Especial / Fotógrafos del mes / 2012

02-Koldo Soto Guridi



Empezó en el mundo de la fotografía hace 25 años gracias a su padre, quien también era un aficionado al arte de capturar imágenes. Un día su hermano lo llevó a un cuarto de la casa donde vivían; Koldo descubrió entonces esta habitación iluminada con una bombilla roja, llena de cubetas, probetas y líquidos. Pero sin duda lo que lo cautivó, fue el hecho de poder ver las imágenes apareciendo poco a poco. Desde ese momento se convirtió en un gran aficionado al arte de la fotografía.

Tras realizar cursillos de fotografía analógica se compró su primera cámara réflex, una Pentax ME super a la que todavía conserva como una “joyita”.

Al visitar su galería uno podría pensar que por la cantidad de imágenes de flores, Koldo se dedica a la jardinería. Él se confiesa: en efecto, la jardinería es su profesión.
Además de las flores, sus motivos favoritos para fotografiar son los paisajes, naturaleza muerta y todo aquello que ve y encuadra con la vista para poder hacerlo después a través del visor de su cámara.

Una buena imagen es para él aquella que más que describir, sugiere. Una fotografía no es una señal de tráfico que indica siempre lo mismo, una buena fotografía puede resultar interesante un día y en una situación concreta, sin embargo, pasado algún tiempo esta misma imagen puede dejar de resultar interesante o resultar más interesante aún. El arte de la fotografía es para él no sólo lo que se ve, sino lo que se sugiere y es por eso que cita a Robert Doisneau quien dijo: "Describir es destruir, sugerir es crear".

Su primera cámara al entrar al mundo digital fue una Fujifilm 9500. Actualmente tiene una Nikon D90 con la que sigue este fantástico mundo, mundo en el que hecha de menos el olor del cuarto oscuro, aunque piense que los pros son muchos más que los contras. Su actual “cuarto oscuro” se llama Photoshop CS5.

Sus fotógrafos de referencia son Henri Cartier-Bresson y Josef Koudelka. El primero porque aprendió mucho con sus teorías, sobre todo con la de “el instante decisivo” (ahora no, ahora tampoco, ¡AHORA! ¡CLIC!) y el segundo por lo que fotografía y por cómo lo hace.

A los principiantes, Koldo les recomienda que se empapen de libros, desde el comienzo de este arte hasta nuestros días, desde el primer fotógrafo hasta los actuales. Eso y que saque muchas fotos ¡MUCHAS! Seguramente las primeras no serán de su gusto, entonces deberá observar por qué no lo son y teniendo en cuenta que la siguiente foto siempre será la mejor de todas, nunca cesaremos de fotografiar. Así lo hizo él y aún lo sigue haciendo.

Koldo no quiere dejar pasar la oportunidad para agradecer a todas las personas que forman parte de fotocommunity, sobre todo a aquellas que suben sus fantásticas fotografías de las que tanto ha aprendido.
0 Fotos | Página 0 de 0