AGUAS SEDOSAS ¿Cómo?

<12>
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Los anuncios de Google Los anuncios de Google
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 1 de 18
0 x gracias
enlace
Con este hilo pretendo abrir un canal de formación, información, opinión etc. sobre las distintas técnicas para conseguir el efecto seda en aguas de ríos y mares.
Parto de mi imagen El río de la amistad I (La iba a llamar la cascada de la amistad pero me acordé de Torrente, así que pensé que mejor sin guarradas, ja, ja, ja, ...) con los siguientes datos de esta toma:
[fc-foto:19538594]


Canon eos 450D y objetivo ef70-200 f2.8L USM.
velocidad del obturador: 1/4 seg.
Apertura del diaffragma: 16
ISO: 100
A todos los interesados en conseguir el efecto seda en las aguas:
Si dispones de los modos creativos en tu cámara (P, S, A y M) tendrás que elegir S o M y poner una velocidad lenta de disparo,
según la cantidad de sedosidad o estiramiento que quieras conseguir.
A mi en los ríos me gusta que quede algo de la tensión de la corriente por eso no suelo bajar de 1/6 o 1/4. Si pusieramos un segundo en esta toma parecería niebla en vez de agua. Hay que tener en cuenta la fuerza de la corriente.
Poner una velocidad lenta supone que tendremos que cerrar el diafragma (f) mucho e incluso poner algún filtro (polarizador, densidad neutra o degradado neutro)
Esto en principio no es malo ya que con un f alto (cerrado) lograremos mayor profundidad de campo que probablemente nos interese también.
Si hemos optado por el modo de prioridad a la velocidad (S -o TV según las marcas-), puede ser que al poner una velocidad lenta y aún cerrando al máximo el diafragma no consigamos una exposición correcta (la foto o parte de ella -el agua- queda sobreexpuesta, quemada) perdiendo textura precisamente en el agua.
Esto nos obligará a ir a una hora del día con poca luz y/o a poner un filtro que disminuya la entrada de luz a la cámara.
Si optamos por el modo manual (M) y disponemos de filtros para disminuir la entrada de luz, podremos poner un diafragma menos cerrado y que nos dé menos profundidad de campo, de forma que podremos desenfocar algún elemento más cercano al agua (alguna rama de las que se cruzan en las cascadas) o más lejano (algún elemento del fondo) quedando una composción más interesante.
Si estamos en el mar y lo que queremos poner sedosas son las olas habrá que trabajar con tiempos de exposición superiores al segundo en casi todos los casos, según la fuerza del oleaje claro.
Luego en la edición, al aplicar sistema de enfoque que utilicemos, habrá que tener cuidado de quitarlo de la zona del agua sedosa ¿Para que quiero enfocar algo que hice desenfocado a propósito?
Saludos a todos los que quieren aprender/enseñar.
No hace falta que seas un erudito para que participes, ni siquiera que sepas algo de fotografía, sólo que tengas UNA CONSULTA, UNA OPINIÓN, UNA PRUEBA que hayas hecho y como te quedó, un ... lo que sea.



Noticia editada (15:25)
Eugenio Fernandez Corral Eugenio Fernandez Corral Nota 2 de 18
0 x gracias
enlace
Me parece genial el que hayas abierto este hilo formativo que tanta falta nos hace. Sería fantástico que además de subir fotos, subiésemos conocimientos y experiencias.
Referente a este primer tema de "Aguas Sedosas", con tu permiso, yo añadiría un condicionante mas a tener en cuenta y que aunque haces referencia a él, muy a menudo se olvida en este tipo de fotografías y es la medición de la luz en aquellas partes del agua mas claras (blancas) pues si no tenemos en cuenta esto podrían aparecernos zonas "quemadas". Esto muchas veces nos condicionará la elección del diafragma,el valor +- EV, el ISO, el empleo de filtros o la hora de la toma, ya que en principio la velocidad sería intocable.



Noticia editada (9:41)
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 3 de 18
0 x gracias
enlace
Gracias Eugenio por tu aportación. Totalmente en el clavo. No olvidemos que queremos hacer una buena foto, como siempre, por lo tanto bien expuesta, con agua sedosa pero bien expuesta.
Así que la medición de la exposición la pondremos en puntual o como mínimo promediada al centro y compensaremos generalmente sobreexponiendo un poquito sobre todo si tiramos en RAW para recuperar en la edición lo poquito que se haya sobreexpuesto a la vez que tenemos las partes oscuras y medias mejor expuestas.
vicente fernandez san vicente vicente fernandez san vicente Nota 4 de 18
0 x gracias
enlace
Gracias por toda la buena informacón que me has dado espero pronto tener oportunidad de probar aunque aqui no tenemos rios pero esta lloviendo y lo podre probar en torrentes o en la mar
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 5 de 18
0 x gracias
enlace
Aunque sea en una fuente, ¡PRUEBA! :-)))).
Eso si, luego nos cuentas y enseñas y opinas y ...
El contraste de las ideas es muy importante.
Un abrazo.
Ramon Gamell Ramon Gamell   Nota 6 de 18
0 x gracias
enlace
Bueno.....bueno.... esto me gusta, Txus !!!
Haré una prueba con tus consejos a ver si logro este efecto sedoso y colgaré la foto para que la critiquéis.
Aprovecho para preguntar si es posible conseguir este mismo efecto a posteriori mediante PS porque tengo fotos de rios a los que seguramente no podré volver jamás y quisiera retocar un poco el efecto del agua....
Saludos.



Noticia editada (17:38)
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 7 de 18
0 x gracias
enlace
Bienvenido al debate Ramón.
Cuando tu quieras nos pones tus pruebas veremos de donde te colgamos, ja, ja, ja, ...
Sobre lo que preguntas te puedo decir que cuando he aplicado un efecto de defesenfoque en photoshop me encuentro siempre con un gran problema: los bordes límites con la zona enfocada. Si el efecto es fuerte ocurre que hay un trozo de la capa desenfocada que estando desenfocada se ve que pertenece a la parte nítida y claro resulta ilógico. Depende de la foto pero lo suelo resolver de forma particular según los colores y luces. ¿Como? Desenfocando menos ese trozo (si no hay mucho contraste), desenfocando más (si el contraste es muy alto), incluso, cambiando el equilibrio de colores con las herramientas de ajustes de imagen (equilibrio de colores, tono/saturación, ...). como puedes ver un lío. De todas maneras para un río y según la foto yo aplicaría un desenfoque de movimiento y cogiendo bien el angulo del curso del río evitar que el desenfoque afecte a la orilla o al menos que no afecte tanto (mascara de capa).
Bueno ya sabes, si dudas, pregunta. En lo que podamos aquí ...
Un abrazo.
dolores coll dolores coll Nota 8 de 18
0 x gracias
enlace
Como últimamente no entraba en los foros, no había visto esta contribución y se agradece toda la información, sobretodo las ganas de enseñar y compartir por parte tuya.¿ Una pregunta no crees que se abusa un poco del efecto seda?. dolores
Nati Almao Nati Almao Nota 9 de 18
0 x gracias
enlace
Como yo en fotografia no se andar y ya quiero correr, el otro dia intenté hacer unas tomas de una fuente que hace cascada, porque por aqui no hay los rios que tienen los del Norte, y esto es lo que salio
[fc-foto:19691177]

Mi camara es compacta, muy sencilla y sin ningun artilugio de los muchos que usan los maestros, como tripode una valla que habia al lado, y los datos los siguientes ISO 64, V 1", F 6.4, 2/3 esto ultimo no sé lo que es, pero por si acaso os lo digo. Vosotros juzgareis.
Luego aplique más o menos los mismos parametros e hice una de un carrusel en marcha y tambien me dio un resultado parecido
Jesús ya me hizo su comentario, pero ya que este foro es sobre el tema, me ha parecido oportuno, contaros mi experiencia, para que opineis los demás, la verdad es que el
dia que la subi no me acorde que estaba este tema aqui, Jesús perdona, tu te desvives por enseñarnos y a mi se me olvida coresponder.
La del carrusel es esta
[fc-foto:19708369]

Yo creo que esta tambien esta sedosa
[fc-foto:19744883]




Noticia editada (21:23)
ARTURO MEDINA ARTURO MEDINA Nota 10 de 18
0 x gracias
enlace
Muchas gracias por esta lección.Siempre sentía curiosidad de como se hacia.Creia que era con photoshop.Te seguiré tus consegos.
Tony Reyes Tony Reyes Nota 11 de 18
0 x gracias
enlace
Me sumo a los demas!
No sin antes dar las gracias por este post y el compartir los conocimientos con los demas.

Lo pondre en practica, y aver que tal!

Un saludo!
Jesus M. Casal Jesus M. Casal Nota 12 de 18
1 x gracias
enlace
Interesante explicación de la técnica e interesante el tema en sí mismo.
En mi opinión,se utiliza con tanta profusión que comienza a ser dificil recordar que, el agua en movimiento, ademas de el movimiento mismo, tiene gotas, burbujas,ondas, transparencias y pequeños remolinos que, sino somos prudentes, los hacemos desaparecer convirtiendo toda corriente en publicidad de la Central Lechera Asturiana.
Como casi siempre en la moderación, está la virtud, salvando el gusto de cada uno y lo que en cada momento se quiera expresar.
Un saludo.
Jesús
Maxik Maxik Nota 13 de 18
0 x gracias
enlace
Mi pregunta es siguiente, ¿es casi obligatorio el uso de los filtros a la hora de hacer el dicho efecto de aguas sedosas, digamos si hago las tomas por la mañana en la playa? Es que cuando bajo la velocidad del obturador(en el modo de S),la imagen se me queda en blanco y no me sale calibrar la camara(nex 5), aun que por la noche no tengo problemas.
Gracias de antemano, saludos!
SERGIO MAZZOLA SERGIO MAZZOLA Nota 14 de 18
0 x gracias
enlace
Yo no había entrado en los foros, no había visto esta contribución y se agradece toda la información, sobretodo las ganas de enseñar y compartir, gracias a TODOS.Sergio.
José Luis Bernabéu Peydró José Luis Bernabéu Peydró Nota 15 de 18
0 x gracias
enlace
Muchas gracias a todos por contribuir con las opiniones. Es de una gran ayuda el tratar estos temas sobre técnica fotográfica, ya que nos anima a los demás a probar estas prácticas. Gracias de nuevo.
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Ir
arriba