Regresar a la lista
CASTILLO DE ESCALONA

CASTILLO DE ESCALONA

4.058 18

VICENTE SANTAMARIA BOX


Free Account, FUENLABRADA (MADRID)

CASTILLO DE ESCALONA

En la Edad Media fue reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso VI a su paso hacia Toledo, tal vez en la campaña de 1083. Su situación estratégica, rodeada en una gran parte por el Alberche, le hizo ser una plaza casi inexpugnable alcanzando gran importancia militar. Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona, perteneciente a la Extremadura castellana. En el año 1118, el rey Alfonso VII le concede fuero real, y en 1130 es entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez.

En 1423 pasó a la corona de Juan II, quien se la donó a don Álvaro de Luna, su favorito, en recompensa de la villa de Alfaro que la había tomado para sí. Al caer en desgracia don Álvaro, Escalona fue sitiada por las tropas del rey en 1453, y tras ser ajusticiado en Valladolid, la fortaleza se entrega después de veinte días de resistencia dirigida por su viuda doña Juana Pimentel, conocida por "La Triste Condesa". En 1456 pasa de nuevo a la corona, pese a las resistencias de doña Juana y de su hijo don Juan de Luna, hasta que en 1470 Enrique IV la dio a don Juan Pacheco, maestre de Santiago. Posteriormente pasó a la casa del ducado de Arcos.

Durante la guerra de la independencia el mariscal Soult redujo a escombros el soberbio palacio de don Álvaro de Luna, que hasta entonces se había conservado íntegro

Comentarios 18