Fotógrafa del mes: Lorna Aguirre

Originaria de Buenos Aires, Argentina, Lorna se declara amante de la fotografía. Tanto la pasión por la fotografía como por la pintura las ha heredado de sus padres, un fotógrafo aficionado y una artista plástica. Es especialista en retratos, y le gusta que estos transmitan algo especial y cuenten una pequeña historia.

Sus fotografías las hace siempre con luz natural, por lo que está siempre a la caza de un buen momento del día para realizar sus obras, dependiendo de la idea que tenga en mente.

Se inclina por el blanco y negro y, además de retratos, también le gusta hacer bodegones y contraluces.

¿Aún no conoces a Lorna? Te invitamos a leer su entrevista y a darte un salto por su galería y su sección en Fotógrafos del mes para que puedas apreciar su trabajo.

¿Quién es Lorna Aguirre?
Soy Lorna Aguirre, nací en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Mi padre fue un gran fotógrafo aficionado y mi madre artista plástica. De ellos saqué estas dos grandes pasiones: sacar fotos y pintar.
Estudié Filosofía en la Universidad de mi ciudad y decidí formar parte del Foto Club Bahía Blanca de mi ciudad, donde encontré una gran contención para desarrollar algo que yo ya tenía dentro mío, pero en un ambiente tan ameno como es un Fotoclub que hace que una crezca aún más.

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en fotografía?
Comencé con mas dedicación allá por el 2009. Mandando mis fotos a concursos, subiéndolas a sitios de fotografía y haciendo algunos cursos para aprender más de manera autodidacta.
Gané dos veces un 2do premio en concursos Nacionales de fotografía, participo de los salones de la Federación Argentina de Fotografía, de exposiciones que se hacen en mi ciudad por intermedio del Foto Club Bahía Blanca y salidas fotográficas.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?
Recuerdo una foto con la que gané un segundo premio en un concurso, es un retrato de mi tío y ese salto da fuerzas para seguir sacando.

¿Cómo defines tu estilo fotográfico?
Me inclino por la foto en blanco y negro, creo que ahí tiene que ver el hecho de que mi padre también sacaba en blanco y negro. Pero tambien me gustan los bodegones, los contraluces y en especial las fotografías que tienen que ver con la danza clásica, dado que una de mis 3 hijas, que son casi siempre mis modelos, estudió ese estilo muchos años.

¿Cuándo entraste a fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?
Estoy en fotocomunity desde 2013.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?
Siempre admiré a Pedro Luis Raota, pero hoy en día miro muchas fotografías de fotógrafos amigos, del mismo fotoclub, porque creo que con la mirada del otro se aprende muchísimo.

¿Recuerdas tu primera cámara?
Mi primera cámara fue una Kodak y le siguió una Coolpix P500 que aún conservo.

¿Cómo convences a las personas para tomarles fotos? ¿Tienes algún truco para eso?
Trato de fotografiar personas que conozco mucho, necesito cierta química para retratar, por eso la mayoría de las modelos son mis hijas o amigas de ella y otros familiares.

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?
Hoy en día, creo que las dos cosas son importantes, aunque siempre lo fue, ya que cuando se revelaba en un laboratorio, también se procesaba.

¿Qué nos puedes decir acerca de la iluminación para la fotografía de retrato?
Todas mis fotografías siempre las hago con luz natural, asi que busco la hora del día apropiada, según sea el tipo de retrato que quiera transmitir.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?
Cuando hago fotos siempre quiero mostrar algo que no se vea a simple vista, es decir, transmitir un sentimiento, un estado de ánimo, o que agrade simplemente, pero desde un sitio distinto.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?
Utilizo el Lightroom para la edición de las fotografías.

¿Hay alguna fotografía que te hubiese gustado hacer pero no hayas podido hacer hasta ahora?
Me gustaría incursionar en las fotografía callejera o periodística.

¿Planeas tus fotografías o surgen espontáneamente?
Pienso todo el día en la fotografía y la busco en todos lados.

¿Qué significa para tí la fotografía?
Para mi la fotografía ya es una manera de ver el mundo, muchas veces o casi siempre, un viaje sin fotografías no sería lo mismo. Fotografiar durante el viaje es el objetivo la mayoría de las veces, traerme fotos nuevas de ellos por ejemplo.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?
Tengo una cámara Sony a58 y mi lente preferida es un 50 fijo 1.8.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
La foto que mas causo sensación fue la que ganó un concurso y se llama “El lago de los cisnes”.

¿Qué cosas has aprendido sobre el arte de encuadrar, composición? ¿Podrías revelarnos algún secretillo?
Muchas cosas he aprendido en el Foto Club Bahía Blanca, principalmente sobre composición, luz, encuadre etc. La crítica constructiva es lo que más hace que uno crezca y por eso es bienvenida.

¿Qué es lo que hace que fotocommunity sea especial para ti?
Fotocomunity es muy cálido, la gente que te comenta te alienta, eso da ganas de subir mas fotos y compartirlas. Además de los concursos que salen continuamente y los desafíos, con temas actales, como el la Pandemia que tuve la suerte de ganar, la sección Fotos del momento etc.
Es un sitio muy recomendable para el crecimiento fotográfico.

2 thoughts on “Fotógrafa del mes: Lorna Aguirre

Register now or log in to write comments.

  1. Maerr -

    Aunque sea con mucho retraso ,te felicito por este nombramiento Lorna. Tu foto de El Lago de los cisnes es verdaderamente bella, con mucho movimiento, muy artística y una lus muy apropiada.
    Un cálido abrazo.