Especial / Fotógrafos del mes / 2018

04 - Mirta Steinberg

¿Quién es MirtA Steinberg?
Nací en Buenos Aires Argentina. Soy fotógrafa, arquitecta y docente. Mi lema es “Lo importante es saber ver”. Soy autoexigente e investigadora por naturaleza. Me apasiona la fotografía y dedico buena parte de mi vida a ella. Tengo curiosidad por todo lo que me rodea, ver y sentir, observar desde perspectivas diferentes, buscar nuevos escenarios con distintos enfoques.Viajera incansable, perpetuando en fotos paisajes, retratos y personajes del mundo.

Completa la frase: "Soy un fotógrafa de..."
Soy una fotógrafa con especialidad en retrato ambientado, de estudio, desnudo, fotografía creativa, paisajes urbanos, arquitectura y callejeros. Me gusta la convergencia de una mirada fotográfica con un aporte pictórico. Compartir en la web mis fotografías, establecer una comunicación global que se fortalece con los comentarios de mis obras, expansión y crecimiento personal.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?
Descubrí la fotografía por “casualidad” y se transformó en la “causalidad” de mi potencial. En el año 1998 me quede sin trabajo por un cambio de plan de estudios. Trabajaba como profesora de escuela secundaria técnico. Encontré un apunte de fotografía que me interesó y combinando la emergencia económica y mi osadía, presenté proyectos en varios colegios para armar talleres de fotografía extracurricular. Cuando me convocaron, mi biblioteca se colmó de libros y revistas de fotografía. Realicé un curso básico y como autodidacta comencé a estudiar e investigar para esta nueva apuesta de“enseñar fotografía”. El taller fue un éxito durante cinco años y estuvo orientado a la composición de la imagen y el registro fotográfico, con temáticas en relación a la adolescencia, conflictos generacionales y personales. Pero yo no tomaba fotos, así que me compré mi primera cámara. No convencida de mis fotografías, me dejé llevar por mi intuición. Empecé a participar en concursos y obtuve en el mismo año 2004 el primer premio en dos universidades prestigiosas. A partir de ese reconocimiento, comenzó mi carrera hasta la fecha.

¿Podrías resumir tu currículum y tu formación en fotografía?
Participo en la Federacion Argentina de fotografía, con título AFAF/DFAF Artista distinguido. Con múltiples primeros premios, trofeos, medallas y aceptaciones en Argentina. Medalla de oro FAF -Internacional-Mejor Autor de la sección color.
He ganado premios internacionales en Rusia, Irlanda, China, Bulgaria, España, Gipuzkoa.
Participé en varias exposiciones individuales y colectivas en centros culturales de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Además he sido convocada en entrevistas de radio de Buenos Aires.
También realicé cursos de fotografía básica y técnica fotográfica. Hice además un curso de iluminación, un curso de fotografía creativa y defotoperiodismo. Soy autodidacta en el manejo de Photoshop. Dicto clases de fotografía y Photoshop a grupos reducidos para principiantes.

¿Qué te atrajo de la fotografía?
La fotografía es mi pasión, refugio de sentimientos transformados en imagen, así como la docencia.Me interesa la fotografía en general. El paisaje urbano y costero me atrapa y trato de incorporar la figura humana para establecer escala.
También me gusta el retrato y el desnudo artístico. Intento construir un vínculo con los modelos.
Me emocionan las imágenes con mensaje subliminal y conceptual. Admiro la técnica de algunos fotógrafos y bucear en la creatividad de la mirada de otros.
La cámara fotográfica es un instrumento que perpetúa momentos, cómplice de una mirada atenta.

¿Recuerdas tu primera cámara?
Mi primer cámara fue una Minolta XG9 analógica con palanca de arrastre. Fue difícil aprender a manejarla. El avance de la tecnología, la cámara digital y la constancia, reforzaron el proceso del manejo técnico de la cámara reflejado en mis fotos.

¿Podrías describir tu equipo fotográfico actual?
En este momento tengo una cámara Canon 6D Full frame, lente 24/105, angular 16/35, zoom 70/200 y 50mm fijo. Intercambio lentes según la propuesta fotográfica. Escasamente utilizo flash.

Si tuvieras que elegir entre en blanco y negro y el color, ¿por cuál te decidirías?
El retrato lo prefiero en color, en una gama de colores tierras, desgastadas por el tiempo. También monocromo cuando la escena es mas dramática. Con la ausencia de color, las líneas, las texturas y los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes. La ausencia de color contribuye a la fijación de detalles que suelen pasar desapercibidos con la presencia del color. Fotografiar en blanco y negro es como volver a la esencia de la fotografía.

¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Con cámara en mano, en una salida recorriendo espacios exteriores o interiores, arquitectura y urbanismo, de pronto aparece una escena que me atrapa, por lo general simultáneamente genera un título.

¿Qué ingredientes debe tener una foto para que la consideres como una buena imagen?
En una buena imagen hay subjetividad. Para mi debe tener una composición correcta, creatividad y conmover al observador

¿Qué es más importante, la toma o el procesado?
La toma es importante, pero me interesa más el proceso posterior de edición, agregar elementos como texturas y efectos. Transformar una imagen con un estilo propio.

¿Recuerdas la primera foto que hiciste de la que te sentiste realmente orgullosa?
Mi foto “La Habana siempre La Habana” fue tomada en el año 2009 en un viaje a Cuba. Caminado por la ciudad de pronto se produjo un incendio y el humo inundó la escena mágicamente. La edité en 2014. Tiene premios nacionales, internacionales y ha sido elegida como ícono de un concurso “City 2016”. Sigue transitando por espacios fotográficos con gran éxito.

¿Cuál de las fotos que has hecho y presentado en fotocommunity es la que ha tenido más acogida por parte de los usuarios?
“Niña menonita” es la foto que recibió más comentarios y me gusta en fotocommunity. Esta fue tomada en una visita a la colonia menonita, La Pampa-Argentina. Este lugar es habitado por personas de origen alemán, de tez blanca, ojos claros, pelo rubio, de complexión delgada y fuerte. No tienen luz eléctrica, tienen campos y venden diversos productos lácteos. Son religiosos con ritos dominicales de reunión de familias, lectura de los textos bíblicos. Como Los Amish, grupo etno-religioso protestante. Creo que fue elegida por la expresión de esa niña, su vestimenta y mirada, que atrapa al observador.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa, graciosa o de algún otro tipo que hayas vivido gracias a la fotografía.
Me gustan los maniquíes. El año pasado un señor vendía maniquíes incompletos en la calle. Acordé con él un precio y compré. El problema fue su traslado. “Kristy”, así se llama, mide 1.70, es voluptuosa, sin ropa, sin brazos, con unos ojos pintados muy expresivos. Subí al bus con ella. El conductor me miró curiosamente –¿Tengo que sacarle pasaje? -pregunté. No, no -respondió. Cuando llegué al destino, con un bus colmado de gente, pedí permiso y las miradas atónitas de los pasajeros acompañaba mi descenso. Luego las 5 cuadras a caminar para arribar a mi casa, estuvieron rodeadas de gente que interrumpía su diario trajín para observar a mi hermosa maniquí. Fue muy divertido…

¿Has tenido que arrepentirte en algún momento de no haber tenido la cámara a la mano y no haber podido hacer una foto?
Constantemente observo situaciones a fotografiar en mi ciudad Buenos Aires, que es tan cosmopolita y está colmada de gente e historias. Lamentablemente, por problemas de inseguridad, no puedo llevar siempre mi equipo fotográfico. En caso de robo, sería una contrariedad poder reponerlo.

¿Hay alguna fotografía que nunca harías? ¿Cuál sería?
Macro de elementos de la naturaleza, no me entusiasma.

¿Nos darías un consejo para realizar buenos retratos?
Investigar a los maestros de la fotografia, las tendencias y tener varias propuestas a desarrollar en una sesión en estudio. Establecer un vínculo con la o el modelo a retratar, comprometer su actitud corporal, gestual y conceptual. En la vía publica, agudizar la observación de personas que nos rodea y animarse a retratar

¿Qué consejo le darías a alguien que recién se está iniciando en la fotografía?
La pasión, funciona como motor para comenzar con la fotografía. Conseguir una cámara, no necesariamente profesional. Existe en el mercado mucha variedad de marcas, calidad y precios.
Investigar a maestros precursores y contemporáneos. Realizar algún curso inicial de composición, manejo técnico del equipo y la importancia de la luz.

¿Tienes algún proyecto próximo a realizar?
Estoy preparando una muestra individual retrospectiva de mis trabajos, retratos femeninos y fotografías de paisaje costero y urbano pictóricos en un centro cultural en la ciudad de Buenos Aires.
También una muestra colectiva con varios fotógrafos en una Convocatoria Exposición Colectiva de Fotografía Digital, zona oeste de la provincia de Buenos Aires, profesionales como aficionados y estudiantes de fotografía, allí también fui convocada para exponer una clase de retrato
11 Fotos | Página 1 de 1