Especial / Fotógrafos del mes / 2015

04-Miguel Zaballa

La fotografía está presente en su vida desde su niñez, ya que cuando sus padres compraron una cámara sencilla para hacer fotos de recuerdos, era normal que Miguel fuese el encargado de hacerlas. Desde entonces fue probando varias cámaras, según la disposición económica, hasta que llegó el primer verano en el que trabajó y poco después pudo comprarse una Konika réflex con objetivos intercambiables... ¡aquello era el no más! Disfrutó mucho tiempo de ella, pero cuando se incorporó al mundo laboral dentro de la hotelería y fue cogiendo responsabilidades, la cámara fue quedando de lado. Luego vinieron los niños y con eso su regreso a las cámaras automáticas.

Posteriormente descubrió el mundo de Fuji, con cámaras parecidas a la réflex, pero de lentes no intercambiables. Allí comenzó nuevamente su vida fotográfica. Después de probar varios modelos, se quedó con la Fuji XT1, con la que está más que contento.

Miguel es un gran aficionado al ciclismo y al senderismo. El perderse por el monte es una de sus grandes pasiones. Queda claro que para estas aventuras, su compañera ideal es la Fuji XT1, a estas alturas, no concibe su vida sin ella... ;)

Siempre le gustó dibujar y pintar, pero con la fotografía ha logrado expresarse, crear, ir por el mundo fijándose en todo y pasar a otra dimensión: eso de estar rodeados de una multitud, pero tener cabeza para la fotografía.

Fue un gran paso en su vida fotográfica cuando descubrió y me atrevió a subir fotos a comunidades fotográficas como fotocommunity. Su mente dio un estallido al ver tanta maravilla y su proceso de aprendizaje se aceleró a mil. Quería experimentar y hacer con sus propias manos, todo lo que allí estaba viendo; era un continuo investigar y preguntar. Salió con amigos de Burgos y seguía aprendiendo sus trucos, sus encuadres, sus puntos de vista....¡todo!

Su fotógrafos preferidos son todos aquellos que han compartido con él sus conocimientos, muchos compañeros y amigos de fotocommunity, su hermano Javi y su grupo de amigos con los que sale en Burgos. Con ellos intercambia conocimientos, novedades, dudas, etc. Ellos son sus mejores referentes y sus más duros críticos. Aprende mucho cuando le dicen: “esta foto no me gusta, por esto, por esto y por esto”. Es por esto que no se cansará nunca de agradecerles. Por supuesto, no se olvida de Montse, su mujer, que estando al margen del mundo de la fotografía, le pone ese punto de vista externo que lo baja a la tierra muchas veces.

Se considera un aprendiz, pues aún le queda mucho por recorrer. No se considera especialista en nada, le gusta todo tipo de temas para fotografiar : deportes, naturaleza, monumentos, retratos,etc. No le motivaría lo suficiente el hacer siempre fotos de temas repetidos ya que no le gustan las rutinas. Ahora mismo está empezando en el mundo del retrato y las panorámicas. Sea el tema que sea, el reto siempre es conseguir una buena foto y una buena foto para Miguel es cuando la imagen habla, dice algo, cuando te hace estar un buen rato disfrutando de ella, cuando al recorrerla con la vista te crea sentimientos...¡no es fácil, pero es bueno! Uno siempre va buscando la foto de su vida y a pesar de que sabemos que es imposible, porque no hay limites. Cuando conseguimos algo, ya estamos pensando en como mejorarlo, cuando terminamos un proyecto ya tenemos otro esperándonos, en caso no tengamos varios a la vez...

Lo que Miguel recomienda cuando habla con alguien del mundillo fotográfico, es algo con lo que a él siempre le ha ido bien: ver muchas fotos. Pueden ser fotos de grandes fotógrafos, aunque cree que es mejor empezar por gente y metas mas asequibles. Además piensa que es indispensable el tener un grupo de buenos amigos con los que poder debatir y aprender y empaparse de fotografía. Eso y ¡disfrutar!
7 Fotos | Página 1 de 1