Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Antonio Monleón


Miembro Free, Granada

Amigos

(Esta foto la hice en 1965 con una cámara AGFA silette I. La subo a FC como un testimonio del pasado)


El Picante, el Mantecas, el Arillo, el Granizo, el niño Chunío, el Tranviario, el Boticario, el Huesos, el Arrorro, el Blanqueaor, el niño de la Picana, el Mármol, el Condenao y el Pocoveo eran mis amigos del barrio. Todos estaban canijos y entecos, incluso el Mantecas, porque su mote era de contraste. Motes de gordos no había, porque en mi barrio no había niños gordos, al menos yo no recuerdo ninguno.
Nos reuníamos en el poyete de la placeta Contador, al amparo del puesto de chucherías de la Julia, y desde allí nos íbamos a las Pencas o a los Careillos en busca de nuestras peculiares y prohibidas correrías.
Nuestro líder era el Tranviario, organizador de partidos de fútbol y promotor de aventuras por el río Darro y el Avellano. Perdió su puesto el día que nos apedrearon en la placeta del Derribo y al niño de la Picana le echaron siete puntos en la cabeza. Lo sustituyó el Arrorro, que ya había cumplido doce años, pero duró dos meses, porque su padre decidió emigrar con toda la familia a Barcelona. Fue el principio de la agonía del barrio. Había llegado el boom de la emigración y poco a poco nos fuimos desperdigando. Yo me fui al instituto y otros entraron a trabajar de aprendices en talleres y comercios. Fue entonces cuando estrené mis primeros pantalones largos y mi niñez se hizo pretérito imperfecto mientras se asomaba inquieta y desconfiada a una nueva etapa de la vida, a un futuro incierto…

Comentarios 14

  • Amado Calvo Marcos 20/09/2012 13:13

    LENGUAS DE DOBLE FILO, ME RECONOCEN CIERTA FACILIDAD DE PALABRA, PERO YO ME RINDO A SUS PIES DON ANTONIO, TANTO EN LO RETÓRICO COMO EN LO VISUAL. ESTA IMAGEN, EVOCATIVA Y DE EPOCA CIERTAMENTE ES UNA VERDADERA DELICIA RETROSPECTIVA..
    ENHORABUENA Y POCO MAS QUE DECIR SALVO QUE CONTEMPLAR CON DELEITE Y SERENIDAD. UN ABRAZO MUY CORDIAL ANTONIO DESDE BILBAO.
  • Ramon Gamell 19/09/2012 23:30

    Que buena !!!
    No sé que tienen esas fotos antiguas que hacen detenerte en ellas un buen rato. Bueno... si que sé lo que tienen: tienen alma.
    Y con tus historias adquieren doble alma.
    Te felicito.
  • Alfredo Yanez 27/07/2012 17:51

    Historias que son tan parecidas, por que importa de que parte del mundo sean!!
    Felicitaciones Antonio!!!
    Saludos & buena luz!*
    Alfredo
  • JValentina 18/07/2012 17:43

    Enternecedora imagen y enternecedora historia..como las que tuvimos casi todos los niños de esa época..yo también tuve mi pandilla, aunque por ser niña me iban a mi todas ..incluso me tuvieron que dar puntos unas cuantas veces..
    te felicito porque tus historias me hacen recordar y añorar tiempos pasados...
    Un abrazo
  • A ras de suelo 18/07/2012 7:31

    Me encanta esta imagen, cualquiera de nosotros podría ser uno de esos niños. Que bonita historia cuenta la imagen y la palabra.
    Un abrazo.
    Joserra.
  • Chaito Bahamonde 17/07/2012 17:32

    q buena
  • Silvia Simonato. 15/07/2012 19:30

    Nostálgica y entrañable escena, con toda la ternura de la infancia!
    Saludos Silvia
  • JUAN DE DIOS VÍLCHEZ PÉREZ 15/07/2012 16:45

    Excelente recuerdo y gracias por mostrarlo.Como me veo reflejado en estos niño.......Gracias Antonio.Un abrazo.
  • José Ramón Miguel 15/07/2012 13:28

    Buenos tiempos para la fotografía en el medio rural Antonio, eso hoy ya es imposible de plasmar, no existe la confraternidad ni el entorno adecuado. Buen recuerdo el que dejas.
    Un abrazo. Ramón
  • tragaluz- 15/07/2012 12:12

    Geniales estas fotos antiguas que nos recuerdan quienes éramos y somos... y de donde venimos. Me hace gracia lo de los apodos... para que luego consideren una novedad la existencia de los "nicks"... si está todo inventado de antes... :)
    Un abrazo Antonio
  • SINA 15/07/2012 11:26

    **********
    SEHR GUT UND INTENSIV.....
    lg.sina
  • Carmeta 15/07/2012 7:27

    Como me gusta esta fotografía, Antonio. Gracias por mostrarla.
    Un abrazo
  • Iolanda rodriguez 15/07/2012 0:44

    Ay, como me gusta esta fotografia.... preterito imperfecto, aunque yo me atreveria a decir que no ha sido tan imperfecto, teniendo en cuenta como viven los niños de hoy ,que tienendo todo no tienen nada.... lo de los apodos algo entrañable de la imaginación, hoy ni tan siquiera se apodan. utilizan WhatsApp .....no es ni bueno ni malo solo diferente...Una historia que enternece. felicidades Antonio.
  • Carpetovetón 15/07/2012 0:28

    Una entrañable imagen Antonio. Así éramos los niños de aquellos tiempos, así de pelados y de orejones, pero con muchas ganas de vivir. Un cordial saludo.

Etiqueta

Información

Categoría Especial
Clics 1.318
Publicada
Licencia

Fotos favoritas públicas 2