Especial / Fotógrafos del mes / 2013

09-Manolo Torres

Manolo Torres
Manolo Torres
Cuenta interna de fotocommunity .es


Manolo vive en Antequera (Málaga) y es profesor en un colegio de Formación Profesional. Su experiencia con la fotografía se inició en Marzo de 2007, cuando, tras comprarse su primera cámara digital, un primo suyo, le invitó a una salida fotográfica. A partir de ese momento, se enganchó a esta afición, acaparando poco a poco su interés, hasta que actualmente se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de su tiempo libre.

Aunque está planteándose en cambiar de equipo fotográfico, trabaja con una cámara Canon 40D y con los objetivos 10-22 mm, 28-135 mm, 70-300 mm y macro 100 mm.

Realmente, lo que más le gusta de la Fotografía es que aúna, por una parte, una técnica que puede llegar a ser muy depurada con multitud de parámetros y variables; y por otra, la creatividad personal que se traduce tanto en la manera de escoger los encuadres y las composiciones, en la forma de realizar la toma e incluso en cómo editar y presentar finalmente la imagen. Esto hace que se convierta en un acto creativo, a través del que se pueden expresar sentimientos, o buscar sensaciones de todo tipo.

Desde el inicio, no ha querido encasillarse en un tipo de fotografía concreta, intentando así aprender y experimentar bastante. Eso se ve reflejado en sus imágenes: de naturaleza, de viajes y edificios, robados y escenas callejeras, retratos o tomas nocturnas de corta y larga duración y, aunque últimamente lo tiene algo abandonado, también en fotos macro, sintiendo una especial debilidad por las realizadas con gotas de agua, tanto en caída libre, en suspensión o adheridas a otros elementos.

A la hora de sacar una foto, intenta trabajar bastante los encuadres y las composiciones, con todos los condicionamientos técnicos que eso implica y aunque realiza muchas tomas, después es muy selectivo a la hora de editar una foto. Primero, porque en cada momento le apetece preparar unas imágenes determinadas. Y segundo, porque cada vez es más meticuloso en la edición, no dándole el visto bueno hasta que llegue a satisfacerle el resultado. Eso hace que su flujo de trabajo sea muy lento y que tenga en el ordenador una carpeta llena de archivos pendientes por terminar.

Disfruta mucho jugando con las imágenes en el procesado y desbordar la imaginación dándole algún tipo de estética pictórica. Quizá sea porque la pintura ha sido una afición que siempre ha tenido y que nunca ha podido practicar demasiado. Eso no quita a que le encante la fotografía más clásica, con especial predilección por las fotos en Blanco y Negro.

Últimamente, está dedicándole bastante tiempo a buscar otra vertiente a la fotografía, a través de un blog personal. De manera que a través de las imágenes, intenta reflexionar sobre distintos temas o contar algunas
vivencias.

Finalmente, y a pesar de considerarse como un eterno aprendiz en el campo de la fotografía, quisiera transmitir al resto de compañeros de fotocommunity, algo que siempre intenta aplicarse a mí mismo. Y es el de leer, investigar y experimentar mucho. Analizar y ser crítico con lo que se hace para poder mejorar. Y por supuesto, mirar muchas fotografías, especialmente las de los buenos fotógrafos, estudiándolas y examinando todos sus detalles.
19 Fotos | Página 1 de 1