Fotógrafo del mes – Agosto: groc

Joan, más conocido en fotocommunity como groc es nuesto Fotógrafo del mes de agosto.

Si bien no tiene temas fotográficos predilectos, lo que le atrae de la fotografía es la posibilidad de poder contar una historia a través de una imagen y que esta a su vez transmita emociones. Así para él, la imagen no es otra cosa que el intento de perpetuación de una emoción.

groc ha regalado sin duda una gran cantidad de historias a fotocommunity. Te invitamos a ver algunas de ellas visitando su sección en Fotógrafos del mes. Y si quieres conocer más y mejor a groc, estás más que invitado a leer esta entrevista que tan amablemente nos concedió.

¿Quién es “groc”?

Mi nombre es Joan, con casi 65 años a cuestas y muy cercano a la semi-jubilación.

Nacido en Terrassa, vivo en Matadepera (Barcelona), al pie del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt. Tengo tres hijos y cinco nietos.

Soy ingeniero químico y he estado dirigiendo un grupo de empresas del sector los últimos 40 años.

Empecé a disfrutar de fotocommunity en octubre de 2008, y he publicado aquí más de 3000 fotografías (que deben de ser las peores: me falta mucho para llegar a la 10000).

“Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos”– Henri Cartier-Bresson.

Me inicié en fotocommunity con mi nombre completo, pero al publicar muchos trabajos de viajes, pensé que era mejor, por preservar mi intimidad y la de mi familia, cambiar a un nick-name.

¿Por qué “groc”?

Groc (amarillo en catalán) es el color corporativo del Atlètic Terrassa Hockey Club, en el que mis hijos han jugado muchos años en el primer equipo y del que soy directivo desde 2006.

La fotografía es una de mis aficiones, entre las que se cuentan también la música, el deporte al aire libre y la lectura. Además practico con regularidad el esquí, el golf, la bicicleta de montaña y el trekking. Como oyente, soy aficionado a la música clásica (ópera, sinfónica y de cámara).

Como practicante, me dedico a cantar habaneras y canto de taberna con “Mariners de Riera”, un grupo que fundé en 1982 y que sigue en activo, habiendo difundido este género por toda España, Alemania, Austria, Cuba, Francia, Italia y Luxemburgo. Fue el primer grupo de habaneras español que cantó en Cuba (en 1989). Y ahora, al celebrarse el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de la Habana, hemos sido de nuevo invitados por el Ministerio de Cultura a participar en el festival que tendrá lugar el próximo noviembre.

Mi afición por la fotografía empieza de muy joven, al ir aprendiendo de mi padre nociones básicas de encuadre, composición, enfoque e iluminación.

De todos modos, no es hasta finales de los noventa cuando, ilusionado por la edición con Photoshop, empiezo a dedicarle algo de tiempo de formación y práctica. Estreno mi primera réflex y asisto a un par de cursos de fotografía básica y de edición, impartidos en mi club por el maestro Alfredo Ferrer, un grande de la fotografía deportiva, de quien he aprendido lo poco que domino el tema.

¿Recuerdas cuál es la primera fotografía de la que te sentiste orgulloso?

Seguramente, de “Innamorati a Bologna – Valentine’s day”.

Paseaba por Bolonia bajo una nevada impresionante, y en la Piazza Maggiore, frente a la catedral de San Petronio, desierta y especialmente silenciosa por el efecto de la nieve caída, me topé con dos jóvenes estudiantes que se besaban ajenos al frío, a la nieve y a mi presencia cámara en ristre. Aún tengo muy presente el ruido sordo de mis múltiples “clics”, que temía que destrozaran la escena.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Escribí en mi perfil que “La captación de escenas, motivos, paisajes, objetos, a través de la óptica no es más que el intento de perpetuación de una emoción. De la imagen que entra por los ojos pero que el corazón traduce en emoción (muchas de las veces sólo emoción estética, otras veces más profunda).

Y las emociones ganan en extensión y en profundidad si el que las experimenta es capaz de transmitirlas a sus semejantes con igual o superior intensidad…”

No tengo predilección por temas concretos, pero sí me atraen más aquéllos donde pueda “contar una historia” y captar y transmitir emociones. Creo que lo puedo conseguir tanto en paisajes como en fotografía callejera.

¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?

Como se puede comprobar en mi galería, me apasiona el blanco y negro. En pocas ocasiones me inclino por una versión en color. Sólo cuando considero que el color forma parte esencial del mensaje.

Creo que prescindiendo del color se potencian los efectos de la luz, que es lo que más me interesa de una fotografía desde un punto de vista estético.

¿Nos darías un consejo para realizar retratos?

Me resulta muy difícil aconsejar sobre el tema…

Utiliza el teleobjetivo; aléjate todo lo que puedas del retratado. Espera hasta comprobar que no “nota” tu presencia.

Y nunca pidas que pose. Cázale en su espontaneidad. Entonces, “será él (o ella)”.

¿Cómo reaccionan las personas a las que retratas por la calle cuando notan que les tomaste la foto?

Me ha ocurrido en pocas ocasiones. En estos casos, me acerco, les digo que no soy fotógrafo profesional, que no voy a utilizar su retrato con fines publicitarios o de negocio, les muestro las tomas hechas y me ofrezco para eliminarlas si lo desean. Y les pido su dirección de correo electrónico para mandárselas si lo desean. Funciona.

¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado o al contrario?

Radicalmente: preparo muy poco la toma, me ocupo muy poco de los parámetros y dejo para la edición las correcciones. Soy muy mal fotógrafo y disfruto enormemente corrigiendo esta deficiencia con la edición.

Acostumbro a dedicar mucho tiempo a la edición. Pruebo, ajusto, analizo, dejo madurar el resultado unos días. Vuelvo a ello, retoco…

Me gusta mucho la pintura (principalmente el impresionismo) y creo que con la edición fotográfica me resarzo de la frustración por no saber pintar.

¿Qué software usas para retocar y administrar tus fotografías?

Exclusivamente Photoshop.

¿Planeas tus fotografías o surgen espontáneamente?

Casi nunca planeo mis tomas. En pocas ocasiones, como en las contadas sesiones de fotografía en estudio que he hecho.

Si tuvieras que elegir entre blanco y negro o color, ¿por cuál te decidirías?

Tanto desde el punto de vista estético como emocional, me inclino por el blanco y negro. Sí, la vida es en color, pero yo quiero contarla a mi manera. Y creo recogerla mejor en blanco y negro.

¿Te consideras más técnico o artista?

Toda manifestación artística requiere de una combinación ambas cualidades.

Creo que estoy al 50 por ciento…

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?

Depende de qué tipo de fotografía se trate.

En mi caso, procuro que tenga el mejor tratamiento de la luz posible, que en la composición no haya nada superfluo y que transmita emoción al que la observa.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?

No creo que exista en mi evolución este punto de inflexión.

Estoy en continua y lenta evolución en cuanto a mis gustos, tanto en temáticas como en presentaciones.

Describe tu equipo fotográfico actual

Canon EOS 40D

Canon EFS 17-85mm f/4-5.6 IS USM

Canon EF 70-300mm f/4.5-5.6 DO IS USM

Flash Speedlite 580EX

¿Qué piensas que deberían hacer aquellos a los que les entusiasme la fotografía para aprender y adquirir un buen nivel fotográfico?

Un curso de fotografía, uno de edición y mirar muchas fotografías. No cansarse de revisar fotografías con ojo crítico.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

La ya comentada: “Innamorati a Bologna – Valentine’s day”.

Supongo que por la combinación de tema, localización, condiciones atmosféricas y oportunidad.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto? Cuéntanos por favor sobre la situación.

Por supuesto, muchas veces. Y me ocurre por no llevar siempre la cámara conmigo (a diferencia de lo que hacen muchos fotógrafos). La ocasión la pintan calva y se presenta muchas veces cuando uno no la espera.

Cosas que has aprendido sobre el arte de encuadrar, composición

Que en una buena fotografía no debe haber ni un centímetro cuadrado superfluo. Dicho por pasiva, todo el contenido debe ayudar a contar la historia.

Tomo encuadres mayores que lo que es el motivo, para recortarlos convenientemente en la edición.

En cuanto a la composición, ésta debe ser equilibrada y “leíble” de izquierda a derecha.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

No hay uno que sobresalga. Todo comentario favorable y razonado de uno de mis compañeros más admirados es un gran motivo de satisfacción. Y, por supuesto, la distinción como fotógrafo del mes en Fotocommunity, que agradezco.

En tomas, quizás el momento más gratificante sea el haber podido captar la caída de un enorme bloque de unos 40 metros de hielo en el glaciar Perito Moreno, en varios disparos sucesivos. Fruto de una paciente espera del momento oportuno.

¿Qué valoras más de tus once años experiencia en Fotocommunity?

Por un lado, la cantidad y calidad de las relaciones de amistad que he entablado y por otro lo que he aprendido de algunos fotógrafos muy admirados.

Me relaciono con muchos miembros de España, Argentina, Italia, Francia y Alemania, lo que me permite practicar y mejorar mi nivel de inglés, italiano, francés y alemán e intercambiar experiencias fotográficas y humanas que me enriquecen.

Además, me gustaría dejar constancia del recuerdo a dos amigas fallecidas durante estos años: Carla Ippoliti y Dolores Coll, con las que me unió una gran amistad.

 

 

 

2 thoughts on “Fotógrafo del mes – Agosto: groc

Register now or log in to write comments.

  1. Joan, felicidades, Enhorabuena “Fotógrafo del mes de Agosto” He leído con mucha atención tu entrevista.. y coincido en muchísimas ideas que expresas…. .. Y también decirte que considero un honor formar parte de tu grupo de amistades…! Un abrazo

  2. ¡¡ Felicidades Joan !!