Tutorial: ¿Por qué y cómo en Blanco y Negro?

La-madruga-a20817367.jpg

Si nos preguntamos por qué en Blanco y Negro (B&N), la respuesta hasta hace poco era fácil: porque no había otra posibilidad. Hoy en día el B&N es una elección, sin embargo, hasta hace poco era una limitación técnica de la fotografía; aunque algunos nostálgicos nos quieran vender la idea de que se trataba de una tendencia artística, lo cierto es que no había más posibilidades. Salvo virados, que no dejan de ser variantes del B&N, la fotografía era con más o menos grano, con más o menos contraste, en clave alta o baja, etc., pero siempre en B&N. Si entras en debates sobre el uso del B&N encontraremos que se defiende su uso diciendo que se trata de una tendencia artística; que el buen fotógrafo ve la toma en B&N; y otros argumentos por el estilo. Además, estos mismos fotógrafos te dirán que un cielo saturado en la edición es manipulación de la realidad, pero ese mismo cielo sacado en clave alta o con no se que tipo de grano, es un fiel reflejo de la realidad.
Sin caer en esos extremismos argumentales yo creo que sí, que el B&N hoy en día es una tendencia artística, por sus propios valores y su aportación al mundo de la imagen. No por oposición al Color, ni a ninguna otra tendencia.
Lo que es bueno no hace falta definirlo en oposición a nada, sino por sus propias cualidades. Después de tantos años de uso, somos muchos los que nos hemos acostumbrado a mirar y ver determinados motivos, situaciones, luces…en B&N. Y aunque solo fuera por eso hoy en día existe una producción de imágenes en B&N que generan admiración en todos los públicos a pesar del uso casi generalizado del Color, sobre todo entre los iniciados. Ambos estilos pueden convivir perfectamente, lo mismo que en pintura el monocromo convive con el color. “Las señoritas de Avignon” y el “Guernica” fueron pintados por la misma mano de Picasso. Nuestro compañero Carlos Valcarcel, maestro de reconocida experiencia fotográfica, tiene muestras de su arte en B&N y en Color y yo con las “personas mayores” no discuto, sólo escucho, miro, admiro, e intento asimilar para aprender y quizás algún día haga algo de su nivel.
Si atendemos ahora a cómo conseguir un B&N de calidad y a nuestro gusto, las variantes en fotografía digital son muchísimas pero todas participan del mismo inicio: la toma debe hacerse en color al objeto de conseguir una gama de grises más amplia con los que luego poder editar (revelar) la toma. Esto nos lleva a la necesidad de pasar nuestra toma por un software (programa) para conseguir el B&N y aquí ya tenemos muchos tratados, tantos como estilos. Quien prefiera hacer la toma directamente en B&N, tiene que saber
que ya está aplicando un software, el de la cámara, lo que le hará perder posibilidades de tratamiento posterior.
Yo creo que todos deberíamos saber hacer una buena foto en B&N, así valoraríamos más lo esencial: la Luz. Pero no olvides que: “lo esencial…no se ve bien sino con el corazón” (Antoine de Saint-Exupéry. “El Principito”)
Jesús Herce.
(O.Blacky)

3 thoughts on “Tutorial: ¿Por qué y cómo en Blanco y Negro?

Register now or log in to write comments.

  1. Antes que nada, Felicitaciones por tan buen Artículo Jesús.
    Al margen de mis gustos personales, pienso que la Fotografía en BN es la “esencia”, es Fotografía en estado puro, sin aditivos, sin maquillaje. Lo comparo a una mujer guapa (simple ejemplo), de belleza natural, lo que solemos decir a cara lavada. El maquillaje (color) podrá aportar atractivo a una persona, pero que sucedería si en una elección de misses “desmaquillamos” a todas??? No todas serían guapas verdad?? Solo las que tuviesen esa belleza natural, por si mismas lograrían pasar la criba. En Fotografía creo que sucede igual, el color por si solo puede añadirle atractivo a una Imagen, pero que sucede si la desaturamos? Muchas, no todas, pero muchas pierden ese atractivo. Posiblemente porque les falta la “esencia”, la calidad, pero que “maquilladas” pueden resultar vistosas, agradables de ver.
    Por otro lado, el color “distrae” la visión, el ojo se nos puede ir a ciertos colores, bien por resultarnos más atractivos, bien porque resaltan (rojos por ejemplo) y esa “distracción” haga que no vayamos directamente al motivo o la historia principal de la Imagen, mientras que el BN centrar el protagonismo es más fácil, basta aplicarle más luz o mayor nitidez y el ojo irá a donde queramos que vaya, sin distracciones superfluas.
    Tengo que decir que soy un apasionado del BN???? No, no lo diré que luego todo se sabe 
    Saludazos

  2. Las primeras fotos que tuve de mi mismo fueron claro esta en B/N pero con ya 3 años mi padre hacia fotografias en color si bien fue uno de los primeros asi como un tio abuelo mio que ademas de hacer fotos en color las revelaba el mismo , si bien fueron unos adelantados en su epoca yo soy de la opinion que la vida es color aunque no esta mal dicho que los fotografos (MIS PREDECESORES , nada menos que 5 de mi familia ) sus comienzos y en casos casi toda su vida la unica referencia era el b/n pero sigo diciendo que la vida es color. ademas que salvo casos , pocos pintores hacen todo en b/n y las mejores obras de nuestra pinacoteca estan en color o al menos eso creo desde mi punto de ser un profano en pintura.

  3. Hola O. Blacky muchas gracias por el articulo. Aparte de lo artístico que comentas del b/n, diría que es una “expresión”, en algunos casos nostalgia, pero muchos las primeras fotos que tuvimos en nuestras manos fueron en b/n, saludos.