Especial / Fotógrafos del mes / 2014

10-Alfredo Ruiz Baltanás

Para nuestro compañero Alfredo Ruiz Baltanás la fotografía es una mirada sobre la realidad física que, alterada y parcelada por un lente, convertimos en una unidad armónica, en una imagen, en una pretendida metarealidad congelada en el devenir del tiempo y que misteriosamente, si es buena, expresa la intencionalidad, el ánimo, las emociones y el pensamiento del fotógrafo .

Alfredo Ruiz Baltanás
Alfredo Ruiz Baltanás
Cuenta interna de fotocommunity .es


El contacto con la fotografía le viene gracias a su padre, aficionado al arte en general y muy especialmente a la pintura y la fotografía. Le gusta la fotografía por que es un arte posible, abierto a todos y que actualmente, gracias a páginas como fotocommunity, se comparte con facilidad. Para él, la fotografía es hoy un lenguaje popular y común que permite modos de expresión muy personales invitándonos a renovar nuestra mirada y nuestra visión del mundo a través del visor de la cámara.

Su equipo actual es una cámara telemétrica, una Leica M9 y cuatro objetivos de distancia focal fija. Con él fotografía frecuentemente paisajes y el mar al atardecer; esas horas, al final del día, en que la luz y la sombra parecen bailar bella y dramáticamente su anuncio de finitud y promesa de un nuevo día, siempre le han parecido el trasunto de un tema eterno .

Sus fotógrafos de referencia son los del movimiento F64 y entre los actuales está Sebastiao Salgado. Sin embargo quien le hizo descubrir la belleza poética del paisaje monocromo fue la fotógrafa Jeanne Chevalier en su libro “Calas”.

En su opinión hoy en día es frecuente ver magníficas fotografías técnicamente perfectas y a la vez perfectamente anodinas, por eso, para él una buena fotografía es la que detiene la mirada con una apelación a la emoción, a la reflexión y puede ser revisada muchas veces, sin vergüenza ni aburrimiento. Un ejemplo concreto de lo que le parece una buena fotografía, es la clásica de Horst P Horst: “Mainbocher Corset” ( 1939) . Preguntado sobre la fotografía que nunca haría, Alfredo responde que esta sería un autoretrato.

El mejor momento que le ha dado la fotografía es descubrir, gracias a fotocommunity,que sus fotografías tienen algún interés para otras personas .

Su próximo proyecto es, como probablemente el de muchos de nosotros, materializar las imágenes digitales en copias sobre papel. Sobre próximos proyectos se irá viendo en el camino.

Si tuviera que dar un consejo a alguien que quiera empezar con la fotografía, este sería simplificar la tarea y conseguir una cámara que sea lo más sencilla posible, con pocas funciones, con un objetivo con distancia focal fija, de buena calidad y que no se distraiga con las reglas y manuales sobre el “cómo se hace”. La atención del fotógrafo no puede estar puesta en la cámara ni en los manuales, debe estar puesta en el mundo, el mundo común, lo que pasa inadvertido por ser cotidiano, debe ponerle atención para poder mirarlo muy personalmente y disparar... La fotografía supone mirar y mirar es ver con intención y la intención es algo insustituiblemente personal .
20 Fotos | Página 1 de 1