Tutorial: ¿Digital o analógica? Todo es luz.

A continuación les presentamos un nuevo tipo de artículo en nuestro blog.
Esta vez fotocommunity invitó a algunos compañeros a compartir sus conocimientos con el resto nosotros a través de un artículo. El primer invitado es Jesús Herce, más conocido por estos lares como O.Blacky. ¡Muchas gracias por tu apoyo querido Jesús!
Así y sin más que decir, empezamos nuestra serie Tutoriales.


¿Digital o analógica? Todo es luz.

ARBOL.jpg

Soy de los que piensan que aunque tengamos en la mano una cámara llena de automatismos, debemos guiarnos por los principios de siempre, los de la fotografía analógica y luego ir adaptándolo a nuestra cámara digital.
Por ejemplo, algo impensable hoy en día sería la situación de hacer una foto sin fotómetro, teniendo que recurrir a la siguiente regla que aplicaban nuestros abuelos.



























LUZ
SOMBRAS
APERTURA
Soleado
Duras
f16
Nubes y claros
Suaves
f11
Nublado
Casi inapreciables
f8
Nublado oscuro
Inapreciables
f5,6


• ISO y velocidad, constantes e iguales. (ejemplo. ISO 100, v 1/100).

Mi experiencia con las cámaras digitales es que tienden a sobreexponer a la vez que mantiene un nivel de contraste bajo al objeto de aprovechar al máximo la luminosidad existente. Esto nos da unas imágenes más bien planas que luego en la edición hay que andar casi siempre retocando niveles y contraste.
Pues bien, una forma de no tener que retocar tanto es poner nuestra cámara en la opción manual y aplicar la tabla de arriba. Sobre ello hacer pruebas y ajustar la apertura, paso arriba, paso abajo.
Esto, además de llevarnos a conocer nuestra cámara, nos aportará un plus de calidad en nuestras tomas, que necesitarán menos edición y, muy importante, nos irá dando experiencia a la hora de valorar la luminosidad de una situación, apreciando cada vez con más exactitud que queremos decir con eso de “sombras inapreciables” o “sombras duras”.
Cuando se tiene la suerte de salir a “fotear” con un maestr@ y le oyes como te aconseja un valor de apertura y velocidad solo con mirar la situación, con la cámara todavía apagada, te puede parecer que es un chulito, que se las quiere dar de mago. Pero no, haces caso, como buen alumno, pones los valores que te ha dicho y observas que, paso arriba, paso abajo, tu “compi” y maestr@ lo ha clavado. Claro, por eso tiene las fotos que tiene. Yo también quiero.
Hala, a probar.
Jesús Herce.
(O.Blacky)

9 thoughts on “Tutorial: ¿Digital o analógica? Todo es luz.

Register now or log in to write comments.

  1. El problema de mayor indole o asi lo veo es que hoy se quiere llamar fotografo cualquiera que coje una maquina de hacer fotosy esto no debiera aser asi, yo nunca he ehcho fotos en automatico si bien en momentos de duda puedo mirar que me dice el automatico de la camara pero siempre tiro mis fotos en manual y como dice mi padre que su experiencia es solo analogica si una foto la haces bien no necesitas editar nada , si bien en algunso trabajos que el me ayudo sus fotos estaban perfectas y eso que como digo su experiencia con camara digital es nula , pero un buen fotografo que nunca uso el automatico para nada y que siempre se fio de su ojo no deja de ser eso un fotografo perocreo que aquellos que hacen sus fotos en automatico son gente que hace fotos que no es lo mismo que fotografos aunque tambien hay que decir que mi padre para poder ejercer tuvo que pasar por un control el cual hacian en la epoca franquista para controlar a los que ejercian de fotografos y un tio abuelo mio tenia el unico carnet que yo vi de Corresponsal fotográfico de prensa dado tambien en esa epoca aunque segun me entere al final de la epoca ya daban el carnet de fotografo a cualquiera solo con que trabajara para un verdadero fotografo ( Y ESTO DE VERDADERO LO DIGO POR QUE NO PODIA SERLO CUALQUIERA QUE COGIERA UNA MAQUINA ).como ahora. Y lo que no esta de mas nunca es que nos queda mucho que aprender de nuestros antecesores en la profesion, de echo hay cosas que ellos me han dicho que se adaptan perfectamente a la realidad aunque ahrao el mundo de la fotografía sea digital .

  2. Excelente,, breve y sustancioso….. no me canso de aprender nunca y cuanto mas aprendo, me doy cuenta de que necesito saber mas.
    Gracias por este tutorial

  3. una excelente iniciativa, probare… Gracias!!

  4. Hola a todos,si que es verdad lo que dices,lo se por experiencia,lo poco que puedo saber ,ha sido con mi analogica y poniendo en practica los valores expuestos anteriormente,ahora con la digitales se capta demasiada luz,y las tomas son muy planas ,y es verdad,que despues hay que retocar,cosa que odio y que no suelo hacer,quiza sea por la experiencia con mi analogica,y mi idea que el retoque es una manipulacion de la imagen,pero en fin,hoy en dia estan asi las cosas y el avanze tecnologico es lo que conlleva,creo que a base de hacer fotos y mas fotos con los distintos valores manualmente fijados y contrastando los resultados, es lo que te puede dar un conocimiento mas amplio de fotografia y el funcionamiento de tu camara,gracias y un saludo

  5. Excelente consejo Jesus! A pesar de haber estudiado foto, no me habia puesto a pensar en estos grandes detalles y claro, pensaba que mi profe era un “chulito” jeje.
    Saludos!
    Ex Anarkimiza, ahora Cin Aranel

  6. vimaas -

    si bueno y corto, dos veces bueno; necesitanos esto muchas más veces, gracias Jesus por tan buenos consejos.