Fotógrafo del mes: Gelo Charro

Nuestro fotógrafo invitado de este mes también es otro experto en el retrato, sin embargo, él se ve más como un fotórafo de calle. Su especialidad es retratar personas en blanco y negro mostrándolas en su ambiente natural, pero si miras bien su galería, también encontrarás fotografía de paisaje y arquitectura.

Gelo Charro es el fotógrafo invitado de este mes. Descubre su pasión por la fotografía visitando un resumen de sus fotografías y leyendo esta entrevista.

¿Quién es Gelo Charro?

Gelo Charro, es Ángel Centeno, un salmantino, por eso lo de “Charro”. Nacido en Ciudad Rodrigo hace 62 años, lugar donde estudié bachillerato y COU. Con 18 años me trasladé a Madrid para comenzar a estudiar ingeniería de telecomunicación, carrera que abandoné en segundo curso para dedicarme al sector de la imagen, el sonido y los electrodomésticos y algo más tarde, en la década de los 80, al mundo del vídeo y la televisión donde he permanecido hasta el año 2008, momento en que la crisis económica me obligó a dedicarme a otros menesteres. Estoy casado, tengo dos hijas y mi otra gran afición, es la pintura.

Descríbete en tres palabras

Constante, observador y apasionado.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía? ¿Cómo llegaste a ser fotógrafo?

Allá por los años 70, cuando cayó en mis manos una cámara Voigtländer Bessamatic, de mi padre, que era un gran aficionado a la fotografía, y fue él quien me inculcó ese amor a la luz.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos? ¿Aún es un tema que se mantiene en tu trabajo actual?

La mayoría de las veces, eran temas familiares y vecinales, sobre todo retratos y situaciones relacionadas con el trabajo y las costumbres, siempre con personas de por medio. A día de hoy, ya no es en familia, ni con vecinos, pero lo sigo haciendo.

Completa la frase: “Soy un fotógrafo de…”

De la calle. Me considero un observador social, un curioso de la vida, que disfruta relacionándose con las escenas y personas que fotografía.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo?

En mi opinión, aparte de ser paciente, constante, a veces osado y ser cómplice con lo que tienes frente a ti, hay tener buen ojo.

¿Se aprende o se nace con ese don?

Creo, que mitad y mitad. Puedes nacer con ello pero has de ir aprendiendo y evolucionando cada día, nunca lo vas a saber todo, ni ser el mejor, sin duda.

¿Has tomado alguna fotografía arriesgada alguna vez o alguna que te haya expuesto a estar en una situación de peligro?

En una ocasión, haciendo unas fotografías en un festejo taurino, un toro del encierro embistió un poste del alambrado donde yo estaba subido y el momento fue muy peligroso. Afortunadamente no ha vuelto a suceder.

¿De qué fotógrafos has aprendido?

He aprendido mucho con ellos y me siguen fascinando: los Brassaï, Willy Ronis, Cartier-Bresson, Eugène Adget, Robert Doisneau, Dorothea Lange, Salgado, y los españoles, Santos Yubero, Catalá Roca, Luis Baylón, Ramón Masats, o Cristina García Rodero, etc, etc.

¿Crees que has tenido una evolución en tu desarrollo fotográfico?

Por supuesto. Más deprisa o más despacio, siempre se cambia, se evoluciona, para bien o para mal. En mi caso, como simple autodidacta, esta evolución pienso que ha sido positiva. Me ha servido para centrarme más en la fotografía que más me gusta, en las personas, en el blanco y negro y hacer un tipo de procesado más acorde con lo que quiero trasmitir.
Para mí, el contacto con los compañeros de Fotocommunity, ha sido esencial en mi desarrollo fotográfico. Gracias a todos ellos.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Al margen del contacto con la cámara de mi padre, al finalizar un curso del Instituto, me regalaron una Yashica Electro 35, una telemétrica de 35mm, mucho más fácil de utilizar, y al terminar el verano se la cambié a un amigo por una Petri MF-1 que él no sabía manejar. Es ahí donde ya se instaló dentro de mí definitivamente, el vicio de la fotografía.

¿Cómo convences a las personas para tomarles fotos? ¿Tienes algún truco para eso?

Hablando con ellas, interactuando y explicándoles que vas a hacer, para que y como lo vas a hacer. No hay un truco determinado, es inspirar confianza en ellos y sintonizar, nada más.
Aunque es verdad, que hay veces que en un minuto has hecho la foto y otras en que el tiempo que transcurre hasta que disparas es eterno.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, al hacer la toma o al procesado?

Destino más tiempo generalmente, al hacer la toma. Intento estudiar la composición para que la edición no me lleve más tiempo del debido.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Photoshop CS6, Camera RAW, Nikon NX-D.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera gustado hacer pero que aún no hayas podido?

Claro, muchas. Cientos de personajes que veía por la calle y que ya no están, oficios que se han perdido y que no he podido fotografiar, tradiciones que han desaparecido o esa puesta de sol que vi antaño sin cámara y que aún puedo recordar.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

En el coche llevo una cámara siempre, por si acaso, pero si salgo a pasear con la familia o con mis amigos, no suelo hacerlo. Ahora planeo mis salidas. Eso no quita que te encuentres algo sin pensar y dispares.

¿Por qué te gusta la fotografía?

Porqué siempre ha sido algo importante en mi vida. Desde ser una herramienta de evasión, a algo con lo que puedo comunicarme y trasmitir sensaciones. Me sirve para mostrar a las gentes corrientes y las cosas ordinarias o importantes que se relacionan con nosotros y que muchas veces no apreciamos.
Además, cuando estoy fotografiando, soy un poquito más feliz.

¿Qué tipo de preparación haces antes de salir a fotografiar?

Hago un programa, preparo el material, estudio lo que voy a hacer y lo intento llevar a cabo.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

Creo, que las dos cosas. Hay veces que tienes un plan prestablecido y al llegar a casa, los resultados no son los soñados y otras veces, con ese mismo plan te encuentras cosas inesperadas, que te sorprenden.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

Aunque estoy estudiando seriamente, el salto a FF, ahora mismo dispongo de dos cámaras Nikon, D80 y D7100 con objetivos Tokina 11-16 2,8. Tokina 28-80 2,8. Tokina Macro 100 2.8. Tokina 80-200 2,8 y Sigma 150-500.

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que se inicia en la profesión y que tiene dudas sobre como hacerlo?

Simplemente decirle que dispare mucho y tenga paciencia, porque todo esto se basa en ver muchas fotos, leer libros de fotografía, hacer cursos, ver y oir tutoriales, hablar con la gente, aceptar consejos y también, cometer errores.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar? 

Sí, estoy trabajando en un proyecto para después del verano, preparando una exposición individual, sobre los oficios perdidos y a punto de desaparecer, que tendrá lugar durante los meses de diciembre y enero en el Museo del Comercio de Salamanca. Aparte de esto, seguir aprendiendo y fotografiando.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida? ¿Por qué crees que haya sido así?

La verdad, no estoy muy seguro, pero algunas de esas fotografías, pueden ser, “La plegaria”, “Pasa la vida”, o “El viaje”. Fotos que expresan algo, que despiertan los sentimientos;
son trabajos en los que me siento cómodo y me reconfortan grátamente, antes, durante y después de hacerlos.

¿Cuál es la fotografía que nunca harías?

Fotos de accidentes, de personas enfermas, y otras similares en las que se pueda ofender o humillar.

¿Qué obstáculos has enfrentado a la hora de tomar fotos, y cómo los superas?

En alguna ocasión, alguna persona se ha mostrado reacia a ser fotografiada, entonces llega el momento de templar, hablar y convencer. Esa, es la solución.

¿Crees que la llegada de la fotografía y edición digital ha cambiado mucho el mundo de la fotografía? ¿Crees que esto afecta al trabajo del fotógrafo o, al contrario, lo beneficia?

Lo cambió totalmente, para mejor. Ahora no hay miedo a disparar, la cámara te ayuda, el procesado lo haces a tu gusto, revelas lo que quieres y el ahorro, es importante. Aunque se ha perdido ese sabor romántico del analógico, merece la pena.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

El pasar de analógico a digital, pero eso ya es historia……

 

3 thoughts on “Fotógrafo del mes: Gelo Charro

Register now or log in to write comments.

  1. MIL PERDONES GELO……….NO FUI EL PRIMERO EN FELICITARTE, SE ME ANTICIPÓ ANTES VIOLETA Y NO ME PERCATÉ DE ELLO, PERO INSISTO……….MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR TAN MERECIDA PRESIDENCIA DE FOTÓGRAFO DEL MES.
    TU TRABAJO ES DIGNO DE ADMIRACIÓN COMPAÑERO.
    UN SALUDO DESDE BILBAO Y BUEN FINDE ARTISTA.

  2. ME ENCANTA SER EL PRIMERO EN FELICITARTE GELO POR LA MERITORIA NOMINACION DE FOTOGRAFO DEL MES POR TU BUEN HACER ARTISTICO, EDITIVO Y VISUAL.
    UN ABRAZO MUY CORDIAL DESDE BILBAO.

  3. Hola Gelo he aprendido mucho,leyendo tu historia,y viendo y admirando tus fotografias,con eso ayudas y mucho,me encanta este reconocimiento,y cuando un MG tuyo a mis fotos,vaya que premio mi amigo,felicitaciones