Fotógrafo del mes – Mayo: Rafael Mirabet

Rafael intenta capturar la belleza de los paisajes y no solo lo intenta, lo logra. Al visitar su galería podemos apreciar la impresionante belleza y fuerza de la naturaleza convertidas en fotografías.

Todo fotógrafo de paisajes y naturaleza conoce los problemas con los que hay que lidiar antes de lograr hacer “la toma”; se debe manejar y cuidar el tema de la luz, tener suerte con el viento y capturar el paisaje en el momento indicado. Rafael domina todos estos elementos y nos regala todas esas hermosas vistas que pasan frente a su cámara.

Esta es la entrevista que tan amablemente nos dio Rafael. Leyéndola podrás llegar a conocerlo mejor y en su sección en fotógrafos del mes podrás ver un resumen de su tan logrado trabajo.

¿Quién es Rafael Mirabet?

Soy una persona con inquietudes artísticas, músico y cantante aficionado e intentando sacar lo mejor de los paisajes con mi cámara

¿Tu formación fotográfica es académica o autodidacta?

Estas son las fuentes que sigo utilizando, seminarios específicos, los conocimientos de mis compañeros de viaje, mis propias experiencias y observar con detalle muchas fotos de ‘los grandes’.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?

Hace un par de años un amigo de Badalona ajeno a este mundillo vio mi foto del ‘Pont del Petroli‘ de Badalona, es una salida de sol con larga exposición y me pidió una ampliación para regalársela a su hermana. Este hecho para mi fue un reconocimiento que me emocionó mucho.

Completa la frase: ‘Soy fotografo de…’

Básicamente del arte que muestran los paisajes.

Describe tu equipo fotográfico

Actualmente una Nikon D750. Para paisajes, el angular Nikkor 17-35 f 2,8, un macro 60 mm (focal fija) y como todo terreno, un Nikkor 24-120 f4.

Además utilizo un Tripode Manfrotto, nivel de burbuja, disparador remoto, Filtros: Lee 3 y 10 pasos + degradados y polarizador, y además un cartoncillo negro (black card).

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Photoshop CS-6

¿Sigues algún proceso creativo al realizar tus fotos o surgen siempre de manera natural y dependen un poco del momento y la situación?

Considero que ‘patear’ el terreno antes de cualquier sesión es básico, probar encuadres y composiciones aun sin las luces adecuadas.

Muchas veces hay que volver al lugar antes de poder reunir las mejores condiciones.

¿Tienes un estilo propio a la hora de hacer fotos? ¿Cómo lo describirías?

Por propia convicción, procuro evitar los encuadres que ya ‘funcionan’ en las webs. Me planteo continuos retos para dar cierta originalidad a mis fotos, por ejemplo, hago tomas con posiciones muy bajas ó muy altas.

¿Qué obstáculos has enfrentado a la hora de tomar fotos, y cómo los has superado?

El viento fuerte que te obliga a ‘clavar’ el trípode en la arena, un mar con oleaje, cubriendo y secando la lente antes de cada toma…

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Siempre va conmigo sea de vacaciones ó en salidas dedicadas a la fotografía.

¿Nos darías un consejo para realizar fotografías de paisajes?

Me siento incapaz de dar ningún consejo pero los grandes maestros nos dicen que un paisaje debe tener estos ingredientes: Un motivo atractivo y, de ser posible, con un primer plano con texturas interesantes (rocas, olas, árboles…). Y como dejar de mencionar, el ambiente lumínico del amanecer ó atardecer que nos ayuda a reflejar el sentimiento que deseas que desprenda tu foto: Un mar en calma aporta paz, el oleaje, actividad, las cascadas, vitalidad…

¿Cuál crees que es el lente que todo fotógrafo debería tener y por qué?

Un angular es básico para la toma de paisajes (11mm en medio formato / 17 en FF) con buena luminosidad (por ejemplo f2,8).

Recuerdo la emoción que me produjo cuando, gracias a mi primer angular empecé a incluir primeros planos en mis tomas, aportando mayor profundidad y valor artístico.

¿Qué te atrajo de la fotografía para que lleves tantos años atrapado?

Esa mezcla de arte y técnica se da en otros campos, pintura, música… pero la fotografía tiene el poder de la captura personal e instantánea que para mi tiene algo de magia.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Hay otros campos que me atraen sobremanera, el retrato, macro, nocturnas, viajes, a las que voy a dedicar el tiempo que ahora la jubilación me permite.

¿Qué piensas que deben hacer aquellos que les entusiasme este tipo de fotografía para aprender y adquirir un buen nivel fotográfico?

Formación: conocimiento de la cámara, fundamentos de la composición, edición y observar muchas, muchas fotografías de ‘los grandes’. Fijarse pequeños retos, largas exposiciones, olas ‘congeladas’, rayos del sol ‘bajo control’…

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

Recuerdo un atardecer en el ‘Ibón de Plan’ en el PN de Ordesa, resultó una suma de sensaciones de plena felicidad la excursión, la zona y las luces fueron geniales, nunca mas he vuelto a sentir esa paz que desprendía ese lugar y ese momento.

7 pensamientos en “Fotógrafo del mes – Mayo: Rafael Mirabet

Register now or log in to write comments.

  1. Me alegra el reconocimiento a tu esmerado trabajo fotográfico. ¡Enhorabuena amigo, un abrazo.

  2. Felicidades Rafael.
    He visto tu galeria de fotonatura.- Una precuiosidad de imágenes.
    te felicito nuevamente. salu2

  3. Maerr -

    Rafael, te felicito por ser el fotógrafo del mes de Mayo. Me gusta mucho lo que dices en la entrevista. Enhorabuena y que lo disfrutes mucho.
    Una abraçada.

  4. ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!
    Merecido. Tus paisajes son realmente buenos. Me alegra mucho por ti y por tantos compañeros del foro que si no te conocían, ahora lo harán.
    Disfrútalo y sigue deleitándonos con tu arte.
    un abrazo

  5. ACABO DE ENTERARME QUE MI ADMIRADO AMIGO CATALAN RAFA MIRABET ES EL FOTOGTRAFO DEL MES DE ESTE MES DE MAYO LO CUAL ME PARECE GENIAL COMO MODO DE RECONOCER SU GRAN CALIDAD PLASMATIVA Y EDITIVA Y SU BELLISIMA OBRA VISUAL.
    UN ABRAZO MUY CORDIAL ARTISTA Y NMI MAS SINCERA ENHORABUENA POR ESTE RECONOCIMEINTO A TU TRAYECTORIA Y BUEN QUEHACER AFICIONAL.