Regresar a la lista
"La Bella Desconocida", Catedral de San Antolín. Palencia

"La Bella Desconocida", Catedral de San Antolín. Palencia

14.357 0

"La Bella Desconocida", Catedral de San Antolín. Palencia

FACHADA OCCIDENTAL:
Orientada hacia la orilla del río Carrión, en la plaza de San Antolín, tiene anexionada la capilla del Monumento (siglo XVIII) que sobresale notablemente.
La parte alta de esta fachada se cierra con un frontón en cuyo centro se abre un pequeño rosetón. Este frontón equilátero está decorado con pináculos góticos y remata su vértice una cruz con el anagrama JHS. Dos gruesos contrafuertes recorren los laterales de la pared; entre ellos se abre una vidriera de colores azulados que representa la Anunciación. A pesar de su modernidad (data del año 2005) no rompe el estilo gótico de la catedral; este ventanal fue colocado para sustituir a una vieja vidriera en mal estado.
En el acceso, una puerta sencilla y neoclásica, obra de Fernando Chueca Goitia. Se la conoce como puerta de San Antolín o de los Descalzos. Anexas a un lado de la fachada se encuentran la antesala y sala capitular (que guardan el tesoro del museo catedralicio); sus muros exteriores están surcados de ventanales y contrafuertes que terminan en pináculos; otro espacio colindante corresponde al recinto de la biblioteca de la catedral. La última reconstrucción de los remates en esta fachada según trazas primigenias, ha recuperado las pendientes originales de las cubiertas laterales de la Catedral, de modo que vuelven a verter las aguas de lluvia hacia sus lados, resolviendo definitivamente el problema de humedad.
A la izquierda, coronada por una cúpula de pizarra, se encuentra la antigua Capilla del Monumento, que se encuentra en proceso de restauración al igual que, el resto de la fachada, en la que se colocan pináculos nuevos en lugar de los desaparecidos o degradados y se rematará con un grupo escultórico dedicado a la Virgen María en la parte alta, lo cual aunque formalmente no concluye la construcción, simbolicamente significa la finalización de las obras de edificación de la Catedral.

Comentarios 0

Información

Sección
Vistas 14.357
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 50D
Objetivo ---
Diafragma 9
Tiempo de exposición 1/250
Distancia focal 17.0 mm
ISO 100

Le ha gustado a