Fotógrafo del mes – Abril: María de la Rosa

Desde niña María de la Rosa vivió la pasión por la fotografía muy de cerca debido a que su padre fue muy aficionado a ella. Sin embargo, no fue sino hasta hace algunos años que se animó a practicarla.

No solo hace fotos, sino que también escribe. En algunas ocasiones las fotografías surgen primero, en otras un texto sirve de inspiración para la composición fotográfica.

En su galería encontrarás arquitectura, flores, retratos, paisajes y detalles, todo esto predominantemente a color. Puedes ver un resumen de su trabajo en su sección en fotógrafos del mes.

¿Quién es María de la Rosa?

Soy una casi setentañera inquieta, escritora y estudiante de la vida.

¿Qué significa para tí la fotografía?

Viví desde niña el amor a la fotografía porque mi padre era muy aficionado a ella. Sin embargo, me animé a practicarla desde hace solo algunos años, sin esperanzas de hacer ninguna buena foto.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?

Empecé por casualidad. Enseñé alguna foto a un amigo Santiago Arroyo miembro de fotocommunity, quien me insistía en que me uniera a esta comunidad fotográfica. Pensé que no era digna. Nunca pensé que esta foto sería tan importante. Desde el 2011 viajo y hago fotos para complacer y poner en este lugar. Soy autodidacta total y sigo aprendiendo.

¿Qué tipo de fotografa es tu preferida?

La buena. ¿Qué cuál es? Es ese paisaje que emociona. Ese animal que has estado esperando horas para captar su plumaje. Y… un buen retrato, con gusto y buena luz.

¿Podrías contarnos algo acerca de tu equipo fotográfico?

Las dos primeras cámaras fueron heredadas. Hace un año y medio me regalaron mi actual cámara, incluso mi iPhone 6 ha conseguido algunas imágenes preciosas. No uso nunca trípode.

¿Qué es lo que utilizas habitualmente?

La CANON EOS 70D con lente ZOOM LENS EF 24/105 mm. 1:4 L IS

¿Cuáles son tus preferencias con respecto a los objetivos para tu cámara?

Mi preferido es el zoom EF 70/200 mm. 1:4 L

¿Hay alguna fotografía que te hubiera gustado hacer pero no has podido?

Muchas. Me encantaría hacer fotografías de manos, pero me he dado cuenta que cuando las enfoco se tensan. Una en Belén de Portugal un lugar precioso. Llegué y estaba lloviendo…

¿Sueles fotografiar con un propósito en mente o te dejas llevar más por las situaciones que se presentan?

Es curioso, la fotografía y mis micro-relatos van juntos. A veces hago una foto y luego escribo. O viceversa.

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Naturalidad en personas y la luz adecuada en el resto. Los trabajos con buenas ediciones sin supersaturación. Esta muy utilizado por el que no sabe.
¿De qué fotógrafos has aprendido? ¿Quiénes son tus grandes maestros?

Difícil. Es como si me dieras a escoger un solo libro. Creo que depende del estilo. Sin duda los autores en blanco y negro me fascinan. Claro, sobre todo las imágenes que tengan una luz perfecta.

¿Crees que es posible aprender de fotografía mirando fotos?

Me da algo de vergüenza, pero a mi me ha sucedido. Analizando a mis estupendos compañeros y sus lindas fotos me he dado cuenta de mucho. Luego creo que hay que ser un poco artista y sobre todo tener buena técnica.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

MUCHÍSIMO.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Cuál crees que haya sido el motivo?

He subido miles. De vez en cuando quito. Sin duda algunas de mis sesiones con modelos han gustado y lo más importante es que a mi me gustan. Sigo en busca de “la foto perfecta”.

¿Te encuentras trabajando en un proyecto nuevo?

Casualmente estoy haciendo las maletas. Me voy a una parte de España a ver si consigo campos en flor. Me gustaría hacer retratos sencillos, pero como digo yo que transmitan.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Decía Sócrates “no des consejos pierdes al amigo y el consejo”. No creo ser la persona idónea para dar consejos. Simplemente le diría que a veces intente romper las reglas, que deje fluir la mente, se relaje e intente captar esa puesta de sol y su magnitud, esa figura humana sin forzarla, ese paisaje que que transmita las ganas de ir a visitarlo.

¿Quisieras agregar algo más?

Siempre estaré muy agradecida a los amigos de este foro. Siempre han visitado mi galería y sobre todo los amigos alemanes que han tenido la paciencia de leerme, aunque solo hablo español. He conocido y conozco gente fabulosa. ¡Gracias a todos!

9 pensamientos en “Fotógrafo del mes – Abril: María de la Rosa

Register now or log in to write comments.

  1. Felicidades M. Rosa, por la acertada elección de fotografo del mes, tienes unas fotos preciosas, enhorabuena

  2. Felicidades, amiga. Tu constancia e interés están reflejados en la entrevista, también tu vitalidad. sigue así. Un afectuoso saludo desde el sur.

  3. Felicidades María por este merecido reconocimiento a tu trayectoria y superación constante. Un fuerte abrazo

  4. Maria felicitaciones por ser la fotografa del mes, compartimos algunas cosas, la edad y este comienzo tardío pero tus fotos son creativas y logradas, a mi me encantan. Muy merecida distincion.

  5. Paisana, Viva la vida…vive la vida y disfruta de todos los buenos momentos que te regale.
    Felicidades!

  6. Maria Rosa, felicidades por el nombramiento de fotógrafa del mes de Abril. Mereces el titulo y el “cargo”, porque eres una mujer y una fotógrafa inquieta, siempre con ganas de aprender, de experimentar.. que nos deleitas sin parar con tus nuevos trabajos… Y también con tu buen animo.
    Me alegro mucho que hayas superado y se te hayan arreglado las cosas. Es una estupenda noticia. Un abrazo

  7. Felicidades María. Me alegro de que todo se haya solucionado satisfactoriamente.
    Ahora… a seguir haciendo fotos y a disfrutar de la vida, como muy bien dices.

  8. Todos tenemos momentos “delicados” yo he pasado por uno de ellos. Afortunadamente en pocos meses se han solucionado muchas cosas de mi vida personal.
    De pronto te van llegando regalitos/caricias para el Alma. Y las aprecias mucho mas. Ayer mi hermano me dijo algo muy emocionante “eres mi unico apoyo” para mi es importantisimas estas palabras. Una amiga que no conozco hace unos dias desde Sevilla me envio una linda fotografia suya de amapolar … y tanta ayuda de amigos de este foro que solo puedo decir
    VIVA LA VIDA

  9. Maerr -

    María, te felicito de corazón por ser la fotógrafa del mes de Abril.Me gusta mucho la entrevista que te han hecho y las respuestas que das.
    Un abrazo muy fuerte, que lo disfrutes mucho y que sigas divirtiéndote con la cámara para que podamos ver tus fotografías.