Regresar a la lista
LA SOCIEDAD CHILENA, PENSAMIENTOS

LA SOCIEDAD CHILENA, PENSAMIENTOS

18.679 6

Manuel Venegas


Free Account, Santiago

LA SOCIEDAD CHILENA, PENSAMIENTOS

No es misterio ni cosa de extraterrestres que las sociedades cambian constantemente, con acontecimientos innovadores que van marcando puntos de quiebre entre el pasado y el presente. Nuestra generación ha sido testigo de grandes cambios y movimientos de masas de manera muy acelerada por lo que se hace imperioso tener la capacidad de poder captar de manera oportuna y asertivamente cada momento de la realidad social diaria en especial en el ámbito educacional factor que pareciera estar llegando cada vez mas tarde para preparar al hombre como ciudadano y persona, para enfrentar los nuevos desafíos en lo posterior.
En Chile han ocurrido varios cambios importantes en el último tiempo uno de ellos es por ejemplo la seguridad y violencia, otro factor es el fenómeno de integración de extranjeros latinos y su permanencia en sectores que se han visto desfavorecidos con su llegada, como es el caso de Yungay y el “Barrio Chocolate”, un tercer factor la respuesta social ante las ultimas catástrofes naturales y por último la diversidad o apertura sexual en los últimos años.
¿Si no existieran fotógrafos Callejeros-urbanos, como podríamos estudiar estos fenómenos solo con las letras?, es sin lugar a dudas necesario un registro visual de los fenómenos sociales actuales en especial por la velocidad con la que van cambiando, y es que en estos tiempos el fotógrafo ya no juega a tener la imagen perfecta y atractiva, el fotógrafo actual es y debe ser el principal componente de la pirámide analítica de estudios sociales, su rol como “investigador privado” se convierte en una súper arma de respaldo para los estudiosos de escritorio.
Sin la imagen y la observación es difícil poder llegar a estudiar las características de la sociedad chilena actual. Haga el ejercicio y siéntense solamente en una calle del centro, puede ser estado, ahumada, agustinas, o cualquier otra y solo fotografíen, luego lleguen a sus casas y revisen sus fotos, sin mucho esfuerzos la pura lectura de esas fotos les arrojaran resultados como por ejemplo, que el mejoramiento de condiciones materiales de los chilenos ha ido en aumento en las viviendas, que ha aumentado la cobertura de la enseñanza media (independiente de la calidad) que hay una mayor incorporación de la mujer en el campo laboral, que los pobres de antes no son los mismos pobres de hoy que los ancianos salen más a las calles y son mas independientes que antes, etc.
Esta sociedad post modernista en la que estamos viviendo evidencia cambios importantes en lo económico, político, social y cultural y la estructura demográfica esta de telón de fondo ante todo este escenario. Los fotógrafos somos capaces como los mejores analistas sociales y psicológicos de plasmar estos cambios en una imagen que vale más que cien palabras, de ahí que radique la importancia del Fotógrafo callejero- urbano, mas allá de su profesión como artista, puesto que promueve más de una arista al estudio de las masas.

Manuel Venegas Bonilla, Santiago de Chile.

Comentarios 6

  • Manuel Venegas 06/09/2016 15:41

    Muchas gracias por visitar Antonio, saludos desde Chile
  • Manuel Venegas 06/09/2016 15:41

    Muchas gracias por visitar Coquite, saludos desde Chile
  • antonio naranjo ojeda 06/09/2016 10:25

    excelente trabajo saludos
  • Coquitte 06/09/2016 2:42

    Las imágenes impactan, van derecho al sentir, la foto del niño en la playa fue más que las palabras. Pero siempre deben estas acompañarla, o seguirlas, para inscribir el hecho. Bueno es muy inmenso el tema. Muy buena la toma y tus reflexiones. Saludos Manuel.
  • Manuel Venegas 05/09/2016 14:46

    Muchas gracias Maerr, saludos desde Santiago de Chile
  • Maerr 05/09/2016 11:32

    Excelente foto Manuel. Un saludo.