Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?
MEMORIAS DE AFRICA-NIÑOS HIMBAS-QUE MAL HUELEN ESTOS BLANCOS-NAMIBIA

MEMORIAS DE AFRICA-NIÑOS HIMBAS-QUE MAL HUELEN ESTOS BLANCOS-NAMIBIA

antonio naranjo ojeda


Miembro World, LasPalmas de G C

MEMORIAS DE AFRICA-NIÑOS HIMBAS-QUE MAL HUELEN ESTOS BLANCOS-NAMIBIA

Acabamos de llegar al campamento himba .Como siempre los primeros en recibirnos son los niños ,se tapan la nariz sera por nuestros desodorantes y colonias? .Ellos son solo barro nunca se duchan al agua solo es para tomar.Yo los toque y jugue con ellos y no huelen mal solo huelen a tierra ,no tiene sudor la humedad es tan baja que no se suda .Me daba muchisima pena ver su estado lamentable todos tenian conjuntivitis y graves problemos oculares ,el resto algunos torcidos ,mal alimentados ,tremendo ,eso si eran niños .
La medicina en estos lugares no existe ni en la poblacion mas cercana a mas de 5 horas de camion (Opowo) .Esa misma tarde lo comprobamos .

Un compañero de viaje Jordi no tomo las preacaciones recomendadas y Africa nunca perdona:Subio un monticulo con unas sandalias abiertas y una serpiente le pico .Se bajo del monticulo y con el guia y el conductor del camión fueron a Opowo .EL guia y el camión aquella noche no regreso .De madrugada llego el camión y nos marchamos a Opowo.a ver a nuestro amigo.
El guia nos conto que en el unico puesto de la cuidad de Opowo capital de la region era un puesto avanzado de la Cruz Roja y lo primero que pidieron fue la serpiente como no se trajo y nada habia en el puesto de la Cruz Roja ,lo dejaron en observacion toda la noche ya entonces teniamos segun el medico una buana noticia la serpierte no era neurotoxica pues sino nuestro amigo habia fallecido en la noche .La mala noticia alii no se podia quedar no tenian nada que darle y la proxima ambulancia era para dentro de 15 dias .Proximo puesto de la Cruz Roja mas cercano a dos dias de camion (Coriza) .Por supuesto para alla todos nos fuimos y el viaje al carajo .Despues de un palizon de dos dias de camion sin apenas parar y a Jordi con un pierna como un bote y cada vez mas negra llegamos a Coriza en una calurosa y bellisima tarde. Allí se quedo con su mujer y su hijo y el resto del grupo acongojados continuamos el viaje .

Que ocurrió con Jordi?. ,Las cosas del destino ,todos los locos viajeros al final se tropiezan y dos años mas tarde nos encontramos en otro viaje con un amigo y nos conto que tuvo mucha suerte ,regreso a Barcelona pero se quedo con problemas linfáticos y dos operaciones en las piernas . Suerte era una serpiente benigna:Otro dia les cuento mas cosas de esta historia.

Conclusión.-No se imaginan la suerte que tenemos de ser europeos .no destruyamos esa seguridad social que algunos se quieren cargar INDECENTES
Si vas a Africa primero pensar y luego actuar

Comentarios 14

  • Eduardo Zaragoza 22/08/2012 23:25

    Es dificil expresar lo que siento al ver tus fotos.....Felicidades..una gran maestro dela arte
  • Fernando Suarez 27/06/2012 0:36

    Cierto es que no sabemos nada del mundo. pero no menos cierto que tu compañero de viaje probablemente tubo la suerte de ser turista...porque si hubiese sido un nativo probablemente no hubiese podido tener un camion para desplazarse.
    Como siempre eres mi maestro y no me canso de ver tus fotografias, aunque a veces no dejo comentarios para no cansarte, Un saludo de corazon
  • Felipe Riquelme 11/03/2012 19:59

    Hermosa captura pero triste a la vez..Amigo he leido atentamente tu historia y de verdad hay que estar en esa situación y vivirla..más preocupante lo que le paso a tu amigo...de verdad llega dar miedo viajar por esos lugares y tu muy atrevido y valiente...Sabes y pensar que aquí tengo el hospital a 300 metros...y otro a 10 minutos en auto y el otro si nesecito esta a 15 minutos...saca la cuenta amigo como tu dices la suerte de ser o estar en Europa...y por que no puede ser ahí también...los grandes capitalistas solo van a buscar el oro al africa..y eso duele a la gente. gracias por tu historia y por lo que tu haces eso tiene más valor..saludos.
  • koldo Soto Guridi 10/03/2012 20:38

    Buen documento Antonio, igual que el texto. Un abrazo.
  • Miromodo 10/03/2012 18:16

    Ausgezeichnete Momentaufnahme mit starker Aussage! VG
  • Chaito Bahamonde 10/03/2012 13:13

    pero si hasta tienen razón. gasoil, insectizida, aután,...
  • Carmeta 10/03/2012 9:31

    Excelente documento.
    Un abrazo
  • PEDRO ROBLES 10/03/2012 8:07

    Preciosa foto, la historia digna de ser contada, y la experiencia, la tuya, la que te quedó. saludos.
  • Nuria Zortém 10/03/2012 0:51

    Muy bella foto.
    Tambien me gusta lo que escribes.
    La ultima frase es valable para todo y en todos los lugares.
    PENSAR ANTES DE ACTUAR
  • Amado Calvo Marcos 09/03/2012 22:40

    BELLO TESTIMONIO VISUAL Y COSTUMBRISTA, REFLEJO DE UN ESTILO Y FILOSOFIA DE SENTIR Y VIVIR LA VIDA EN LA INFANCIA, EN ESTOS PARAJES AFRICANOS TRIBALES.UN BUEN TRABAJO ANTONIO. UN ABRAZO DESDE BILBO.
  • JOKIST 09/03/2012 22:40

    Ein Bild mit einer tollen Aussagekraft !

    LG Ingrid und Hans
  • Marguerite L. 09/03/2012 22:00

    Top Aufnahme, ausgezeichnete Szene ...
  • ospanacar 09/03/2012 21:59

    Gran foto y tremendo relato.
    Un saludo.
  • Norman Ahumada Gallardo 09/03/2012 21:12

    Estupenda toma, con fuertes colores (a la africana). Impresionante historia.
    Saludos.

Etiqueta

Información

Categoría Motivos
Clics 5.329
Publicada
Licencia

Exif

Cámara NIKON D300
Objetivo ---
Diafragma 14
Tiempo de exposición 1/250
Distancia focal 200.0 mm
ISO 800

Fotos favoritas públicas 1