Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

JUAN DE DIOS VÍLCHEZ PÉREZ


Miembro Pro, Córdoba

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El edificio fue construido entre los años 1527-1572 y es de estilo arquitectónico Plateresco.

Famoso es el escudo hispalense con el que el rey Alfonso X el Sabio agradeció a la ciudad de Sevilla, su fidelidad durante las guerras dinásticas que en su vejez tuvo que sostener contra su hijo sancho, se trata de un jeroglífico formado por las sílabas NO-DO, con una madeja en medio, y cuya lectura NO-madeja-Do es transcripción fonética de 'no me ha dejado'. En la actualidad este anagrama puede encontrarse en cualquier lugar de Sevilla.

En 1526 el emperador Carlos V elige Sevilla para casarse con la infanta Isabel de Portugal. Este hecho hizo que el consejo, formado por los Caballeros Veinticuatro, a levantar una nueva sede acorde con la importancia de la ciudad, ya que hasta ese momento se reunían en unas casas situadas en el Corral de los Olmos, junto a la Catedral. Era un local insuficiente, que además tenían que compartir con el cabildo.

Se eligió para su construcción el lugar que ocupaban las antiguas pescaderías junto al convento de San Francisco. El terreno que ocupaba el mismo fue en la antigüedad cauce de un brazo del Guadalquivir, la construcción de algunos edificios en la posterior PLaza Nueva permitió confirmar la situación del antiguo puerto romano en dicho lugar, ya que durante las excavaciones se hallaron cimientos del muelle y restos de barcos.

Fueron diferentes maestros constructores los que llevaron acabo la obra,destacando Hernan Ruiz.

Fotografía del 9 de febrero de 2012

Comentarios 35