Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Eugenio Fernandez Corral


Miembro Pro, La Coruña

Casas de Bailly

CON MI AGRADECIMIENTO A JESUS HERCE POR SUS SABIOS CONSEJOS Y CORRECCIONES.

Esta ruina se encuentra en las cercanías de La Coruña, en San Pedro de Nos, Ayuntamiento de Cambre. A lo largo de mi vida he ido viendo, con gran dolor, como se venían abajo sin que nadie hiciese nada.
La casa fue levantada entre 1920 y 1924 por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés para su propietario coruñés Julio López Bailly. Poseía dos cuerpos divididos en dos alturas de planta casi cuadrada, buhardilla y sótano.
Actualmente el proyecto de conversión de estas casas en centro sociocultural acumula nueve años de retraso y parece no ser una prioridad para nadie. El problema es la financiación. Si bien en un principio la reforma iba a ser realizada mediante un convenio con un constructor, la muerte de éste conllevó la paralización de esta iniciativa. El Concello de Cambre continúa a la espera de hacer realidad su verdadera apuesta cultural, la construcción de una casa de la cultura en las inmediaciones de la capital municipal, para la que todavía no ha conseguido todo el presupuesto y en solitario le sería imposible asumir además la rehabilitación de estas viviendas modernistas, situadas en una zona más próxima a Oleiros que a sus núcleos urbanos principales.

Hoy, las casas de Bailly distan mucho de ser la mansión de otro tiempo en donde había 22 habitaciones y contaban con 8 personas de servicio.

Comentarios 14

  • Alonsina 25/08/2009 1:36

    HOla a todos! me encanta esa foto soy Fan de estas casa y colecciono imagenes de las mismas pero nunca habia visto una tan bonita. A pesar de ser del lugar, nunca he sabido bien la historia de estas edificaciones. Elisa M? podrías contarnos esa historia? Muchas gracias
  • Lolapc 20/04/2009 15:11

    Preciosa!
    Increible el lugar..y bonita luz.
    Un saludo, Lola.
  • Jorge Zabalza Hernández 20/04/2009 7:48

    Una explicación de lo más didáctica e interesante, una foto que supera la perfección, una toma desde un enfoque que realza y gerarquiza el motivo, con un cielo acorde al énfasis.¡magnífica!!
    ¿Tiene árboles que le salen de la terraza?
    Te felicito, un abrazo
  • Rosa Cristina Baez 20/04/2009 4:28

    No tengo la dicha como Elisa de conocer el lugar, pero dudo que pueda haber una foto de ellas m´s perfecta que esta... No hay forma de realizar una campaña de prensa, una colecta, una huelga, algo para que no se pierdan totalmente??
    Alguien se quejaba del estado de la arquitectura en La Habana... ¿cómo puede permitirse el primer mundo perder una joya arquitectónica como esta??
  • Elisa M 19/04/2009 18:22

    Conozco las casas Bailly y he visto varias fotografías de ellas y de corazón te puedo decir que la tuya es de las mejores.
    Esas nubes que amenzan lluvias,la vegetación que se las come literalmente,el color...todo es perfecto.
    Hay mucho romanticismo en la historia de estas casas y también mucho misterio,el ultimo suceso acaecido en ellas fue un incendio provocado al parecer por un okupa.
    Es cierto que corren malos tiempos pero la verdad es que es que resulta triste ver como sucuben sin piedad.
  • JValentina 19/04/2009 2:11

    es una imagen magnifica fantastica en color composición ,con una luz excelente
    te felicito por esta bella imagen
    saludos
  • Silvia Corvalan 18/04/2009 22:38

    Me encanta la imagen pero... duele el alma verlas tan deterioradas!
    Cordialmente.
    Silvia
  • Javier Diez Porras 18/04/2009 19:25

    De acuerdo con JEsús. Para mi eres un referente en FC. Esta foto puede servir de ejemplo de por qué hay que seguir tus trabajos. Es tremenda técnicamente.
  • Felipe Riquelme 18/04/2009 13:05

    Excelente y maravilloza captura.Que hermoza construccion en aquellos tiempos y sin que nada después hiciera algo para reparar o renovar.Asi como está ahora es hermoza por sus colores y naturaleza que la rodea.Saludos.
  • ferran petit 18/04/2009 9:41

    gran imagen, dios! que casas!!...ojalá llegue a ser un centro socio-cultural sin duda no puede perderse ++++
  • ~Jota~ 18/04/2009 0:42

    Una pena que estas maravillas arquitectonicas queden en el olvido y no se pueda disfrutar de ellas. Por otro lado el ambiente que has conseguido es estupendo, has hecho un trabajo estupendo. Espero que algún día puedas mostrarnos el antes y el después.
    Salu2
  • Juan Carlos Pons 17/04/2009 23:10

    Magnífica toma Eugenio. Los consejos de Jesús siempre son acertados.
    Saludos.
  • jesusherce 17/04/2009 21:39

    Tus tomas se merecen cualquier esfuerzo, tuyo y de tus admiradores.
    Un abrazo.
  • Bullanga 17/04/2009 20:58

    Preciosa arquitectura que debe recuperarse. Muy buen documento y foto++++