Empleamos cookies para personalizar el contenido que te mostramos y para analizar el acceso a nuestra web. Además, damos información del uso de nuestra web a nuestros socios para emails, publicidad y análisis. Ver detalles

¿No quieres ver publicidad? ¡Conviértete en miembro premium ahora!
¿Qué es nuevo?
las médulas (para ANTONIO NARANJO)

las médulas (para ANTONIO NARANJO)

797 14

juan R


Miembro Free, A Coruña

las médulas (para ANTONIO NARANJO)

Las Médulas fue en su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, bateando los placeres fluviales.
Plinio el Viejo, que en su juventud fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20.000 libras de oro.
El sistema utilizado era el llamado Ruina montium, consistente en la captación del agua existente por medio de canales, almacenándola en depósitos para utilizarla en el momento oportuno. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales.
Una de las muchas captaciones se hacía desde la falda noreste del monte Teleno. A una altitud de 2.000 metros se acumulaba la nieve que más tarde, ya convertida en agua, llegaba al río Cabo (afluente del Cabrera), que a su vez alimentaba los siete canales que, bordeando la montaña, llegaban a los estanques de la explotación. Estos canales, cuya longitud se estima en unos 300 kilómetros, tienen una pendiente de entre el 0,6 % y el 1%.
El nombre: provendría de la denominación tradicional que se le daba a los amontonamientos de paja, muy comunes en la zona. En el habla tradicional de El Bierzo, aún en uso, existen palabras como meda(en mi pueblo: médoa), montón de forma cónica, y medar, amontonar la hierba.
Abandonada la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar: robles, escobas, carqueixas, encinas y carrascas. A la vez se expandió el cultivo del castaño, del que hoy pueden verse numerosos ejemplares en el parque, algunos de ellos catalogados como árboles centenarios.

Antonio: hoy me toca a mí dar la clase de historia, jeje. Espero que te guste. Gracias por compartir imágenes excelentes, miradas al mundo tan diversas y conocimientos sobre gentes.

Comentarios 14

Información

Sección
Carpeta panoramas
Clics 797
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara NIKON D3000
Objetivo ---
Diafragma 3.5
Tiempo de exposición 1/1600
Distancia focal 18.0 mm
ISO 200