Regresar a la lista
El Gran Jaguar -(vista dorsal)-

El Gran Jaguar -(vista dorsal)-

8.297 8

El Gran Jaguar -(vista dorsal)-

Esta foto es de una de las grandes pirámides que existen en Palenque (El Petén) guatemala.... una belleza indescriptible de lo que fue la gran civilización Maya.
Se la dedico a todos mis amigos de México, en especial a Elena, porque mañana 07/07/07 de seguro la pirámide de Chichén Itza estará entre las 7 nuevas maravillas del mundo...Felicidades!!!



A LO LARGO DE 576 KILÓMETROS CUADRADOS DE SELVA, EN EL NORTE DE GUATEMALA, SE ENCUENTRA UN TESORO NATURAL Y ARQUEOLÓGICO EN EL QUE MÁS DE 3 MIL CONSTRUCCIONES PREHISPÁNICAS DE LOS “HOMBRES DEL MAIZ” BRINDAN AL MUNDO UNA CONJUGACIÓN ÚNICA DE HISTORIA Y NATURALEZA…

Siendo una de las reservas naturales más importantes de Centroamérica, el parque nacional Tikal, ha sido declarado al unísono como Patrimonio Cultural y Natural por parte de la UNESCO, un lugar único que resguarda los vestigios de los Mayas, una de las civilizaciones precolombinas más importantes en la historia de América, que en 1.500 años de existencia desarrollaron una gran riqueza de carácter urbanístico y cultural.
Con el pasar de los siglos, la selva absorbió construcciones y estructuras y las mantuvo alejada del mundo moderno. No fue sino hasta 1848 cuando la mágica ciudad fue redescubierta.
Los mayas, al igual que otras etnias indígenas de América, atribuyeron un carácter sagrado al jaguar. Los sacerdotes disponían de pieles del felino y se cubrían con ellas durante ceremonias y rituales. El representativo Templo I de Tikal, de 45 metros de altura, es conocido también con el nombre de Templo del Gran Jaguar y como parte de su ornamenta contaba con una representación de una cabeza de jaguar, que actualmente expone el Museo Arqueológico de Ginebra a donde fue llevada por antropólogos suizos, precursores de las investigaciones en la reserva arqueológica que representa Tikal.
Su construcción, ordenada por el gobernante de nombre Ah Cacao, se estima para el año 700 d.C. y cumple con las estructuras características de un templo Maya: figura piramidal con la presencia de terrazas, una escalera que cumbre la construcción desde la base hasta la cumbre. En este templo fue hallada la tumba de dicho líder.
Aledaña, la Plaza Este muestra al visitante los restos del que fuera el mercado y uno de los juegos de pelota, un ritual en el que se enfrentaban distintos equipos en una práctica similar al fútbol pero en la que utilizaban las manos en lugar de los pies.

(ESTAS NOTAS SON SOLO MI ADMIRACIÓN POR ESA CULTURA QUE NACIÓ ESPLÉNDIDA COMO PARTE DE NUESTRAS RAICES Y HA DEJADO COMO FRUTO, MISTERIOSO AÚN, TODO UN LEGADO DE SUNTUOSIDAD Y MAGNIFICENCIA EN TANTAS ESFERAS DEL DESARROLLO HUMANO)

Comentarios 8

  • Salva Mangado 13/07/2007 22:29

    Buena foto y excelente comentario
    salu2
  • Juan Alberto Calvillo 13/07/2007 14:37

    Gracias por la dedicación, puesto q yo
    también soy mexicano y pues sí,

    Chichen Itza es una de las 7 nuevas
    Maravillas del Mundo.....

    Buena foto.

    Muchos saludos hasta Cuba
    Juan Alberto
  • Hernan 13/07/2007 7:02

    Muy buena Noly, casualmente estaba hace unos días en Palenque, pero de Chiapas, Mexico, y la verdad que todo es increíble, cuanta cultura perdida, robada u olvidada.
    Chiapas es increíble, creo que es mi lugar predilecto de Mexico, si podes conocelo, si es que aun no lo conoces.

    Por otro lado casi me cruzo a tu Cuba, pero no me dio el tiempo y lo dejo para el año que viene, ya que es uno de mis sueños poder conocer la isla.

    Vengo de donde hay un rió tabaco y cañaveral, donde el sudor del guajiro hace a la tierra soñar...

    Abrazo desde la nevada Buenos Aires.
  • vitoco01 11/07/2007 0:06

    Hola manuel, bonita toma se ve que has visitado varios paises y has aprobechado al máximo sacando fotos, es un placer que nos muestres esos lugares preciosos.
    saludos.
  • fotobulevard de Roberto Perdomo 09/07/2007 16:58

    Hola, bonita foto. a proposito, ¡¡si señor!!....quedo como una de las siete Maravillas...wow!!!!

    Saludos.

    aTTe.
    fotobulevard de Roberto Perdomo
  • Elena Grünstein 08/07/2007 3:58

    Muchas gracias Manuel por la dedicatoria, esperemos quedar dentro de las 7 nuevas maravillas. Un azul magestuoso enmarca la piramide, esa sobra del árbol es preciosa, buena perspectiva, nitidez y color, un encuadre muy logrado, saludos.
    1903
    1903
    Elena Grünstein
  • Alejandra Terranova 07/07/2007 13:00

    Hola Noly
    Claro que debe estar entre las 7 maravillas del mundo !!! Hoy sabremos.
    Una bella foto con la pirámide enmarcada entre árboles y un cielo diáfano.
    No hay respuesta ante semejante estructuras tan perfectas, la historia mantiene aún el secreto.
    Saludos para tí
  • Antonio Ríos Mestre 07/07/2007 11:58

    Es una obra humana maravillosa y la muestras con una estupenda perspectiva y enmarcada en unos verdes y un azul espléndidos. Felicidades. Un abrazo.