Especial / Fotógrafos del mes / 2012

08-Manuel Daniel Rivera



Manuel Daniel Rivera nació en Mendoza, Argentina pero creció en Buenos Aires. Descubrió sus dos pasiones: la música y la fotografía siendo aún muy joven. Toca batería además de otros instrumentos de percusión y en la actualidad toca para una banda de Jazz contemporáneo. En el año 1999 viajó a Amsterdam para tocar con su banda de Jazz en diversos festivales y el 2000 decide viajar a Barcelona. Desde entonces vive allí, enamorado de la ciudad y de su gente.

A sus treinta años trabajó durante cinco años como fotógrafo de publicidad. El estrés en el que lo sumergió el trabajo, lo hizo dejar la fotografía y vender todos sus equipos. Durante 20 años no volvió a tener contacto con la fotografía, hasta que llegó a España...

La fotografía para Manuel Daniel es un medio de expresión. Es un método para captar o simbolizar la realidad. Disfruta a plenitud de experimentar con lentes y las nuevas tecnologías, además de todo el proceso que puede implicar la fotografía: desde estar metido en el laboratorio de revelado químico – como en los viejos tiempos – hasta el ajuste en digital. Su entrada al mundo digital le abrió la mente y lo ayudó a destruir prejuicios. Pudo ver lo bueno que este sistema tenía para ofrecerle, que con su poder de comunicación destruye barreras y contagia el entusiasmo y para él, fotocommunity es la muestra de ello.

Para no extenderse demasiado, menciona sólo su equipo Digital: cuatro cuerpos Canon (Canon 600D, Canon EOS1 DS Mkll, Canon 5D y Canon 5D Mkll) y dos Fuji (Fuji X10 -Fuji X100). Además tiene lentes de las marcas Tokina, Sigma y Tamrom (Tokina 16-50 F:2.8, Tokina 16-28 F:2.8 FullFrame, Sigma 24-70 F:2-8 Full Frame, Sigma 50mm.F:1.4, Sigma 20mm. F:1.8 y Tamrom 24-70 F:2.8 Full Frame).

Con respecto a sus temas preferidos para hacer fotos, menciona varios: paisaje, retrato desnudo, foto de la calle, etc. Sin embargo, si tuviera que elegir uno sólo, este sería el desnudo con modelos de la vida real, locaciones cotidianas y respetando la luz del momento. Para Manuel Daniel la desnudez no es lo principal, sino el captar lo emocional, lo humano más que lo corporal, porque para él, la mirada es más potente que las curvas...

Su fuente permanente de inspiración son sus alumnos. Se considera afortunado de estar rodeado de talento nuevo, fresco y auténtico y considera que es más lo que ellos le dan, que lo que reciben. Hace más de siete años es profesor de fotografía en el centro cultural “Spai jove Bocanord”, que es un centro de formación artística para jóvenes que brinda clases sobre diversas disciplinas: danza, música, teatro, fotografía y cine. Manuel Daniel hace un taller de analógico y un taller para digital. Además hace dos años desarrolló un monográfico de 15 horas sobre fotografía aplicada a la dirección de cine.

Desde que se dio cuenta que toda salida fotográfica planeada se iba al cuerno, decidió no planearlas más. Él es de los que creen que la “inspiración” aparece cuando te topas con cada persona, lugar o situación de luz, ya que cada circustancia que se da te cambia el modo de mirar y captar las imágenes. Para él, una buena fotografía es aquella que te obliga a parar para verla un rato, y eso sólo se logra juntando belleza y mensaje.

Su consejo para los principiantes en este mundo de la fotografía, sería buscar belleza en lo cotidiano. Además recomienda no juzgar ni comparar su trabajo, pues eso quita libertad y espontaneidad que son los dos características principales del que recién empieza. Un buen ejercicio es mirar nuestras fotos como si fueran de otro.

Su nuevo proyecto es terminar la serie “La hora de los fantasmas” y exponer en la galería Mitte de Barcelona. Son fotos de la calle donde el “movimiento” es parte de la narrativa, como se dice por allí, si no lo puedes vencer únete a él.
0 Fotos | Página 0 de 0