Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?
Claustro mudejar Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe (Cáceres Extremadura España)

Claustro mudejar Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe (Cáceres Extremadura España)

Miguel-Angel Ramón maramon


Miembro World, Esplugues Ll. ( Barcelona ) Catalunya

Claustro mudejar Real Monasterio de Santa Maria de Guadalupe (Cáceres Extremadura España)

Fuente Wilipedia.
Su historia se remonta a 1389, cuando siendo prior seglar del monasterio Juan Serrano,1 el rey Juan I de Castilla otorgó un privilegio por el cual entregaba a la Orden de San Jerónimo la iglesia del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar en el que, según la leyenda, había sido hallada una imagen de la Virgen a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, por un campesino de nombre Gil Cordero. La imagen habría estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena conquista musulmana de la península ibérica, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir "río escondido", donde permaneció hasta su descubrimiento por Gil Cordero.

En 1464, el rey Enrique IV de Castilla llevó al monasterio de Guadalupe a su hermanastra, la infanta Isabel, con la intención de acordar su boda con Alfonso V de Portugal. La infanta rechazó al pretendiente portugués, pero, en cambio, queda prendada de la belleza del monasterio. A partir de ese momento, ella denominó a este recinto "mi paraíso" y allí acudió siempre que necesitaba ser reconfortada por la Virgen de Guadalupe o para darle gracias por algún triunfo. Desde entonces, Isabel la Católica visitó en varias ocasiones el monasterio:

En 1477, en agradecimiento por haber vencido en la batalla de Toro. Se realizó además un solemne funeral, presidido por Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, en memoria del rey fallecido, Enrique IV de Castilla, a quien se le realizó un mausoleo que concluyó en 1485 y que fue labrado por el escultor Enrique Egas.

Cristóbal Colón, durante la Semana Santa de 1486, acudió a este lugar, acompañando a la Corte de los Reyes Católicos, para insistir en que le financiaran el viaje a las Indias, y quedó impresionado por la devoción de la reina.2 En 1492, la reina Isabel la Católica acudió al monasterio para dar las gracias por la rendición de Granada. Desde aquí, se dictaron dos cartas dirigidas al alcaide de Palos de la Frontera, con la orden de hacer entrega de dos carabelas a Colón, quien durante su primera expedición se encomendó a la Virgen de Guadalupe y le dio este nombre a una isla del Caribe. Tras lograr realizar su primera expedición a América, regresó al monasterio en señal de agradecimiento y allí fueron bautizados dos indígenas que él había traído de los territorios recién descubiertos.

El testamento original de Isabel la Católica se conservaba en el monasterio de Guadalupe. Una copia fue enviada al monasterio de Santa Isabel la Real de Granada, y otra fue enviada a la Catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó a pertenecer al Archivo General de Simancas, creado por Carlos V.

Comentarios 2

  • Milketa 16/03/2013 0:24

    y.....ahora que te digo, no te quiero repetir lo mismo que hace un momento, pero es que es para quitarse el sombrero o lo que haga falta!!!!!! mare meva....no me lo apunto, porque ya me lo he apuntado....pero fijo que voy a conocer este lugar tan precioso.
    de la foto, no parlem....una maravella
    ara, una abraçada
    MPilar
  • Lola Diaz Somodevilla 14/03/2013 20:27

    Bonito y magnifico encuadre. otra maravilla de los Monasterios Españoles. me encanta. Un abrazo. Lola!!

Etiqueta

Información

Categoría Viaje
Carpeta Ciudades/rincones
Clics 3.059
Publicada
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 5D Mark II
Objetivo Sigma 24-70mm f/2.8 IF EX DG HSM
Diafragma 3.2
Tiempo de exposición 1/160
Distancia focal 24.0 mm
ISO 100

Fotos favoritas públicas 1