25.354 14

En reposo

Comentario del autor:

Me parece muy interesante y enriquecedora esta iniciativa, mi interés por la fotografía es relativamente reciente
y carezco de muchos conocimientos técnicos, me gusta la idea de someter mis fotos a las críticas de personas expertas
y con conocimientos que me pueden ayudar a mejorar.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te recordamos que borraremos automáticamente comentarios de tipo “bonita foto, buena captura”,
debido a que no aportarían nada en ese espacio de discusión intensiva.
También serán borrados los comentarios irrespetuosos, poco amables y agresivo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres que una de tus imágenes sea discutida en esta sección, por favor mándanos hasta tres de tus fotos a la siguiente dirección:

agora@fotocommunity.es

Por favor incluye lo siguiente:
- Una foto que no haya sido publicada anteriormente en fotocommunity y que tenga
un ancho máximo de 1000 px (o hasta 3000 x 500 px para una foto panorámica)
- El título, un comentario corto sobre la creación y los datos Exif más importantes de la foto.
- Tu número de usuario (lo encuentras debajo de tu foto de perfil).

Más información:
[fc-info:Ágora - Discusión fotográfica intensa]


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios 14

La función para dejar comentarios debajo de esta foto ha sido desactivada

  • ágora - discusión fotográfica intensa 27/04/2011 20:06

    Muchas gracias a todos por haber participado en esta discusión intensa en nuestra nueva sección "Ágora". Con este comentario cerramos esta discusión, no sin antes revelaros el nombre del fotógrafo autor de la imagen: ¡Muchas gracias Carmeta por habernos puesto a disposición tu foto para el proyecto Ágora!

    A continuación el comentario de Carmeta después de haber leído vuestras opiniones y críticas constructivas para su foto:

    "Ante todo, volveros a agradecer a todos los que habéis participado en esta discusión con vuestros comentarios.
    Como ya dije al principio, soy una aficionada reciente en este maravilloso campo que es “la fotografía”, me faltan muchos, por no decir muchísimos conocimientos técnicos, que poco a poco voy adquiriendo, principalmente, gracias a la generosidad de algunos miembros de FC que no tienen el más mínimo reparo en compartir sus conocimientos con una ignorante en la materia, pero con muchas ganas de aprender.
    Me encanta esta sección, echaba de menos en FC el que se hicieran comentarios más críticos de las fotos, que nos ayuden a crecer, mejorar, tener otra visión de lo que debe ser este arte, e intentar subsanar nuestras carencias.
    Muchas gracias a todos."

    -------------------------------------------------------------------
    -------------------------------------------------------------------

    Seguimos con la discusión en Ágora con esta nueva foto:
    Platicando un rato
    Platicando un rato
    ágora - discusión fotográfica intensa
  • morcuera 24/04/2011 14:45

    A pesar de la aglomeración de elementos ha aportado luz y claridad a todos ellos, tanto las sombras como las luces aportan información.

    Me gusta la luminosidad, compensación, nitidez y enfoque, hacen que sea una imagen fresca.

    Saludos.

    Yolanda
  • JValentina 24/04/2011 9:14

    Bueno ya esta todo dicho por unos y por otros.y me uno a todo.
    solo señalar que la foto en si..es muy agobiante..pero que el autor ha sabido escoger el lugar para intentar hacer una bonita foto..con lo que le habéis dicho y corregido estoy segura que si vuelve al lugar esperar a que haya otra composición, sacara una bonita foto...
    El momento para el fotografo es muy importante..hay veces que esperar ó ir a una hora determinada es cuando consigues hacer la foto del dia.
    le animo desde aquí al aut@r .
    saludos y gracias
  • GOYO 24/04/2011 3:33

    Si lo que pretendía el autor/autora,consistía en hacer una foto de recuerdo de sus vacaciones o algo parecido,perfecto!! Si quería,sorprender,emocionar,hacer sentir,pararse a pensar,buscar algo mas artístico,en mi humilde opinión,no lo ha conseguido,basandome en todos estos términos,me parece una fotografía plana,sin profundidad y con poca historia,el encuadre,principalmente,no ayuda a ello,sobra información y falta protagonismo de elementos que te cuenten una "historia".
    Todo este este rollo es muy relativo,por que no sabemos que buscaba el autor/autora y es muy facil darle caña desde aquí,pero me imagino que si subió esta foto por aquí es que se siente mas o menos realizado con ella,y si es así,le busacaba un sentido artístico,algo que para mi,no ha conseguido,es una foto que ya he visto muchas veces y no me sorprende,hay que intentar hacer algo diferente y que no "aburra",lo peor que hay para un artista,da igual su calidad y estilo,es la indiferencia,y esta foto es de las que ves por internet o colgada en una pared y no te paras mas de 3 sg para analizarla por que no te llama,ni te dice nada,pero todo esto es una opnión y nada mas que eso,seguro que el autor/autora,lo entenderá e intentará mejorar,como todos lo hacemos,1 abrazo enorme para él/ella
  • ágora - discusión fotográfica intensa 23/04/2011 13:26

    Acaba de llegarnos un comentario adicional del autor de la foto:

    "Quiero agradecer, ante todo, todos los comentarios que se están haciendo de la foto en discusión, los cuales me están ayudando a ver las múltiples posibilidades que tengo de mejorar. Es cierto, que no hice esta foto con mirada de fotógrafo, me gustó el entorno, ajusté parámetros, Los pocos que sé y disparé.
    Esta discusión, me está introduciendo en la visión que debe de tener un fotógrafo y principalmente saber plasmar lo que uno desea enseñar.
    Muchas gracias a todos"
  • ágora - discusión fotográfica intensa 23/04/2011 10:58

    NOTA: Acaba de avisarnos el autor de la foto que esta foto no ha sido tomada en modo automático sino manual.
  • Ramon Gamell 22/04/2011 22:29

    Tal como han expresado anteriormente los compañeros/as creo que el principal "pecado" (se nota que estamos en Semana Santa...) es el de que no existe un punto claro de interés y la multitud de elementos hacen que la imagen -sin ser mala- quede embarullada.
    Como foto de vacaciones, bien. Pero si el autor o autora pretendía hacer una foto artística o con pretensiones.... para mi gusto la enfocaría desde otro ángulo para evitar los elementosd que distorsianan.
    No conozco el entorno pero una opción podria ser subirse a un punto elevado y hacer la foto desde allí centrando el interés en las barcas.
    Otra opción seria situarse a la altura de la proa de la primera barca y hacer la foto desde allí en contrapicado para darle protagonismo a la misma.
    Pero en último término siempre es el ojo del fotógrafo el que decide.
    Cada persona lo puede ver de un modo distinto.
    Felicidades al autor/a por exponer su obra a debate.
    Saludos.
  • TOMAS MAYRAL 21/04/2011 23:08

    Me sumo a lo de animar al Autor en su búsqueda de perfeccionarse.
    Ya casi está todo dicho, evidentemente se trata de una "postalita" sin pretensiones..una foto de lugar de vacaciones vaya para incorporar sin más al Álbum, en autómatico..plana de luz, con diafragma suficiente para enfocar todo (plano también) con lo cual no nos dice nada.
    Un fotógrafo que quiera incorporarse a esta afición artística..debe ante todo expresarse con sus imágenes..decir algo con ellas, destacar lo destacable o buscar la expresividad.
    Todo ello se consigue primero "viendo" con ojos de fotógrafo y localizar lo expresivo, una vez se encuentra ante lo que quiere trasmitir..entra de lleno en la parte ..digamos "técnica", es decir como destacar lo destacable, como distribuir el espacio y jugar con las luces existentes.
    Hay muchos medios y métodos para ello y esta foto adolece de casi todos.
    Empezando por el encuadre..pecado el "cortar" las Barcas, son el objeto y el objetivo principal ?el único? de la toma, o sea que deben estar al completo.
    Luego la luz..plana sin contrastes ni en el Cielo ni en la Tierra, unas sombras a tiempo y en el lugar adecuado resaltan mejor el tema principal.
    Siguiendo con el enfoque..asimismo plano, todo enfocado, cuando un desenfoque adecuado resaltaria perfectamente..por ejemplo la barca primera quizá lo único destacable de la foto.
    Y por último..los elementos, en este caso multitud, demasiados y que distraen, hay tema para varias fotos en ese espacio..pero por partes...!Ah! y me olvidaba, también soy partidario de incluir la figura humana dentro de lo posible, por ejemplo un pescador preparando los útiles de pesca hubiere sido perfecto.
    No hay que "cebarse" más..tan solo dar muchos ánimos al Autor y reconocer sus ganas de aprender..en eso estamos todos..y es que todos tenemos algo o mucho que aprender..todos de todos.
    Saludos.
  • José María Bacaicoa Pellejeros_Txema 21/04/2011 18:35

    El amigo Enric nos hace una lectura lucida y desapasionada de esta casi bonita postal de vacaciones con la que no cabe estar mas que de acuerdo y me felicito por ello, pues es con este tipo de comentarios con los que como yo, nos consideramos eternos aprendices, comprendemos cuanto nos queda aún por saber.
    Solo se me ocurre aportar un encuadre diferente por si al aut@r le sirviera y quisiera probarlo si tiene la oportunidad.
    En vertical, un poco desplazado hacia la izda y con un punto de vista mas bajo quizás se pudiera potenciar el primer plano de las dos primeras barcas, ahora cortadas (una un poco y la otra bastante mas), escondiendo o disimulando la maraña de las que quedan detrás y posiblemente un poco mas alejado para incluir también la bonita casa en el encuadre. Una f mas abierta difuminaría el fondo restandole importancia, pero en este caso, creo que el conjunto merece verse con nitidez y solo hay que encontrar la mejor y mas efectiva manera de hacerlo.
    Es evidente también que somos nosotros quienes tenemos que decidir que foto queremos y no debemos dejar que sea la maquina la que lo haga. No trabajar en automático y hacerlo a ser posible en RAW es lo primero que tenemos que plantearnos.
    Mucho ánimo para su autor@
    Txema
  • Pablo Renedo 21/04/2011 11:19

    Bueno, experto y con conocimientos, no soy. Pero diré lo que yo haría con esta foto si fuese mía. Ya que cada cual tiene sus gustos y lo que nos parecen errores pueden muy bien ser efectos buscados por el autor.

    Lo primero, es merterla en la corrección de lente, enderezar 1º y modificar la perspectiva. Luego bajaría la saturación de azules y cianes ya que me parece que la luz es demasiado azul y hace una imágen artificial. Luego proceder a recortar el cielo, el edificio de la derecha y un buen fragmento de la izquierda, la base debería ser recortada también por efecto de la corrección de lente esto recorta la quilla de la barca, pero como de origen no estaba completa, no se empeora este tema. El cielo no es blanco, lo que sería un error elemental, pero es muy plano, luminoso y para mi gusto me parece nefasto, con la bajada de azules se beneficia y al recortarlo todo lo posible le quitamos hierro al tema para dar importancia a las barcas que es lo que cuenta aquí.

    Por lo demás, el enfoque y la exposición son correctos, no se ven distorsiones extrañas, ni aberraciones ópticas importantes.

    Un saludo, amigos.

  • maria picon 20/04/2011 23:46

    lo unico que no me termina de convencer de la foto , es que hay demasiado cielo y el barco cortado abajo, por lo demas, luz, entorno (puerto de valdemos
    sa hermoso!!!!!!) me gusta, es una bonita foto !!!
  • Antonio de Leganes 20/04/2011 18:25

    Hola
    La técnica fotográfica, enfoque, luz, grano ... son correcto.
    La composición como comentan otros aquí, tiene demasiados elementos en primer plano que resultan agobiantes. Personalmente a esta foto le añadiría alguna persona que le diera vida a la foto, me parece demasiada materia muerta..., bueno quizás estoy influenciado por el agobio antes citado.
    Saludos
  • anabella koesling 20/04/2011 13:00

    Hola a todos.

    Para mi el primer plano compite con el fondo, la encuentro con demasiado elementos, eso hace que pierda su encanto.
    saludos
  • ágora - discusión fotográfica intensa 19/04/2011 21:47

    Comentario de Josep Lluís Perpinyà :

    De entrada quisiera dar las gracias por ofrecerme la posibilidad de dar inicio al análisis de una de las fotografias de este nuevo proyecto, "Agora". Creo que nos enriquece y puede ayudarnos a mejorar mucho a todos. Evidentemente yo me considero un aficionado y mi análisis seguro que tendrá sus agujeros, pero intentaré que sea lo más positivo y constructivo posible.

    El tema:
    La idea de fotografiar un grupo de barcas al amanecer, antes de que empiece la actividad lo encuentro muy interesante. El tema es bueno y original en la presentación.

    El encuadre:
    La composición de los diferentes elementos es buena, pero yo rectificaria el encuadre, de manera que al menos la barca principal saliese entera y también la de la izquierda. Eso ayudaria a fijar la vista en una figura inicialmente. Luego para ayudar a recorrer con la vista la imagen, el punto de vista lo alzaria un poco y giraria las barcas un poco más hacia donde yo haria la foto, con el 18mm eso haria que el objeto principal "aumentara" un poco más su tamaño, para ayudar a centrar el interés.

    La Profundidad de campo:
    Respecto a la profundidad de campo, f11, si hacemos la foto con un diagragma más abierto, por ejemplo f 5.6, reduciremos la profundidad de campo de manera que destacaremos un poco más las figuras próximas, desenfocaremos las lejanas y eso nos ayudará también a centrar la atención.
    Ahora se ven muchos elementos, todos enfocados, que distraen. Seguramente podremos bajar entonces el ISO a 100, lo que reducirá también un poco el ruido de la imagen.

    La luz:
    La impresión que me da de entrada es que está demasiado "lavada", o en clave "alta", o colores demasiado claros en general. Pierde el efecto dramático. Se puede reducir el tiempo de exposición para bajar la clave de luz de la foto (clave baja).
    Probaria de hacer un disparo un poco más temprano, también en el momento antes de que el sol salga. Eliminaremos sombras y seguramente el color general será más frio, ayudando a matizar más el ambiente del amanecer.
    Si tenemos polarizador, podemos probar si girando el filtro, el cielo puede oscurecerse un poco en uno de los lados, creando un poco de interés en el cielo y que no quede tan plano.

    Nada más que decir, reitero mi agradecimiento a FC y animo al autor a continuar fotografiando y probando, la experiéncia y la observación aumenta en cada nuevo tema que te puedas plantear.

    Josep Lluís Perpinyà

Información

Sección
Carpeta Fotos publicadas
Vistas 25.354
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 450D
Objetivo ---
Diafragma 11
Tiempo de exposición 1/25
Distancia focal 18.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a