Especial / Fotógrafos del mes / 2015

06-Rosa Martínez de Miguel

Nuestra compañera Rosa Martínez de Miguel es soriana de nacimiento, tiene raíces burgalesas y vive en Alemania desde hace casi 6 años. La fotografía es una afición que comparte con su esposo, por eso sus trabajos en fotocommunity llevan la firma “Wolff-Martínez” ya que las imágenes aquí presentadas son realizadas por ambos.

Rosa aprovecha sus viajes - otro de sus pasatiempos favoritos - para hacer fotos de todo lo que se pueda: Retratos, naturaleza, arquitectura, macros, etc. Sus cielos con nubes de algodón, el sentimiento plasmado en la cara de sus “modelos”, las interesantes perspectivas arquitectónicas y los colores naturales de los macros son las características más marcantes de su trabajo.

¿Qué fue lo que despertó tu pasión por la fotografía?

Desde pequeña me gustó ver las pocas fotografías que teníamos en casa y me resultaba casi mágico ver como el tiempo quedaba detenido en ellas y como podíamos revivir momentos especiales vividos con personas queridas una y otra vez.

¿Cuándo y cómo empezaste con la fotografía?

Como muchos padres y madres, empecé con la fotografía haciendo fotos a mis hijos cuando eran pequeños. Así fui atesorando recuerdos e intentando hacer algunas fotos decentes, aunque debo confesar que no fueron muchas...

Con la llegada de las cámaras digitales, me resultó más fácil y más económico hacer muchas más fotos y de tanto en tanto, me sorprendía a mi misma con alguna imagen menos mala.

Fue entonces que empecé a ver más vuestras fotos. Debo decir que sois mis fotógrafos de referencia por ser mucho más cercanos que los grandes maestros. Mientras iba descubriendo buenas fotos, iba aprendiendo un poco más sobre mis propios fallos. Luego intentaba corregirlos, en la medida de lo posible. Y es que nunca he estudiado nada relacionado con la fotografía, ni he hecho ningún curso. No soy fotógrafa, soy una eterna aprendiz que intenta ver a través del visor de su cámara aquellas cosas que me emocionan e inmortalizarlas. Eso sí, he intentado informarme de todo aquello que he necesitado e internet es una enciclopedia especializada al alcance de todos.

¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

Si tuviese que elegir a uno de los grandes, me quedo con Vivian Maier, por esa afición constante a tomar fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final. Ella no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Por todo eso y porque me encanta la fotografía en blanco y negro.

¿Cuál es tu tema favorito para fotografiar y cuál es tu especialidad?

Me gusta la fotografía al aire libre. Me gustan los paisajes, los amaneceres, las flores y los bichitos. Me gusta hacer grande lo pequeño y pequeño lo grande. Me gusta la gente y me gustan sus historias. Resumiendo: hago fotos a lo que se mueve y a lo que no se mueve, hasta tal punto que ya no sé si esto es una afición o un vicio.

No me separo de una cámara - aunque sea de bolsillo - ni en los buenos, ni en los malos momentos. Me gusta compartir momentos y disfruto viendo los que comparten los amigos.

¿Qué equipo sueles utilizar?

Mi cámara en este momento es una Nikon D7100 que sé que viene grande pero fue un regalo y me hizo muchísima ilusión. Mi primera réflex fue la Nikon D5100 y aún la sigo usando.

¿Cuál es la foto que nunca has hecho, pero que te gustaría hacer?

Me gustaría conseguir esa foto que describa el lugar o el momento que me envuelve, ya que casi siempre tengo la sensación que mis fotos no hacen justicia y que el mundo es mucho más bonito de lo que yo soy capaz de plasmar. Algunas veces pienso si fulanito o menganita hubiesen estado aquí, en este momento, ¡sí que hubiese salido una gran foto!


¿Cuál es la fotografía que nunca harías?

Creo que no sería capaz de hacer una foto mientras una persona esté en peligro...

¿Qué te ha dado la fotografía?

La fotografía me ha dado una buena lista de libros para leer - que me encanta – un montón de viajes, que es otra de mis grandes aficiones y me permite disfrutar de la música mientras edito ¡qué más se puede pedir, si todo es disfrutar!

¿Cuál es el mejor momento que te ha dado la fotografía?

Creo que ha sido este...

¿Tienes algún consejo que podrías darle a alguien que quiera empezar con la fotografía?

A la gente que está empezando en este mundillo le diría que vea muchas fotos. Hay gente que hace auténticas maravillas, y sí, el ojo también se educa. Que no se den mal rato si no les sale lo que pretenden al principio, si saben lo que quieren, al final saldrá y por último, que le saquen todo el jugo al lugar donde viven. Es mucho más fácil elegir el mejor momento para la fotografía en un entorno conocido y es alentador saber que cada uno vemos una fotografía distinta en un mismo sitio.
0 Fotos | Página 0 de 0