Regresar a la lista
AGRIPINA MAIOR (madre de Calígula)

AGRIPINA MAIOR (madre de Calígula)

3.884 0

Ramiro Marcos Rueda


Free Account, Barcelona

AGRIPINA MAIOR (madre de Calígula)

Julia Vipsania Agripina (14 a. C. — 33 d. C.), más conocida como Agripina la mayor, fue una noble romana. Hija de Agripa y Julia, Agripina fue nieta de Augusto. Fue un personaje sumamente influyente y se la consideró, en su época, un ejemplo de las «virtudes romanas».

Se casó con el general Germánico y fueron padres de nueve hijos. Los más conocidos fueron Nerón César, Druso César, el emperador Calígula, Agripina la menor, Drusilla y Julia Livia.


Acompañó a su marido en las campañas de Germania y Siria, en compañía de sus hijos. Cuando éste falleció en extrañas circunstancias, ella buscó auxilio en la figura del tío de su marido: Tiberio. Pero, el sucesor de Augusto no hizo mucho para ajusticiar la muerte de su sobrino y no participó ni estimuló en las ceremonias de luto por la muerte de un tan querido y popular personaje. Por todo esto, Agripina empezó a sospechar que Tiberio podía estar involucrado en la muerte, pues Germánico empezaba a ser demasiado popular y podía significar una amenaza para la estabilidad de su gobierno.

Muy impetuosa, no pudo ocultar sus maquinaciones y trató de hallar simpatizantes entre los amigos de su difunto marido. Sintiéndose respaldada por el pueblo, acusó abiertamente a Tiberio de la muerte de su esposo. Por otro lado, al ser parte de la familia imperial, intentó persistentemente colocar a sus hijos en los primeros puestos de la sucesión al trono del imperio romano, cosa a la que Tiberio y su favorito Sejano se oponían.

Fue acusada de conspirar en contra de Tiberio y en la confusión que se produjo durante su arresto perdió un ojo. Al igual que su madre, fue exiliada en la isla de Pandataria junto con sus hijos (a excepción de Calígula). Permaneció allí tres años, dejándole morir de hambre en el 33 d. C.

Comentarios 0

Información

Sección
Vistas 3.884
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DMC-TZ7
Objetivo ---
Diafragma 3.9
Tiempo de exposición 1/25
Distancia focal 9.7 mm
ISO 400