Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Miguel-Angel Ramón maramon


Miembro World, Esplugues Ll. ( Barcelona ) Catalunya

El Puente Romano de Alcántara (Cáceres Extremadura España)

El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara.

Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano.
El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 50 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián.
Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer

.. También conocía el puente que había dado nombre a la ciudad, el puente sobre el Tajo, que no aparecía ante los ojos hasta que no se había dejado atrás el último recodo del camino, y cuya sola visión le cortaba el aliento a cualquiera, por muchas veces que lo hubiese visto antes.

Qantarat as-Saif, como era llamado en árabe: el Puente de la Espada.

Seis colosales arcos, el mayor de casi sesenta codos de calzada tan ancha que fácilmente podían pasar dos carros al mismo tiempo. Sobre los pilares centrales se levantaba una puerta en forma de arco, hecha con imponentes bloques de piedra labrada.

El gran puente, una de las maravillas del mundo, como decía la gente...

... La gente de la ciudad contaba una leyenda sobre esa espada..., muchos siglos atrás, Rodrigo, el rey godo de Toledo, había llegado huyendo de los moros a Alcántara donde murió por una traición. Su cadáver fue llevado a Viseu y enterrado allí. Pero su espada fue colgada del arco más alto del puente, a una altura inalcanzable desde el rio. Allí había sobrevivido a los tiempos....

De la obra maestra: "El Puente de Alcántara" de Frank Baer

Comentarios 2

  • Uwe Ge 19/03/2013 11:18

    Me gusta el libro de Frank Baer. Pero nunca he visto el puente, quizas algun dia.
    Saludos, Uwe
  • Milketa 17/03/2013 15:37

    TLP también.
    precioso

Etiqueta

Información

Categoría Viaje
Carpeta Ciudades/rincones
Clics 1.781
Publicada
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 5D Mark II
Objetivo Sigma 24-70mm f/2.8 IF EX DG HSM
Diafragma 5.6
Tiempo de exposición 1/800
Distancia focal 24.0 mm
ISO 100