajo en la sección Fotógrafos del mes.


¿Quién es aoplpo?1

Aoplpo es un seudónimo, son la primera letra y la última de cada parte de mi nombre completo Antonio Pascual Pedrero. Con él empecé en FC, pero como era difícil de recordar y de pronunciar, al final me identifique con todo el nombre.

Desde mayo del 2015 soy pensionista. Soy nacido en Alfaro, La Rioja, después, hasta los 15 años viví en Ejea de los Caballeros  en Zaragoza y hasta el día de hoy en Barcelona.

He trabajado siempre en automoción, camiones y autocares, en el área de ensayos de ingeniería, en Pegaso, Iveco y cuando cerró esta, en Idiada. También soy instructor de buceo.

¿Qué significa para tí la fotografía?

A día de hoy, conjuntamente con el submarinismo, es uno de mis mayores pasatiempos, con todo el tiempo del mundo para la fotografía terrestre y acuática.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?

El fondo del mar, en un viaje en abril 2007 al Mar Rojo, ya con una cámara Olympus SP-700 y carcasa. Es impresionante la fauna y los colores de debajo del agua, que representa el 75% de este planeta tierra, aunque yo solo he recorrido un poquito.

¿Cuándo empezaste con la fotografía?

Siempre hacía las fotos de familia, pero solo con la intención de adjuntarla al álbum de las vacaciones. Hasta que llegó el Mar Rojo con su flora y su fauna en el 2007 con la Olympus SP-700 y más adelante con una Canon G9 y carcasa Patima y dos flashes.

2¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos?

Mis primeras fotos, aparte de las que hice para el álbum familiar, fueron en el Mar Rojo. Hice un viaje con algunos fotógrafos submarinos, y ahí me entro el “gusanillo”. Después al ver los resultados, con la Canon G9 decidí hacer fotos “en tierra”.

Y claro, entonces empecé con los HDR, los primeros me parecían fantásticos, pero ahora viéndolos en el tiempo, me doy cuenta lo excesivos que eran. Aún para muchas personas mis procesados parecen excesivos, pero estoy en cambio constante. Ya no revelo con esos HDR tan potentes, las fotos de mañana pueden ser totalmente diferentes a las de hoy, ya que esto es un cambio y transformación constante.

¿Por qué te gusta la fotografía?

Porque creo las imágenes a mi gusto, las proceso de manera que se van transformando. Yo digo que soy escultor de la fotografía, ya que la voy esculpiendo a mi gusto, hasta que ya me parece correcta, vuelvo a repetir, “a mi gusto” y estilo propio.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál es tu especialidad?

No tengo uno preferente, pero me encantan las submarinas (tengo una carpeta en FC con el título “bajo el agua”), las panorámicas, por su proceso de montaje, los retratos, detalles, blanco y negro……bufff, todo excepto macros, animales terrestres, plantas, flores…

¿Qué equipo sueles utilizar?

Una Canon G9 y carcasa Patima más dos flashes para debajo del agua y una Canon 60D con un objetivo Tamron 16-300 para tierra.

¿Hay algo que te inspire a la hora de fotografiar?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me inspiran los paisajes, la fotografía urbana, los retratos…

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Mis fotógrafos de referencia los he encontrado en FC, no diré nombres por no dejarme ninguno, pero ellos saben quién son.

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?

Yo sigo en proceso de aprendizaje constante y me quedan muchísimas cosas que aprender. Ahora estoy descubriendo las luces y las sombras y ahora una buena foto para mí, es la imagen que contenga esos dos conceptos bien definidos, hasta en las fotos de blanco y negro y además de todo esto debe emocionar.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Quizás una de las que hacen los fotógrafos de naturaleza animal, el zorro saltando por la noche, el pájaro entrando por la ventana…una de esas con inmenso tiempo de preparación y recursos, además de un posible viaje a Islandia para “obtener” y traerme sus paisajes.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

Pues sí, una vez en Tenerife, en el primer día de las vacaciones, haciendo inmersión con la canon G9, vi cuando estaba debajo del agua como iba subiendo el nivel de agua DENTRO de la carcasa, teniendo que salir rápidamente del agua, cosa difícil ya que no se puede salir “corriendo”. Lamentablemente no pude salvar la cámara y se murió ahogada. Todo fue culpa mía, por cerrar mal la carcasa, casi siempre pasa esto por error humano.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

A parte de algún premio conseguido, los mejores momentos para mí, son los de revelado de cada fotografía que hago, y de la “nada” sacar esas sombras, luces y colores que me enamoran.

3¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Seguir feliz viajando y haciendo fotos encima y debajo del agua. ¡Menudo proyecto!

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

Decirle que todos hemos empezado desde cero y no hay que desanimarse, cada día se aprende algo, y muy importante es crearse un estilo propio.

Calendario fotocommunity 2016 – Enero

Queremos aprovechar esta entrada para desearte un ¡feliz 2016! Que este año sea mucho mejor que el que nos acaba de dejar y que puedas cumplir toooodas las metas que te hayas trazado.

Este año lo empezamos con fuerza y te presentamos no solo una hoja del calendario fotocommunity 2016, sino ¡dos! ¿Por qué? Porque una foto es una de las ganadoras del concurso del año pasado (el calendario empezó en febrero) y la otra es una ganadora del concurso para este año. Así podrás escoger la que más te guste o, si quieres, usar ambas… ;)

Cada foto tiene su encanto. La imagen de dAviJu es en blanco y negro y muestras líneas en perspectiva y la de Manel Sánchez es una tierna imagen de una foca invitándote a unirte a su mundo blanco y húmedo.

Aquí te dejamos las dos para que las uses como fondo de pantalla de tu monitor durante este primer mes del año:

enero1enero2

Ganadores del taller de edición “Menos es más”

Hace algunos días llegó a su fin la votación para elegir a los ganadores del taller de edición “Menos es más“.

Desde ya queremos agradecer a todos los participantes de este taller de edición, a quienes participaron en la votación y a Xavi Meler por haber organizado este taller de edición.

Estos son los resultados:

1° Puesto: El paso del tiempo de Cruz y José Ignacio

1

2° Puesto: Ejercicio 1 de Coquitte

2

3° Puesto: compartido por:

(2) de manuel daniel rivera

3

Succión de Coquitte

3b

(1) de manuel daniel rivera

3c

¡Felicidades a los ganadores! Estaremos esperando la nueva propuesta para el próximo taller de edición de nuestros compañeros Cruz y José Ignacio.

Ganadores del concurso Calendario fotocommunity 2016

Hace algunos días llegó a su fin el Concurso Calendario fotocommunity para elegir las imágenes que nos acompañarán durante todo el 2016. Hoy te presentamos las fotografías ganadoras:

1° Puesto: Confianza de Cruz y José Ignacio

confianza-7074edcb-f71f-433a-b72c-d0449d1ed0af

2° Puesto: Tengo monos en la cara … o qué de Tomás Mayral

tengo-monos-en-la-carao-que-4cce28a4-497c-406a-a754-4685f137d7b2

3° Puesto: Yeguas en la nevada de José Ramón Miguel

yeguas-en-la-nevada-ea5c1b2d-f2cf-49e0-9a69-575a87083a6f

4° Puesto: De paseo de Antonio Pascual (aoplpo)

de-paseo-aa72abcd-31ec-42cf-87a3-d6bc13df2703

5° Puesto: Toda para mi de alpigo

toda-para-mi-f1d49c50-ea67-40dd-983b-b381b6a13377

6° Puesto: Concentración de Rosa M

concentracion-c4629153-de0a-4b36-a8f9-96cde8f04e46

7° Puesto: Phoca de Manel Sánchez

phoca-b1876f59-6185-4160-91e6-6d051c1f6b50

8° Puesto: Mírame de David Vilches Suñer

mirame-603f7767-98ca-43ea-974d-f96de3cc6097

9° Puesto: Aura Otoñal de Mario Fiorucci

Aura Otoñal

10° Puesto: Olho Grande de Narcizo Liedke

olho-grande-a6da30f3-57d9-44db-bc87-3ec259ba233e

11° Puesto: Ánade azulón de yerbatu

nade-azulon-13121886-2cf0-4c09-8d47-24d2f316040d

12° Puesto: Recién Llegada de Carlos Martinez Martinez

Recien_llegada

¡Gracias a todos los que se animaron a participar y sobre todo a los ganadores, porque gracias a ellos, tendremos fotos maravillosas que disfrutaremos mes a mes durtante el 2016!

Las fotos ya han sido remitidas a CEWE para la fabricación de los calendarios. Apenas sepamos que los premios han sido enviados, nos comunicaremos con los ganadores.

¿Quieres probar la nueva fotocommunity?

newsletter-es

Estos últimos dos años hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en fotocommunity y, tras bastidores, hemos logrado preparar la fotocommunity para su futuro desarrollo. La buena noticia es que estos trabajos ya han culminado. Paralelo a ello, este año hemos podido trabajar también en el diseño y en la utilidad de fotocommunity. ¡Nos alegra enormemente poder presentarte en las próximas semanas el nuevo diseño de fotocommunity! Sigue leyendo

Votación: Taller de edición “Menos es más” (votación cerrada)

Menos es más

El taller de edición “Menos es más” ha llegado a su fin. Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes y también a Xavi Meler, organizador de este taller.

Ahora pasamos a la fase de la votación. Todos los compañeros de fotocommunity están invitados a participar en ella, hayan o no aportado trabajos al taller de edición. La fase de votación durará hasta el 18 de diciembre de 2015 a las 24:00 horas (hora española).

Para poder participar de la votación, primero mira los trabajos presentados y luego ve al hilo en el foro correspondiente a la votación. Allí podrás elegir tus tres imágenes favoritas otorgándoles de 1 a 3 puntos según tu criterio. Además, allí mismo podrás leer más información sobre cómo se llevará a cabo la votación y cuáles son los requisitos para participar en ella.

Como siempre, el ganador tendrá el honor de organizar el próximo taller de edición.

¡Suerte a todos los participantes!

Fotógrafo del mes – Diciembre: Ana Vera

ana-veraAna Vera es malagueña y se considera una contadora de historias: comenzó con las palabras y ahora lo hace con los silencios y capturando luz. Lo que a ella le importa es el sentimiento y comunicar.

Su galería está llena de flores porque es el campo en el que siente que puede dar rienda suelta a su creatividad.

Conoce un poco más a nuestra compañera Ana Vera leyendo esta breve entrevista y observando un resumen de sus fotografías presentadas en fotocommunity.

¿Cuándo empezaste con la fotografía?

Siempre he tenido la vocación de contar historias: al principio fue con la palabra y luego con los silencios y la luz. Así fue como llegué a la fotografía como una vía más de expresar lo que llevo dentro.

hoy-solo-silencio-3c8b0387-36d8-4fea-8e27-46308c414f87¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?

Siempre me ha fascinado ver los trabajos de los grandes artistas, y de los fotógrafos entre ellos, pero yo no me considero más que una aficionada y creo que el campo de la fotografía para mí es un campo todavía inexplorado, donde me queda todo por aprender y especialmente, muchísimo que experimentar y sentir.
¿Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, por cual te decidirías?

Si se trata de comunicar emoción, no hay nada como el blanco y negro; aunque yo trabajo en color. Posiblemente he elegido el color porque es “entre las flores” donde puedo dar más rienda suelta a la creatividad, a pesar de que me encataría alguna vez llegar a dominar el retrato con alma, el retrato de verdad.
in-vino-veritas-97074f85-3dde-4136-9307-50efaf0c0bc4¿Crees que has tenido una evolución en tu desarrollo fotográfico?

Sí, creo haber evolucionado como fotógrafo desde que estoy en fotocommunity. Primero por imitación y emulación y gracias a las enseñanzas de algunos compañeros, especialmente el llorado Miq que me enseñó los primeros truquillos. Mi mirada es ahora más atenta, más sensible a las historias que hay en cada rincón y ahora miro con más ojo fotográfico que antes, voy buscando cada vez mayor libertad en mi expresión.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

No soy nadie para aconsejar; apenas soy una principiante, pero si tengo que decir algo a los que vienen detrás es: atrévete, sé tu mismo/a y disfruta.