Especial / Fotógrafos del mes / 2018

03 - Jesús Portal

¿De dónde procede tu pasión por la fotografía?

De mis salidas a la montaña. Llevaba la cámara como un complemento más y poco a poco pasó a convertirse en la razón para salir a la montaña.

¿Es innato o te viste influenciado por algún hecho o alguna persona?

Fue creciendo poco a poco, buscaba realizar mejores fotografías y volver a casa con una buena foto y no solo un bonito recuerdo.

¿Podrías resumir tu currículo y tu formación en fotografía?

He participado en talleres con distintos fotógrafos españoles (José B. Ruiz, Javier Alonso Torre) y también he aprendido de una forma autodidacta, apoyándome además en la lectura de diferentes libros de de fotografía.

Mi CV no es excesivamente largo, pero sí me ha reportado pequeñas alegrías y una de ellas tiene que ver con FOTOCOMMUNITY, pues una fotografía mía fue premiada en el concurso “Juegos de luz”, quedando en 3er. lugar.

¿Siempre has tenido como tema la naturaleza y los paisajes o empezaste con otro tema?

Desde un principio ha sido la temática de mis fotografías y es donde me encuentro más cómodo.

¿Recuerdas cuál era el tema de tus primeras fotos?

Los paisajes de montaña, sobre todo de la zona de los Picos de Europa, hasta que conocí más a fondo el P. N. de Redes, un lugar que no dejo de visitar en mis salidas, pues esconde rincones increíbles y es muy accesible.

¿Sigues algún proceso creativo?

Antes dependía un poco del momento y la situación, pero ahora pienso la foto antes incluso de salir, pues ya busco el sitio y el momento adecuado, para la foto que he pensado.

¿Qué te atrajo de la fotografía para que lleves tanto tiempo atrapado en ella?
Ha sido toda una evolución, intentar mejorar poco a poco, no es solo realizar la fotografía, sino el “viaje” que te lleva a ella y eso, si te gusta y disfrutas, te acaba atrapando.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico?

El equipo que suelo llevar varía de acuerdo a la fotografía que vaya a realizar:
- En el caso de ir a realizar paisajes llevo un gran angular o un zoom medio, el trípode (este nunca falta) y filtros para paisaje.
- En el caso de fotografía de naturaleza cargo con un tele 150-500 mm. Aquí, el uso de trípode depende un poco de la situación y si debo desplazarme o no a la hora de realizar la foto.

¿Qué es lo que sueles utilizar habitualmente?

El gran angular sin duda, ahora mismo me encuentro muy cómodo ulizando este objetivo.

¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a objetivos, filtros y/o accesorios?

En cuanto a objetivos el gran angular para paisajes y un zoom largo, para fotografía de aves. En cuanto a filtros utilizo el degradado inverso, más que el degradado normal, el trípode nunca me falta, es muy raro que realice una fotografía sin él y como complemento a él, un disparador remoto.

¿Qué nos puedes decir acerca de la iluminación para la fotografía de naturaleza?

Si de lo que me hablas es de la luz, para mí lo es todo en este tipo de fotografía. Marca el momento de la fotografía, una escena cambia completamente con cada tipo de luz.

Por favor, danos algunos tips o consejos para hacer mejores fotografías de naturaleza.

Es importante conocer la localización. Hoy en día tenemos forma de conocer casi cualquier rincón del mundo, sin falta de haber estado allí o al menos de tener una idea bastante amplia del lugar. Pensar el tipo de fotografía que queremos hacer, nos ayuda a calcular cuando es el momento ideal para realizarla. Llegar con tiempo a la localización, nos ayuda a buscar el sitio adecuado y buscar otras localizaciones en el mismo emplazamiento. Volver al mismo sitio en distintas épocas del año, esto sobre todo cuando encontramos una localización que haya llamado nuestra atención; y si no sale la foto… volver, acaba saliendo.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgulloso?

Fue una fotografía del Faedo de Ciñera en otoño. Me sorprendió porque está realizada en formato vertical, ya que casi siempre cuando pensamos en paisaje pensamos en horizontal. Tuve la fortuna de encontrarme el faedo con muy buenos colores de otoño y todavía con mucha hoja en los árboles. Esto, unido a la “curvatura” de las ramas, da la impresión que las hayas están bailando.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa, graciosa o de algún otro tipo que hayas vivido gracias a la fotografía.

Me ha servido para conocer a muchos “amigos” de las redes sociales, unas veces los reconocía yo y otras ellos a mi. Es lo que tiene disfrutar de los mismos rincones, al final acabas coincidiendo.

¿Siempre llevas la cámara contigo o planeas tus salidas fotográficas?

Ahora soy mas de planear las salidas, dispongo de poco tiempo y pienso muy bien las localizaciones a las que quiero ir, para realizar mi fotografía.

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?

Que llame la atención, por su localización (no tiene porqué ser un rincón pico o famoso), por la luz, por el instante que refleja y siempre acompañado de una buena composición.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Siento pecar de casero, pero me fijo mucho en los fotógrafos nacionales, por cercanía y por el acceso que tenemos a ellos, ya que he tenido la fortuna de verlos trabajar en “directo”. Para mí son una referencia como fotógrafos, como profesores, pero sobre todo, destacaría su calidad humana y son: Rosa Isabel Vazquez, Jose B.Ruiz y Javier Alonso Torre.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?

Creo que puede ser “La granola”, es una fotografía de isla de Mouro, situada en Santander. La fotografía está realizada en un día de tormenta y mala mar. Capta el impacto de una gran ola sobre los acantilados de la isla, rebosando el faro que en ella se encuentra.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Una fotografía de tempestad en la costa. Tengo varias localizaciones en mente, solo espero tener el momento para poder realizarla.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?

Un trabajo amplio de la costa asturiana, hay mucha obra al respecto, pero siempre queda algún rincón por descubrir, por estar poco “explotado” o por el momento de luz.

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

Que busque la temática con la que se encuentre más cómodo y que “trabaje” a partir de ahí. Pero ante todo creo que no debe faltar la pasión y sobre todo, disfrutar con la fotografía. Como indicaba antes no es solo la toma de la foto, es el viaje que te lleva a ella.
14 Fotos | Página 1 de 1