Regresar a la lista
HISTORIA PATRIA DE COLOMBIA - PRESIDENTE MARCO FIDEL SUAREZ

HISTORIA PATRIA DE COLOMBIA - PRESIDENTE MARCO FIDEL SUAREZ

4.631 0

PEDRO A MARTINEZ M


Free Account, PEREIRA, RISARALDA - EJE CAFETERO LATINO

HISTORIA PATRIA DE COLOMBIA - PRESIDENTE MARCO FIDEL SUAREZ

Marco Fidel Suárez
1918-1921

Nació en Hatoviejo, hoy Bello, abril 23 de 1855. Murió en Bogotá, abril 3 de 1927.
Político y estadista antioqueño, Presidente de la República durante el período 1918-1921.

Cuando Marco Fidel Suárez tenía 6 años, nació su hermana Soledad, quien lo acompañó toda la vida. Los dos niños vivían con su madre, en una chocita con piso de tierra y techo de paja en la parte alta del pueblo. Rosalía ganaba lo necesario para el sustento de la familia, lavando ropa y amasando galletas que Marco Fidel vendía antes de ir a la escuela. Allí el niño, se destacaba; tanto, que el padre Joaquín Bustamante, impresionado con sus dotes, decidió llevarlo a Fredonia y, más tarde, a La Ceja, cuyas escuelas eran superiores y donde podía aprender mejor. En febrero de 1869, a los 14 años, fue matriculado en el Seminario de Medellín. Su solicitud de ingreso estaba acompañada de la partida de bautismo y dos recomendaciones firmadas por los presbíteros Joaquín Bustamante y Joaquín Tobón.

Durante sus años de estudio, Marco Fidel se destacó siempre por su "aplicación grande y su conducta ejemplar". Estudió latinidad, filosofía, sagrada escritura, derecho canónico, teología dogmática e historia eclesiástica. Desde 1872 fue maestro, a la vez que estudiante; enseñó filosofía y gramática y, al año siguiente, aritmética, álgebra y caligrafía, con un sueldo de doce pesos. Ese mismo año, en la reunión solemne de la Academia Literaria del Seminario de Medellín, pronunció su primer discurso, al que le siguió el titulado "El Utilitarismo", publicado en La Sociedad, de Medellín. En 1876, su último año de estudios en el seminario, se matriculó en derecho canónico y teología dogmática, y enseñó filosofía, gramática y física. Ese mismo año, el 16 de agosto, el presidente Aquileo Parra declaró turbado el orden público por la guerra civil que estalló el 11 de julio en el Estado del Cauca y que se extendió al Tolima y a Antioquia. A1 final de ese año, Suárez presentó sus exámenes finales, en los que obtuvo brillantes calificaciones. Las pugnas políticas y religiosas hicieron que se clausurara el Seminario de Medellín, que estuvo en receso hasta 1881. En esa misma época, Suárez recibió la amarga noticia de que no podría ser sacerdote. El diría más tarde que no se sentía suficientemente digno, pero sabemos por su correspondencia que su vocación era profunda y que fue un duro golpe el ser rechazado a causa de su origen irregular. Solicitó, entonces, el puesto de maestro de la escuela de varones de Hatoviejo, donde empezó a trabajar el 14 de octubre de 1877. Pero las guerras civiles continuaron y en '1879 sobrevino el pronunciamiento contra el gobierno liberal del Estado de Antioquia y Marco Fidel se unió al ejército que comandaba el coronel Braulio Jaramillo y que luchaba contra el general vallecaucano Tomás Rengifo. En el Cuchillón, cerca de Santa Rosa de Osos, fue nombrado teniente en el campo de batalla. Peiro su ejército fue derrotado y se refugió en la hacienda de Santa Isabel, de propiedad de don Carlos Cárdenas, cerca de Malabrigo.

Marco Fidel había perdido su puesto como maestro y no había podido ser sacerdote. Decidió, entonces, irse para Bogotá, alentado por el padre Bustamante que le prometió ayudar a Rosalía y a Solita. En 1880 llegó a Bogotá y se presentó con sus recomendaciones en el Colegio del Espíritu Santo, dirigido por Sergio Arboleda y por Carlos Martínez Silva. Fue aceptado, y de 1880 a 1884 fue simultáneamente alumno y profesor de dicho colegio.

Comentarios 0

Información

Sección
Vistas 4.631
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara NEX-5
Objetivo T-Mount or Other Lens or no lens
Diafragma 5.6
Tiempo de exposición 1/100
Distancia focal 55.0 mm
ISO 400