Esta es una función de pago.
Los usuarios de pago ya pueden disfrutar de todas las funciones de fotocommunity desde 4 € al mes.
  • Lee y escribe en todos los foros
  • mira las fotos de desnudo
  • participa en las votaciones de la galería
  • sube hasta 30 fotos por semana
> Conviertete en miembro premium ahora
 
 
 
 

Derechos de autor - uso de material ajeno

Desgraciadamente hemos constatado que algunos miembros de nuestra comunidad son poco conscientes de la situación jurídica que se presenta cuando publican fotos en fotocommunity. Por eso quisiéramos hacer una aclaración: La publicación de fotos está sujeta a reglamentación jurídica, especialmente a los derechos de autor. Se trata de derechos de vigencia local y/o internacional, que de ser violados podrían significar una demanda judicial, lo que podría traer consecuencias legales y/o económicas para la persona que publica fotos que no son de su autoría.


Seguro que algunos dirán:

  • ¿Pero quién habla de publicación? ¡Sólo uso fotocommunity para mostrar fotos a mis amigos!
    Eso desgraciadamente no es correcto, porque subir una foto a internet para exponerla en una página con acceso público como fotocommunity corresponde en términos legales a la publicación de la foto. Esto dista mucho de enseñar fotos a unos amigos en el propio ordenador.
  • ¡Bueno, pero lo hago sin fines comerciales!
    Eso tampoco importa. Puede ser que en caso de una denuncia este hecho atenue la pena, pero de todas maneras, eso no excusa las infracciones contra los derechos de autor.
  • ¡Pero no se trata de la foto original, ya que la he manipulado!
    Por lo general, la manipulación de una foto no cambia de ninguna manera los derechos de autor. Hay algunos casos de collages que por su calidad ya pueden considerarse una obra nueva y autónoma, por lo que en algunas legislaciones es posible que los derechos de autor pasan al autor del collage. Sin embargo, se trata de un asunto jurídico muy complicado que requeriría comprobar cada caso, algo que nosotros desgraciadamente no podemos llevar a cabo.


De lo dicho resultan las siguientes consecuencias:

  1. Fundamentalmente sólo se permite la presentación de fotos propias (de cierta manera, ese es el verdadero sentido de fotocommunity).
  2. Una excepción representan los retratos de los mismos usuarios (eso atañe especialmente a los modelos). Sin embargo, este tipo de fotos sólo se permite si el fotógrafo está explícitamente de acuerdo.
  3. Collages etc. tienen que estar hechos a la base de fotos propias o de material para el cual el usuario tiene explícitamente los derechos necesarios para editar y publicarlo. No se permite el uso de fondos de pantalla, fotos, plantillas y otros objetos hallados en internet. En el caso de material ajeno que fue publicado bajo licencia "creative commons" o de material comprado de agencias de fotografía de stock etc. se requiere la indicación de su orígen debajo de la foto.


Aclaramos que todo eso no es mala voluntad o censura por parte de fotocommunity. Simplemente se trata de protegeros – y también a nosotros – contra posibles consecuencias jurídicas. Por eso borraremos todas las fotos que encontremos y que según nuestro juicio y nuestros conocimientos no cumplen con estas reglas.

De quedar abierta alguna duda con respecto a la publicación de una foto en particular, la administración de fotocommunity se reserva el derecho de tomar una decisión, dependiendo de la situación que se presente en cada caso.

El que no se borre alguna foto que presente problemas por el tema de "derechos de autor", de ninguna manera legitima o autoriza el uso de material ajeno en la fc.

¡EN CASO DE INFRACCIÓN REPETITIVA CONTRA ESTAS REGLAS NOS VEREMOS OBLIGADOS A BORRAR LA CUENTA DEL USUARIO EN CUESTIÓN!

¡Muchas gracias por vuestra colaboración y comprensión!


El equipo de fotocommunity

  This page was last modified 18:21 27 jul, 2010 by Tim Rüth . Esta página ha sido visitada 7296 veces.
El contenido de esta página está protegido por derechos de autor. Sólo los artículos con la indicación azul
y el logotipo CC están bajo la licencia Creative-Commons.