Regresar a la lista
impresiones cubanas

impresiones cubanas

23.563 9

impresiones cubanas

Comentario del autor:

Tomé esta foto hace un par te años en La Habana. Para mi la imagen es una especie de collage que resume mis impresiones de Cuba: una mezcla de monumentalidad, orgullo nacional e improvisación.
He editado la imagen usando Lightroom para lograr un efecto de foto antigua (colores, contraste, viñetado, ruido), aumentar su impacto visual, quitarle el aspecto prolijo de una foto digital y para tratar de "cubanizarla", apoyándome en los estereotipos típicos que se relacionan con esta isla.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te recordamos que borraremos automáticamente comentarios de tipo “bonita foto, buena captura”,
debido a que no aportarían nada en ese espacio de discusión intensiva.
También serán borrados los comentarios irrespetuosos, poco amables y agresivos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres que una de tus imágenes sea discutida en esta sección,
por favor lee las informaciones en la página siguiente:
[fc-info:Ágora - Discusión fotográfica intensa]

Comentarios 9

La función para dejar comentarios debajo de esta foto ha sido desactivada

  • ágora - discusión fotográfica intensa 29/01/2012 23:25

    Muchas gracias a todos por haber participado en esta discusión intensa en nuestra sección "Ágora". Con este comentario cerramos esta discusión, no sin antes revelaros el nombre del fotógrafo autor de la imagen: ¡Muchas gracias Tim Rüth por habernos puesto a disposición tu foto para el proyecto Ágora!

    A continuación el comentario de Tim Rüth después de haber leído vuestras opiniones y críticas constructivas para su foto:

    "¡Muchas gracias por sus críticas! Sí, esta foto tienes ciertos defectos y su tratamiento es cuestión de gustos...y admito que la elegí exactamente por eso... ;-)
    Bueno, también admito que a mi personalmente incluso me gusta esta foto, pero eso tiene que ver por un lado con la experiencia de este viaje y de este mismo momento -o sea con razones muy personales y ajenas a la calidad artística- y por el otro lado con un detalle que completa esta foto y que lamentablemente no se puede apreciar por el formato pequeño de la foto. Se trata del adhesivo en el poste de luz, y toda la historia de esta foto empieza en realidad con este pequeño detalle... Este adhesivo llevaba una dirección de internet -obviamente estadounidense- y me gustó mucho este detalle "capitalista" en uno de los sitios más "comunistas" de La Habana, ya que representa algo muy típico de la Cuba moderna: La omnipresencia -más o menos visible- del capitalismo, sobre un fondo algo improvisado y nacionalista. Bueno, eso explica la composición de esta foto, ya que enfoqué en el poste (el elemento "improvisado") con su adhesivo (el elemento "capitalista") y tuve que ver cómo podía integrar -con buena profundidad de campo, lograda con la combinación del ultra-granangular y un diafragma de 16- los otros elementos de interés de la escena, o sea el monumento y la estatua (los elementos "monumentales" y "comunistas") y la bandera cubana (el elemento "nacionalista"). Además intenté aprovechar del tráfico en la calle y finalmente logré captar este moto que añade un poco de dinámica a la foto. Después, en casa, decidí tratar la foto de la manera actual en Lightroom y Photoshop y el aspecto algo sobreexpuesto de algunas partes se debe -como adivinó Matilde C.- a exactamente este tratamiento que imita la calidad de ciertas fotos de mi niñez (años 70).
    Después de haber editado y achicado la foto, me di cuenta que en este formato ya no se podía apreciar la inscripción en el adhesivo -o sea la foto había perdido un elemento central de su mensaje- pero finalmente decidí que esta foto se podría publicar de todos modos en Ágora, ya que me pareció adecuada para generar críticas y discusión... ;-)

    Bueno, espero que haya aclarado un poco la historia y el concepto de esta toma, pero admito que una foto que necesita tantas palabras de explicación no es lo que yo personalmente considero una "buena" foto, ya que una "buena" foto debería transmitir su mensaje sin mucha explicación. Además queda claro que la foto tiene un fallo técnico muy grave que es la señal de tráfico que divide la composición en dos partes sin representar un valor añadido para la foto. De todos modos les agradezco a todos que hayan tomado el tiempo de comentar esta foto y les invito a mirar las otras fotos de Cuba en mi galería que probablemente les gustarán más...

    Saludos cordiales
    Tim"


    -------------------------------------------------------------------
    -------------------------------------------------------------------

    Seguimos con la discusión en Ágora con esta nueva foto:
    La guitarrista
    La guitarrista
    ágora - discusión fotográfica intensa

  • Alberto Tito Pintos 25/01/2012 3:27

    Honestamente, si es buena o mala foto, es un tema delicado y subjetivo. En lo personal, no le encuentro ningún valor testimonial. En relación a darle antigüedad, la misma no aparece ni parece. Sobre lo "monumental" seria lo mismo una montaña que esa gran cantidad de cemento. Y si el orgullo cubano es ver una plaza y monumento casi vacíos, solo se observan dos personas en la moto(movida) y con claridad cuatro más en las escalinatas. La improvisación es la base de la toma fotográfica. Humildemente no observo nada de arte en la misma, más, le doy el crédito necesario para continuar y crecer. Lo considero correcto.
  • Manuel Gonzalez Gomez 24/01/2012 12:48

    Para mí el tratamiento dado no trasmite situación alguna y sí un poco de frialdad y soledad, (si esas fueron tus impresiones entonces bien), en cuanto a darle tonos de foto antigüa pienso que los sepia y más ruido irian mejor, naturalmente son opiniones sujetivas.
    Saludos cordiales.
  • burdegas 23/01/2012 16:57

    hola a todos he estado observando la foto un buen rato
    mientras estaba cabilando sobre lo que estaba viendo
    intentando al mismo tiempo encontrar un comentario,
    justo y acertado,tecnicamente poco puedo aportar yaque no entiendo lo suficiente como para que sea la foto perfecta, algunos detalles que quizas desacrediten un poco el resultado final sea el motorista, el monumento
    enfocado parcialmente,y finalmente el hecho de que sea Cuba, no me desagrada,pero yo personalmente
    prefiero, lo salvage, perdonad la expresion
    Burdegas
  • felix tutusaus 23/01/2012 15:49

    yo creo que la idea de collage que dice el autor la vio una vez tirada la fotografia, para mi lo importante es el contador o interruptor gigante del poste de la luz,
    Como muchas fotografias tiene infinidad de lecturas, seria interesante ver el resto de fotos para valorar esta.
    Indibidualmente no tiene interes, pero seguramente arropada de otras su valoracion sube.
    No existe la foto mala.
    f.t.
  • Matilde C. 20/01/2012 19:20

    La elección del lugar, la Plaza de la Revolución con el monumento a José Martí, es sin duda un acierto por parte del autor para expresar lo que se proponía ya que es un lugar emblemático. Pero, como ya han señalado, considero que en el encuadre hay demasiados elementos que quitan protagonismo al monumento. Desde otro ángulo se podría haber evitado la señal de tráfico y quedaría mejor sintetizada la idea del contraste entre monumentalidad e improvisación que se desea expresar.
    Con la edición se ha dado ese aspecto desaturado y con unos tonos dominantes verdosos o azulados de algunas fotos de los años 60 y 70. Al añadir el viñeteado se produce un efecto típico de las fotografías estenopeicas. Creo que las zonas quemadas que aparecen pueden haberse producido precisamente al intentar imitar este tipo de imágenes si se ha utilizado para conseguirlo algún efecto de iluminación.
    La inclusión de la pareja en la moto le aporta a la toma vida y dinamismo contrastando con el estatismo del resto de elementos. Por otra parte se podría interpretar que tiene además una carga simbólica.
    Saludos
  • Silvia Simonato. 02/01/2012 18:38

    Lo cortés no quita lo valiente. Como muestra de impresiones sobre Cuba esta bien, pero estamos juzgando una imagen y se podría haber mostrado el contraste entre improvisación y monumentalidad de una forma bien resuelta...
    Lo primero que me llama la atención es la marcada sobreexposición, hay un exceso de luz en toda la escena. En cuanto a la composición, podría tolerarse el poste con la caja de luz, pero el otro no cumple ninguna función y es visualmente molesto, se encuentra justo en el medio de la imagen y le quita monumentalidad al segundo plano (si es lo que se quería destacar). Por último la edición tampoco me convence como efecto de foto antigua.
    De todos modos felicito al autor por animarse a exponer su foto en ágora y darnos tema para analizar y debatir.
    Saludos Silvia
  • ágora - discusión fotográfica intensa 01/01/2012 18:56


    Otro comentario de Daniel Rodriguez Fuentes , después de haber mirado la foto y su descripción otra vez:

    En una segunda lectura, la primera creo que fué muy apresurada, quisiera reconocer que el mensaje sobre la siuación en Cuba seguramente es acertada, pero en todos los sitios "cuecen habas".
    No quisiera con ello desdecirme del anterior comentario, pues sobre el monumentalismo poco podemos ver en la imagen.
    Un abrazo.
  • ágora - discusión fotográfica intensa 01/01/2012 18:56


    Primer comentario de Daniel Rodriguez Fuentes :

    En primer lugar agradecer el contar conmigo para este primer comentario.
    En la foto veo cosas manifiestamente ( a mi entender ) mejorables.
    Me estorban los objetos del primer plano que centran demasiado la atención, con otro enfoque desde mas a la izquierda se hubieran evitado.
    Para mi gusto con esto y sin tanta sobre exposición mejoraría bastante.
    De todas formas esta es una sección para aprender entre todos de las críticas sin acritud , así como de los elogios cuando se reciben.
    Por mi parte animar al autor/a a seguir proponiendo imagenes para que sean mas enriquecedoras estas discusiones ( aportaciones ).
    Un saludo a todos.

Información

Sección
Vistas 23.563
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Nikon D80
Objetivo Tokina AT-X 124 AF PRO DX (AF 12-24mm f/4)
Diafragma 13
Tiempo de exposición 1/60
Distancia focal 22 mm
ISO 100