Regresar a la lista
La Mansión - Villa Ocampo

La Mansión - Villa Ocampo

5.101 0

Roberto Ruiz


Free Account, Buenos Aires

La Mansión - Villa Ocampo

Mansión Victoria Ocampo
Villa Ocampo es una imponente mansión construída en 1891, de estilo pintoresquista inglés, con varias influencias, entre ellas del Norte de Francia. Consta de tres plantas de unos 450 m2 cada una, más un sótano y una importante galería de unos 80 m2. La casa está rodeada por un legendario jardín que constaba de unas 10 hectáreas a fines del siglo XIX y hoy tiene unos 10,000 m2.

La casa de Manuel Ocampo: hasta 1940

La casa no sufrió grandes transformaciones edicilias desde su construcción hace mas de un siglo. Sus alrededores, en cambio, están en gran medida cambiados. Algunas fotografías y testimonios de Victoria nos dan una imágen de lo que fue a principios del siglo XX. La casa estaba rodeada por un frondoso jardín y llegaba hasta el Bajo, donde pasaba el tren. Se llegaba en break tirado por caballos o con el tren, hasta la estación del Bajo. Victoria nos cuenta: “había cisnes en un laguito”, y nos habla de un invernadero, que probablemente estaba del lado de la barranca, detrás del cual “un pedazo de jardín nos pertenecía”. Desde la verja sobre El Camino Real volvía a la casa a caballo, sobre un camino de piedra. Victoria describe la “felicidad única” que representaba ir al Bajo, una vez al mes, donde pescaban bagres, y nos cuenta que allí había vacas. Recuerda con nostalgia el sonido del tren del Bajo y “la avenida de los álamos bordeada de zanjas con agua a flor de barro”.

En el jardín, cerca de la fuente, había un gran farol, similar al que se ven el las plazas públicas. Ese farol fue sacado por Victoria a principios de los años 40.

La casa tenía instalación eléctrica desde su construcción, comodidad muy rara en esa época.

Del interior de la casa en esos años sabemos algunas pocas cosas: la ubicación de las habitaciones de Manuel Ocampo, en la planta baja, y de la Morena, en el primer piso; y el sótano, donde “había una cocina inmensa, el comedor de los sirvientes y otro cuarto grande que se llamaba ‘la despensa’ donde se guardaba la fruta, la leche recién ordeñada del Bajo”. Victoria agrega: “mis visitas a la cocina eran asiduas”. Sabemos también que había un piano —anterior al que se conserva hoy, que fue fabricado en 1913— y que ese piano se encontraba en el primer piso (“Subíamos por las escaleras rumbo al piano”).

Por esos años también se construyó una cancha de tenis (“innovación” de su tía Mercedes), que Victoria hizo sacar cuando se mudó allí.

Comentarios 0