Regresar a la lista
LECHERIA-ESTADO ANZOATEGUI VENEZUELA

LECHERIA-ESTADO ANZOATEGUI VENEZUELA

9.235 0

David Figuera


Free Account, Ocoee

LECHERIA-ESTADO ANZOATEGUI VENEZUELA

Lechería es una ciudad venezolana ubicada al noreste del Estado Anzoátegui, capital del Municipio Turístico Licenciado Diego Bautista Urbaneja que forma parte de la conurbación ó área metropolitana de Barcelona-Puerto La Cruz junto con las ciudades de Barcelona, Guanta y Puerto La Cruz. Tiene una población para el 2010 de 27.982 habitantes1 distribuidos en 12 km². De forma errada es llamada algunas veces como "Lecherías".

Nace como San Miguel de Neverí en 1535 pero la resistencia de los grupos indígenas entre ellos los cumanagotos hicieron que el poblado fuese abandonado un año después por los españoles, desde entonces serviría como ruta para comunicar las poblaciones de la zona nororiental de la entonces colonia española.

La actual población de Lechería cobra importancia durante la época colonial de Venezuela a finales del siglo XVIII cuando la corona española decide construir el Fortín de la Magdalena concluido en 1799 en el Cerro el Morro para evitar los ataques de piratas franceses, holandeses e ingleses a comerciantes que tomaban la ruta que unía Barcelona con Cumaná, luego en 1817 durante la Guerra de independencia de Venezuela Simón Bolívar ocupa el fortín por breve tiempo para luchar contra los realistas y luego en 1819 es dominado por completo por los patriotas tras la toma por parte del General Rafael Urdaneta.

A mediados del siglo XIX se transforma en una zona de cría de chivos y cabras produciendo leche de chivas para la floreciente población de Barcelona, es en este momento cuando se comienza a llamar Lechería, ya a inicios del siglo XX se funda el caserío o ranchería de los pescadores en lo que hoy es el casco central de la ciudad, predominando la actividad pesquera hasta bien entrado el siglo XX.

El 12 de septiembre de 1967 Daniel Camejo Octavio funda la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR) con la intención de crear un desarrollo turístico para la región de gran escala. Así se decide construir en un espacio de 900 hectáreas de El Morro y las antiguas salinas de El Magüey y El Paraíso más de 20 km de canales artificiales de agua. El desarrollo de esta zona originó el crecimiento y construcción de otras urbanizaciones de Lechería, centros comerciales, locales comerciales, plazas y áreas públicas y el establecimiento de algunas compañías y oficinas comerciales de empresas grandes. Su ubicación estratégica entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz aceleraron su crecimiento a finales de la década de los noventa.

San José de Neverí, hoy Lechería, no fue fundada por españoles- Esta población fue fundada por el Sr. Agustín Delgado, General en dicha expedición. Delgado era sobrino nieto del último Guanarteme (rey) de Gáldar, Gran Canaria

Comentarios 0

Información

Sección
Carpeta DAFS-FOT
Vistas 9.235
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS DIGITAL REBEL XSi
Objetivo Canon EF-S 18-200mm f/3.5-5.6 IS
Diafragma 10
Tiempo de exposición 1/500
Distancia focal 110.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a