Regresar a la lista
GURE LUR MAITEA (Dedicada a IÑAKI MATURANA)

GURE LUR MAITEA (Dedicada a IÑAKI MATURANA)

7.544 20

Josune Etxebarria Esparta


Free Account, Laukariz (Bizkaia)

GURE LUR MAITEA (Dedicada a IÑAKI MATURANA)

Hola amigos. Aquí tenéis una imagen tomada desde la playa de Bakio, en Bizkaia, en la que se ve la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, al fondo.
El lugar tiene algo de mágico, es por eso que acompaño la imagen con el sonido de la Txalaparta, que personalmente tanto me gusta.

http://www.youtube.com/watch?v=RmIg8C3KXmQ&feature=related

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada Txalaparta). Las maderas más utilizadas para el tablón han sido el aliso, fresno, castaño u otras del país. Aunque tradicionalmente cada txalaparta solía tener dos o tres tablas de madera, recientemente es habitual encontrar txalapartas formadas por una docena de tablas.

Este instrumento de percusión de origen tradicional que se utilizaba en una pequeña parte del País Vasco, concretamente en los caseríos y alrededores de la cuenca del río Urumea: Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Astigarraga, Ergobia, Andoain y su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra. Tras triturar la manzana, se celebraba una cena y la fiesta se podría prolongar hasta altas horas de la madrugada.
Una vez terminada la cena, se montaba la txalaparta. Al oír los sonidos de este instrumento, que se llega a escuchar a 5 km la gente de los alrededores se iba animando y acercando al lugar. Siempre ha estado relacionado su uso con el medio rural y relacionado con este modo de vida. También se utilizaba en otra celebración: la boda, bien el mismo día o días antes del festejo. Podemos decir, que allí donde se escuchaba tocar la txalaparta había una fiesta ya que se empleaba para entretener a la gente y para hacer música festiva y juegos rítmicos con improvisación.
Otra opinión es que la txalaparta se haya utilizado para enviar mensajes de un lugar a otro.

Espero que os guste tanto como a mi.

Un abrazo.
Josune.

Comentarios 20

  • TESSA P. 01/11/2012 23:12

    Preciosa imagen de nuestra costa vasca con bella sedosidad en el agua del mar.
  • stella maris sammartino 12/09/2012 3:01

    QUE MARAVILLA ...........SIEMPRE TE DIGO LO MISMO JAJAJAJAJAJ........PERO LA VERDAD QUE TUS FOTOS ME MARAVILLAN.....QUE BELLA TOMA JOSENE............TE FELICITO......BESOTES !!
  • Sonia Neisha 28/01/2012 11:00

    Algo chiquitito entre algo tan grande como el mar.
    Genial :)
  • Iolanda rodriguez 16/01/2012 0:06

    Fantástica... Mágica diria yo....!!!!!!!!!!!!
  • koldo Soto Guridi 14/01/2012 23:43

    Argazki ederra Josune, eta txalapartako doinuarekin obe.
    Besarkada andi bat.
  • Felipe Riquelme 14/01/2012 14:09

    Bellisima ,hermosa y gran captura..me gustan esos colores azules..son mis favoritas....buen momento ahí..te felicito..gran encuadre saludos.
  • Carpetovetón 13/01/2012 22:24

    Genial esa mezcla entre las olas, con su fuerza y dinamismo, y el fondo rosado que dulcifica la imagen. Un cordial saludo.
  • Jose Quiros 13/01/2012 21:45

    Impresionante.

    Me gusta mucho el colorido.

    Saludos

    José
  • JOKIST 13/01/2012 20:59

    Eine ganz wunderbare Ausstrahlung !

    LG Ingrid und Hans
  • Amado Calvo Marcos 12/01/2012 23:00

    BELLISIMO BUCLE SEDOSO DE ESE MAR, CON OLEAJE LEVEMENTE EMBRAVECIDO, QUE PRECEDE A LA EMBLEMÁTICA SILUETA DE NUESTRA FAMOSA ERMITA. UNA COMPOSICIÓN IDILICA EN TEXTURAS, LUCES Y CROMATISMOS. DELICIOSA, MERITORIA Y SUTIL IMAGEN QUE HACE HONOR A LA SENSIBILIDAD Y ESTÉTICA DE SU AUTORA. BESOTES DESDE BILBO.
  • Koldo Aingeru 12/01/2012 16:24

    Una imagen muy sutil para un fondo de txalaparta...
    Pero lo impresionante es el documento escrito que aportas, que aunque por cercano, conocía la mayor parte de lo que dice, desconocía que su utilización fuera para esa zona que mencionas y de tradición sidrera.
    Jo!!! lo que se aprende con Josune. Je, je ,je

    Muxu bat,
  • Claudio Micheli 12/01/2012 13:21

    Meraviglia!...bellissimi colori.
    Ciao
  • Carmeta 12/01/2012 9:51

    Preciosa y mágica imagen, unos colores bellísimos y el agua una delicia.
    Un beso
  • Montse T.S. 12/01/2012 7:24

    Una hermosura de imagen, con una fuerza tremenda !!
    Muy bien documentada. Me encanta la ermita allí en la punta del acantilado. Felicidades Josune Un abrazo