Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿No quieres ver publicidad? ¡Conviértete en miembro premium ahora!
¿Qué es nuevo?
950 13

Josune Etxebarria Esparta


Miembro Free, Laukariz (Bizkaia)

Los barrenadores

Los barrenadores empleaban en su trabajo largas barrenas de acero, con las que realizaban agujeros que muchas veces superaban los dos metros de profundidad. Era un oficio de especial dureza, en el que los trabajadores tenían que pasar el día cargando con una barrena de más de diez kilos.
Este duro trabajo ha sido recuperado hoy en día como deporte rural.
Los campeonatos actuales tienen una duración de 30 minutos, y los agujeros deben tener 10 cm de profundidad. La victoria se adjudica al equipo que más agujeros perfore en dicho tiempo. Si el último de los agujeros queda sin perforar, se miden también sus centímetros.

Los barrenadores compiten de tres en tres, de dos en dos o individualmente, teniendo en estos últimos casos las pruebas 20 minutos de duración. Cada grupo suele estar asistido por un botellero que desempeña una doble función: por una parte, introduce agua en los agujeros, tanto para extraer las pequeñas piedras que quedan dentro como para, en la medida de lo posible, evitar que la barrena se caliente en exceso; y, por otra parte, se hace cargo de organizar los turnos entre los barrenadores. Cuando el botellero considera que el agujero está ya completado, llama al juez para que proceda a su medición, y si comprueba que tiene una profundidad de 10 centímetros, da su visto bueno y anota un tanto para el grupo.
Aquí os muestro a un barrenador recuperándose del gran esfuerzo realizado.
Un fuerte abrazo y que el lunes os sonría.
Josune

Cámara utilizada CANON EOS 50D, teleobjetivo SIGMA 150-500mm., sin trípode.
ISO 640 / Obturador 1/640 / Abertura f 5´6 / Longitud Focal 174mm.

Comentarios 13