Fotógrafo del mes – Agosto: groc

Joan, más conocido en fotocommunity como groc es nuesto Fotógrafo del mes de agosto.

Si bien no tiene temas fotográficos predilectos, lo que le atrae de la fotografía es la posibilidad de poder contar una historia a través de una imagen y que esta a su vez transmita emociones. Así para él, la imagen no es otra cosa que el intento de perpetuación de una emoción.

groc ha regalado sin duda una gran cantidad de historias a fotocommunity. Te invitamos a ver algunas de ellas visitando su sección en Fotógrafos del mes. Y si quieres conocer más y mejor a groc, estás más que invitado a leer esta entrevista que tan amablemente nos concedió.

¿Quién es “groc”?

Mi nombre es Joan, con casi 65 años a cuestas y muy cercano a la semi-jubilación.

Nacido en Terrassa, vivo en Matadepera (Barcelona), al pie del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt. Tengo tres hijos y cinco nietos.

Soy ingeniero químico y he estado dirigiendo un grupo de empresas del sector los últimos 40 años.

Empecé a disfrutar de fotocommunity en octubre de 2008, y he publicado aquí más de 3000 fotografías (que deben de ser las peores: me falta mucho para llegar a la 10000).

“Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos”– Henri Cartier-Bresson.

Me inicié en fotocommunity con mi nombre completo, pero al publicar muchos trabajos de viajes, pensé que era mejor, por preservar mi intimidad y la de mi familia, cambiar a un nick-name.

¿Por qué “groc”?

Groc (amarillo en catalán) es el color corporativo del Atlètic Terrassa Hockey Club, en el que mis hijos han jugado muchos años en el primer equipo y del que soy directivo desde 2006.

La fotografía es una de mis aficiones, entre las que se cuentan también la música, el deporte al aire libre y la lectura. Además practico con regularidad el esquí, el golf, la bicicleta de montaña y el trekking. Como oyente, soy aficionado a la música clásica (ópera, sinfónica y de cámara).

Como practicante, me dedico a cantar habaneras y canto de taberna con “Mariners de Riera”, un grupo que fundé en 1982 y que sigue en activo, habiendo difundido este género por toda España, Alemania, Austria, Cuba, Francia, Italia y Luxemburgo. Fue el primer grupo de habaneras español que cantó en Cuba (en 1989). Y ahora, al celebrarse el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de la Habana, hemos sido de nuevo invitados por el Ministerio de Cultura a participar en el festival que tendrá lugar el próximo noviembre.

Mi afición por la fotografía empieza de muy joven, al ir aprendiendo de mi padre nociones básicas de encuadre, composición, enfoque e iluminación.

De todos modos, no es hasta finales de los noventa cuando, ilusionado por la edición con Photoshop, empiezo a dedicarle algo de tiempo de formación y práctica. Estreno mi primera réflex y asisto a un par de cursos de fotografía básica y de edición, impartidos en mi club por el maestro Alfredo Ferrer, un grande de la fotografía deportiva, de quien he aprendido lo poco que domino el tema.

¿Recuerdas cuál es la primera fotografía de la que te sentiste orgulloso?

Seguramente, de “Innamorati a Bologna – Valentine’s day”.

Paseaba por Bolonia bajo una nevada impresionante, y en la Piazza Maggiore, frente a la catedral de San Petronio, desierta y especialmente silenciosa por el efecto de la nieve caída, me topé con dos jóvenes estudiantes que se besaban ajenos al frío, a la nieve y a mi presencia cámara en ristre. Aún tengo muy presente el ruido sordo de mis múltiples “clics”, que temía que destrozaran la escena.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Escribí en mi perfil que “La captación de escenas, motivos, paisajes, objetos, a través de la óptica no es más que el intento de perpetuación de una emoción. De la imagen que entra por los ojos pero que el corazón traduce en emoción (muchas de las veces sólo emoción estética, otras veces más profunda).

Y las emociones ganan en extensión y en profundidad si el que las experimenta es capaz de transmitirlas a sus semejantes con igual o superior intensidad…”

No tengo predilección por temas concretos, pero sí me atraen más aquéllos donde pueda “contar una historia” y captar y transmitir emociones. Creo que lo puedo conseguir tanto en paisajes como en fotografía callejera.

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?

Como se puede comprobar en mi galería, me apasiona el blanco y negro. En pocas ocasiones me inclino por una versión en color. Sólo cuando considero que el color forma parte esencial del mensaje.

Creo que prescindiendo del color se potencian los efectos de la luz, que es lo que más me interesa de una fotografía desde un punto de vista estético.

¿Nos darías un consejo para realizar retratos?

Me resulta muy difícil aconsejar sobre el tema…

Utiliza el teleobjetivo; aléjate todo lo que puedas del retratado. Espera hasta comprobar que no “nota” tu presencia.

Y nunca pidas que pose. Cázale en su espontaneidad. Entonces, “será él (o ella)”.

¿Cómo reaccionan las personas a las que retratas por la calle cuando notan que les tomaste la foto?

Me ha ocurrido en pocas ocasiones. En estos casos, me acerco, les digo que no soy fotógrafo profesional, que no voy a utilizar su retrato con fines publicitarios o de negocio, les muestro las tomas hechas y me ofrezco para eliminarlas si lo desean. Y les pido su dirección de correo electrónico para mandárselas si lo desean. Funciona.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado o al contrario?

Radicalmente: preparo muy poco la toma, me ocupo muy poco de los parámetros y dejo para la edición las correcciones. Soy muy mal fotógrafo y disfruto enormemente corrigiendo esta deficiencia con la edición.

Acostumbro a dedicar mucho tiempo a la edición. Pruebo, ajusto, analizo, dejo madurar el resultado unos días. Vuelvo a ello, retoco…

Me gusta mucho la pintura (principalmente el impresionismo) y creo que con la edición fotográfica me resarzo de la frustración por no saber pintar.

¿Qué software usas para retocar y administrar tus fotografías?

Exclusivamente Photoshop.

¿Planeas tus fotografías o surgen espontáneamente?

Casi nunca planeo mis tomas. En pocas ocasiones, como en las contadas sesiones de fotografía en estudio que he hecho.

Si tuvieras que elegir entre blanco y negro o color, ¿por cuál te decidirías?

Tanto desde el punto de vista estético como emocional, me inclino por el blanco y negro. Sí, la vida es en color, pero yo quiero contarla a mi manera. Y creo recogerla mejor en blanco y negro.

¿Te consideras más técnico o artista?

Toda manifestación artística requiere de una combinación ambas cualidades.

Creo que estoy al 50 por ciento…

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?

Depende de qué tipo de fotografía se trate.

En mi caso, procuro que tenga el mejor tratamiento de la luz posible, que en la composición no haya nada superfluo y que transmita emoción al que la observa.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?

No creo que exista en mi evolución este punto de inflexión.

Estoy en continua y lenta evolución en cuanto a mis gustos, tanto en temáticas como en presentaciones.

Describe tu equipo fotográfico actual

Canon EOS 40D

Canon EFS 17-85mm f/4-5.6 IS USM

Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM

Flash Speedlite 580EX

¿Qué piensas que deberían hacer aquellos a los que les entusiasme la fotografía para aprender y adquirir un buen nivel fotográfico?

Un curso de fotografía, uno de edición y mirar muchas fotografías. No cansarse de revisar fotografías con ojo crítico.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

La ya comentada: “Innamorati a Bologna – Valentine’s day”.

Supongo que por la combinación de tema, localización, condiciones atmosféricas y oportunidad.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto? Cuéntanos por favor sobre la situación.

Por supuesto, muchas veces. Y me ocurre por no llevar siempre la cámara conmigo (a diferencia de lo que hacen muchos fotógrafos). La ocasión la pintan calva y se presenta muchas veces cuando uno no la espera.

Cosas que has aprendido sobre el arte de encuadrar, composición

Que en una buena fotografía no debe haber ni un centímetro cuadrado superfluo. Dicho por pasiva, todo el contenido debe ayudar a contar la historia.

Tomo encuadres mayores que lo que es el motivo, para recortarlos convenientemente en la edición.

En cuanto a la composición, ésta debe ser equilibrada y “leíble” de izquierda a derecha.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

No hay uno que sobresalga. Todo comentario favorable y razonado de uno de mis compañeros más admirados es un gran motivo de satisfacción. Y, por supuesto, la distinción como fotógrafo del mes en Fotocommunity, que agradezco.

En tomas, quizás el momento más gratificante sea el haber podido captar la caída de un enorme bloque de unos 40 metros de hielo en el glaciar Perito Moreno, en varios disparos sucesivos. Fruto de una paciente espera del momento oportuno.

¿Qué valoras más de tus once años experiencia en Fotocommunity?

Por un lado, la cantidad y calidad de las relaciones de amistad que he entablado y por otro lo que he aprendido de algunos fotógrafos muy admirados.

Me relaciono con muchos miembros de España, Argentina, Italia, Francia y Alemania, lo que me permite practicar y mejorar mi nivel de inglés, italiano, francés y alemán e intercambiar experiencias fotográficas y humanas que me enriquecen.

Además, me gustaría dejar constancia del recuerdo a dos amigas fallecidas durante estos años: Carla Ippoliti y Dolores Coll, con las que me unió una gran amistad.

 

 

 

Fotografía ganadora del concurso “Mis vacaciones”

¡Muchas gracias a todos los participantes del concurso “Mis vacaciones” por las fantásticas fotos que nos hicieron llegar!

Esperamos que hayan tenido, estén tiendo o tengan unas vacaciones geniales y se la pasen muy bien, hagan lo que hagan y estén en donde estén.

La imagen ganadora en esta oportunidad es de nuestro compañero Kambrosis, quien además fue nuestro fotógrafo del mes de mayo.

¡Felicidades!

La imagen lleva por nombre “En el Guggenheim” y muestra una escena sumamente invernal pero muy atractiva de esta gran obra arquitectónica en Bilbao.

La fotografía ya se encuentra representando la sección del concurso y también en la galería de fotocommunity.

Nuevo concurso: Mis vacaciones

Verano, sol, calor, tiempo libre, ¡vacaciones! Por fin llegó esa época del año que nos ayuda a salir de la rutina diaria y a relajarnos.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito durante tus vacaciones? ¿Viajar? ¿Leer? ¿Pasar tiempo con la familia y amigos? Muéstranoslo en una foto. Participa en este nuevo concurso que te proponemos y logra que tu foto sea la ganadora.

Como siempre podrás subir hasta 3 fotos y esta vez tienes tiempo hasta el 30 de julio de 2019 para hacerlo.

Fotógrafo del mes: Gelo Charro

Nuestro fotógrafo invitado de este mes también es otro experto en el retrato, sin embargo, él se ve más como un fotórafo de calle. Su especialidad es retratar personas en blanco y negro mostrándolas en su ambiente natural, pero si miras bien su galería, también encontrarás fotografía de paisaje y arquitectura.

Gelo Charro es el fotógrafo invitado de este mes. Descubre su pasión por la fotografía visitando un resumen de sus fotografías y leyendo esta entrevista.

¿Quién es Gelo Charro?

Gelo Charro, es Ángel Centeno, un salmantino, por eso lo de “Charro”. Nacido en Ciudad Rodrigo hace 62 años, lugar donde estudié bachillerato y COU. Con 18 años me trasladé a Madrid para comenzar a estudiar ingeniería de telecomunicación, carrera que abandoné en segundo curso para dedicarme al sector de la imagen, el sonido y los electrodomésticos y algo más tarde, en la década de los 80, al mundo del vídeo y la televisión donde he permanecido hasta el año 2008, momento en que la crisis económica me obligó a dedicarme a otros menesteres. Estoy casado, tengo dos hijas y mi otra gran afición, es la pintura.

Descríbete en tres palabras

Constante, observador y apasionado.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía? ¿Cómo llegaste a ser fotógrafo?

Allá por los años 70, cuando cayó en mis manos una cámara Voigtländer Bessamatic, de mi padre, que era un gran aficionado a la fotografía, y fue él quien me inculcó ese amor a la luz.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos? ¿Aún es un tema que se mantiene en tu trabajo actual?

La mayoría de las veces, eran temas familiares y vecinales, sobre todo retratos y situaciones relacionadas con el trabajo y las costumbres, siempre con personas de por medio. A día de hoy, ya no es en familia, ni con vecinos, pero lo sigo haciendo.

Completa la frase: “Soy un fotógrafo de…”

De la calle. Me considero un observador social, un curioso de la vida, que disfruta relacionándose con las escenas y personas que fotografía.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo?

En mi opinión, aparte de ser paciente, constante, a veces osado y ser cómplice con lo que tienes frente a ti, hay tener buen ojo.

¿Se aprende o se nace con ese don?

Creo, que mitad y mitad. Puedes nacer con ello pero has de ir aprendiendo y evolucionando cada día, nunca lo vas a saber todo, ni ser el mejor, sin duda.

¿Has tomado alguna fotografía arriesgada alguna vez o alguna que te haya expuesto a estar en una situación de peligro?

En una ocasión, haciendo unas fotografías en un festejo taurino, un toro del encierro embistió un poste del alambrado donde yo estaba subido y el momento fue muy peligroso. Afortunadamente no ha vuelto a suceder.

¿De qué fotógrafos has aprendido?

He aprendido mucho con ellos y me siguen fascinando: los Brassaï, Willy Ronis, Cartier-Bresson, Eugène Adget, Robert Doisneau, Dorothea Lange, Salgado, y los españoles, Santos Yubero, Catalá Roca, Luis Baylón, Ramón Masats, o Cristina García Rodero, etc, etc.

¿Crees que has tenido una evolución en tu desarrollo fotográfico?

Por supuesto. Más deprisa o más despacio, siempre se cambia, se evoluciona, para bien o para mal. En mi caso, como simple autodidacta, esta evolución pienso que ha sido positiva. Me ha servido para centrarme más en la fotografía que más me gusta, en las personas, en el blanco y negro y hacer un tipo de procesado más acorde con lo que quiero trasmitir.
Para mí, el contacto con los compañeros de Fotocommunity, ha sido esencial en mi desarrollo fotográfico. Gracias a todos ellos.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Al margen del contacto con la cámara de mi padre, al finalizar un curso del Instituto, me regalaron una Yashica Electro 35, una telemétrica de 35mm, mucho más fácil de utilizar, y al terminar el verano se la cambié a un amigo por una Petri MF-1 que él no sabía manejar. Es ahí donde ya se instaló dentro de mí definitivamente, el vicio de la fotografía.

¿Cómo convences a las personas para tomarles fotos? ¿Tienes algún truco para eso?

Hablando con ellas, interactuando y explicándoles que vas a hacer, para que y como lo vas a hacer. No hay un truco determinado, es inspirar confianza en ellos y sintonizar, nada más.
Aunque es verdad, que hay veces que en un minuto has hecho la foto y otras en que el tiempo que transcurre hasta que disparas es eterno.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, al hacer la toma o al procesado?

Destino más tiempo generalmente, al hacer la toma. Intento estudiar la composición para que la edición no me lleve más tiempo del debido.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Photoshop CS6, Camera RAW, Nikon NX-D.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera gustado hacer pero que aún no hayas podido?

Claro, muchas. Cientos de personajes que veía por la calle y que ya no están, oficios que se han perdido y que no he podido fotografiar, tradiciones que han desaparecido o esa puesta de sol que vi antaño sin cámara y que aún puedo recordar.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

En el coche llevo una cámara siempre, por si acaso, pero si salgo a pasear con la familia o con mis amigos, no suelo hacerlo. Ahora planeo mis salidas. Eso no quita que te encuentres algo sin pensar y dispares.

¿Por qué te gusta la fotografía?

Porqué siempre ha sido algo importante en mi vida. Desde ser una herramienta de evasión, a algo con lo que puedo comunicarme y trasmitir sensaciones. Me sirve para mostrar a las gentes corrientes y las cosas ordinarias o importantes que se relacionan con nosotros y que muchas veces no apreciamos.
Además, cuando estoy fotografiando, soy un poquito más feliz.

¿Qué tipo de preparación haces antes de salir a fotografiar?

Hago un programa, preparo el material, estudio lo que voy a hacer y lo intento llevar a cabo.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Creo, que las dos cosas. Hay veces que tienes un plan prestablecido y al llegar a casa, los resultados no son los soñados y otras veces, con ese mismo plan te encuentras cosas inesperadas, que te sorprenden.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

Aunque estoy estudiando seriamente, el salto a FF, ahora mismo dispongo de dos cámaras Nikon, D80 y D7100 con objetivos Tokina 11-16 2,8. Tokina 28-80 2,8. Tokina Macro 100 2.8. Tokina 80-200 2,8 y Sigma 150-500.

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que se inicia en la profesión y que tiene dudas sobre como hacerlo?

Simplemente decirle que dispare mucho y tenga paciencia, porque todo esto se basa en ver muchas fotos, leer libros de fotografía, hacer cursos, ver y oir tutoriales, hablar con la gente, aceptar consejos y también, cometer errores.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar? 

Sí, estoy trabajando en un proyecto para después del verano, preparando una exposición individual, sobre los oficios perdidos y a punto de desaparecer, que tendrá lugar durante los meses de diciembre y enero en el Museo del Comercio de Salamanca. Aparte de esto, seguir aprendiendo y fotografiando.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida? ¿Por qué crees que haya sido así?

La verdad, no estoy muy seguro, pero algunas de esas fotografías, pueden ser, “La plegaria”, “Pasa la vida”, o “El viaje”. Fotos que expresan algo, que despiertan los sentimientos;
son trabajos en los que me siento cómodo y me reconfortan grátamente, antes, durante y después de hacerlos.

¿Cuál es la fotografía que nunca harías?

Fotos de accidentes, de personas enfermas, y otras similares en las que se pueda ofender o humillar.

¿Qué obstáculos has enfrentado a la hora de tomar fotos, y cómo los superas?

En alguna ocasión, alguna persona se ha mostrado reacia a ser fotografiada, entonces llega el momento de templar, hablar y convencer. Esa, es la solución.

¿Crees que la llegada de la fotografía y edición digital ha cambiado mucho el mundo de la fotografía? ¿Crees que esto afecta al trabajo del fotógrafo o, al contrario, lo beneficia?

Lo cambió totalmente, para mejor. Ahora no hay miedo a disparar, la cámara te ayuda, el procesado lo haces a tu gusto, revelas lo que quieres y el ahorro, es importante. Aunque se ha perdido ese sabor romántico del analógico, merece la pena.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

El pasar de analógico a digital, pero eso ya es historia……

 

Concurso “Movimiento”: Fotografía ganadora

El concurso “Movimiento” ha llegado a su fin y queremos presentarles la fotografía ganadora:

¡Felicidades Lormiguel! La imagen ya obtuvo su estrella y es parte de la galería de fotocommunity.

Agradecemos y felicitamos también a todos los participantes por el excelente nivel demostrado en las fotos presentadas para este concurso.

Vayan alistando las cámaras que pronto les estaremos presentando el nuevo reto de fotocommunity.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotógrafo del mes: Kambrosis

Quien observe su galería notará que su fuerte es el retrato. Pero no el retrato común, en donde la gente sale linda y sonriente, sino un retrato fuerte, que muestra la personalidad y el ánimo de las personas retratadas en su ambiente natural. A esto, además de una valor netamente estético, se le puede atribuir un atractivo documental.

Nuestro fotógrafo invitado de este mes es nuestro compañero Kambrosis. Te invitamos a conocerlo mejor leyendo la entrevista que tan amablemente nos concedió y visitando su sección en „Fotógrafo del mes“ para ver un resumen de su trabajo fotográfico.

Cuéntanos un poco acerca de ti…

Mi nombre es Javier Martínez y el nickname que utilizo (Kambrosis) tiene que ver con un personaje de ficción que creé para hacerle historias a mis hijos hace muchos años.

Nací al sur de la provincia de Entre Ríos, Argentina hace 60 años. Allí estudié bachillerato y viví hasta los 20 años para luego trasladarme a la capital de mi país y comenzar a trabajar en una aseguradora.

Me encanta viajar, cocinar y obviamente, fotografiar.

¿Podrías resumir tu formación fotográfica?

Hace once años solía salir a caminar sábados y domingos por distintos barrios de Buenos Aires. Veía escenarios, escenas de la vida cotidiana y un día decidí que me acompañara una cámara digital compacta para poder registrar aquellas cosas o acciones que me llamaran la atención.

Más adelante comencé a subir fotos en una página holandesa que ya no existe y al interactuar con fotógrafos de otras regiones del planeta se incrementó mi interés por la fotografía.

Después mejoré mi equipamiento y me relacioné con el ambiente del fotoclubismo, apuntándome en el Grupo Fotográfico Parque y comencé a competir en diversos concursos y salones del ámbito de la Federación Argentina de Fotografía, con el orgullo de tener muchas fotos premiadas.

También he sido invitado en diversas oportunidades para ser jurado en concursos nacionales e internacionales.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?

Creo que debería revisar mi portfolio para activar mi memoria, pero recuerdo una especialmente porque esa foto salió tal cual la vi y pude captarla casi por reflejo.

Ocurrió en un evento público donde circulaba muchísima gente por las calles y en un banco de plaza había una parejita de jóvenes besándose y unos diez metros más atrás un señor que los miraba como con melancolía. Y así fue la foto. En primer plano un romántico beso y al fondo, desenfocado, un señor sentado con su mentón apoyado en su mano, mirándolos.

¿Cómo defines tu estilo fotográfico?

Me gusta mucho el retrato. Lo prefiero sobre personas comunes, no modelos profesionales y que se tomen en su propio ambiente o entorno, pero esto no es excluyente.

También me gusta el paisaje urbano con líneas y ritmo y con figuras humanas que rompan ese ritmo y cuenten una historia y además me gusta la foto callejera.

¿El fotógrafo nace o se hace?

Nunca me lo he planteado. Creo que uno lo hace porque encuentra que es el medio con el cual más fácilmente puede expresarse.

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco delmomento y la situación?

Salvo que tenga algún proyecto en particular, dependen del momento. Sales con tu cámara, pones atención y ya.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Ninguno en particular pero los clásicos franceses son los que me producen más placer y satisfacción al ver sus obras.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer un buen retrato?

Pienso que hay que poner atención a la luz (a mi me gusta la luz natural) y hacer un segundo clic luego que el retratado ha escuchado el primero (eso lo relaja y muchas veces la segunda toma es mucho mejor).

¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando empezaste con la fotografía a tu trabajo actual?

Al principio no cuidaba nada los detalles (o no los veía), luego los cuidé demasiado y ahora rompo las reglas cuando creo que es conveniente.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus salidas o sesiones fotográficas?

Ninguna en particular de momento pero sí me gustaría remarcar que en salidas que solemos realizar con colegas a distintos pueblos del interior del país, siempre nos traemos historias nuevas y nuevas personas en nuestra
lista de amistades.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?

En la toma busco de ser posible componer la toma para que no deba recortar después.

En la edición, destacar con luces y sombras los puntos de atención (si es que no fue logrado en la toma).

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?

ColorEfex para retocar. FastStone para administrar y retocar.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Algunas en ambiente exterior con lluvia torrencial.

¿Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, por cual te decidirías?

Monocromo.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

Diversos reconocimientos y premios.

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Impacto, calidad, contenido.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografia?

Sí. El hecho de aceptar la crítica constructiva.

¿Qué equipo fotográfico utilizas? Además de la cámara ¿qué tipos de accesorios sueles utilizar frecuentemente a la hora de fotografiar?

No suelo utilizar accesorios. Sólo mis cámaras y objetivos.

Nikon D810, con obj. 16-35 mm, 16 mm ojo de pez, 20 mm, 18-200 mm, 70-300 mm.

Sony nex 6 con obj 18-50 mm.

GoPro.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Que tome muchas fotografías, que no pare de tomarlas. Y que pida y acepte las críticas constructivas.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

No de momento. (Estoy saliendo de un año sabático, así que algo se me ocurrirá pronto).

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

Pues, creo que se trata de la imagen “Juegos de domingo” que es una fotografía con impacto, calidad y contenido importantes.

¿Cuál es el lente que todo fotógrafo debería tener? ¿Por qué?

Depende del gusto particular y del tipo de fotografía.

Un todo-terreno tipo 18-200 permite moverte en muchos ámbitos.Si lo que se pretende es mayor calidad, entoncesd un fijo tipo 35 mm o 50 mm.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

Mucho. Muchísimo. Esta actividad tiene muchas aristas y especializaciones.

Me gustaría avanzar en el manejo de la iluminación artificial y la fotografía nocturna.

Participa en el nuevo concurso “Movimiento”

Nuestro nuevo concurso tiene por tema el “movimiento“.

Demuestra que la fotografía no solo es apta para congelar momentos sino que también puede dar una sensación de movimiento aunque sea una imagen estática.

¿Aceptas el reto? Participa con hasta tres fotos en nuestro concurso. Recuerda que tienes tiempo hasta el 22 de mayo para hacerlo. Prepara tu cámara y sal a disparar ¡ya!