Regresar a la lista
Marea baja y tormenta

Marea baja y tormenta

23.816 11

Marea baja y tormenta

Comentario del autor:

La foto la titulé "Marea baja y tormenta" es lo que me sugería la misma, como podría haber sido cualquier otro, fue realizada en Brasil al sur de Salvador de Bahía, en un pequeño pueblo de pescadores y surfistas. Técnicamente realizada a pulso, con filtro polar, al 50%, el tratamiento pos, es zonal modificando solo los niveles de luminancia.
La idea de participar en el proyecto es para que me critiquen cada una de todas la cosas que puedan criticar sobre la imagen propuesta, todos y cada uno de los comentarios serán bienvenidos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te recordamos que borraremos automáticamente comentarios de tipo “bonita foto, buena captura”,
debido a que no aportarían nada en ese espacio de discusión intensiva.
También serán borrados los comentarios irrespetuosos, poco amables y agresivos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres que una de tus imágenes sea discutida en esta sección,
por favor lee las informaciones en la página siguiente:
[fc-info:Ágora - Discusión fotográfica intensa]

Comentarios 11

  • Martha Midón 27/05/2013 0:13

    La fuerza está en la leyenda sobre el techo del barco...
    No me agradan los halos. Está muy centrada a mi gusto. Saludos.
  • Roberto Heredia 24/04/2013 15:46

    En este caso el modelo centrado me crea desequilibrio, la iluminación de la chubasquera desmiente la oscuridad de un cielo oscuro y amenazante. El apantallado de las sombras (HDR ?) es notorio y agregan irrealidad a los tonos bajos, en que fuera resuelta la obra. No conviene utilizar ISO elevadas, en lo posible, porque solo agregan ruido Finalmente esta imagen era de por sí muy interesante y no necesitaba tanta "cocina", saludo.
  • andres Rul.lan 15/03/2012 18:58

    Muy contrastada ,sin detalle ,demasiado centrada
  • ágora - discusión fotográfica intensa 12/03/2012 23:17

    Ya seguimos con la próxima foto:
    campo 1
    campo 1
    ágora - discusión fotográfica intensa

    (Esta discusión todavía quedará abierta un rato porque todavía nos faltan algunas informaciones finales del fotógrafo.)
  • Manolo Torres 12/03/2012 14:53

    Una vez que he vuelto mirar la imagen, esta vez ampliándola un poco, tengo que añadir al comentario anterior, que he detectado un nivel de ruido muy grande en toda la imagen, que se nota mayormente en el cielo. Este tipo de cuestiones hay que cuidarlas mucho, porque desvaloriza totalmente el procesado de una imagen. Un trabajo puede quedar aparentemente aceptable al verlo en la pantalla a un tamaño reducido, pero la prueba de fuego es cuando se amplía a tamaño real (250 ppp o 300 ppp) y se saca en papel, porque es cuando se detentan fallos de nitidez, halos, ruidos, artefactos y defectos de edición, que es muy fácil no apreciar en pantalla de ordenador a tamaño pequeño.
    Creo que la mejor manera de trabajar en una foto, desde que se hace la toma hasta que se termina, es buscar la forma que pueda resistir el imprimirla, sin deterioro de su calidad.
  • Manolo Torres 12/03/2012 1:45

    Una imagen que me gusta mucho en su composición y en las tonalidades que tiene. Sin embargo, creo que sería interesante tener en cuenta algunas cuestiones, especialmente a la hora de procesar la imagen, para que esta mejorara:
    - No se han controlado bien los halos que se han creado en la edición, sobre todo entre la zona superior de la barca y el cielo.
    - Hay algunas zonas en las nubes centrales que están quemadas sin ningún tipo de detalle.
    - El encuadre podría mejorarse, dejando un pelín menos centrada la barca. Pero sobre todo, creo que se debería aumentar la zona inferior para que el reflejo de la barca quedara completo, o si no puede ser, recortar algo dicha parte inferior eliminando el reflejo del techo. Sea cual sea la elección, queda mejor que dejar la imagen tal como está con dicho reflejo del techo a medias.
    - Aunque puede quedar bonito y le da un cierto dramatismo al editar el cielo poniéndolo tan oscuro, queda incongruente con la luminosidad reflejada en los charcos de agua, que dan idea de un cielo mucho más claro y azulado que el que se nos presenta en la imagen.
    - Creo que hubiera sido interesante aplicarle un poco de máscara de enfoque a la zona interior de la barca, para potenciar la acutancia o sensación de enfoque de esta parte, para que no se diferencie mucho con la que tienen los detalles de los charcos del agua.
    Estas cuestiones, las hago siempre desde una óptica constructiva, intentando rizar el rizo para que una imagen que ya tiene una excelente factura, mejore si cabe un poco más. Saludos, Manolo.
  • Maríadecadizz 27/02/2012 8:40

    Como idea central e imagen significativa es evidente su belleza....su ángulo de toma y equilibrio diría que esta muy bien....acá hubo una sobreexposición muy elevada que perdió su contraste ....su luz y nitidez dando así unos granos de mas a la película.....pero también aquella proyección es en un atardecer de lo cual podría mejorarse y con esas nubes muy propicio para esta ocasión....a mi me encanta solo que esto seria el impedimento para verla mejor....aquel barco de protagonista y su acercamiento es una imagen brutalmente interesante su colores reales ...y si se tratase de solo de ver su contenido la verdad que es buenísima....si se uso filtros para ello fue una equivocación ..su tiempo su abertura debería ser equilibrada ....un trípode u otro elemento ...pero no siempre lo tenemos a mano ....por lo de mas nada puedo decir porque es una fotografía para sacar mucho de ella....e incluso no perdió su reflejo en el agua de lo cual creo yo no siendo experta en arreglos fotográficos ...quizás se podría dar una mano....pero de verdad que me fascina como imagen ,y su belleza natural y su contexto ......ahora solo seria eso que me llevaría a molestar y ver la forma de arreglarlo.
    La forma de toma esta con una perspectiva enorme que da gusto e incluso a aproximarme a ella de lo cual para mi seria solo eso si se cabe la posibilidad de hacerlo....aunque el granulado no es fácil y eso que no estoy en contra de ello porque hay imágenes que el granulado me gusta mas.
    Espero que te ayudemos un poco todo lo que estamos aquí, y me encanta la fotografía a pesar de ello que seguramente podrás arreglarlo.
    María
  • Alfredo Yanez 25/02/2012 15:03

    Un tema que es interesante, si lo visualizo con el Google Chrome todo el conjunto es de tonos fríos, menos contrastado y si lo veo con el Mozilla Firefox, en cambio es llamativo por que se ve con tonos cálidos y mas contraste.(Según el test es el correcto)
    Sobre la composición, la barca está muy centrada y apenas corrida a la derecha, la barra del techo de la parte abajo coincide perfectamente con horizonte, debemos agregar, que el fotógrafo tiene muy buen pulso.
    Ahora bien, el cielo de tormenta, mas la arena y la barca, lo veo con muchos elementos llamativos y ningún descanso visual. Si el cielo fuera totalmente negro, la composición ganaría.
    Saludos y buena luz!*
    Alfredo
  • Manuel Gonzalez Gomez 25/02/2012 10:01

    Solo me centraré en dos cosas. Los halos estropean casi cualquier imagen, supomgo que son como consecuencia del tratamiento dado y la barca está muy centrada en el encuadre.
    Esto son solo apreciaciones personales. Saludos cordiales
  • Matilde C. 25/02/2012 9:14

    De esta foto me gusta el motivo y los reflejos que el autor ha captado muy bien, supongo que debido a la utilización del filtro polarizador.
    Me queda la duda sobre la utilización de la compensación de la exposición. ¿Se utilizó debido a las condiciones de luz del momento para corregir un posible error del fotómetro en la exposición o buscando de forma premeditada un efecto de subexposición para darle mayor dramatismo?
    Con la edición se ha intentado aumentar el dramatismo del cielo con la subexposición y desaturación, pero ello ha provocado un aumento del ruido y los halos que afean la imagen. Además se observan restos en la zona del techo de la embarcación que parecen corresponder al fondo del cielo y que dan la impresión de que no se seleccionó perfectamente toda la zona.
    En cuanto a la composición, creo que dejando más espacio por la izquierda para descentrar el motivo la mejoraría, pero es sólo mi opinión.
    Saludos.
  • ágora - discusión fotográfica intensa 21/02/2012 21:25


    Primer comentario de GOYO :

    Personalmente creo que la foto está demasiado subexpuesta y falta de contraste general,una mayor luminosidad haría enriquecer los tonos fríos de la toma, disparando a una velocidad mas lenta de 400 y no subexponer los -4/3 puntos que dice que ha utilizado el autor,el que sea una toma de tonos fríos y con luz de tormenta,no quiere decir que no pueda tener mas luz,al revés.todo el mundo sabe que la luz de tormenta es diferente y especial,al ser muy limpia,te crea una gama tonal mas contrastada y rica en matices.
    Lo que no me gusta nada son los halos que han quedado en los bordes de la lona,alrededor de la estructura que la sostiene,me imagino que serán producto de la modificación de niveles en esa zona del tipo sobreexposición,son unos halos muy evidentes y nada estéticos y que no aportan nada,mas bien resultan molestos,como el ruido general de la toma y en particular del cielo.
    Resumiendo y siempre desde mi punto de vista,que siempre es muy relativo,es una toma con muchas posibilidades pero que no se han aprovechado,primero al hacer la toma y luego rematando en el revelado.
    Animo al autor,que seguro que con estas críticas,le ayudará a mejorar,como a todos nosotros nos sirven.

Información

Sección
Carpeta Fotos publicadas
Vistas 23.816
Publicada
idioma
Licencia

Exif

Cámara Canon EOS 40D
Objetivo Canon EF-S 17-85mm f4-5.6 IS USM
Diafragma 7.1
Tiempo de exposición 1/400
Distancia focal 85.0 mm
ISO 200

Le ha gustado a