Fotógrafo del mes de noviembre: Maerr

Nuevo mes, nuevo fotógrafo invitado. Este mes de noviembre te presentamos a nuestra compañera Maerr como nuestra fotógrafa invitada del mes.

Nació en Santiago de Compostela, pero ahora vive en Barcelona. Su interés por la fotografía se inició desde que era muy pequeña y siempre estuvo ligada a las Bellas Artes.

No queremos adelantarte mucho más. Siéntate cómodamente y disfruta de esta entrevista que María Esther tan amablemente nos concedió. No olvides que encuentras un resumen de su trabajo en nuestra sección Fotógrafo del mes.

Cuéntanos un poco más acerca de ti

Nací en Santiago de Compostela hace 74 años y viví allí hasta los 24 años. Luego mi marido, mis tres hijos y yo nos fuimos a vivir a Barcelona en donde estuve 31 años. También estuve en Italia un par de años estudiando, cinco en Salamanca y seis años en Oviedo. Ahora vivo en Santiago desde hace 8 años. Tengo tres hijos y cuatro nietos, todos ya muy mayores porque me casé muy joven.

Estudié Filología Románica y varias asignaturas de Filología Italiana en la Facultad de Filología de Barcelona. Allí estuve estudiando ocho o nueve años, cinco con los estudios de Filología Románica y los otros completando cosas en las que quería profundizar más. Estoy jubilada pero trabajé como traductora, correctora de estilo y profesora de idiomas modernos, además de otras cosas cuando no tenía trabajo de lo mío. Por cierto, mi trabajo también es mi pasión.

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?

Mi interés por la fotografía creo que la tuve siempre, pero cuando yo era pequeña no se hacían fotos, solo en ocasiones especiales, pero conservo todas las que hacían mis padres en un estudio fotográfico que era lo que entonces se hacía en esta ciudad. Siendo una ciudad muy pequeña y de postguerra, pocas personas tenía una cámara. Luego ya empecé a hacer fotos con alguna cámara que ni recuerdo como era a los 18 años más o menos, pero eran casi todas fotos de familia y recuerdos de momentos bonitos.

En realidad mi pasión era la pintura que sí era una pasión desde que tenía cuatro años. Mis padres me contaban que dibujaba antes de aprender a leer, era mi forma de expresarme seguramente. En el instituto no era muy buena estudiante pero se me daban bien todos las cosas relacionadas con el arte. Me hubiera gustado estudiar Bellas Artes al finalizar mi bachillerato pero mis padres no entendían aquello como una profesión y no pude hacerlo.

Estudié otras cosas que eran más prácticas pero nunca deje de pintar y de relacionarme con pintores, escultores, escritores, músicos, gente muy creativa y un poco bohemia como yo.
Me encanta la música clásica, la ópera, el jazz y en general toda la música buena del género que sea, la escultura, la pintura, la literatura, la arquitectura, en fin. Yo siempre digo que es solo una cosa: me gusta el ARTE, el arte nos hace ser más humanos y a mí, que he tenido una vida muy dura y la sigo teniendo, me consuela de todo. También leo muchísimo y escojo muy bien lo que leo para que me enseñe algo nuevo siempre.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?

No, no la recuerdo pero sí recuerdo, y las tengo todas, que eran de mis hijos muy pequeños y en el parque a donde voy ahora para hacer esas fotos que subo a fotocommunity. También tengo muchos álbumes con las fotografías analógicas y conservo todos los negativos. Mi primera cámara decente que tuve es una Canon: la Canonet 28 que conservo y que está como motivo decorativo en mi piso. Curiosamente la estética de la que tengo ahora es muy parecida porque veo que la estética retro está de moda en todo. También conservo, la primera semi-reflex que tuve: una Lumix de Panasonic.

¿Tienes un estilo propio a la hora de hacer fotos?

No creo que tenga un estilo concreto porque a mí me gustaría hacer unas fotos más impresionistas como las pinturas que hago, pero no sé hacerlas realmente. Lo que sé de fotografía lo hago más con el corazón y los sentimientos que con la técnica y como me gusta mucho la naturaleza, suelen ser fotos de naturaleza. Fui montañera desde los 18 años y la montaña siempre me parece maravillosa sea en el país que sea y lugar que sea, siempre me emociona y me hace pensar en un creador que nos regala toda esta belleza, aunque no sea nada religiosa.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?

No lo sé muy bien, pero si naces con ese don u otro cualquiera, el camino es más fácil, aunque si quieres aprender sin ese don, también puedes hacerlo. El credo de mi padre, que era una persona sin ninguna cultura pero muy inteligente (además de una persona maravillosa con una gran humanidad) era “Querer es poder”. Yo le decía que no podía cuando suspendía las materias que no me gustaban, pero con el tiempo he comprendido que todo lo que estudié y todo lo que conseguí en mi vida era porque comprendí pronto que ese “credo” era bueno. Si quieres algo con toda tu alma, lo consigues; las cosas que no conseguí hacer, es porque no las deseaba tanto como pensaba en aquel momento.

¿De qué fotógrafos has aprendido, quienes son tus grandes maestros?

Podría nombrarte varios que todos conocemos, porque tengo bastantes libros de libros de fotografía y porque he visto muchas exposiciones de fotografía y en varios países europeos, pero en realidad me gustan todos los que cuentan algo con sus fotos, aunque también me encantan los que son muy creativos o tienen un sentido del color bueno y de la composición, por supuesto, sin una buena composición no le veo la armonía ni a la fotografía ni a la pintura.

¿Nos darías un consejo para realizar fotografías?

Me encantaría daros un consejo, pero en este momento estamos viviendo unos cambios tan grandes en todos los sentidos que no sabría qué aconsejar a nadie. Si acaso, le diría a la gente que empieza que lo hagan todo con pasión y con ilusión, dando el 100% de sí mismos, sin pensar en si va a gustar a los demás o no. Yo todo lo he hecho y lo sigo haciendo así, me entrego con toda mi alma para hacer todo lo que hago; da igual si estoy pintando, dando una clase, haciendo una traducción, como si estoy cocinando o planchando, todo lo hago con ilusión y en ese sentido soy como una niña que está empezando a aprender todo. Hay que tener curiosidad por aprender siempre y si tienes esa curiosidad terminas haciendo cosas estupendas para ti y para los demás.

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?

Eso lo tengo más claro, creo que es más importante la toma. Yo le he prestado poca atención al procesado y hacía las ediciones con camera RAW, pero este año empecé a estudiar con tutoriales de Photoshop algo de edición y estoy recuperando fotos digitales de hace 20 años que tenía guardadas en CD o en discos duros y que creía que no valían nada. Muchas de ellas no valen nada porque estaban mal tomadas, pero otras me quedo sorprendida de lo que me gustan; así que de ahora en adelante seguiré estudiando un poco de procesado aunque sea sin ninguna finalidad concreta. “La meta es el camino”, ese es mi lema.

¿Qué software usas para procesar tus imágenes?

Pues siempre usé Photoshop pero entendiendo lo mínimo de él. Ahora estoy fascinada al ver tantas herramientas y tantas opciones que hay para usarlas y me pregunto por qué no las miré antes y la respuesta es que no tenía tiempo, pues siempre fui una currante y empleada del hogar las 24 horas del día y no había tiempo para más cosas.

¿Hay alguna fotografía que te hubiera gustado hacer pero no hayas podido?

Me hubiera encantado hacer auroras boreales porque su colorido me fascina, fotos de la Vía Láctea o estar en un buen centro astrológico y poder hacer fotos del universo. Me gusta ver documentales de astrología y los colores de las galaxias o de otros planetas me parecen asombrosos, otra vez vuelvo a pensar en un Creador que nos regala todo esto para que lo disfrutemos.

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?
Depende del tema. Los retratos me gustan mucho en B/N o las fotografías de arquitectura pero la naturaleza tiene colores demasiado bonitos para ponerlos en B/N.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

Muchísimos, tengo miles de momentos para elegir porque yo siempre pienso “Hoy voy a hacer unas fotos geniales”, luego viene la desilusión cuando estoy editando porque ni la cámara ve lo que ve el ojo humano, ni se emociona, ni yo sé hacerlas como me gustaría. En fin, hay que seguir intentándolo siempre.

¿Qué equipo sueles utilizar?

Desde hace dos años uso una cámara Olympus E-M10 Mark II que es sin espejos. No es una réflex, pero hace fotos muy buenas. Tuve dos NIKON Réflex con buenos objetivos pero ahora tengo una lesión incurable de vértebras lumbares y no puedo llevar ese peso. Ya veis que solo subo fotos de Santiago porque tampoco puedo viajar a ningún sitio muy alejado de casa por las vértebras rotas, menos mal que los coreanos inventaron estas mirrorless que pesan poco más de un kilo y me permite poder salir a hacer fotografías cuando me encuentro bien.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

Lo que he dicho antes, que lo hagan todo con pasión y con ilusión. Si haces las cosas con desgana, no pueden salir bien.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

No sabría decirte cual ha tenido más acogida ni porque gustan más unas que otras, pero cada fotógrafo tiene sus gustos y el que me gusten a mí no quiere decir que le gusten a los demás. Pero me siguen felicitando de vez en cuando por una que hice a una farmacia del siglo XVIII en Cambados e incluso, un compañero que ya hace tiempo que no lo veo por fotocommunity, me pidió permiso para ponerla en una revista relacionada con la industria farmacéutica, creo que él era farmacéutico y director de la revista y no recuerdo quien era pero me envió la página en donde había salido y estaba muy agradecido por tenerla en su revista. Y las últimas que he hecho del otoño me parecen mejores que las anteriores.

¿Qué obstáculos has enfrentado a la hora de tomar fotos, y cómo los superas?

Ni te los imaginas, ni te los puedo contar porque no son muy creíbles, pero solo para darte una idea: me he metido en sitios muy complicados para hacer alguna fotografía que me parecía maravillosa y he llegado a romperme alguna costilla. Ese día que fotografíe la farmacia de la que acabo de hablarte, llegué allí con unas contusiones tan fuertes por una caída sobre una losa de granito sin pulir, que las personas que me ayudaron a levantarme querían llamar a una ambulancia. Como soy muy fuerte mentalmente, les pedí que me dejaran sola un ratito hasta que valoré si debían llamarla o no. Después de 15 minutos, decidí que como no había nada roto y solo necesitaba ir a una farmacia; fui a la primera farmacia que me indicaron ellos y el farmacéutico me curó, me desinfectó y me vendo los antebrazos y me dio calmantes e incluso me aconsejó que me quedara sentada allí una hora. En esa hora me contó la historia de siete generaciones de farmacéuticos, él era el séptimo, luego me fui al hotel y estuve 24 horas durmiendo. En cuanto me desperté y me encontré con fuerzas para volver a Santiago, di por finalizadas mis vacaciones porque estaba muy magullada y me costaba caminar. Estaba haciendo una foto de una iglesia románica impresionante y no vi aquella losa porque no estaba mirando al suelo. Pero no me fui de la farmacia sin hacer las fotos de esa joya y de algunos detalles de ella. ¿Cómo lo supero? Con mucha paciencia y aceptando las cosas como vienen. Me gusta la filosofía de Mahoma y el primer paso para ser felices en esta vida es: la aceptación. Naturalmente después del disgusto que tengo en el momento, pero tardo muy poquito tiempo en aceptar lo que tenga que aceptar.

¿Cuál es el lente que todo fotógrafo debería tener? ¿Por qué?

Hay varias que considero muy importantes y aún las tengo guardadas pues son de mi equipo anterior que lo fui haciendo poco a poco, pero ahora solo tengo tres y uso solamente dos. Una 14-42mm, una 45mm y una 40-150mm que no uso nunca porque ya pesa mucho para mí. Creo que con esas tres o alguna más se podrían hacer muchas cosas. La 50mm es mejor que la 45mm, pero mucho más cara y un buen Tamron todo terreno con una buena apertura, también es muy necesario para viajar sin llevar tantas cosas, etc.

¿Nos darías un consejo para realizar fotografías de flores y naturaleza?

Para realizar fotografías de la naturaleza creo que hace falta mucha paciencia y amar la naturaleza porque si no amas una cosa yo creo que ya no tienes ni ganas de fotografiarla. Muchas veces hay que esperar media hora a que el rayito de sol, que tú necesitas para hacer la foto que quieres, salga de entre las nubes. Alguien dijo que el que ve un barco mercante y no se queda fascinado ante él, es que no tiene nada de marino y lo mismo sucede con otras cosas. La constancia es imprescindible. Mi mejor cualidad en la vida es el tesón o constancia, si una cosa me interesa mucho y no me sale bien la repito las veces que sean necesarias hasta que consigo hacerla aceptablemente bien.

¿Qué sientes que te falta por aprender?

Son tantas cosas las que me faltan por aprender, que no podría ni pensarlas porque por mucho que uno sepa, de lo que sea, siempre es muy poco. Nuestro ego nos hace pensar que es mucho, pero si recapacitamos seriamente sin escuchar a nuestro ego, en realidad es muy poco lo que sabemos al final de nuestras vidas.

Fotógrafo del mes de octubre: Isabel Oriolo

Este mes de octubre hemos invitado a nuestra compañera Isabel Oriolo para ser la fotógrafa del mes.

Se considera una ciudadana del mundo con intereses muy variados. Uno de ellos es la fotografía a la que llegó después de haber recorrido un  camino lleno de lápices, acuarela y dibujos.

Aquí te dejamos su entrevista para que la conozcas mejor. En la sección Fotógrafo del mes encontrarás un resumen de su trabajo presentado en fotocommunity.

¿Quién es Isabel Oriolo?

Me considero una mujer latina y ciudadana del mundo, con intereses muy variados dedicada profesionalmente a la salud mental y de la comunidad.

¿Cómo empezaste en la fotografía?

La foto apareció en mi vida a los cinco años cuando me devolvió una imagen mía de cuando tenía un año y que me pareció muy llamativa. Me devolvía algo que había olvidado ¡y no lo sabía! ¡Ja! Pero la imagen que me conmovió fue con un primo al que quiero mucho. No llegué directamente a la óptica, pasé por un camino sembrado de lápices, acuarela, ejercicios con acrílico, interés por la geometría de las imágenes y el dibujo lineal, hasta que por fin me tropecé con una Zeiss Ikon Colora antigua que me hipnotizó junto a los paisajes de la Patagonia. Ya sabía qué película elegir para los tonos que me interesaban pero no pensaba en la caja oscura. Al poco tiempo quería transmitir afectos, emociones, estados anímicos, cosas sin letras pero con mensaje y volví a la forma, luz, volumen, texturas que tenía ya en mí, la geometría y escala de grises.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos?

En ese entonces comencé a experimentar, a dedicarme a la caja oscura como uno se dedica a comprender la mente humana. Era así de nuevo y fascinante aunque mucho más empírico, las leyes de la óptica me lo facilitaron. Recuerdo un mediodía la luz, a pesar de la arboleda frente a la ventana de mi habitación, llegaba a la puerta de la pared opuesta reflejándose en el descanso, donde puse algo blanco muy arrugado buscando sobras, pliegues. Hice muchas tomas con diferentes aberturas, el objetivo de la Colora es fijo (50mm 1:2.8 a 22. Novicar), y tiempos de exposición (125 – 60 – 30 – B). Esa prenda, creo, y ese descanso fueron mi laboratorio… Después seguí con mi barrio de Buenos Aires y una manifestación a la que fui preparada adrede; no eran mi primo, pero eran sin duda cosas en las que se manifestaban mis afectos.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál dirías que es tu especialidad?

Los temas se me ciñen a los disponibles. No tengo los paisajes idílicos de antes, y todavía no me atrevo a acercarme para retratar. Una veta es crear situaciones abstractas o la arquitectura y mobiliarios de la ciudad. Me agrada retratar actitudes que encuentro entre la gente, no sé si debo llamarlo retrato, porque no sé en verdad a qué emoción responden, sólo debo reconocer que es mi subjetividad la que elige el recuadro manifestándose muchas veces en el título.

¿Cuándo entraste a Fotocommunity y cómo así llegaste a nuestra comunidad?

Cuando me decidí para volver a la imagen buscaba sencillez y sensación de “comunidad”. Esto me permitió conocer el trabajo de fotógrafos muy enriquecedores, es un regalo que valoro mucho. En particular el fondo oscuro y minimalista con los comentarios inmediatos junto con el espacio dedicado en la pantalla a cada foto me hicieron sentir muy cómoda.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Desde el principio Pedro Luis Raota, pasé por varios modelos. Actualmente me llama la atención Sebastião Salgado, además de su trabajo, por lo que le implicó personalmente su carrera y Stanley Kubrick por su mirada de lo social-urbano antes de dedicarse al cine. Por supuesto Henri Cartier-Bresson.

¿Nos podrías dar un consejo o truco para hacer una buena fotografía en blanco y negro?

Escala de grises significa contrastes, después, independientemente de los objetos que delimitamos subjetivamente, observar el equilibrio de luces y sombras en los cuadrantes, finalmente debe tener un sentido o un atractivo sensorial… Una mezcla de Raota y Escher.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?

Entre mis imágenes, con las que mejor me he sentido componiéndolas fueron espontáneas que me conmovieron, tanto con el móvil como con la cámara e independientemente del software, y muchas también fueron las mejor aceptadas. Un músico que retraté mientras actuaba cómo le escuchaba, además de todos los seres humanos ensimismados, un perro (Encantador de perros / Hundeflüsterer). Tuvo un comentario sobre lo bueno que será el músico que hasta hipnotiza a un animal. Cuando volví a escucharle me acerqué y le mostré, no la foto, sino el comentario lo que le reconfortó mucho.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografias?

Últimamente Capture One, ¡es un placer! Y en el Nokia 9 Snapseed. Antes usaba el Capture NX-D que lo considero muy correcto y me impulsó a no confiarme en el software sino a seguir profundizando en la exposición, de hecho siempre uso la posición manual.

¿Planeas tus fotografías o surgen espontáneamente?

Cuando las planeo aprovecho para, en particular, ejercitar la técnica. Por otro lado de esa manera puedo preparar el equipo para cuando salgo a la caza según mi inclinación en ese momento. Prefiero los objetivos intercambiables, casi siempre un 50mm, a veces un 70-120mm y pocas veces un 28mm.

¿Qué significa para ti la fotografía?

Para mí literalmente crear una imagen es como crear un texto, ambos son mensajes. He tenido períodos en que todo se me hacía banal, no quería agregar más intoxicación en mi entorno con superficies planas, vacías, redundantes… todo está hecho pensaba, momentos realmente de nihilismo, Joan Fontcuberta me abrió los ojos sobre este mal uso de lo visual. Ahora lo medito, y si bien no creo que mis imágenes sean imprescindibles o “constructivas” o respondan claramente a un “ideal estético” me permito emitir un significado a la red para compartir mi frecuencia, porque cuando eso pasa es bueno.

¿Qué ingredientes tiene que tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Para mí, el negro es negro. Equilibrio de luces y sombras. Después hay variaciones de intereses, desde la simetría y repetición por sí mismas, la gracia estética, la importancia de documentar y lo relevante personalmente, lo cual depende de a quién transmitir. Lo ideal, tocar el alma. Personalmente me agrada la fórmula “realismo, estética y mensaje”.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?

En la Patagonia entendí lo que el color la Naturaleza da, contra eso no puedo, la óptica se rinde y fuera de la Naturaleza controlar el equilibrio entre tonos y colores solo con la exposición no lo creo un objetivo personalmente edificante, ¡solo en un laboratorio puede crearse! Además me distraen los colores, el azul y la luz dorada del atardecer, los colores de la naturaleza en general, las vestimentas de colores tan vivos, me movilizan  pero lo que realmente quiero saber y siento importante lo veo en tonos de grises, como aquellos árboles, aquella ventana, aquella puerta de mi habitación frente al descanso y los pliegues en mi casa donde crecí.

Describe tu equipo fotográfico actual.

Finalmente me hice con una Nikon 610, objetivos Sigma 50mm F1.4 EX DG, Nikkor 70-210 mm f/4-5.6 y un Nikkor AIS 28mm F2.8.

¿Qué piensas que deben hacer aquellos a los que les entusiasme la fotografía para aprender y adquirir un buen nivel fotográfico?

Deben entender que la imagen que da la cámara en automático no tiene porqué reflejar lo que uno vio o sintió; que se trata de preajustes que se pueden cambiar para expresarse mejor. Para esto es necesario conocer su cámara, y conocerse.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Elegí tres lugares medianamente donde hacer fotos, esperaré allí momentos oportunos. Lograr imágenes con contenido social o humano especial, me gustaría reflejar una historia.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en Fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios? ¿Por qué crees que haya sido así?

Sin duda, primero “Alegría”, es simple y universal un niño corriendo tras palomas. Pero ese niño está logrando hacerlas elevar, mientras el otro extremo de la vida observa quieta, ya no hay niñez, alguien diría ya no hay inocencia. Fue una imagen que me atrapó caminando pero ausente, sin embargo el revuelo de las palomas y los gritos del niño me sacaron de mí misma arrastrándome más hacia atrás con cada paso que intentaba seguir en mi plan, no pude más e hice muchas tomas para no perder el momento, el revelado lo hice casi inmediatamente en el tren…

Cebar” creo que tiene el atractivo del simbolismo sobre un tema social candente bastante evidente; la red delante del rostro de la modelo además da cierto ritmo al conjunto.

La charla” muestra a dos mujeres con actitudes muy típicas de la conversación femenina y muy equilibradas entre ellas.

Ausente y desconectado” creo que se ve muy gracioso cómo dos formas tan diferentes de estar son lo mismo, ambos tenían casi la misma chance de darse cuenta de que eran fotografiados, porque no “estaban” presentes.

¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?

Tuve que aprender a dar credibilidad a la sensación de “oportunidad”, “ahora”, “ya” para sacar la cámara y enfocar, volver atrás, ir donde está la mejor toma, esperar a que pase por donde conviene a la luz, etc.; y ¡apretar muchas veces!

¿Cuál es el lente que todo fotógrafo debería tener? 

El 50mm, lo encuentro para mí el más versátil en la ciudad. Uso otras ópticas pero ya definiendo mucho más lo que fotografiaré.

¿Alguna técnica particular que puedas compartir?

Parece una obviedad pero parar de respirar al hacer la instantánea, porque no uso trípode. Prestar atención a la posición de las piernas para sostenerse, porque a veces el ángulo se lo encuentra difícil. En digital y con un buen software para el procesado es preferible subexponer a romper con la luz, en condiciones normales de día en la ciudad.

¿Cuál fue el momento más gratificante que te ha dado la fotografía? ¿O un momento que nunca vas a olvidar?

Compartir mi pasión con otros fotógrafos/as, cuando siento que alguien capta mi frecuencia, lamentablemente una de esas personas ya no está, Autour.

Nuevo concurso: Fotografía nocturna

Llega la noche y no hay luz. ¿Es esa una razón para dejar de hacer fotos? ¡De ninguna manera!

Hay muchos buenos motivos que se pueden capturar de noche usando fuentes de luz artificial o una exposición larga. ¿Lo has intentado alguna vez? Si es así, no dejes de mostrarnos los resultados y participar en nuestro concurso. Y si no lo has intentado aún ¿qué esperas?

Te invitamos a participar en nuestro nuevo concurso fotográfico “Fotografía nocturna” con imágenes de crepúsculos, la vía láctea, fotografía urbana nocturna, lightpainting, retratos, estelas de luces de vehículos en movimiento y todo lo que se te ocurra que se pueda capturar cuando el sol se oculta.

El plazo para subir fotos va hasta el 22 de noviembre y la votación estará abierta hasta el 29 de noviembre.

Como siempre, la fotografía ganadora pasará a formar parte de nuestra galería y obtendrá su merecida estrella. Además será presentada en nuestro blog y representará la sección del concurso.

¡Anímate y participa!

Retrospectiva fotográfica de septiembre 2020

Fotografías populares de la sección Motivos

 

Este mes retomamos con fuerza nuestras retrospectivas fotográficas y compartimos con ustedes las fotos más populares de la sección Motivos.

El mes pasado se han subido fotos muy variadas a la sección Motivos. Tenemos naturaleza, fotos en blanco y negro y arquitectura. Te invitamos a verlas y a disfrutarlas.

¿De qué sección te gustaría que hagamos la próxima retrospectiva fotográfica? ¿Cuál es tu fotografía favorita de esta restrospectiva?

Estas son las fotos más populares* de septiembre en la sección Motivos:

DARSENA 2” de José Luis Ramos Rodriguez

 

TRANQUILIITAT EN EL PORT VELL” de LLUIS Mª. MONNE MUNOA

 

Dignidad” de Adriana Prieto

 

Caracol (Caceres)” de Fernando N

 

Cadillac” de jl.cernadas

 

Puerta Fajera en la hora azúl.” de Maerr

 

Am Rande gesehen…” de norma ateca

 

Castillo de Atienza (Guadalajara)” de fluna

 

5C3A0D9E-B4BF-4B73-A7FF-E2DB3545AB98” de Juan Corchado

 

””””””” reflejos en el rio ””””””””” de antonio segura

*Hemos considerado solo una foto por fotógrafo para mostrar la diversidad de fotografías presentadas en fotocommunity.

Ganador del concurso “Luces y sombras”

Hace unos días finalizó el concurso “Luces y sombras“.

Si aún no te has enterado cuál ha sido la fotografía ganadora, prepárate para verla.

Esta hermosa fotografía de Marrakech a blanco y negro es de nuestro compañero Miguel Ángel García Olmo y ha sido la imágen ganadora de nuestro concurso. ¡Felicidades!

La imagen ya se encuentra representando la sección del concurso y además también ha recibido su merecida estrella, formando parte ya de nuestra galería de fotografías populares.

Concurso Luces y sombras: Votación abierta

Invitamos a nuestros usuarios Premium a participar en la votación del concurso “Luces y sombras“. Ayúdanos a elegir la fotografía ganadora.

La votación estará abierta hasta el 29 de septiembre. Estamos seguros que disfrutarás viendo todas las fotos que han presentado nuestros compañeros a este concurso.

 

 

Fotógrafo del mes de Septiembre: Aldo Díaz Matute

El fotógrafo invitado de este mes es un peruano que tiene ya mucho tiempo entre nosotros.

Se trata de Aldo Díaz Matute, fotógrafo principalmente de naturaleza, quien empezó con la fotografía aún siendo un niño y con la cámara de su padre.

De adulto, ha logrado exponer sus obras en varias exposiciones organizadas por instituciones importantes en Perú.

¿Te apetece conocerlo más? Pues no te puedes perder su entrevista y tampoco la recopilación de su trabajo en nuestra sección „Fotógrafos del mes“.

¿Quién es Aldo Díaz Matute?
Nací en Piura, el norte del Perú. Pasé mi infancia y la etapa escolar en Trujillo. Luego mi familia se trasladó a Lima por trabajo de mi padre y es donde seguí mi vida universitaria y profesional. Soy Ingeniero Civil de profesión, en ejercicio actualmente. La fotografía para mí, es una pasión. Me dedico en mis tiempos libres y cuando vamos de vacaciones con mi familia.

¿Cómo empezó tu afición por la fotografía?
La fotografía nació como afición cuando era pequeño; entre amigos organizábamos excursiones y registraba lo que me llamaba la atención y me gustaba compartirlo. Claro, a escondidas tomaba la cámara profesional que tenía mi padre, tenía fotómetro pero no sabía para qué servía. Ya se imaginarán los resultados. Tenía fotos que salían blancas, otras negras y otras con algunas imágenes definidas con manchas de luz. De pequeño, cuando veía una cámara sentía mucha emoción. Luego hubo un tiempo, al final de mi etapa escolar que me interesé por la música (coleccionar y escuchar) y se desplazó esta afición por la fotografía. Ya cuando terminé mis estudios universitarios e inicie mi vida profesional, volvió a aparecer esta afición y es cuando ahorré un poco de dinero y compré mi primera cámara profesional, una Pentax P-30 con tres lentes básicos. Aquí es cuando marqué el verdadero inicio de mi afición.

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en fotografía?
Aprendí fotografía por correspondencia y de forma autodidacta, a prueba y error. He probado una gran cantidad de películas de positivo y negativo, color y blanco y negro, de diferentes ASA (baja y alta sensibilidad). Luego me inscribí en cursos libres y fue allí donde tuve la oportunidad de conocer y aprender de fotógrafos importantes del medio, en Lima. Posteriormente gané un concurso, donde me dieron el primer y segundo puesto. Los premios eran cursos en el mismo centro de estudios donde había estudiado antes. Estos cursos me ayudaron a aclarar mejor los conocimientos y ganar experiencia con grandes fotógrafos peruanos.

A continuación un resumen de mi participación en la fotografía:

– Participación en la muestra itinerante “Infancia y Pobreza” del proyecto Internacional Niños del Milenio. Organizado por Niños del Milenio, Save the Children – UK. (Lima – Febrero 2005
– Participación en la Muestra Fotográfica Relanzamiento bar “Los Mochileros”. Organizado por bar “Los Mochileros”- Andrés Longhi. (Lima – Noviembre 2004)
– Decoración con fotos de flores en la Primera Presentación de Martes. Organizado por la Municipalidad de San Isidro. (Lima – Julio 2004)
– Fotografías para la Memoria Anual del 2003, para la empresa del grupo Distriluz, correspondientes a Electrocentro (Ayacucho – Huancavelica) y Hidrandina (Huaraz/Caraz – Mayo 2004)
– Proyección Slides de Naturaleza en el Concierto de Niko Chiesa, auditorio Centro Cultural España. (Lima – Abril 2004)
– Participación en la Muestra Fotografía Periodística, en el Centro Cultural La Noche de barranco. Serie: “Los Niños de Oro”, el circo del Pueblo. (Lima – Marzo 2004)
– Primer y Segundo Puesto obtenido en el I Concurso de Fotografía “Palpa Querida”. Organizado por la Asociación sin fines de lucro MANOS (Ica – Agosto 2003)
Primer Puesto: El Pescador y su Refugio.
Segundo Puesto: El Zorro y la Gallina.
– Fotografías para el colegio de Niños Discapacitados “La Alegría en el Señor“ (Lima – Noviembre 2002)
– Fotografías para el folleto de inauguración AGUA PARA 800 MIL PERUANOS, del contrato de concesión “Aprovechamiento óptimo de las aguas superficiales y subterráneas del río Chillón”. (Lima – Abril 2002)
– Mención Honrosa en la categoría Foto Documental en el II Concurso de Fotografía “Luis Felipe Cueto”. (Barranco – Lima – Diciembre 2000)
Foto: Niño Pastor – Pucará. Ticlio.
– Participación en la Muestra Fotográfica “Los Colores de la Realidad”. Exposición en el Banco de Comercio organizada por el Instituto de Arte Fotográfico (IAF). (Miraflores – Lima – Diciembre 1999)
Foto: Atardecer en Muelle “El Chaco”. Paracas.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?
Mi primera foto que recuerdo con mucha emoción, la tomé cuando tenía aproximadamente 14 años. Era la partida de unos familiares que viajaban en un Volkswagen escarabajo a Lima, luego de pasar juntos el año nuevo. Lo particular de esta foto es que estaba movida pero justo describe muy bien el momento que estábamos viviendo. Quedó plasmado ese preciso instante de la despedida, todos dentro del vehículo transmitían sus gestos de alegría.

¿Qué requisito necesita un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?
En primer lugar, identificar que la fotografía es su pasión. Lo demás se aprende en el camino con esfuerzo y dedicación. Si queremos mencionar algo pienso, que los requisitos serían ser observador, sensible y tener mucha paciencia. En mi caso creo que nací con algunos dones que tuve que desarrollar y también me ayudó mucho mi propia forma de ser.

¿Nos darías un consejo para mejorar nuestras fotografías?
La verdad que una foto es lo que uno ve y siente en ese preciso instante y no todos vemos y sentimos lo mismo. Recomiendo siempre la mejora continua, analizar los resultados y ver que se puede mejorar para estar contentos con nosotros mismos. Otro punto que creo importante, es sacarle el mayor provecho del equipo que disponemos.

Completa la frase: „Soy un fotógrafo de…“
De todo lo que se me presenta y llama mi atención, pero principalmente de naturaleza.

¿Qué maestros clásicos de la fotografía son los que más admiras?
Ansel Adams, Henry Cartier Bresson, Man Ray, Galen Rowell, Steve McCurry, Frans Lanting, Irving Penn entre otros.

A lo largo de toda tu carrera fotográfica, ¿hay algo que te haya marcado o que haya supuesto un antes y un después en tu modo de hacer fotografía?
Yo creo lo que marcó un antes y después en mi modo de hacer fotografía fue pasar de la fotografía convencional a la digital. Al comienzo me costó mucho porque los resultados no me convencían y continué con la fotografía convencional hasta que me permitieron los medios. Estaba tan decepcionado que deje por un tiempo corto la fotografía y me puse a estudiar en bellas artes dibujo en tiza pastel.

¿Qué buscas en una imagen cuando estás tomando fotos o editándolas?
Tratar de transmitir de la mejor manera lo que miro y estoy sintiendo, pero no siempre se puede lograr. Aprovecho las mejores condiciones de luz y belleza propias del sujeto u objeto.

¿Qué equipo sueles utilizar?
Nikon D610, lentes Nikon 20mm, 14-24mm, 24-70mm, 300mm, 60mm MACRO, 105mm MACRO, en TAMRON 70-200mm, 150-600mm Flash Yongnuo.

¿Qué software y plug-ins usas para retocar y administrar tus fotografías?
VIEW NX2 de Nikon y Photoshop. Para administrar en carpetas por lugar y fecha.

¿Tus fotografías son planificadas, estableces rutas; o las encuentras en el camino?
Algunas veces planifico el lugar donde ir, sea con mi familia o amigos. Otras veces lo que se me presenta en el camino.

¿Cuáles son las características que según tú debe tener una buena foto?
Lograr captar el mejor momento de lo que llamó nuestra atención, esto es difícil lograrlo y siempre es un aprendizaje constante. Es por eso importante ver y analizar otras fotos de otros profesionales.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?
Es un arte maravilloso y muchas veces los resultados esperados decepcionan pero siempre conseguirás algo motivador.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
Específicamente no. Nunca me faltan motivos para salir a fotografiar, me gustaría viajar a lugares nuevos, me inclino principalmente donde existe naturaleza salvaje.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
Creo que en este orden estas tres fotos han tenido mayor acogida.
La primera “En la orilla” obtuvo la mayor cantidad de comentarios, la segunda „Gazania Splendens“ más vistas con mayores comentarios y la tercera „Athene cunicularia.“ fue propuesta para votación en galería.

¿Qué sientes que te falta por aprender?
Creo que muchas cosas, la fotografía es muy amplia y hoy en día con la tecnología hay muchas novedades para obtener fotos espectaculares. Uno de los puntos que identifico, es el manejo integral de la fotografía de estudio.

¿De qué fotógrafos has aprendido, quienes son tus grandes maestros?
Como mencioné en un punto anterior, tuve la oportunidad de realizar cursos libres teórico práctico en Lima. A continuación los más importantes que marcaron mi carrera fotográfica. Naturaleza Renzo Uccelli, Retratos Roberto Huarcaya y Fotoperiodismo Andrés Longhi. Últimamente he tenido la gran oportunidad de conocer y compartir salidas a campo con un fotógrafo de muy buena trayectoria en fotografía de vida salvaje y es el reconocido André Baertschi. Ahora también quiero mencionar otro buen punto, en fotocommunity, hay muchos fotógrafos maestros que voy conociendo y siguiendo.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o graciosa vivida durante tus tours fotográficos?
Lo primero que se me viene a la mente, fue cuando viajamos a Tumbes (extremo norte de Perú), Pampas del Hospital y nos internamos caminando en el bosque tropical hasta el puesto de control „El Caucho“. Era la primera vez que acamparía en un lugar como este. Durante el día todo maravilloso, la naturaleza hermosa y sorprendente. Una vez que cayó la noche, eran como las siete, ya habíamos armado las carpas y empezamos a preparar la cena. De un momento a otro teníamos muchos invitados, un gran número de murciélagos sobrevolaban constantemente alrededor de nuestras cabezas. Al comienzo pensamos que nos harían algo y sentimos miedo, pero únicamente nos echan aire y no se chocaban con nosotros. Al cabo de un tiempo fuimos entrando en confianza y nos acostumbramos. Aquí permanecimos casi por una semana.

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la dado la fotografía?
Siempre, me da paz interior.

Corrección en las fechas del concurso “Luces y sombras”

Queremos comunicar que, lamentablemente, hubo un error en el cálculo de las fechas del concurso “Luces y sombras”. Por error se calculó el final del concurso para el mes de agosto, cuando en realidad estaba planeado que terminara en el mes de septiembre.

Es por eso que queremos comunicar a través de este medio las nuevas fechas de las fases de subida de fotos, votación y culminación del concurso:

La fase de subida de fotos + votación irá hasta el 20/09/2020.
El 21/09/2020 se iniciará la fase de votación que irá hasta el 29/09/2020.
El 30/09/2020 se publicarán los resultados

Por lo tanto, aún tienes tiempo a participar del concurso subiendo tus imágenes y si tienes una cuenta Premium, puedes desde ya participar en la votación.

 

Participa en nuestro nuevo concurso: “Luces y sombras”

¡Han regresado los concursos fotográficos a fotocommunity!

Te invitamos a participar en nuestro actual concurso: “Luces y sombras“.

Las luces y las sombras son el yin y el yang de la fotografía. Dos fuerzas fundamentalmente opuestas pero complementarías a la hora de hacer fotos. Muéstranos el poder de esas dos fuerzas plasmándolas en una imagen.

Participa en nuestro concurso hasta el 23 de agosto de 2020. La fotografía ganadora pasará directamente y sin escalas a la galería de fotocommunity, además de ser presentada en el blog y servir como miniatura para la sección del concurso.

¡Anímate a participar! Estamos seguros que tienes fotografías impactantes en tus archivos. ¡Muéstranoslas!

 

Retrospectiva fotográfica de junio 2020

Fotografías populares de la sección Especial

 

No, no nos hemos olvidado de la restrospectiva fotográfica del mes de junio. Este mes te traemos las fotos más populares de la sección Especial.

Esta vez tenemos fotos variadas, desde retratos y naturaleza hasta bodegones, en color y a blanco y negro. ¿Cuál es tu favorita?

No olvides que que puedes proponer qué sección deberíamos tomar en cuenta para la siguiente retrospectiva. Déjanos tu propuesta en los comentarios.

Estas son las fotos más populares* del mes de junio en la sección Especial:

Semblante” de Gelo Charro

 

Nostalgia” de Coquitte

 

POBLES ANTICS DE CATALUNYA / BEGUR” de LLUIS Mª. MONNE MUNOA

 

photo 0751” de E. haamel

 

Hortalizas del tiempo” de Marije Aguillo

 

DSC00812” de Bárbbara

 

CURIOSA” de TOMAS MAYRAL

 

Recuerdo de Navidad” de richardelmas

 

Sera un gran recuerdo” de Maria Franca

 

S.T.” de koldo Soto Guridi

 

*Hemos considerado solo una foto por fotógrafo para mostrar la diversidad de fotografías presentadas en fotocommunity.