Regresar a la lista
*CRUZ EN LUGAR DE PÓRTICO* 2ª foto

*CRUZ EN LUGAR DE PÓRTICO* 2ª foto

1.993 1

Ramiro Marcos Rueda


Free Account, Barcelona

*CRUZ EN LUGAR DE PÓRTICO* 2ª foto

Provincia de Girona


Església de Sant Joan
(Palau-saverdera, Alt Empordà)

42º 18,469'N ; 3º 8,848'E



Se empezó a edificar a principios del siglo XI con planta basilical de tres naves. Estas están acabadas en un ábside y dos absidiolas semicirculares, si bien las absidiolas tienen una planta algo irregular por la parte interior.

Ábside principal

Posteriormente se añadieron dos capillas laterales a modo de crucero. La nave central se cubre con una bóveda de cañón ligeramente ultrapasada que se apoya en tres arcos fajones. Las naves laterales también están cubiertas con bóveda de cañón, si bien podemos encontrar una parte de la nave derecha cubierta con bóveda de cuarto de círculo y la parte más próxima a la cabecera de la nave izquierda con bóveda de arista. Originariamente las naves se separaban por cuatro arcos formeros, los pilares de los cuales estaban a la altura de los arcos fajones de la nave principal. En el siglo XVI o XVII se sustituyó esta estructura por dos arcos, mucho más amplios, a cada lado de la nave principal.

El ábside principal está decorado interiormente por un friso de arcos ciegos y lesenas, siguiendo el estilo lombardo. En el centro se abre una pequeña ventana abocinada y ligeramente inclinada. Exteriormente también sigue el modelo lombardo con una serie de ocho grandes arcos de medio punto en forma de nicho que recorre la parte alta del ábside. Este tipo de arcos los podemos encontrar tambien en el monasterio de Obarra, en la Ribagorza. Completan la decoración cuatro lesenas y un arco, hecho con piedra rojiza, que rodea la ventana.

Las absidiolas no tienen decoración interior, mientras que en el exterior podemos encontrar un friso de arcos ciegos y lesenas. También se puede observar, como en el principal, un arco de cerámica rojiza alrededor de la ventana.



A los pies de la nave podemos ver una ventana con forma de cruz que se hizo durante la última campaña de restauración. En cambio la que se encuentra sobre la absidiola derecha si que es de factura románica.

Ventana cruciforme y espadaña Vista general

La puerta de acceso se abre en el muro derecho. Se encuentra en el mismo lugar que la original si bien la actual es fruto de las últimas restauraciones.

En el interior se conservan dos pilas, una bautismal grande y una más pequeña, sin decoración.

Comentarios 1

  • pedro3812 31/07/2012 1:06

    Precioso detalle de un románico digno de conocerse (lo que desgraciadamente no me ocurre, por ahora...). Excelente trabajo divulgativo. Un saludo

Información

Sección
Vistas 1.993
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara DMC-TZ7
Objetivo ---
Diafragma 4
Tiempo de exposición 1/640
Distancia focal 5.0 mm
ISO 125