Especial / Fotógrafos del mes / 2012

04-Tomás Mayral



Nació en Noviembre del 44, sigue casado desde el 69, tiene dos hijas y un hijo que le han dado 4 nietos (tres niñas y un niño). Actualmente es jubilado y se dedica a ellos y a la fotografía.

A los 14 años comenzó a trabajar en una entidad bancaria, donde a los 18 con una cámara Régula y de la mano de un gran fotógrafo (Puig de la Bellacasa) participó en su primer concurso fotográfico organizado por el banco y tutelado por la Agrupación Fotográfica de Catalunya. Obtuvo el primer premio (ver su foto "Primus") y eso lo metió en este mundillo hasta hoy.

Su primera cámara "decente" fue una CANON FP. Declarado canonista de toda la vida, mamó fotografía de la mano de Joan Foncuberta, Colita, Martinez Carrión, Ribas Prous, Vilalta Sensada y otros. Se convirtió en el fotógrafo oficial del Banco con laboratorio propio en B&N, revelando para varios comercios. Fue miembro del Grupo de Jurados de la Agrupación Fotográfica, participó en muchos concursos y ganó algunos, incluyendo algunos premios internacionales que lo animaron a seguir con dentro del mundo fotográfico.

Desde siempre ha sido autodidacta y polifacético y en Fotografía también aunque haya conocido el dicho de "Quién mucho abarca poco aprieta".

Punto y aparte cuando se impuso la fotografia en color, desde entonces sólo hizo fotos oficiales del Banco, hasta hace unos años en que se impuso la fotografía digital y con el PS, en donde el laboratorio se tiene de nuevo en casa y para Tomás la Fotografía.

Con su primera SONY F-828 hizo miles de fotos hasta tener la actual CANON 7D y sus objetivos 18-200 y Macro-100.

Para Tomás una buena definición de fotografía es "El arte de pintar con luz" y por tanto "La Luz" es la base y el objetivo; con ella se tiene que expresar y remarcar el motivo. Una buena Fotografía además de presuponer una buena técnica básica y composición, debe trasmitir una idea, un sentimiento o una emoción y/o Belleza, sin elementos que puedan distraer de lo principal, y sobre todo ello: LA LUZ.

El ser polifacético lo lleva a "tocar" todos los temas aún corriendo el riesgo de no ser perfecto en ninguno, pero a Tomás no le gusta el excesivo "encasillamiento". Entre sus referentes fotógrafos destaca, en temas de naturaleza, a dos fotógrafos: JAVIER MILLA e IÑAKI RELANZON.
20 Fotos | Página 1 de 1