Este sitio web utiliza cookies para poder poner a disposición diferentes funciones, para personalizar la visualización de la página y para analizar los accesos. Al utilizar este sitio web aceptas el uso de cookies. Más información  OK

¿Qué es nuevo?

Jon Imanol


Miembro Free, Laudio

Nazaré (Portugal) traje tradicional

El Traje tradicional Femenino
El traje de la mujer de Nazaré es notable por su belleza y armonía. De trabajo o de fiesta, el traje refleja no sólo la personalidad de las nazarenas, pero también se adapta a la labor diaria de las mujeres que es la preparación, la venta y la seca de pescado. Por esa razón era práctico, funcional y protegía del frío y del aire del mar, permitiéndoles movimientos desembarazados, pero manteniéndolas siempre decentes.
En el traje de trabajo las mujeres usaban varias faldas: una falda blanca abajo,v por encima de ésta 2 o 3 faldas de franela de colores vivos, bolsillos, una falda de cachemira o terilene, delantal de color oscuro y con bolsillos, blusa simple, pañuelo en la cabeza, chal y chinelas.
Sin embargo, era en el traje de fiesta que la mujer de Nazaré ostentaba toda su graciosidad y elegancia, así como la riqueza de su familia. En esos días las mujeres llevaban la tradicional falda blanca abajo y por encima, varias faldas adornadas con crochet de varios colores (las famosas 7 faldas), cubriéndolas con la falda de encima, delantal de raso artísticamente bordado, blusa florida de manga corta y con puntillas, cachené (pañuelo), capa negra, chinelas de barniz, cordón y pendientes de oro.
Hoy todavía muchas mujeres llevan su traje tradicional, sobretodo las mujeres mayores y que se dedican a la venta del pescado. El traje de fiesta es normalmente vestido por todas en la época del Carnaval (del 3 de febrero al martes de Carnaval), en Semana Santa y también por los grupos folclóricos de la ciudad.
Este traje no se paró en el tiempo, y tampoco se transformó en una pieza de museo; al revés, siempre ha acompañado la moda – faldas más cortas o más largas, nuevos tejidos, colores y padrones. Es un traje que renace cada año, haciendo de la mujer de Nazaré una mujer única entre las demás.

Comentarios 0

Etiqueta

Información

Categoría Personas
Clics 3.180
Publicada
Licencia

Exif

Cámara NIKON D60
Objetivo ---
Diafragma 8
Tiempo de exposición 1/250
Distancia focal 29.0 mm
ISO 100