Un Tutorial Original.

<12>
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Los anuncios de Google Los anuncios de Google
Alfonso Diaz Alfonso Diaz Nota 1 de 23
3 x gracias
enlace
Por más que he buscado por toda interné no encuentro ni un solo tutorial para hacer "La Foto", esa que buscamos y buscamos los Aficionados que parece un mito, (como el santo grial), y como para atrevido no me gana ni dios…...…
El Mejor de los Presets para Fotografía: vuestra Mente.
Se inicia el procesado…… tumbado en casa viendo la tele. Las noticias son, pues como son, penosas…… me llama la atención una concreta, nuevo “copago” en medicamentos.
Comienza el Procesado: medicamentos: son esenciales, pero no hay dinero para pagarlos, nos están dejando en la miseria: ¿se convertirá la aspirina en artículo de lujo?
Ya tenemos la mitad o más del Proceso realizado, ahora queda simplemente irlo plasmando “Fotográficamente”.
F5: Que quiero destacar? Unos medicamentos que cada vez más se van a parecer al típico anillo diamantes, algo caro…. Lujoso.
F5 Alt Ctrl: Como Hacerlo? Con unas pastillas que tengo por casa, y lo “lujoso”, un bote colonia en botellita bonita? Un llavero Ferrari y un Reloj.
F:2 o F8 (ya lo miraré…): Como se destacar algunas cosas y a su vez dejar otras en 2 plano? Con la luz y el enfoque. Lo que quiera destacar, dar protagonismo, pues le doy más luz y mejor enfoque, mientras lo que quiera dejar en 2 término pues justo lo contrario.
Ahora toca descansar, como veis es “demasiado laborioso” llegar a estos pasos. Con PS sería más fácil, algunos años para aprender a manejarlo mínimamente, bendito PS…....
Llega la parte Técnica, aquí hay que tener sumo cuidado con los “parámetros”,lease: una cartulina blanca, uno o dos flexos de escritorio, trípode, una linternita y el palo una escoba. Y no, no es coña…… seguid los pasos y veréis.

Montaje Montaje Alfonso Diaz 03.10.13 0
Seguir "detenidamente" el enlace, fundamental en el tutorial.......

Sobre una mesa pegada a la pared coloco la cartulina blanca haciendo ángulo y así me hace de fondo también.
Quería dar una luz “especial” a las pastillas…. Miré mil y un libros de PS, y llegué a la conclusión que una sobreexposición de la zona sería conveniente, así que cambié el Ctrl+F4-5EV y 5 Capas de Ajustes por colocar un palo en lo alto de la “escena” al cual colgar una linterna , ósea, del palo le cuelgo la linternita y tengo sobreexposición.
Para crear sombras también preciso de varios parámetros en Capas de Ajuste que me recuerdan aquella Carta de Ajuste que todavía me sigo preguntando para que coños la ponían horas y horas, alguien la veía??? No era mejor dejar el granulao y yastá??? Misterios de la vida
Las nuevas Capas de Ajuste para crear alguna sombra y dotar de luz a la escena consiste en:
Uno o dos flexos de esos cutres de escritorio, a más cutre creo que el resultado mejora. Colocándolos donde os venga en gana u os salga de los pinrreles, al gusto vuestro y de nadie más.
Se me olvidó otro de los aspectos fundamentales del Procesado, el trípode. Para este tipo de Ajustes suele ser fundamental. Colocar la cámara en el mismo…… ajustar el exposímetro si os viene en gana, también podéis probar a subexponer en cámara, con lo cual el fondo ya perderá algo de luz y os ahorráis el F8 con su propia rima +Ctrl F5.2
Señores, en clave de “humor” creo hasta que se me demuestre lo contrario, que el mejor Tutorial es que muchas veces desaprovechamos, nuestra cabeza y ganas de conseguir plasmar lo que pretendamos. El resto viene rodado.
Emulando el Best Seller: Menos Prozac, más Platón….. yo lo reconvertiría a: Menos Photosop y más Neurona.
Buscamos lo inmediato, la rapidez, y yo me pregunto, es más rápido el PS que vuestra Cabeza? No. Coño, pregunté y contesté…. Juasss. Y es que no cabe otra respuesta. Decidme, cuanto tiempo lleváis manejando el programita de marras y que porcentaje de su potencial conocéis??? Años y Años se precisarían para utilizarlo……….. minutos o segundos tarda vuestro cerebro en daros la solución, solo hay que “programarlo”, acostumbrarlo a que “piense” en vuestra Afición en lugar de dejar el control absoluto a un programita……………..
Resultado final, tras recortar a formato cuadrado en Lightroom y aplicar una tonalidad azulada.....

[fc-foto:32140102]
Miguel Zaballa Miguel Zaballa Nota 2 de 23
2 x gracias
enlace
ERES GRANDE !!
que mas te puedo decir si no dejas de sorprenderme ....bueno si....que sigas así
Un abrazo
Alfonso Diaz Alfonso Diaz Nota 3 de 23
1 x gracias
enlace
Pues no se yo, con 1.76 de altura soy grande???? :)
Gracias Miguel por la visita, lectura y tomarte la molestia de constatar tu paso por aquí.... es muy de agradecer, sobre todo tras más de 40 visitas y el silencio generalizado,
Parece que debatir, contrastar ideas o pensamientos no es lo normal en estos lares.
Zenquiusssss y muchos Abrazos.
imphotos imphotos Nota 4 de 23
2 x gracias
enlace
Comparto tus comentarios, Alfonso. Especialmente los referidos a "Menos photoshop y más neuronas". Creo que la edición es una herramienta para realzar la fotografía pero parece que, cada vez más, utilizamos la fotografía como herramienta para realzar la edición.
Probablemente este comentario levante algunas ampollas pero esta es mi opinión.
Saludos
antoñes antoñes Nota 5 de 23
2 x gracias
enlace
La verdad es que todo está en nuestra cabeza pero nos han hecho y nos están haciendo gandules para buscarlo y sacarlo, y poco a poco la cosa más aberrante nos la "editan" un poquito, le ponen un lazo colorido y una amenaza de catástrofe y se convierte en axioma y a comulgar ruedas con de molino y entonces viene la coletilla "y menos mal que..." y se nos pone la cara de oveja…
Claramente me he ido de la fotografia pero la culpa la tienes tu por hacerme pensar...(jeje)
Gracias por este tutorialreflexion.
Decir tambien que comparto el comentario de imphotos.
Un saludo
Alfonso Diaz Alfonso Diaz Nota 6 de 23
1 x gracias
enlace
Muchísimas Gracias Imphotos y Antoñes. Como bien decís, el problema no es el PS en si, el problema es el uso que le aplicamos, buscando siempre una mejora que no nos preocupamos en buscar Fotográficamente.
Abrazos y Gracias por vuestras Opiniones, y tranqui Imphotos, que no, no levanta ampolla alguna, en todo caso a mi y mi neurona jajajajaj
† Marce de las Muelas † Marce de las Muelas   Nota 7 de 23
1 x gracias
enlace
Genial....buen sistema.....yo lo utilizo para mis bodegones y experimentos varios....con una linternita comprada en el chino....y un foulard negro para fondo....y el resultado es espectacular...
Abrazo
FLOREN KASADO FLOREN KASADO Nota 8 de 23
2 x gracias
enlace
Buenisimo el tutorial
como dice Marce yo tambien tengo la linternita ,
y un hueco en el mueble que utilizo como escenario
hay que tirar de todo lo que tenemos a mano y si es barato mejor
saludossssss
beatriz videla beatriz videla Nota 9 de 23
2 x gracias
enlace
yo recién estoy empezando con la fotografía. Justo hoy, si exactamente en este momento, tengo que decidir la compra de una cámara. Ando por la vida con una sencillita de mi hija (Samsung pl 120). Y me enamoré de este maravilloso arte...a mis casi, casi 59 años. Esta explicación tuya me ha entusiasmado aún más. Vos preguntarás porqué? sencillamente porque tenía en mi cabeza muy metido el tema de la edición en distintos programas, y me cuestionaba si valía la pena gastar esa plata en la cámara, si después de todo, todo se acomoda en la edición. Y no, no es así...Lo importante es la foto...nuestra cabeza, nuestros ojos, y nuestro corazón al sacarla. Y eso...justamente esas cosas no la tienen ni photoshop, ni ligthroom....Gracias.
Alfonso Diaz Alfonso Diaz Nota 10 de 23
1 x gracias
enlace
Muchísimas Gracías Marce, Floren y Beatriz por vuestra visita y opinión.
Beatríz, no soy quien para aconsejar, pero si para dar mi particular opinión sobre Fotografía.
Antes de aparecer las cámaras digitales, toda Fotografía para llegar a serlo, había de pasar por el imprescindible revelado en laboratorio. Algunos, pocos, hacían ellos mismos esos baños químicos, y la mayoría lo mandábamos al laboratorio de "confianza" para que nos entregasen aquellas "hojas fotogénicas" que esperábamos como agua de mayo.
Hoy día, ese proceso de revelado ha variado, lo hacemos nosotros mismos .... o no. Dependerá que tipo de compresión elijamos en la cámara. Si optamos por disparar en RAW (el equivalente a la anterior película química) habremos de pasarla por un programa que nos la "revele" para conseguir el equivalente a las fotografías impresas de años anteriores. Un RAW por si solo, según sale de la cámara es inservible sin un previo revelado.
Por otro lado, podremos disparar en jpge y conseguir una Fotografía ya "revelada" y disponible para el fin que queramos, imprimirla, mandarla a los colegas etc etc.
El "problema" a mi modo de ver es que, a día de hoy, ese revelado imprescindible se ha convertido en otra cosa, en un procesado absoluto y que cambia sustancialmente el original que nosotros hicimos en la cámara. Y, claro, el uso y abuso de esos procesados a posterior están limitando y mucho el auténtico disfrute de lo Fotográfico por la informática.
Los nuevos programas permiten múltiples correcciones a posterior, con lo cual, se vá dejando de lado la posibilidad de conseguir en la cámara lo que pretendemos, dejandolo para ese posterior procesado.
Poca gente se para a encuadrar calmadamente, buscando que meter o sacar del encuadre, porque total, luego recorto lo que me viene en gana y clono con el photosops lo que quiera.
Poca gente se para a exponer correctamente, total, para que??? luego ya corregiré con el photosops.
Y así mil cosas. Esa pérdida del aprendizaje Fotográfico es lo que me "apena" porque para mi, opinión personalísima como todo lo dicho, lo importante es la idea, la dificultad de realización, utilizar la Fotografía como medio de expresión, lo cual significa trasmitir...... teñir una foto de naranjita con PS para simular un atardecer no es Fotografía, es otra cosa, con tanto o más valor, pero otra cosa bien diferente.
En fin, perdona la perorata, disfruta de tu nueva cámara y sobre todo, muestranos tus trabajos porfavor
Saludazos
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 11 de 23
1 x gracias
enlace
¡Jajajaja! ¡Gracias amigo por tu clase de fotografía al "estilo tradicional" ¡Por fin entiendo un tutorial sin ninguna dificultad! Lo practicaré, no te quepa la menor duda. El otro día hice mi primer intento de entender las "capas" para subir una foto al concurso de Recuerdos de la infancia, sin ninguna intención de ganar sino, de obligarme a practicar y qué mejor tener un objetivo claro para hacerlo. Me tiré casi 4 horas, no atinaba, me comí el asa de la radio... En fin, porque no tenía tiempo pues era el último día pero me dije: la próxima vez compras una cartulina y pones todos los objetos encima. Jajaja.
Tengo que terminarlo de leer con más detenimiento pero te contesto para que no digas.
Muchas gracias y muchos besos
Paloma
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 12 de 23
1 x gracias
enlace
Entro muy poco por aquí, pero hoy ha merecido la pena. Pedazo de tutorial, como debe de ser, la imaginación al poder, lo digo, por ser otro liado con "las capas". De toda la vida lo correcto es: "ver la foto", "encuadrar" y "sentirla". La era digital nos ha convertido en poco creativos de principio y en "grandes artistas" del retoque, aunque en nuestro fuero interno nos gustaría haber creado la foto cuando la enfocamos.

Sinceramente, me quedo muy satisfecho con tu trabajo, gracias.
J.Carlos Aroca J.Carlos Aroca Nota 13 de 23
0 x gracias
enlace
Muy buen tutorial y simpatico. En cuanto al uso de procesados digitales, sea con el software que sea, mayormente Photoshop, Ligthroom y otros menos conocidos, todos y digo todos los utilizamos. Por los comentarios que he leido aqui incluso los que mas encontra estan, viendo algunas de sus fotografias, veo que tienen efectos de iuminacion por zonas y algunos detalles que no consigues, sin procesar , lo que se comenta en este post puede aplicarse a la fotografia de estudio, pero en fotografia en exteriores en la que la luz no la controlas , la manera de correguir es mediante procesado digital y luego esta el resultado final que tu quieras aplicarle a la foto y tu estilo. Yo no creo que seamos menos creativos , sino que utilizamos las herramientas a nuestro alcance y que la tecnologia nos proporciona.
Hace muchos años, con la fotografia analogica y su revelado, para muchos de nosotros la fotografia no existiria y no estariamos aqui. Ni la mitad de los que estamos en esta comunidad, podriamos haber conseguidos las fotografias expuestas, con una camara analogica y el laboratorio quimico, por mucho que pensaramos en el proceso antes de disparar. La fotografia siempre estara ligada y mucho, al avance en cuanto a software se refiere,lo queramos o no.
Alfonso Diaz Alfonso Diaz Nota 14 de 23
0 x gracias
enlace
Copio: Ni la mitad de los que estamos en esta comunidad, podriamos haber conseguidos las fotografias expuestas, con una camara analogica y el laboratorio quimico, por mucho que pensaramos en el proceso antes de disparar. La fotografia siempre estara ligada y mucho, al avance en cuanto a software se refiere,lo queramos o no.
Y quizás, digo quizás, con la otra mitad que quedase podríamos ver Fotografía de verdad......
La Fotografía NO tiene porque estar ligada a ningún programa informático, otra cosa es que muchos lo utilicen, pero NO es imprescindible. Lo imprescindible es la descarga y conversión del RAW.... la manipulación es solo algo que muchos utilizan para suplir sus carencias fotográficas en muchos casos y en otros para "mejorar" la imagen, o directamente inventar algo que por medios Fotográficos no se podría.
Y que triste que muchos piensen que lo imprescindible sea la manipulación en lugar de que fuese imprescindible aprender a sacar todo el "jugo" a lo mucho que la Fotografía podría darnos. Precisamente este hecho es el que más me incordia del PS y similares, que poco a poco a ido convenciendo a muchos de que aprender Fotografía es una chorrada puesto que lo importante son los programitas...... Capaaaa, Bressonnnnnnn resucitennn poooolll dioooooo, que falta nos hacéis.
Abrazos y Feliz año 2014 y que los Reyes os traigan la versión 69.58798748889454454 del PS, la original ehhhh
Usuario eliminado Usuario eliminado Nota 15 de 23
0 x gracias
enlace
Bien. Estoy de acuerdo con ambas partes. Es cierto que las cámaras digitales han abierto la fotografía a muchos que antes ni se les hubiese pasado por la cabeza hacer fotos. En ese sentido de democratizar las artes, me parece estupendo. Yo que soy de la vieja escuela y revelaba mis fotos en B/N, entre otras muchas razones, lo dejé porque era muy caro. También me parece fantástico el photoshop pues tiene unas posibilidades maravillosas de creatividad y yo, que me gusta todo el ARTE con mayúsculas y creo que todo va unido y la pintura se alimenta de la fotografía y viceversa, pues, fantástico. Yo no tengo tiempo de aprender y lo de las capas y demás me sobrepasa, pues no lo entiendo a no ser que alguien me lo enseñase en directo. Pero también estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alfonso. De hecho, yo, que he retomado la fotografía hace 2 años después de haber guardado todo mi equipo analógico por casi 30 años, y de un año en esta web que he visto muchas y buenas fotos, he decidido simplificar y volver a los orígenes. Controlar bien mi cámara fotografiar como si llevase una cámara analógica. Yo básicamente, pero por ignorancia, utilizo lo sencillo de photoshop: brillo, contraste, intensidad, saturación, pasar a BN enfocar y poco más. Procuro disparar con la luz del sol, persiguiéndola, buscando los mejores momentos y lo más que hago es dar un punto arriba o abajo de exposición y revelar con el raw. Por otro lado, creo que es muy importante ver exposiciones de fotografía y estudiar a los clásicos. Yo voy en Madrid a todas las gratuitas, no money, que puedo y es impresionante las fotos que puedes ver. Este otoño he visto varias que recomiendo a los que viven en Madrid: En pza.Castilla, en la calle Mateo Inurria, en el Canal de Isabel II, la exposición de la Agencia Magnum, la primera que hicieron, fantástica. En la calle Santa Engracia, también del Canal Isabel II, la de Nicolás Muller creo que es, alucinante de buena, y por último, en la fundación Mapfre, una colección de fotografías "España Contemporánea" desde los primeros daguerrotipos hasta la actualidad. Así mismo, recomiendo ver exposiciones de pintura pues ambas técnicas están íntimamente unidas desde la aparición de la fotografía. Ambas se alimentan mutuamente. Lo pintores fueron los primeros fotógrafos y éstos beben de la pintura. En Mapfre hay a la vez una exposición de los llamados "manchistas" italianos, de 1850 aprox, precursores del impresionismo, y de Sorolla y otros, los Macciaioli o algo así, no recuerdo el nombre, cuyas pinturas son impresionantes, cómo juegan con la luz y la sombra en los atardeceres. Así pues, creo que, como en toda actividad artística y en otras, hay que ir a las fuetes, beber de ellas, retornar y aprender. Cuando ves a los grandes de das cuenta de que somos muy poca cosa. En eso estoy de acuerdo con Alfonso. También hubo una que ya han quitado de otra grande, Cristina García Rodero la única fotógrafa española que está en la Agencia Magnum. Ningún fotógrafo español está en ella.
Lo dicho, utilizar las nuevas tecnologías, estoy a favor pero cultivarse e ir a los orígenes y ver exposiciones o en internet a los grandes fotógrafos, imprescindible. Y a los pintores, insisto.
Saludos a todos, en genérico.
Paloma
Discutir con nosotros!
unirse de forma gratuita.
Ir
arriba