Regresar a la lista
Limnocultura en Moxos - Beni 1

Limnocultura en Moxos - Beni 1

4.109 0

Limnocultura en Moxos - Beni 1

Las lagunas de Moxos. Estudio de las formas. la Amazonía.


En los años cincuenta, La Bolivia Shell y la Bolivian Petroleum, iniciaron prospecciones sísmicas en el Departamento del Beni, para detectar fallas que pudieran haber funcionado como “trampas” de petróleo.

Kenneth Lee, el ingeniero a cargo de la línea sísmica al pie de los Andes, en un vuelo de Trinidad a San Borja descubrió, unos relieves en las pampas, que interpretó como restos de campos de cultivo.

El Beni, era un lugar remoto de Bolivia, del que bien poco se sabía; el nombre tradicional era Moxos, pero al darle en 1842 el rango de departamento se lo rebautizó con el nombre de Beni.

Moxos resistió a la conquista hasta que los jesuitas consiguieron fundar reducciones en convivencia pacífica con los nativos. En un documento jesuítico de mediados del siglo XVIII, dice que los nativos hacen sus cultivos sobre tierra amontonada. Había testimonios anteriores de crónicas de conquista, pero éste es el último que nos ha llegado de este sistema de cultivo que se ha perdido completamente.

El descubrimiento de Lee, era valioso, la extensión de los suelos que en el pasado habían soportado una agricultura intensiva era de decenas, o quizás cientos de miles de hectáreas. ¿Cómo se conjugaba una modificación del paisaje a gran escala, con la certeza de los pueblos amazónicos fueron siempre cazadores recolectores? Aunque la pregunta crucial era: ¿Como se había podido cultivar unos suelos que no dan ni buenos pastos?

Conocí a Lee, el finales de los noventa, frustrado por el escaso eco que tenían sus descubrimientos, aunque hay que señalar, que no había publicado casi nada.

Después de bastantes correrías decidimos fundar una ONG para rescatar conocimientos sobre los sistemas productivos del antiguo Moxos, y estudiar su posible reintroducción en la actualidad. En 1992 fundamos el Centro de Estudios Hoya Amazónica y a los dos años el Centre d’Estudis Amazònics en Barcelona con idéntica finalidad.

La pieza más polémica de la arqueología mojeña, eran los cientos de lagunas rectangulares que había esparcidas por las pampas. Vistas desde el aire se asemejaban más a estanques de un Versalles rústico, que a lagos naturales.

Todo apuntaba a una obra humana, pero el riesgo de “meter la pata” era alto, un riesgo que en el mundo académico se paga caro. George Plafker ya había publicado un artículo en el que pretendía explicar las formas en función de fuerzas tectónicas, y los investigadores posteriores dieron por buena su explicación.

Para analizar su geometría, el problema principal era la falta de una cartografía de referencia, solamente existían unas pocas imágenes aéreas, la mayor parte de aerofotogrametría del transecto Trinidad-San Borja.

En 1995 el Institut Cartogràfic de Catalunya, ofreció sus servicios para confeccionar una cartografía en base a imágenes LANDSAT y un SIG para el análisis de las formas.

Los resultados los presentamos en 1998 en la Conferencia de Barcelona en sobre el Cambio Global.

En los documentos anexos, se pueden seguir métodos y resultados.

Josep Barba F


Archivos Adjuntos:

* 01. “Indicators of old and recent land use cover changes in the Territory of Moxos.” .doc
34 kb Descargar
* 02. SIG lagunas Moxos. Póster Conferencia.TIF e Ver Descargar
* 03. Mosaico Landsat Mojos.jpg
13279 kb Ver Descargar
* 04. Zona de estudio y lagunas.jpg
708 kb Ver Descargar
* 05. Materiales y métodos.doc
169 kb Descargar
* 06 Tipología de las lagunas inadecuadas para el cálculo automático de orientaciones.TIF
10872 kb Ver Descargar
* 07 Detalle zona norte del area de estudio Sig Moxos.tif
1050 kb Ver Descargar
* 08. Detalle zona centro.tif
1050 kb Ver Descargar
* 09 Detalle zona sur Moxos.tif
1050 kb Ver Descargar
* 10 Censo de lagunas y cálculo de orientaciones.xls
59 kb Descargar
* 11 Histograma y diagrama de orientaciones.doc
682 kb Descargar

http://pepbarba.blogspot.com/2010/04/las-lagunas-de-moxos-una-gran-obra.html

Comentarios 0