Fotógrafo del mes: LLUIS Mª. MONNE MUNOA

Este mes de julio, nuestro compañero Lluis Mª. Monne Munoa es el fotógrafo del mes.

Desde un inicio fue un apasionado de la edición de imágenes. Luego pensó que sería mejor si intentaba editar sus propias imágenes. Así fue como se inició su pasión por la fotografía que desde hace algunos años no ha hecho más que crecer.

Su tema favorito es la fotografía de naturaleza, pero además de eso, disfruta haciendo composiciones dando rienda suelta a su creatividad.

Si aún no conoces a Lluis Mª., visita una selección de sus trabajos en la sección Fotógrafos del mes y lee la entrevista que le hicimos.

¿Quién es LLUIS Mª. MONNE MUNOA?

Mi nombre es Lluis Mª. Monne Munoa. Nací en Cervià de les Garrigues, provincia de Lleida y hace ya muchos años que vivo en Barcelona. Actualmente estoy jubilado. Dedico mi tiempo libre a las cosas que más me gustan ahora que tendo tiempo. Me gusta mucho la música en todas sus variantes. Disfruto escuchando una diferente según el momento. También me gusta ver series de televisión, pasear por la ciudad. Pero, sobre todo, me gusta hacer viajes a lugares cercanos, pequeñas escapadas de 5 o 6 días. En esas ocasiones aprovecho para caminar durante horas con mi cámara de la que nunca me separo. Acostumbro a ir a la montaña en invierno y otoño y en primavera y verano a la playa. Pero sobre todo, disfruto con todo lo que concierne a la fotografia.

¿Tu formación en la fotografía es académica o autodidacta?

Completamente autodidacta. Todo lo he ido aprendiendo por mí mismo, investigando, probando cosas nuevas con la voluntad de conseguir lo que quería. Para ello me ha gustado profundizar en aspectos que no conocía demasiado, pero que intuía que me podían ser de utilidad. Así poco a poco he ido aprendiendo. El conocimiento siempre es acumulativo.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios…

Desde siempre me ha gustado mucho y he sido muy aficionado a la edición de imágenes. A finales del 2010 pensé que era mucho más interesante editar mis propias fotos, así que me compré equipo y material fotográfico y empecé con la fotografía.
Desde entonces, mi pasión por la fotografía no ha hecho más que crecer. Es casi obsesiva la pasión que siento. No salgo jamás sin mi cámara. Sentiría que me falta una parte de mí mismo.

¿Qué significa para tí la fotografía?

¡Poder captar y retener todo lo que me gusta! Me asombra y me emociona observar las cosas que veo y verlas después, es una sensación increíble. Por ejemplo, cuando hago un macro de naturaleza, ver pequeñas flores e insectos minúsculos, que ni sabía que existían y poderlos apreciar en formato grande es una emoción intensa. Es todo lo que puedo captar que me ha ido cautivando y me emociona cada día.

Te definirías como fotógrafo de…

Principalmente de naturaleza, fauna, flora, macros y paisajes de todas clases. Me gusta mucho editar y me he ido aficionando a hacer composiciones de objetos, motivos y fondos; dotándolos de formas nuevas y más personales.

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?

Al principio me hubiese decidido por el color, actualmente por el blanco y negro. Creo que pasamos por diferentes etapas, no solamente respecte al monocromo o color, sino por los motivos que nos atraen, que nos atrapan. Creo que es esencial respetar esos cambios y fluir con ellos.

¿Qué te atrajo de la fotografía para que lleves tantos años atrapado?

La inmensa cantidad de posibilidades, de temas y de objetos que tiene. Captar el entorno, los colores, los ambientes, las luces, en definitiva la vida. Y por supuesto, me atrae crear, con el poder de la edición, nuevas perspectivas, interpretaciones diferentes de lo que he visto. Ser capaz de transformarlas en creaciones diferentes.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico? ¿Qué es lo que sueles utilizar habitualmente? ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a objetivos y accesorios?

Todo mi equipo fotográfico es de la marca Nikon:

1 cámara D810
1 cámara D850 (esta de reciente adquisición)

Objetivos:
1 Nikon AF-S 28-300 f/3.5-5.6 ED VR
1 AF s micro-nikkor 105 mm,
1 65mm,
1 Teleconversor nikon tc 20 e 11

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Como comentaba antes, siempre llevo la cámara conmigo. Tanto si se trata de una salida planeada como fotográfica o simplemente a dar un largo paseo. Nunca se sabe cuándo se puede presentar la ocasión. A veces se ve la fotografía, el objeto en el sitio adecuado y sobre todo con la luz adecuada y es preciso estar preparado.

¿Cuál crees que es el lente que todo fotógrafo debería tener y por qué?

No soy aficionado a probar muchas lentes. Para el tipo de fotografía que hago, me va muy bien el Nikon 28-300. Es un todo terreno, versátil y de cualidad. Dada sus características y enfoque a poca distancia, me sirve para macros, imágenes de aproximación, para hacer fotografía social y por supuesto para paisajes. Estoy muy satisfecho con el resultado y las prestaciones que me da.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa, graciosa o de algún otro tipo que hayas vivido gracias a la fotografía.

Sucedió aquí en fotocommunity. Un día vi una foto de un fotógrafo que creo que era de Escocia o Irlanda no recuerdo exactamente, pero sí recuerdo que era casi igual a una fotografía que había hecho yo. Se trataba de una imagen de “Castellers”. Son grupos que hacen “torres humanas” cada vez más altas y complicadas. Es una gran tradición catalana. Me hizo mucha ilusión la coincidencia y que le hubiera gustado esta tradición a un fotógrafo extranjero.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?

La foto de la que me sentí más orgulloso cuando empecé con la fotografia, es la que le hice a un surfista en la playa la Zurriola de San Sebastián. La capté a una larga distancia y pensaba que no me había salido bien. Cuando la vi en el ordenador y vi que estaba bien, fue una gran satisfacción, una gran alegría.

¿A qué prefieres dedicar más tiempo, a la toma o al procesado?

Me gustan las dos cosas, aunque es cierto que quizás me voy decantando más por el procesado. Además, creo que por mi edad, cada vez le dedicaré más tiempo. Salir con todo el equipo “a cuesta” me hace acabar un poco cansado. El equipo pesa bastante. Aunque se trata de encontrar el equilibrio justo entre ambas cosas.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Un Passeig per la Cerdanya (7). Creo que es por la definición que tiene, pero sobre todo por la iluminación. Es una clave baja de mucha fuerza. La figura del caballo con su expresión, sin duda también influye, pero sobre todo la luz.

 

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

En el año 2010 cuando empecé con la fotografía estaba ya jubilado y tenía algunos problemas de salud. Gracias a la fotografía, empecé a salir de casa, a hacer viajes y eso me ayudó a ver la vida de una forma distinta. A obviar los problemas y empezar una nueva vida llena de retos y de alegría.

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Que tenga buena luz, optima definición, eso en el aspecto más técnico. Pero es importante que me impresione, que me sorprenda, que me emocione. Esta sería para mí la fotografía ideal.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Me encantaría dar una vuelta por Manhattan y hacer una serie de fotos de esa magnífica ciudad.

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?

Si, ocurrió en la playa Llarga de Roda de Bara. Hay una colonia de lagartijas denominadas “de cola roja” y que estan en peligro de extinción. En una ocasión encontré una que tenía una avispa pegada a la cabeza y no se la podía sacar de encima. La verdad que fue impresionante, en ese momento además de vivir la experiencia de la situación, me hubiera gustado mucho hacer la fotografía del momento. Era impresionante.

¿Cuál es el tipo de fotografía que se te hace más difícil y qué haces para superar las dificultades?

Las aves, sobre todo los pájaros. Es el tipo de fotografía que me cuesta más. No tengo paciencia y no puedo esperar a que se me pongan a tiro.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?

Le diría simplemente que persevere y que no se preocupe si tiene rachas en que las cosas no le funcionan bien. Seguro que pasado un tiempo todo volverá a salir bien. Y además habrá ganado en experiencia.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar? Cuéntanos sobre él

Continuar caminando por el campo, por las playas por los pueblos y ciudades con la cámara a cuestas. Continuar buscando los temas que más me gusten y que puedan ser interesantes.

También tengo proyectado visitar edificios de Antoni Gaudi en Barcelona y hacer un pequeño reportaje fotográfico de ellos.

Estoy investigando y buscando pueblos antiguos y pequeños de Catalunya para visitarlos y hacer un reportaje sobre ellos.

8 pensamientos en “Fotógrafo del mes: LLUIS Mª. MONNE MUNOA

Register now or log in to write comments.

  1. FELICIDADES LLUIS POR SER EL MERECIDO FOTOGRAFO DEL MES DE JULIO Y DEL 2018, PARA MI FORMA DE VER.
    Una abraçada ARTISTA.

  2. JotaPi -

    Enhorabuena Lluís, bien merecido lo tienes.

  3. Felicidades Lluis, sin duda una merecida entrevista y reconocimiento a tu trayectoria fotográfica.

  4. LUIS,mi gran inspirador,me has enseñado mucho sin saberlo,y cuando me haces un comentario,me llena de alegria,como la que siento ahora,el fotografo del mes,bien merecida,un abrazo maestro,felicitaciones

  5. Lluís, moltes felicitats artista. Crec que FC ha escollit molt be el Fotògraf del mes. Et mereixes la designació, perquè ets un gran fotògraf, polifacètic, que saps fer de tot, paisatge, macro, natura… i retrat!!! Crec que t’ho mereixies, amés, perquè vius la fotografia d’una forma intensa i no pares mai. Crec que la teva motxilla amb el teu equip, ja forma part de tu mateix….. Crec que seria impossible veure’t a tu sense la teva camara, tractant de captar tot el que veus. Felicitats amic meu.

  6. Aquesta gent han triat molt bé. Penso que ets un tot terreny de la fotografia domines el macro, paisatge, natura, retrat.. i no pares de fer fotografies.
    Una abraçada i ànims

    Tomàs

  7. Lluis te felicito por esta distinción más que merecida. Cariños y seguiré disfrutando de tus buenos trabajos.