Regresar a la lista
Araña de la cruz. Araneus Diadematus. European garden spider. Cross spider .Cross orbweaver.

Araña de la cruz. Araneus Diadematus. European garden spider. Cross spider .Cross orbweaver.

10.449 5

Araña de la cruz. Araneus Diadematus. European garden spider. Cross spider .Cross orbweaver.

Araneus diadematus European garden spider Araña europea de jardín.

La araña de jardín europea o araña de la cruz (Araneus diadematus) es una especie de araña araneomorfa de la familia Araneidae, caracterizada por unas manchas claras en su parte dorsal.

Es muy común y sus telarañas espirales bien conocidas en Europa occidental. También vive en algunas zonas de América del Norte, en una región que se extiende desde Nueva Inglaterra hasta el sudeste de Estados Unidos y partes adyacentes de Canadá.

La coloración de cada individuo puede oscilar entre amarillo a gris muy oscuro, pero todos los individuos tienen marcas moteadas en el dorso con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz.

Las patas de esta especie (como muchas de las especies de arañas constructoras de telas orbiculares) están áltamente especializadas para la vida en la telaraña.

Los machos miden entre 5 y 10 mm, a diferencia de las hembras, que llegan a medir de 12 a 17 mm

Cuando se les molesta las arañas de jardín estridulan o chirrían (es el acto de producir un sonido frotando entre sí ciertas partes del cuerpo, además de agitarse con violencia en su tela.

Es difícil provocar a una araña de jardín para que muerda; si lo hace, la picadura es ligeramente desagradable, aunque absolutamente inocua para el hombre.

Las hembras construyen grandes redes y se las puede ver cabeza abajo en sus telas, frecuentemente en el centro de éstas, esperando que una presa se enrede en ella. Es entonces cuándo la capturan y envuelven en seda antes de devorarlas. Cada noche comen su red junto a muchos de los insectos pequeños que han quedado atrapados en ella, un proceso que tarda unos minutos y que es seguido por la confección de una nueva tela la mañana siguiente.

Reproducción.

El macho construye una telaraña de reclamo al borde de la tela de captura de la hembra, a la que ésta se dirije una vez esté dispuesta para el apareamiento. El acoplamiento tiene una duración de entre 10 y 20 segundos.

A finales de verano la hembra pone en áreas protegidas varios capullos con huevos y muere poco después.

Comentarios 5

  • Adrian Bocanegra 15/11/2012 16:02

    que fotazaaaaaa! muy bonita y buen enfoque!
  • Mariajose Puig 13/10/2012 11:45

    Ese macho es un tramposo! Claro, que yo acudiría...
    Una foto fantástica.
    Besitos.
  • Marjalb 09/10/2012 19:31

    No se puede cambiar. Subo otra recortada..:-)
  • Marjalb 09/10/2012 19:29

    Tienes razón, queda mejor cortandole 3 dedos por arriba, además da la sensación así de que está bajando por la tela. Buen aporte Gracias!. Voy a intentar subir el recorte.. a ver si se puede.
  • Juanramon 09/10/2012 16:48

    Preciosa captura llena de luz y color,yo la hubiera recortado un poco por arriba,mi opinon claro,un saludo.

Información

Sección
Carpeta Araña de la Cruz
Vistas 10.449
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara SLT-A77V
Objetivo ---
Diafragma 4.5
Tiempo de exposición 1/160
Distancia focal 80.0 mm
ISO 100