Regresar a la lista
Santa María de Sijena

Santa María de Sijena

9.331 1

Santa María de Sijena

El Monasterio de Santa María de Sijena (también Sixena y Sigena) fue una fundación real realizada por voluntad y deseo de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó en un paraje pantanoso a orillas del río Alcanadre en el término municipal de Villanueva de Sijena (Monegros, Huesca) y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico durante los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real y su claustro sirvió de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II. Gracias a los importantes donativos que recibió, se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón.
Del antiguo monasterio hoy sólo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, en torno al cual se distribuían originalmente el resto de las dependencias monacales, además del palacio prioral, situado en el suroeste.
El templo está realizado totalmente en sillar y consta de nave única con crucero y cabecera triple. El crucero presenta adosado al brazo septentrional el citado panteón real y al meridional una maciza torre de planta cuadrada. La portada de ingreso se abre por medio de catorce arquivoltas de medio punto con profundo abocinamiento como se aprecia en la fotografía. 25-08-2016.
En 1923 el Real Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Bien de Interés Cultural por Real Orden de 28 de marzo de la Dirección General de Bellas Artes. El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de abril de 2002 publica la Orden de 5 de abril de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Real Monasterio de Santa María de Sijena en Villanueva de Sijena (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Comentarios 1

  • Maerr 12/12/2017 19:10

    Bonita puerta románica y muy bien fotografiada.
    Saludos.