4.036 15

Jesús Herce


Free Account, Bilbao.

El loco.

El día que subí a Urkiola para hacer estas tomas (esta, caricia blanca y otras) todo el mundo me dijo que estaba loco. ¡Bendita locura! Así me acordé de una poesía de A. Machado, que casualmente había encontrado unos días antes en este blog que se llama "A mano alzada", donde se puede escuchar y leer. El recitado es de categoría.
http://segisblog.blogspot.com/2008/12/el-loco-antonio-machado.html

Comentarios 15

  • Josean Calderón 23/12/2008 20:48

    Preciosa y poética imagen, siempre he pensado el porqué ciertas fotografías, nos producen determinadas sensaciones, quizá en el fondo somos más sentimentales de lo que creemos, por suerte.
    Un saludo.
    Segraph
  • Josune Etxebarria Esparta 20/12/2008 20:44

    Me gusta esa profundidad tan conseguida y ese encuadre que le has dado a esa avenida arbórea. Me gusta esa especie de locura que te hizo subir a Urkiola, como también me gusta el poema de Machado y el recitado con que la acompañas. Ha sido todo un placer escucharlo, admirando al tiempo esta imagen. Musu handi bat, lagun. Josune.
  • Segismundo 20/12/2008 19:13

    Estimado compañero, Jesús,

    Muchas gracias por tan impagable (e inmerecida) mención con que me obsequias.

    Este Urkiola que nos presentas es un tanto diferente a su vestido más usual; generalmente, viste de verde frondoso y velo azul de fondo con tintes algodonosos que disemina en los espacios lejanos. En su cara menos amable, y más invernal, augura lo que espera al caminante que busque la cima del Amboto (a mil trescientos once metros s.n.m.) en invierno. Desde ese pico, y por el llamado "paso de la muerte" desciende constantemente una lengua de viento gélido que se disuelve precisamente en el Urkiola, haciendo de sus veranos un paraje idílico y de sus inviernos un lugar inhóspito y de transitar hostil entre el frío y la lluvia.
    Pero es en tu foto que sorprendes un carácter desaliñado y desprevenido de nuestro coloso, "El loco" efectivamente, es la mejor metáfora que podría encajar este paisaje.
    De tu hazaña, sólo con mirarlo ya se siente encogimiento, no me atrevería a desmentir las voces que te acusan cierta locura (pasional, por lo menos); pero sin duda cabe destacar la valentía y lo arrecho de tu determinación a la hora de ir a la caza de estas imágenes.

    Un abrazo,

    Segis
  • dolores coll 20/12/2008 10:46

    menos mal del loco, si no nos hubiesemos perdido esta belleza.
  • Nati Almao 20/12/2008 1:32

    El tiempo lluvioso de este otoño, te ha subido todavia más tu vena de poeta y todos los poetas están un poco locos y si encima son buenos fotografos, ya la repanocha.
    Todo precioso.
  • Javier Diez Porras 19/12/2008 23:12

    Nuestro Via Crucis más bonito visto en nuestros días más grises. Y bien visto. Refleja perfectamente ese ambiente que llevamos arrastrando demasiados días.
    Después de Lorca, D. Antonio es mi poeta preferido. Distintos, pero para mi los mejores. Este poema no es de los más conocidos de Machado, pero huele a él desde el primer verso.
    Un abrazo.
  • Aaaaaaa 19/12/2008 23:04

    Me gusta.Pero a ras de suelo seguro que me gustaria mas.
    Un saludito Jesus.
  • Gazp . 19/12/2008 22:52

    fantastica,......locura...
  • Ramon Poca Garcia 19/12/2008 20:44

    Preciosa, con gran profundidad y que refleja perfectamente el estado del tiempo.
  • Valtierra 19/12/2008 20:18

    Has captado el ambiente perfectamente. Saludos
  • Mª Teresa Pascual 19/12/2008 19:16

    Sin palabras Jesús... una maravella !!!
  • JValentina 19/12/2008 19:08

    Una bonita foto, una composición perfecta.
    Entre en "A mano alzada" pensado en que no iba a poder escucharlo ,mi sorpresa fué que tambien estaba escrito.. un poema precioso de Machado..
    me gusta el final.....

    Por los campos de Dios el loco avanza.
    Tras la tierra esquelética y sequiza
    —rojo de herrumbre y pardo de ceniza—
    hay un sueño de lirio en lontananza.
    Huye de la ciudad. ¡El tedio urbano!
    —¡carne triste y espíritu villano!—.
    No fue por una trágica amargura
    esta alma errante desgajada y rota;
    purga un pecado ajeno: la cordura,
    la terrible cordura del idiota.
    Antonio Machado
    un saludo
  • amelia (Psique) 19/12/2008 18:42

    Impresionante foto. Un peculiar "via crucris" el que nos traes. De hecho, un "via crucis" que nos deja "helados", jejeje.

    No podías haber acompañado tu foto de un mejor poema (maravilloso Machado) y, por supuesto, ni buscando bajo las piedras, hubieras podido encontrar mejor recitado que el que nos has traído. Animo a todos los que por aquí se pasen a acercarse a esa página (A mano alzada). El autor es un poeta (Segis) como la copa de un pino (vale, vale, que es amigo mio, y se me ve el plumero... pero es cierto, es de una elegancia difícilmente superable. A los amantes de la poesía, seguro, no les defraudará)

    Un beso, Jesús. Perfecto el resultado.

    Amelia.
  • Graciela Baglione 19/12/2008 18:25

    Escuché el recitado viendo tu fotografia, la verdad es que el resultado es conmovedor...gracias.
    Un beso........Graciela.
  • ferran petit 19/12/2008 17:30

    gracias querido LOCO, gracias a tu locura disfrutamos de estas imágenes