Fotógrafo del mes – Agosto: tragaluz-

Rerato-circularSu nombre real es M. Inés  Hernández y tiene 62 años. Esta madrileña reside desde hace más de tres décadas en Cartagena (España), una ciudad cargada de historia y con unos 80 kilómetros de costa muy variada. Su original nombre de usuario “tragaluz-” lo eligió porque le gustan mucho los tragaluces y las claraboyas ya que permiten el paso de la luz a donde ésta no llegaría.

Su galería fotográfica deja al descubierto no solo su interés por los paisajes, retratos y fotografía arquitectónica, también podemos notar que le gusta experimentar, no solamente con los motivos fotográficos, sino también con la edición de las imágenes.

Curiosidad fotográfica al más alto nivel es lo que encontramos en la galería de nuestra compañera tragaluz-. Conócela un poco más a través de esta entrevista y no te olvides de mirar el resumen de su trabajo fotográfico en la sección dedicada a ella en Fotógrafos del mes.

¿Cómo y cuándo empezaste con la fotografía?

Cuando yo nací, mis padres ya tenían una cámara Kodak, la Six-20 Brownie-c. Crecí por tanto, conociendo la fotografía aunque solo fuera en su vertiente de preservar y transmitir los recuerdos familiares; no sólo de las personas sino también de los lugares y acontecimientos que vivían. Me atrapó desde muy niña darme cuenta que la fotografía capturaba el tiempo, ese que se nos va y no vuelve. La fotografía inmortalizaba el instante captado. Y no solo me devolvía ese instante o suceso pasado o nuestros recuerdos, sino que al pasado lo transportaba al presente y lo guardaba también para el futuro. Me facilitaba conocer incluso lo que había sucedido ante de nacer, nuestra historia, las historias y costumbres de unos y otros. La fotografía me permitía además comunicar a otros la belleza que pueda contemplar a mi alrededor.

¿Recuerdas la primera fotografía que tomaste? ¿O la primera de la que te sentiste orgullosa?

Mi primera fotografía la hice en un viaje a Portugal con mi hermano mayor. Era el año 1967 y la cámara, una Balda Prontor-SVS Bünde-Baldanar, de la antigua Alemania del Este. Le hice un retrato de cuerpo entero junto a la estatua de Trujillo. Aún conservo las fotos de aquel viaje y esa primera foto. ¡Esa cámara tiene una óptica fantástica! Era la cámara de un tío mío, hermano de mi padre y me gustaba tanto hacer fotos con ella que, tras algunos años, me la regaló y desde entonces ha sido mi compañera hasta la llegada de era digital. Con ella aprendí los fundamentos de la fotografía, a jugar con las distintas sensibilidades de las películas, su graduación de ASAs, el fotómetro y en definitiva, a disfrutar haciendo fotos con la luz natural.

la-playa-de-los-cocedores-almeria-dfb39112-97f0-4dfb-8775-b2421034e3f3Y cuando llegó la era digital, ¿a qué equipo cambiaste?

La primera cámara digital que utilicé fue en 2003 y era una FUJI S-3000 que me prestaron para que no tuviera que andar pensando cuántos carretes llevarme a un viaje por Chile. Unos meses después me compré mi primera digital, otra FUJI, la S-5000. Después han venido otras y, salvo una compacta Samsung, todas han sido FUJI. Igual que hay canonistas y nikonistas, yo me reconozco adicta a Fuji. Actualmente uso una FUJI X-E1 con objetivos intercambiables y dispongo de los  de 18mm, 35 mm, 16-50 mm y 50-230 mm.

¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

Aunque nunca dispuse de un “cuarto oscuro” tuve varios amigos que sí tenían el suyo y además, ya en época universitaria, tuve acceso al laboratorio que tenían algunos colegios mayores. Siempre disfruté del revelado. Era toda una experiencia comprobar como aparecían las imágenes en blanco y negro sobre el papel y como podían aparecer distintos matices según se dirigiera el revelado. La utilización del color me apartó del cuarto oscuro aunque también me proporcionó otras satisfacciones.

El revelado surgió de nuevo con la era digital cuando conocí el Photoshop, aunque habría de esperar unos años para cogerle el gusto a este nuevo procesado. Esto solo ha sucedido en estos últimos años y mi contacto con fotocommunity ha tenido mucho que ver en eso, esta comunidad me ha brindado conocer muy grandes fotógrafos que además comparten sus conocimientos. Ahora, muchas veces al hacer una foto la tomo “viéndola”  cómo será después de procesada.

Para mí es importante, como lo consigo. Por ejemplo, obtener toda la información que he captado con la cámara o modificar una imagen creando algo nuevo. Me produce una gran satisfacción conseguir algo que me enseñaron siendo apenas una adolescente: que una buena foto debía tener información tanto en su parte más clara como en la más oscura, de ahí mi gusto por “sacar” lo que hay en las zonas oscuras que captó la cámara. Por eso creo que la nitidez y definición son también fundamentales y por supuesto el control de la luz. Al fin y al cabo, con la fotografía jugamos todos con las luces y las sombras.

el-desconocido-de-la-barceloneta-5fb16fb4-1cbc-4004-82be-d7e47aa70988¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer un buen retrato?

Sólo puedo transmitir que trato siempre de crear complicidad con el modelo y como me enseñó el gran Dani Rivera enfoco a los ojos, desde allí se manifiesta su alma, sus emociones. A mí aquel consejo siempre me ha dado buenos frutos.  ¡Ah!, y los retratos me gustan más en blanco y negro…

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

A los que quieran empezar a hacer fotografía sólo puedo decirles que lo hagan con pasión, les dará muchas satisfacciones.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Mi próximo proyecto es…seguir disfrutando y aprendiendo… me queda tanto…

tras-el-ocaso-ad8626c3-52c2-41f4-9bb7-9e7e0f31ade9

4 thoughts on “Fotógrafo del mes – Agosto: tragaluz-

Register now or log in to write comments.

  1. Felicidades Inés, tu trabajo bien merece esta distinción. Espero nos sigas deleitando. Saludos cordiales.

  2. Como fotógrafo aficionado que soy me alegra poder compartir, por primera vez, a través de una página como Fotocommunity impresiones, comentarios, y fotos! Somos muchos los que como “tragaluz” seguimos disfrutando y aprendiendo…Adelante!