¿Por qué borramos fotos?

<123>
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Los anuncios de Google Los anuncios de Google
Cuenta interna de fotocommunity .es Cuenta interna de fotocommunity .es   Nota 1 de 40
0 x gracias
enlace
Estimados compañeros:

En vista que de un tiempo a esta parte se está viviendo un ambiente de incomodidad y frustración en nuestra comunidad, debido a algunos casos que se han venido presentando últimamente con respecto al tema de la utilización de material ajeno, hemos creído conveniente explicar el porqué algunas fotos han sido retiradas de la discusión pública. Lo que menos queremos con este mensaje es causar polémica y echar más leña al fuego. Nuestra meta es explicar cómo funciona eso, para que nos entendamos y no os sintáis sorprendidos, engañados, censurados, entre otros adjetivos que se han venido utilizando últimamente.

Como todos sabéis, esta es una comunidad que ha sido concebida desde su nacimiento como una “comunidad fotográfica”, es decir, todo fotógrafo encontrará aquí un espacio para la publicación de sus trabajos, creando una especie de “galería virtual”, donde podrá exponer libremente sus trabajos para iniciar así una discusión fotográfica con otros compañeros.

Bien, hasta ahora no se ha dicho nada nuevo. Lo que sí podría resultar nuevo para algunos, es que esta comunidad –como todas- tiene reglas y condiciones de uso que los usuarios aceptan al inscribirse y al aceptar formar parte de ella. Una de las principales condiciones de uso es el no violar los derechos de autor o de otros derechos de terceros.

Para una mejor comprensión de las reglas, creamos hace algún tiempo el siguiente artículo en nuestra wiki, artículo que os recomendamos leer para comprender el motivo del borrado de fotos.
( http://www.fotocommunity.es/info/Derech ... rial_ajeno )

Cita sobre Collages: "Collages etc. tienen que estar hechos a la base de fotos propias o de material para el cual el usuario tiene explícitamente los derechos necesarios para editar y publicarlo. No se permite el uso de fondos de pantalla, fotos, plantillas y otros objetos hallados en internet. En el caso de material ajeno que fue publicado bajo licencia "creative commons" o de material comprado de agencias de fotografía de stock etc. se requiere la indicación de su orígen debajo de la foto".

Como podéis ver, el uso de material ajeno que infrinja los derechos de autor NO ESTÁ PERMITIDO en fotocommunity.

Ahora bien, se han presentado casos en los que hemos visto que usuarios han hecho uso de imágenes gratuitas sacadas de internet. Por lo general en el mundo del internet siempre es muy difícil especificar qué fotos tienen o no copyright. Es por este motivo, que cuando se han presentado este tipo de casos, hemos solicitado a los usuarios que incluyan en la descripción de su foto el link a la página de internet de donde sacaron la imagen, para que quedara claro que la imagen no contaba con copyright. En los casos que los usuarios se negaron a realizar lo solicitado por nosotros, nos hemos visto en la obligación de retirar la foto de la discusión pública.

Algo tiene que quedar claro: no porque las fotos sean ofrecidas gratuitamente en internet están necesariamente libres de copyright. Hay suficientes webs que siempre “se las arreglan” para tomar fotos de otras páginas y ofrecerlas “gratuitamente” (¿recordáis el caso de la página http://www.fondosimagenes.com/ ?).

Habiendo dicho esto, la pregunta ahora es ¿dónde está el límite?, ¿Cuándo es un collage una “creación” fotográfica?

Lamentablemente, para debatir sobre el tema, no podemos utilizar como ejemplos fotos sacadas de la discusión, pues ya no las tenemos en nuestro poder. Sin embargo hemos pedido a nuestro usuario la autorización para usar algunas de sus fotos como ejemplos ilustrativos e iniciar así una discusión sobre el tema. (Desde ya MIL GRACIAS MIQ, por tu apoyo y por estar interesado –como nosotros- en aclarar el tema).

¿Cuál es vuestra opinión sobre estos collages?


[fc-foto:23346699]

http://www.tramvajplus.cz/vlaky/index.php
(ver cuarta foto)

¿Creéis que el virado a blanco y negro, el aumentar el tigre a la izquierda y el hada a la derecha de la foto es suficiente para declarar la imagen como creación propia? ¿Cómo podemos estar seguros de que esta imagen no tiene copyright?

Diferente es el caso de los siguientes collages:


[fc-foto:23278976]

http://xarleen.files.wordpress.com/2007/07/lluvia.jpg


[fc-foto:23269336]

http://qiq.ru/showim/799457


[fc-foto:22644010]

http://diariodedillinger.blogspot.com/2 ... danza.html


A pesar de ser collages bien realizados, no encontramos ninguna web que diga específicamente que las fotos no tienen copyright...pensamos que, respetando la normativa, los usuarios deberían incluir el link de donde sacaron la imagen que están utilizando.

Que esta iniciativa sea entendida como lo que es, ganas de “tener la fiesta en paz”, ganas de que todos nos entendamos y hablemos el mismo lenguaje. Lo que menos queremos es recortar, limitar y censurar la libertad creativa de nuestros usuarios y ser vistos como “dictadores”. Queremos que se entienda que a pesar de que las normas están hechas para respetarse, no hacemos oídos sordos y estamos interesados en escucharos y en ofreceros lo mejor de nuestro “trabajo” para que nuestra comunidad crezca y mejore cada día.

Este es sin duda un tema interesante del que todos tenemos aún mucho por aprender. Sólo nos queda dialogar razonablemente como adultos que somos, sin necesidad de enfadarnos ni de usar calificativos que lo único que hacen es impedir un diálogo serio y maduro.

Saludos cordiales
El equipo de fotocommunity



Noticia editada (23:54)
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 2 de 40
0 x gracias
enlace
Lo que debo recomendar es que no digan que solo de la Web no se deben sacar fotos sin citar la fuente, si no también de libros, revistas y folletos porque siempre encontrarán algunas personas que dirán que no les avisaron..

Saludos y buena luz!
Alfredo



Noticia editada (21:26)
Silvia Simonato. Silvia Simonato. Nota 3 de 40
0 x gracias
enlace
Creo que los collages deberían realizarse con imágenes propias, en caso de incluir alguna imagen tomada de la web, esta debería ser solo un detalle en la composición, o varias imágenes formando una composición completamente diferente(como en el caso de Isabel Jara)
De ninguna manera por agregar un detalle o un virado a una foto tomada de la web, esta puede considerarse como propia.
Por otro lado, me parece que hacerlo sin nombrar la fuente es una forma de estafar a la buena fe de los compañeros.
Esta es mi opinión.
Saludos Silvia
† Marce de las Muelas † Marce de las Muelas   Nota 4 de 40
0 x gracias
enlace
Soy de la opinion que cuando se toma material ajeno debe citarse para no confundir....por lo menos es lo que me gustaria que hicieran si alguien se toma la molestia y para mi un halago el utilizar mis trabajos.
Salvo olvido creo que yo siempre trato de citar la fuente a partir de la que creo un nuevo trabajo...
Por ejemplo...

...si a veces hablo de tí... ...si a veces hab… † Marce de las Mu… 11.01.11 9


No me hagas daño 2... No me hagas daño… † Marce de las Mu… 27.09.10 19

Saludos



Noticia editada (18:03)
JOSÉ LUIS FUENTES GIL JOSÉ LUIS FUENTES GIL Nota 5 de 40
0 x gracias
enlace
Creo que como se suele decir :"todo tiene solución menos la muerte".... que hay usuarios de fc que emplean material ajeno para hacer sus sanwichs? pues para eso hay un apartado que se llama digiart y dentro de él un sub que se llama precisamente asi:sanwichs y composiciones...no? pienso que sería un acto de honradez por parte del autor del montaje subirlo en esa categoria ya que es exactamente la que le corresponde a esa obra y citar que ha sido tomada de donde sea.Creo que todos o al menos muchos tenemos ideas que nos bullen dentro en cuanto a sanwichs y mi opción personal es intentar hacer yo mismo las fotografias que formaran parte de él y en muchos casos tengo que esperar a poder hacerlas, comprendo que haya quien no tome esa opción y me obligo a respetarla y digo me obligo por que me cuesta hacerlo ya que yo llegué al photoshop por la fotografia , no al reves.
Son puntos de vista y nunca entraré en discusión sobre la libertad a la hora de crear y pienso que fc tampoco deberia hacerlo aunque si tomar cartas en el asunto y poner cada obra en su correspondiente lugar si el autor no lo ha hecho, y aclarando que está creado con material de diferentes procedencias si asi les consta, no haciendose responsable la pagina de la vulneración de derechos de autor en su caso.Creo que es una forma de respetar el derecho de crear y subir lo que estime oportuno el miembro en cuestión( que para eso paga) y a la vez mantener una seriedad para con los demas informandonos.
en definitiva no se deberia de borrar nada que un miembro hubiera subido, simplemente que esté en el lugar que le corresponde y con la información que corresponde, es simplemente una opinión y sugerencia mas...
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 6 de 40
0 x gracias
enlace
yo creo que el tema en cuestión es que se esta empleando la frase de "material ajeno" a una textura sacada de una página de texturas gratuitas . las hay a miles. estoy de acuerdo que no se pueda bajar una foto, cambiarle el color y publicarla, pero estamos hablando de de una textura, es como si fuera un pincel, que también los hay a miles. !!! como cuesta aceptar los avances tecnológicos !!!. es la historia del mundo. prohibir, prohibir y siempre prohibir. hagamos un esfuerzo y pongámonos al día. en ningún caso se esta hablando de copiar imágenes ajenas. son texturas o cosas similares que hay en la web y son gratis. repito, gratissssss.
y no se trata de ir contra miembros de FC. se trata de poder cambiar normativas que están obsoletas y necesitan renovarse. yo no tengo ganas de ganar ningún juicio, lo único que quiero es poder hacer mis trabajos libremente, sin robar nada y que haya libertad de expresión y creación de imágenes con criterio y responsabilidad. un abrazo a todos
Alfredo Yanez Alfredo Yanez Nota 7 de 40
0 x gracias
enlace
Estimado MIQ:
No se trata de una persecución; todo material que no es propio es ajeno, aunque sea una mascara sacada de un banco gratuito, no costaría nada poner la fuente de donde es la misma… está claro que es esto lo que te están pidiendo y no entiendo porque tanta resistencia en hacerlo

Yo fotografío mis propias mascaras y hago mis propios pinceles, lo disfruto como parte de la creación, pero en caso de tomar una imagen de la Web no tendría problema en aclararlo debajo de la foto, es más, sentiría la obligación de hacerlo como un acto de honestidad…

Saludos y buena luz
Alfredo
Iveth Claros Iveth Claros   Nota 8 de 40
0 x gracias
enlace
Estoy de acuerdo con lo que dice Alfredo que "todo material que no es propio es ajeno", suena lógico, no? Como ya se ha dicho, la administración no quiere prohibir su uso, sólo se pide que se haga mención de dónde fue tomada la foto, por dos razones:

1. Aclarar que la foto no nos pertenece
2. Dejar claro que la foto no tiene derechos de autor

Además debemos tomar en cuenta que, como se ha mencionado ya, no todo material que se pueda obtener "gratuitamente" de internet está libre de derechos (uff, aquí tendríamos miles, millones de ejemplos para citar, empezando desde los mp3's, películas, software, etc, etc).

La idea es ir adaptándonos a las nuevas tecnologías, pero siempre manteniendo un ojo abierto para poder ver el límite de las cosas...

Saludos!
Iveth



Noticia editada (12:33)
TOMAS MAYRAL TOMAS MAYRAL   Nota 9 de 40
0 x gracias
enlace
Ya era hora que se animara esto y se discutiera donde ciertamente DEBE discutirse y hablarse entre todos.
Para poder seguir "el hilo" y a título totalmente personal, quiero expresar mi opinión sobre este Tema, cualquier expresión vertida aquí y que pueda mal-interpretarse, soy yo el único responsable.
Pertenezco a una "Generación" de Fotógrafos que durante mucho tiempo estuvo anclada en el B&N, simplemente porqué la "creación" aparte de la toma, estaba situada en el propio laboratorio..ampliadora y líquidos. El pase al color ya fué un trauma que hasta hoy..con el Laboratorio en el Ordenador, no hemos superado del todo. Por tanto me declaro "neófito" en el ensamblaje y/o utilización de tramas, grafismos y otras muchas técnicas de uso corriente ahora.
No obstante tengo una hija Diseñadora Gráfica y sé de sus horas dedicada a la creación de esas "Tramas" y demás. Para que después pocos o nadie le reconozca su labor.
Me alineo con el "Prohibido Prohibir" o por lo menos estoy mas cerca de ello. Pero por mucho que he leido la Normativa de FC no he visto la "Prohibición" de usar tramas o partes de fotos ajenas, más bien la indicación de procedencia...
?porqué hay que poner la procedencia?
Pués a mi modo de ver muy sencillo, por tres razones principales..y ordenadas por importancia:

a) Por reconocimiento al trabajo del "Creador" de la trama..o lo que se haya utilizado.
b) Por un ejercicio de sinceridad acerca de los amigos,seguidores y compañeros de esta Comunidad.
y (Por último..y menos importante en rango)
c) Porque así lo pide la Normativa en la que todos estábamos de acuerdo al entrar en FC.

En cuanto al (a); ha visto a mi hija indignarse ante la visión de trabajos..si..si "trabajos" suyos utilizados por Agencias de Publicidad y otros aprovechando que no disponia de Copyr y sin que ni siquiera mencionaran la procedencia.
Ultimamente estoy cediendo muchas fotos mias..y me siento muy honrado que me las pidan..solo con el ruego que hagan constar el Autor.
En cuanto al (b) En Canal "Digiart" lo estamos utilizando muchos usuarios de FC, ..pongo un ejemplo (con el permiso de la autora) de utilización de "Trama"..ver la foto:

[fc-foto:23631010]

Magnífica..?verdad? pués bién la "trama" que se aprecia, es creación propia..no es fácil y requiere mucho tiempo y esfuerzo de dedicación, yo aún no domino esta técnica, aunque ya dispongo un archivo con decenas de fotos (mias) de distintos fondos y tramajes para ver si en el futuro aprendo a utilizar bien las "capas" del PS.
Lo siento..repito es mi opinión, pero creo que la "valoración" hecha a un trabajo..o a otro es distinta, y el resto de compañeros nos merecemos cuanto menos saber que se ha utilizado creaciones ajenas para la obra final..que tiene también mucho mérito y puede resultar maravillosa, pero nos merecemos conocer estos detalles.
Y el (c) quizá sea el que menos merece comentario..es lo que es y punto, discutible, mejorable, ampliable o todas las consideraciones que se le quieran dar..pero establece unas limitaciones en las que todos estábamos de acuerdo y nada más.

No estoy de acuerdo con la frase..."..sin naturalmente poner la fuente"

Por todo lo expuesto..quizá demasiado ampliamente (perdón) creo que hay que poner la Fuente.
Silvia Simonato. Silvia Simonato. Nota 10 de 40
0 x gracias
enlace
Estoy de acuerdo con Tomás Mayral.
Yo tengo mi propia carpeta de texturas realizadas por mi, aunque en dos oportunidades he utilizado fotografías de Greg Almoren por sugerencia del propio Greg y con su aprobación una vez que el trabajo estuvo terminado
No obstante lo aclaré debajo del trabajo, por respeto a mis compañeros y agradecimiento hacia Greg.
Dejo uno como Ej.

[fc-foto:23236423]


Saludos
Silvia



Noticia editada (10:35)
Ana Vera Ana Vera Nota 11 de 40
0 x gracias
enlace
NO ENTIENDO.
Vaya por delante mi absoluto respeto a la protección de cualquier derecho y a la normativa que tienda a una mejor información, eficacia y administración de cualquier página o foro. Vaya también por delante mi amistad personal con nuestro compañero MIQ, lo que no es óbice para intentar mantener la imparcialidad en este tema.
Pero no entiendo la "discrecionalidad" en la aplicación de esta normativa, puesto que veo que se tacha de incorrecto el uso de una textura sin citar procedencia al compañero MIQ, mientras que a mi misma el día anterior se me permitió subir una foto que incorpòra una copia de los "relojes blandos" sin que se me hiciera ninguna advertencia. También he repasado trabajos absolutamente maravillosos de compañeros (p. ej. Isabel Jara) en los que es obvio que se toman imágenes de otras fuentes- que no se citan- y no generan polémica.
Esto es algo que no entiendo.
Siento disentir con algunos compañeros, pero al menos en el ordenamiento español hay cosas que son propias, cosas que son ajenas y cosas que son "de dominio público" y a las que se puede acceder sin violar derechos de terceros.
Y tampoco entiendo, que siendo el derecho a la imagen y a la intimidad personal un derecho constitucionalmente protegido, no se haga ninguna alusión a la publicación en nuestra web de "robados" expresos en los que incluso se explica la forma de obtenerlos sin la autorización del modelo(pongo por ejemplo la magnífica foto.. "En un rincón cualquiera. En bandolera" subida ayer por Antonio Naranjo).
Son temas para reflexionar.. y en mi opinión personal.. entiendo que si tenemos en esta web un espíritu de respeto de todos los derechos, la normativa de aplicación los incluya todos y nos abarque a todos y de igual manera.
Si no, no entiendo.
Perdonad si me he extendido. Buena luz a todos.
Rosa M. Rosa M. Nota 12 de 40
0 x gracias
enlace
Estoy completamente de acuerdo con la aportación de Tomás Mayral.
Sinceramente no entiendo la polémica que genera este tema.
Me parece una simple custión de honradez y respeto el citar la fuente, autor o procedencia de cualquier imagen ajena que utilicemos en un momento dado.
No creo que sea tan complicado hacerlo, no tiene por qué restar valor a nuestra creación y se acabaría la polémica.
Personalmente no realizo montajes, pero el otro día sin ir más lejos, subí ésta :
[fc-foto:23605899]
haciendo constar que estaba tomada de un cartel de una obra de teatro. Realicé la foto, la compuse y la edité como me pareció y ya está. No he recibido ningún toque de atención por parte de FC ni nada por el estilo...
No he estudiado derecho, no se si en un momento dado podría violar algún derecho de otros y por supuesto no es mi intención hacerlo nunca, asi que personalmente agradezco que alguien se preocupe de informarme, llegado el caso, para poder rectificar.
Mientras tanto, vuelvo a apelar a la honradez y honestidad de todos... ¿realmente es tan difícil?
Un saludo
JOSÉ LUIS FUENTES GIL JOSÉ LUIS FUENTES GIL Nota 13 de 40
0 x gracias
enlace
Despues de leer la aportación de miq al cual no me une nada, me veo en la obligación de especificar: Hablando de Photoshop es muy importante diferenciar lo que es una imagen para usar que un pincel o que una textura;nada pero nada que ver una cosa con otra y sinceramente opino que decir que usar una textura o un pincel en photoshop es usar material ajeno, lo unico que hace es dejar de manifiesto la profunda ignorancia de quien lo dice, o es que el propio programa no es ya la creación de alguien???y me gustaria saber cuantos "honrados" lo han comprado la licencia de uso...me atrevo a decir que pocos dado el profundo desconocimiento de un material tan caro como es la licencia de un photoshop.
Me alucina el ver que alguien se pueda meter con un usario que lo unico que ha usado de "material ajeno" es una textura, cuando veo fotos de revistas,de carteles, marilynes, y goyas conformando imagenes y nadie diga ni mu: Estoy seguro que algo se escapa de mi entendimiento en este tema.....(eso espero).
Solo me queda decirle a miq que si lo unico que ha usado de "material ajeno" ha sido alguna textura, que aplique la primera frase de Cristo en la cruz.
Ramon Gamell Ramon Gamell   Nota 14 de 40
0 x gracias
enlace
Noticia editada (23:39)
Alejandra Terranova Alejandra Terranova Nota 15 de 40
0 x gracias
enlace
Hace un par de años que soy usuaria de la fc, primero en forma gratis, despues pago y ahora soy channel manager, digamos que he estado más tiempo del lado de ustedes que de este...:-)
Siempre supe del tema de fotos " robadas ", choca un poco la palabra, sería mejor utilizar el término, " ajenas " y que no se permitían su uso en la fc, es una de las reglas que se acepta al entrar en esta comunidad.
Se aclara tambien que se puede utilizar material ajeno siempre y cuando se cite la fuente de donde es tomada ó que la imágen que conforma el collage sea otra totalmente diferente, es decir una nueva imágen o en su defecto un pequeño porcentaje que conforme la imágen.

No como en este caso que es una imágen de internet desaturada y con un tigre agregado


[fc-foto:23346699]


Este es el enlace con la foto original

http://www.tineye.com/search/079fd11de1 ... aca3372c6/

O este otro caso


[fc-foto:19275512]


Enlaces de foto original

http://www.winterhouse.com/vancouver/index.html

Es muy posible que se nos hayan pasado algunas imágenes, tendremos en cuenta los datos que nos envien y por favor si alguien detecta fotos que no son de la persona que las sube no tienen más que comunicarnos, aquí las reglas son iguales para todos.
Por lo tanto creo que este es un tema ya aclarado y terminado y si tienen dudas lean el reglamento que está al comienzo del foro.
Sería conveniente antes de emitir una opinión ver detenidamente la situación y hablar con el mismo respeto que nos dirigimos a ustedes.



Noticia editada (8:58)
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Ir
arriba